La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Portafolio de evidencias Ciencias I PROFESOR EVER HARMON Portafolio Disponible en: https://wordpress.com/post/17482852/399/ ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Portafolio de evidencias Ciencias I PROFESOR EVER HARMON Portafolio Disponible en: https://wordpress.com/post/17482852/399/ ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL."— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio de evidencias Ciencias I PROFESOR EVER HARMON Portafolio Disponible en: https://wordpress.com/post/17482852/399/ ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 16 SIDNEY HARMAN SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES.

2 Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. Propósito Que podamos los docentes tener una visión a futuro de cada evidencia de los trabajos del alumno con la idea de retroalimentar, evaluar, y de modificar la calidad del trabajo. Con estas preguntas cada docente puede determinar el propósito que persigue ¿Cuál es mi visión de logro para mis estudiantes? ¿Qué se debe incluir en un portafolio? ¿Cuándo? ¿Cómo deberá verse? ¿Qué preguntas debe responder el estudiante sobre los agregados seleccionados? ¿Qué preguntas debe hacer el estudiante? ¿Qué preguntas debe hacer el profesor? Portafolio de evidencias

3 Ventajas: Promueven la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje. Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes. Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes. Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores pueden examinar sus destrezas. Desventajas: Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo. Requieren refinamiento del proceso de evaluación. La posibilidad de generalizar los resultados es limitada. Portafolio de evidencias

4 Persona profesor profesional Me considero una persona emprendedora, proactiva y creativa para las actividades diarias, además persigo los retos de los proyectos donde participo y trato de colaborar en lo posible con las capacidades y habilidades que tengo. Como profesor me considero auto analítico de mis tareas diarias y al termino de las clases generalmente hago una reflexión de lo que a mi parecer obtuve buenos o malos resultados. Aun me considero inexperto en todas las áreas educativas y considero que de cada experiencia con los alumnos obtengo mayor aprendizaje para saber conducirme con mas profesionalismo. Respecto al área profesional general me estoy preparando constantemente por medio de cursos, talleres, diplomados y trato en lo posible de seguir una línea de optimización de recursos personales. Me he dado cuenta que los años de experiencia aun son insuficientes para llevar a cabo una clase con alto desempeño por lo que en mas de una ocasión me he quedado con una sensación de que algo falto en la impartición de clases. Creo que lo que me ha sostenido es haber sido constante y perseverante en cada etapa de mi desempeño como docente. Considero que la ética que puedo manifestar me puede llevar cada vez a otro Nivel, el cual podrá brindarme mayores oportunidades. La meta personal que me fije hace 3 años, fue que al termino de 6 años de experiencia, podré manejar la clase de una manera eficiente, y donde las problemáticas generales ya las sabré manejar.

5 Bloque 4

6 Evidencia de la asistencia a la academia para revisar planeaciones de los bloques

7 PLANEACION DIDACTICA PERIODO: 16 DE FEB AL 2 DE MARZO CICLO 2014 2015 SECUENCIA DIDÁCTICA 19 Esc. Sec.: FED 16 GRADO Y GRUPOS 1 J K L M CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA BLOQUE 4La reproducción y la continuidad de la vida TEMAHacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia CONTENIDOS Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano. Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad CAMPO FORMATIVO Desarrollo humano y cuidado de la salud. ESTÁNDARES CURRICULARES A TRABAJAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Explica cómo se expresa la sexualidad en términos afectivos, de género, eróticos y reproductivos a lo largo de la vida, y cómo favorecer la salud sexual y reproductiva. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA Valora la ciencia como proceso social en construcción permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas. PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE CIENCIAS I ENFASIS EN BIOLOG Í A PROFESOR: EVER HARMON

8 PROPOSITOS Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención APRENDIZAJES ESPERADOS Explica cómo la sexualidad es una construcción cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en términos de vínculos afectivos, género, erotismo y reproductividad. Discrimina, con base en argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad. Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (vph) y el virus de inmunodeficiencia humana (vih), considerando sus agentes causales y principales síntomas. Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

9 ACTIVIDADES PREVIAS 45 min Realizaran la portada con sus datos, numero y nombre del bloque con una imagen alusiva al mismo, que sea original, con varios colores para el concurso de portadas de la próxima semana 45 min Anotaran en su cuaderno los aprendizajes esperados y contenidos luego en un concurso realizaremos las preguntas para puntaje de participación de cuales son y para que nos servirán 30 min Anotaras los acuerdos para una sana convivencia que están en el bloque anterior o los puedes escribir del rota folio que esta en la pared

