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Teatro anterior a 1939 Tendencias, autores y obras principales.

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1 Teatro anterior a 1939 Tendencias, autores y obras principales

2 TENDENCIAS TEATRO COMERCIAL: Continúa las tendencias teatrales del XIX. Se orienta a un público burgués, poco interesado en las tendencias experimentales del teatro europeo del momento. Los gustos del público poco depurados y el escaso interés de los empresarios teatrales dificultan la consolidación de las novedades. Alta Comedia. Teatro Poético. Teatro Costumbrista. TEATRO INNOVADOR Nuevas fórmulas teatrales en los contenidos (teatro crítico), en la técnica teatral o en ambas. En general fueron obras que fracasaron comercialmente, Teatro de la Generación del 98: Valle Inclán (el esperpento) La Generación del 27: García Lorca

3 TEATRO COMERCIAL: -Alta comedia -Teatro en verso -Teatro costumbrista y cómico

4 los intereses creados La alta comedia El autor más relevante de esta tendencia es Jacinto Benavente, recibe en Nobel en Fue el autor más representado en las primeras décadas del siglo XX Su teatro refleja con ironía los vicios y virtudes de la alta burguesía española. No hay rechazo del estamento social, sino sólo un deseo de describir sus comportamientos y desvelar sus conflictos: amores insatisfechos, hipocresía, infidelidades… Obras: Rosas de otoño, Lo cursi, (ambiente urbano) La Malquerida, Señora ama (ambiente rural) Los intereses creados, es su obra maestra, utilizando los personajes de la farsa (Commedia dell´arte) aborda el tema del poder del dinero, enfrentando el mundo bajo y egoísta de los criados y el mundo del amor.

5 Teatro poético Aparece como reacción al teatro realista triunfante y está en conexión con el Modernismo. El de mayor éxito es el teatro histórico en verso e ideológicamente tradicional que tiende hacia la sonoridad y la retórica huera, sin sentido.. Con Eduardo Marquina ( )y Francisco Villaespesa( ) como autores destacados Las hijas del Cid obra en la que se recrea el episodio de la Afrenta de Corpes, es la obra más representada. Villaespesa Marquina

6 Representado por el madrileño Carlos Arniches y los sevillanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, teatro que continúa el sainete decimonónico: visión pintoresca de la realidad, pocas situaciones conflictivas, humor fácil, frases de argot, caricaturas de tipos populares, juegos de palabras y equívocos... Arniches compuso más de 270 títulos : El santo de la Isidra, La señorita de Trevélez, La flor del barrio. De los hermanos Álvarez Quintero son las obras de ambiente andaluz: El genio alegre, Mariquilla terremoto... Los Álvarez Quintero y Margarita Xirgú

7 'La venganza de Don Mendo', obra teatral de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918 y su éxito fue tan grande que hoy es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España. La obra pertenece al subgénero del astracán: teatro de humor basado en el despropósito de las situaciones, el chiste fácil, los juegos de palabras… Los extremeños se tocan es otra de sus obras más representadas- 'La venganza de Don Mendo', obra teatral de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918 y su éxito fue tan grande que hoy es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España. La obra pertenece al subgénero del astracán: teatro de humor basado en el despropósito de las situaciones, el chiste fácil, los juegos de palabras… Los extremeños se tocan es otra de sus obras más representadas- El astracán Pedro Muñoz Seca

8 EL TEATRO INNOVADOR Autores de la Generación del 98: - Unamuno -Azorín -- Valle-Inclán

9 UNAMUNO Sin concesiones al gran público. Trata el tema de la existencia humana como drama. Escasas acotaciones relativas a decorados, vestuarios, luces, etc., ya que se centra en el movimiento de los actores por el escenario: sus acercamientos o alejamientos simbolizan su cercanía o lejanía espiritual. Sus personajes encarnan conceptos. El protagonista se mantiene durante casi toda la representación en escena. Obras: Fedra (1910), Sombras de sueño (1926), El otro (1926)

10 AZORÍN Empieza con obras frívolas como Old Spain (1926). Después aparece Lo invisible (1928), trilogía integrada por un prólogo y tres actos independientes (La arañita en el espejo, El segador y Doctor Deaht, de 3 a 5) unidas por la sobria presentación de la angustia ante la muerte. En Angelita (1930) aparece su obsesión por el tiempo. Son obras estáticas, construidas con cuadros rápidos, diálogos breves y cortados y con personajes a veces estrambóticos, misteriosos, que se expresan tal y como el autor acostumbra a escribir.

