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El desarrollo de políticas públicas para la PEA en la Región Andina – Experiencias y lecciones aprendidas del ORAS CONHU Organismo Subregional IntergubernamentalOrganismo.

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Presentación del tema: "El desarrollo de políticas públicas para la PEA en la Región Andina – Experiencias y lecciones aprendidas del ORAS CONHU Organismo Subregional IntergubernamentalOrganismo."— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo de políticas públicas para la PEA en la Región Andina – Experiencias y lecciones aprendidas del ORAS CONHU Organismo Subregional IntergubernamentalOrganismo Subregional Intergubernamental que promueve la integración andina en saludque promueve la integración andina en salud REUNIÓN REGIONAL DE COOPERACIÓN SUR-SUR ENTRE PAÍSES ANDINOS Y CENTROAMERICANOS

2 Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración, desarrollar acciones coordinadas para enfrentar problemas comunes y contribuir a garantizar el derecho a la salud. Países Miembros Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela Dirigido por la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA) Secretaría Ejecutiva permanente con sede en la ciudad de Lima ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE

3 Armonizar y construir políticas, propiciar espacios para el intercambio de experiencias y diseñar estrategias en respuesta a problemas comunes de salud MISIÓN

4 VENEZUELA VENEZUELA Consejo Presidencial Andino Secretaria General Tribunal de Justicia Organismo Andino de Salud ORAS-CONHU Convenio Andrés Bello Universidad Andina Simón Bolívar Consejo Consultivo Laboral Andino Consejo Consultivo Empresarial Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) Corporación Andina de Fomento (CAF) Parlamento Andino Comisión A. de Juristas Consejo A. de Ministros de Relaciones Exteriores COLOMBIABOLIVIA ECUADORPERU SISTEMA ANDINO DE INTEGRACION CHILE

5 Chile 16, Hab. Colombia 46, Hab. Ecuador 13, Hab. Perú 28, Hab. Venezuela 27, Hab. TOTAL 141, Habitantes Bolivia 9, Hab. Países ORAS CONHU (población estimada 2006) PaísesObservadores: Argentina, Brasil, Cuba, España, Guyana, Uruguay, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

6 POA 2012 Secretaría Ejecutiva GARANTIZA CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE LA REMSAA Promueve alianzas y moviliza recursos 2009 – 2012 Comisiones Técnicas Andinas MANDATOS DEL ORAS CONHU

7 Se han emitido 505 Resoluciones (473 en REMSAA Ordinarias y 46 en REMSAA Extraordinarias) Durante 40 años el Convenio Hipólito Unanue, ha logrado posicionar a la SALUD como eje estratégico de integración andina, con decisiones inherentes a mejorar la calidad de vida de los pueblos que han sido el norte para que los equipos técnicos se comprometan en avanzar a objetivos comunes, movilizar recursos para implementar planes e impulsar proyectos y programas.

8 POLITICAS PUBLICAS ANDINAS: Política Andina de Medicamentos, Política de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y Política Andina de Prevención, Atención y Rehabilitación en Discapacidades Orientan a los Ministerios de Salud en la implementación de las políticas nacionales y contribuyen a fortalecer estrategias de intervención conjuntas en determinados temas de interés subregional

9 Plan Andino para la prevención del embarazo no planificado en Adolescentes

10 La Población Adolescente en la Subregión Andina Se presentó la situación de la salud sexual reproductiva y del embarazo adolescente en los países andinos –REMSAA XXVIII (Santa Cruz, Bolivia) Se emitió la Resolución 437 –Conformar la Comisión Andina –Elaborar un Plan de manera conjunta con UNFPA, OPS y otras instituciones que trabajan el tema.

11 Prevención del Embarazo en Adolescentes 1.Constitución del Comité Subregional andino para abordar los temas que determinan el embarazo no planificado en adolescentes, en respuesta a la Resolución REMSAA XXVIII/437 –Conformado por representantes de los seis países miembros del ORAS CONHU 2.Se firmó un Proyecto de cooperación con UNFPA 3.Se elaboró el Plan Andino con participación de: –Representantes de las oficinas de UNFPA en los países miembros del ORAS CONHU –Representantes de la oficina regional del UNFPA

12 Prevención del Embarazo en Adolescentes 4.Se conformó el Comité Consultivo de adolescentes y jóvenes –Representantes de los Consejos de Juventud de los países andinos 5.Se establecieron alianzas estratégicas con: –Representantes de Family Care International –Representantes de la Organización Iberoamericana de Juventud