10 ACTIVIDADES Inicio 10 segundos Bienvenida Buenos días a todos, como están? ¿Quien gusta anotar en el diario de clases sus observaciones? 3 minutos FRASE PARA INICIAR BIEN EL DIA: Escucha, habla, ve y experimenta, cree y vive la vida” Kassandra Paola de la Cerda 35 minutos -Pedir a los estudiantes que formen pequeños grupos para investigar el significado de género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción, luego escribirán en el cuaderno los significados cierre clase con lectura de libros, y /o preguntas del libro 1000 preguntas 1000 respuestas Desarrollo 10 min -Promover que establezcan relación entre el conocimiento del cuerpo y la salud sexual. 15 minutos -Propiciar el pensamiento reflexivo de los estudiantes con el propósito de que identifiquen la importancia de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres. 10 minutos -Propiciar que los estudiantes reflexionen con el objetivo que valoren y relacionen el papel que desempeñan la familia, los amigos y la pareja en la construcción de la sexualidad y la reconozcan como una característica humana. 15 minutos -Propiciar el pensamiento reflexivo de los estudiantes con relación a implicaciones personales y sociales del ejercicio de la sexualidad y en relación con la toma de decisiones responsables e informadas. 3 min Algún alumno compartirá la frase del día 45 minutos Dibujaran los aparatos reproductores y explicaras su funcionamiento y las diferencias entre ambos 45 minutos Realizaras un dibujo del cuerpo humano y dentro de el anotaras los siguientes conceptos: estereotipo, pubertad, creencias, adolescencia y mitos, ademas de alguno que encuentres conveniente en relación a los conceptos, además dentro de la ropa que podrás colocar a un lado también podrás anotar los conceptos

11 Evidencias iniciales del Bloque Lo alumnos realizan la portada en forma individual, con el propósito De identificar el tema del bloque y plasman una imagen haciendo Referencia al mismo Lo alumnos anotan los aprendizajes esperados y contenidos, de manera que puedan ir identificando los temas que veremos durante el bloque y lo que se espera puedan obtener de conocimientos Lo alumnos anotan los acuerdos que cada día vamos practicando dentro del salón de clases, de modo que se leen constantemente además de escribirlos para identificarlos cada bloque

12 Lo alumnos realizan el trabajo de manera legible para que compartan con los compañeros el tema y lo que significa por medio de ejemplos para que reconozcan las capacidades y potencialidades como seres humanos Evidencias de las actividades diarias Los alumnos realizan dibujos para poder identificar su cuerpo, dimensiones, forma, sus creencias e ideas sobre la sexualidad humana Lo alumnos plasman en dibujos los órganos reproductores sexuales para saber su funcionamiento, luego se expone para ver la naturalidad del tema y evitar comentarios inadecuados Los alumnos expusieron para reforzar los temas, comentar, indagar y aclarar conceptos

13 Razones por las que leemos 1.- Porque me gusta 2.- Me divierte imaginar las cosas contadas. 3.- Para aprender cosas nuevas. 4.- Para evadirme 5.- Por vivir otras historias Actividad de cierre diario Lo alumnos o un servidor realiza preguntas sobre temas diversos para obtener puntos para participación por medio de libros, de manera que les vaya interesando la lectura, y obtener mas conocimiento de temas generales

14 Lo alumnos diariamente escriben de distintas formas estilos situaciones de clase, lo que les gusta lo que observaron etc. El diario de clase

15 Actividad para reforestar la escuela Se realizo la actividad por medio de asesores y en el cuaderno anotaron sus impresiones, la historia de ese árbol plantados y su beneficio

16 Fuentes de información A diarios les proporciono el diccionario, además de utilizar el libro de texto para consultas practicas y rápidas en clase

17 Listas y seguimientos de alumnos Se toma lista a diario para dar seguimiento a inasistencias y se identifica a los focalizados para revisar cada semana el avance

18 Algunos instrumentos de evaluación formativa, sumativa por rubricas

19 Blogs personales sobre ciencias y temas juveniles Y el grupo de facebook donde subo las evidencias durante el año http://cienciasensecundaria.wordpress.com/2012/08/ http://guiajuvenil.wordpress.com/ https://www.facebook.com/groups/415068935204138/?fr ef=ts


Descargar ppt "Portafolio de evidencias Ciencias I PROFESOR EVER HARMON Portafolio Disponible en: https://wordpress.com/post/17482852/399/ ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google