La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES PERUANOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Dra. María Del Carmen Calle Dávila Responsable Nacional: Etapas de Vida Adolescente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES PERUANOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Dra. María Del Carmen Calle Dávila Responsable Nacional: Etapas de Vida Adolescente."— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES PERUANOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Dra. María Del Carmen Calle Dávila Responsable Nacional: Etapas de Vida Adolescente y Joven Ministerio de Salud del Perú DIÁLOGO SUR-SUR SOBRE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL ÁREA ANDINA

2

3 Fortalecimiento de las organizaciones juveniles y los espacios de participación a nivel local y nacional Enbase al mapeo realizado y considerando los indicadores regionales existen 05 Consejos Regionales de Jóvenes conformados en Tumbes, Lima, Loreto, Ucayali y Ayacucho y 01 Consejo Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA)

4 Comité Consultivo Nacional de Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente (100 adolescentes y jóvenes entre 14 y 25 años) con una estructura orgánica y un plan de acción centrado en incidencia política y vocería en torno a la Prevención del Embarazo Adolescente en un marco de derechos sexuales y reproductivos. Comité Consultivo Nacional de Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente (100 adolescentes y jóvenes entre 14 y 25 años) con una estructura orgánica y un plan de acción centrado en incidencia política y vocería en torno a la Prevención del Embarazo Adolescente en un marco de derechos sexuales y reproductivos.

5 ¿Cuáles son las características del equipo Coordinador del CONAAJPEA? Tienen entre 14 y 25 años Tienen entre 14 y 25 años Rechazan la discriminación étnica cultural, de género, orientación sexual, religión y cualquier otro forma Rechazan la discriminación étnica cultural, de género, orientación sexual, religión y cualquier otro forma de discriminación. de discriminación. Promueven la participación equitativa de hombres y mujeres entre sus integrantes Promueven la participación equitativa de hombres y mujeres entre sus integrantes Demuestran liderazgo y compromiso Demuestran liderazgo y compromiso Están sensibilizados en el tema de Salud Sexual Reproductiva con enfoque de derechos humanos así Están sensibilizados en el tema de Salud Sexual Reproductiva con enfoque de derechos humanos así como en la importancia de la participación juvenil en el desarrollo de las políticas públicas. como en la importancia de la participación juvenil en el desarrollo de las políticas públicas.

6 Cada consejo tiene su estructura orgánica y un plan de acción centrado en incidencia política y vocería en torno a la PEA en un marco de derechos sexuales y reproductivos: Cada consejo tiene su estructura orgánica y un plan de acción centrado en incidencia política y vocería en torno a la PEA en un marco de derechos sexuales y reproductivos: Áreas de trabajo para el fortalecimiento de los Consejos Nivel internoNivel externo Formación Han incrementado sus conocimientos y mejorado sus capacidades según líneas de trabajo Han identificado temas de interés público acordes al rol de los consejos Comunicación Han mejorado las relaciones entre los integrantes de los consejos Se ha dinamizado la relación de los consejos con actores vinculados a la temática Organización Cuentan con una estructura orgánica y normativa interna Están en capacidad de cumplir con las formalidades que requiere la acción pública Propuesta Están en capacidad de formular propuestas Los consejos se han involucrado en el debate público

7 Regiones que cuentan con comités consultivos: RegiónTaa de embarazo Adolescente según ENDES 2010 Ayacucho20,1 Lima10,8 Loreto31,8 Tumbes12,6 Ucayali21,1 Nacional13,5

8 Adolescentes y jóvenes han sido entrenados en el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en Incidencia Política y Vocería ante los medios de comunicación. Adolescentes y jóvenes han sido entrenados en el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en Incidencia Política y Vocería ante los medios de comunicación.

9 Se cuenta con el Portal Punto J, el mismo que tiene la sección: Derechos y Punto. Se cuenta con el Portal Punto J, el mismo que tiene la sección: Derechos y Punto.http://www.boomerang.pe/puntoj/ El punto J informa a miles de jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos. El portal es actualizado por 30 adolescentes y jóvenes que han sido capacitados en nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) así como en incidencia política y vocería ante los medios de comunicación. El punto J informa a miles de jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos. El portal es actualizado por 30 adolescentes y jóvenes que han sido capacitados en nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) así como en incidencia política y vocería ante los medios de comunicación.

10 Participación activa de las y los jóvenes en el proceso de elaboración del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente

11 Participación activa de las y los jóvenes en el proceso de elaboración del Plan Estratégico por la Salud de las y los Adolescentes

12

13

14

15

16


Descargar ppt "PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES PERUANOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Dra. María Del Carmen Calle Dávila Responsable Nacional: Etapas de Vida Adolescente."

Presentaciones similares


Anuncios Google