13 Líneas Estratégicas del Plan Andino Sistemas de Información, Monitoreo y Evaluación Fortalecimiento Institucional y Cooperación técnica horizontal Participación de Adolescentes Diagnóstico Plan de monitoreo y evaluación Banco de buenas prácticas y materiales Propuesta de Diagnóstico barreras de acceso a servicios Fortalecimiento de recursos humanos Análisis del Marco Legal Mapeo de organizaciones y redes juveniles Intercambio de experiencias exitosas Sistematización de experiencias de participación Advocacy, Alianzas y Participación Social Mapeo de actores Estrategia de trabajo con medios de comunicación Sistema de movilización de recursos

14 Prevención del Embarazo en Adolescentes Diagnóstico sobre el embarazo en adolescentes en la Subregión Andina Constitución del Comité Consultivo de Jóvenes en apoyo al Comité Subregional Identificación de Indicadores básicos y elementos para el Sistema de Monitoreo y Evaluación Se cuenta con un mapeo y registro de organizaciones juveniles a través del cual se consiguió articular la agenda del Plan Andino en un contexto de respeto y promoción de derecho. Se incrementaron los recursos para fortalecer los servicios para la atención de adolescentes.

15 Se crearon programas nacionales de salud para adolescentes y jóvenes; así como servicios de salud amigables y de calidad para adolescentes, con acciones específicamente dirigidas a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes. Se estableció la Semana Andina para la prevención del embarazo en adolescentes, en claro compromiso político de los seis países. Se realizó un análisis del marco legal relacionado a la atención de adolescentes en los seis países, lo que permitirá llevar recomendaciones a la próxima REMSAA. Construcción de una estrategia conjunta de trabajo intersectorial que contribuye a desarrollar una Política Andina Prevención del Embarazo en Adolescentes

16 Se realizaron investigaciones que han permitido comprender la problemática y su impacto social en la salud y desarrollo. Se cuenta con una plataforma virtual del Plan Andino que conecta el desarrollo del Plan con adolescentes, jóvenes y público en general, permitiendo compartir las buenas prácticas. Se fortaleció la capacidad de incidencia política en las instancias públicas en adolescentes y jóvenes, empoderando su rol institucional en los diversos espacios. Se promocionó y fortaleció la participación juvenil en los diversos espacios con los Ministerios de Salud. Prevención del Embarazo en Adolescentes

17 En la actualidad: Se están elaborando las guías de atención a menores de 14 años en un esfuerzo conjunto con UNICEF Se está elaborando la Política Andina sobre Salud Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes –Se presentará durante la próxima REMSAA (Noviembre 2012) Prevención del Embarazo en Adolescentes

18 Estrategia de Trabajo Formación de un gran equipo de trabajo: –Representantes de los Ministerios de Salud –Representantes de los adolescentes y jóvenes –Representantes de FCI –Representantes de la OIJ –Representantes de las oficinas de UNFPA en los países miembros del ORAS CONHU –Representantes de la oficina regional del UNFPA –Representantes del ORAS CONHU Articulación de acciones en dos niveles: –Nivel Regional –Nivel Nacional

19 Grandes Oportunidades y Principales desafíos

20 Principales desafíos Mantener en la agenda de los Ministerios de Salud y en las agendas públicas de desarrollo social de la Región Andina/Sudamericana el tema adolescente como inversión social. Facilitar y acompañar la difusión e implementación de normativas y políticas en todos los niveles y apoyar en el proceso de traducirlas en programas efectivos y de calidad

21 Apoyar la formulación o fortalecimiento de políticas públicas para adolescentes con enfoque multisectorial, de desarrollo humano, de derechos humanos y de interculturalidad que permitan reducir brechas e inequidades que afectan la vulnerabilidad del embarazo y maternidad en adolescentes Apoyar el proceso de articulación de redes sociales y de salud a favor del desarrollo integral y la salud de la adolescencia, propiciando la participación activa de los adolescentes en la construcción de políticas relacionadas a su salud Principales desafíos

22 Trabajar sobre las barreras que aún persisten en los países, especialmente las vinculadas al acceso de adolescentes y jóvenes a la educación sexual y a servicios de salud sexual y reproductiva. Apoyar el desarrollo del trabajo en menores de 15 años, tanto para prevenir el embarazo como en la atención que reciben en los servicios de salud. Fortalecer el trabajo en adolescentes indígenas y de otras poblaciones vulnerables Superar las barreras legales que aún persisten en algunos países y que no permiten el acceso a los servicios de salud SS y R, vulnerando su derecho. Principales desafíos

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