La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
EL TEATRO ANTERIOR A 1936 TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS

2 LA OBRA DE JACINTO BENAVENTE
La comedia burguesa LA OBRA DE JACINTO BENAVENTE

3 LA COMEDIA BURGUESA O BENAVENTINA
Autores: G. Martínez Sierra, M.Linares Rivas Jacinto Benavente ( ) Escribió más de 170 obras Premio Nobel en 1922 En sus comienzos: crítica audaz de la sociedad burguesa  El nido ajeno (1894) Destaca una farsa inspirada en la comedia dell’arte  Los intereses creados (1907) (vídeo) Mérito suyo es haber renovado el teatro retórico de principios del XX Comedia de salón o alta comedia. Rasgos: Teatro en prosa, realista: naturalidad, verosimilitud Dominio de los recursos escénicos Diálogos ingeniosos y naturales: se aleja del tono grandilocuente posromántico Crítica amable e irónica de las costumbres burguesas

4 AMBIENTES Burgueses, alta sociedad Interiores decadentes
La mariposa que voló sobre el mar Ambientes provincianos Pepa Doncel Dramas rurales La malquerida AMBIENTES

5 TENDENCIA MODERNISTA Y TRADICIONAL
El teatro en verso TENDENCIA MODERNISTA Y TRADICIONAL

6 El teatro poético tradicional
Estilo modernista, musical Temas: histórico y fantástico Hechos o personajes gloriosos Ideología tradicional: Exaltación de valores nobiliarios y mitos nacionales Revisión nostálgica del pasado Imita el teatro del Siglo de Oro Autores y obras: Eduardo Marquina: Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol (1910, apogeo del teatro nacionalista) Francisco Villaespesa: La leona de Castilla Los hermanos Machado: La Lola se va a los puertos (1929, vídeo), Juan de Mañara

7 SAINETES, COMEDIAS, TRAGEDIAS GROTESCAS, EL ASTRACÁN
El teatro cómico SAINETES, COMEDIAS, TRAGEDIAS GROTESCAS, EL ASTRACÁN

8 El teatro cómico Carlos Arniches (1866-1943)
Sainetes de ambiente madrileño y habla castiza El santo de la Isidra Tragedias grotescas, caricaturescas y conmovedoras, críticas con las injusticias La señorita de Trevélez, Es mi hombre, Los caciques Los hermanos Álvarez Quintero Andalucía tópica, risueña y superficial Diálogo intrascendente y gracioso El patio, Las de Caín, Malvaloca Ganas de reñir (vídeo)

9 Pedro Muñoz Seca ( ) Creador del astracán: situaciones disparatadas y juegos de palabras Compuso numerosas obras: Los extremeños se tocan, Anacleto se divorcia, La voz de su amo En algunas ridiculiza la República Destaca una sátira jocosa del teatro modernista, el drama romántico y las obras calderonianas: La venganza de don Mendo (vídeo)

10 NOVENTAYOCHISMO, NOVECENTISMO, VANGUARDIAS, 27
El teatro renovador NOVENTAYOCHISMO, NOVECENTISMO, VANGUARDIAS, 27

11 Las aportaciones del 98 ANTIRREALISMO Y SIMBOLISMO DE AZORÍN
TEATRO DESNUDO DE UNAMUNO ANTIRREALISMO Y SIMBOLISMO DE AZORÍN El teatro como cauce de inquietudes espirituales y filosóficas Acción escasa Diálogo denso Teatro “desnudo” en escenografía y lenguaje Fedra, El otro Incorpora símbolos, temas oníricos y existenciales: la felicidad, el tiempo, la muerte. Importancia de los diálogos, la iluminación “irreal” Abogó por la reforma técnica del espectáculo  La arañita en el espejo, Doctor Death de 3 a 5

12 La aportación de Gómez de la serna y el 27
Incorpora rasgos vanguardistas y greguerías Los medios seres La generación del 27 / 36 Rafael Alberti Surrealismo y compromiso El hombre deshabitado, Fermín Galán Alejandro Casona Humor, lirismo, realidad y fantasía Habilidad constructiva La dama del alba, La sirena varada

13 … generación del 27 y M.hernández
Max Aub Comedias de vanguardia Tema: la incomunicación Narciso Miguel Hernández (Generación del 36) Auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve (1933) Teatro social Los hijos de la piedra (1935) Obras posteriores al 36: El labrador de más aire, Pastor de la muerte

14 La obra teatral de Valle Inclán
DEL MODERNISMO AL ESPERPENTO

15 La personalidad de valle (1866-1936)
Gallego universal de familia hidalga “venida a menos”, Ramón del Valle y Peña tenía una figura inconfundible: manco, con larga barba, capa, chalina y sombrero Vivió en México y Cuba Se instaló en Madrid (1896) donde tomó contacto con los modernistas (entre ellos, Rubén) Habitual de las tertulias, donde se le conocía por su ingenio EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA En sus comienzos se declara anti-burgués y rechaza el liberalismo, ensalza los valores de la sociedad rural tradicional y se proclama carlista. A partir de 1915 da un giro radical: adopta posturas revolucionarias y llega a ingresar en el partido comunista.

16 Rasgos de su teatro El teatro de Valle superó las convenciones escénicas de su tiempo como un verdadero vanguardista: Partidario de emplear escenarios variados Su teatro es bastante “cinematográfico” Sus acotaciones son tan literarias como sus diálogos No se doblegó a los prejuicios del público ni de los empresarios Inició su producción con un teatro de influencia modernista En sus dramas gallegos elige la Galicia mítica e intemporal para mostrar conflictos centrados en la lujuria, la magia, la superstición, el despotismo… En sus farsas compagina elementos modernistas con una visión ácida de la España de su tiempo Su trayectoria dramática alcanza su cumbre con los esperpentos

17 Trayectoria dramática
Obras de tradición decimonónica El yermo de las almas, El marqués de Bradomín Ensayos dramáticos Tragedia de ensueño, Comedia de ensueño Dramas de ambiente galaico Las comedias bárbaras (Cara de plata, Águila de blasón y Romance de lobos), El embrujado, Divinas palabras Farsas La marquesa Rosalinda, Farsa infantil de la cabeza del dragón, Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza

18 LOS ESPERPENTOS Suponen la culminación de su obra dramática
Esperpento: deformación grotesca de personajes y situaciones donde se destruye sistemáticamente la realidad, que así se revela como verdaderamente es Luces de bohemia Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera (vídeo), Las galas del difunto, La hija del capitán)

19 La obra teatral de García Lorca
EL MITO DEL DESEO IMPOSIBLE

20 características Creador de un verdadero teatro poético
Formó el teatro universitario “La barraca”, con el que actualizó los clásicos Temas: El mito del deseo imposible: conflicto entre realidad y deseo Conflicto entre autoridad y libertad Frustración La Andalucía profunda, rural Personajes Marginados: la mujer que no alcanza su realización personal Simbólicos, surrealistas

21 Otros rasgos Estilo y técnica: Influencias:
Lenguaje cargado de connotaciones Importancia de la música, danza y escenografía Influencias: Teatro clásico español, modernismo, Valle, Shakespeare, teatro de títeres…

22 Obras Dramas El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda (influencia modernista) Doña Rosita, la soltera Farsas para guiñol Retablillo de don Cristóbal Farsas para personas La zapatera prodigiosa, El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín Comedias imposibles, con influencia del surrealismo El público (vídeo), Así que pasen cinco años, Comedia sin título Tragedias Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba

23


Descargar ppt "TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google