11 Teatro innovador Ramón María del Valle Inclán Nace en Villanueva de Arousa (Pontevedra) en 1866 muere en Madrid en 1936 El teatro de Valle constituye una de las aportaciones más sólidas, innovadoras y geniales al teatro europeo contemporáneo. Su teatro no fue representado en su época debido a su originalidad, sus planteamientos radicales, su riqueza y su expresividad. Fue un personaje polémico y bohemio, con una figura original e inconfundible. Fue más radical que sus contemporáneos del 98. Tras sus inicios en un teatro poético, modernista, ensayará dos fórmulas dramáticas alternativas: la recreación mítica de su Galicia natal la farsa de ambiente dieciochesco. Hacia 1919 ambas se integran y cristalizan en una nueva fórmula totalmente original: el esperpento.

12 ETAPAS 1. Modernista Cenizas (1899) 2. Ciclo mítico El arraigo rural de una Galicia mítica y elemental se mezcla con las pasiones humanas. Comedias bárbaras ( Trilogía) 3. Ciclo de la farsa Mezcla de la ironía y refinamiento modernista con la farsa grotesca. La marquesa Rosalinda (1912) 4. El esperpento

13 Características del esperpento Constante deformación de la realidad mediante un estilo hiperbólico, exagerado, que puede ponerse en relación con el expresionismo, cuyos rasgos más sobresalientes son la degradación, la cosificación y la animalización de los seres humanos (mientras que objetos y animales se presentan a veces con rasgos humanos) La fusión de la historia real con la ficción La utilización para este fin de mitos y arquetipos literarios clásicos, parodiados o deformados (Don Quijote, Homero, Dante.) El uso narrativo e impresionista de las acotaciones escénicas. Acotaciones literarias, más que descriptivas. Variedad de registros lingüísticos: en el plano coloquial continuos vulgarismos, insultos, madrileñismos, gitanismos…Junto a un lenguaje rico y variado, lleno de recursos retóricos, de expresiones de otras lenguas…

14 Valle Inclán y el esperpento. El término aparece por primera vez en 1920 en Luces de Bohemia, escena XII. En los años siguientes escribe tres nuevos esperpentos: Los cuernos de don Friolera, La hija del capitán y Las galas del difunto, recogidos todos ellos en Martes de carnaval. Presentan una visión ácida, degradada y crítica de la realidad, una visión distorsionada que Valle cree la única capaz de mostrar la verdad del momento histórico. El esperpento es la mayor aportación del teatro español al europeo del siglo XX y un precedente del teatro experimental posterior. El sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada".

15 Luces de bohemia Fue publicada por primera vez en la revista España por entregas en En 1924 la publica como obra independiente añadiendo tres escenas: la II, la VI y la XI. Son Las escenas con más contenido crítico y esperpénticas. No se representó hasta Dificultades tanto técnicas (nº de escenarios) como políticas (fuerte carga crítica) lo impiden en su época. Escena II cueva de Zaratrustra Crítica a la religiosidad tradicional y vacía española. Unos policías llevan detenido a un hombre maniatado. Escena VI calabozo Max se encuentra con el detenido. Crítica a la relación entre obreros y patronos. Escena XI: la calle Llanto de la madre por la muerte de su hijo tras una descarga policial. La policía asesina al anarquista catalán al aplicarle la ley de fugas.

16 Argumento En la obra se representan las últimas horas de vida de Max Estrella, artista marginado, poeta ciego y lúcido, que recorre en su última noche distintos escenarios de un Madrid absurdo, brillante y hambriento un Madrid corrupto y violento en el que los personajes son solo fantoches, protagonistas de una trágica mojiganga. Tras su muerte, la obra se prolonga con su velatorio, el entierro y el posible suicidio de su familia.

17 EL TEATRO INNOVADOR Autores de la Generación del 27: A partir de la tercera década del siglo irrumpe una nueva generación de escritores con aires nuevos. Sus carreras quedan truncadas por la Guerra Civil. Muchos escribieron lo mejor de su producción en el exilio. Sus obras tardaron años en ser conocidas por el público español. Miguel Hernández, Federico García Lorca, Max Aub, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Alejandro Casona.

18 El teatro de García Lorca

19 Charla sobre el teatro de 1934 El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo ; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a un nación entera.[...] El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre

20 Fragmento de una entrevista publicada en La Voz (7-4-36) El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.[...] Lo que no puede continuar es la superviviencia de los personajes dramáticos que hoy suben a los escenarios llevados de las manos de sus autores. Son personajes huecos, vacíos totalmente, a los que sólo es posible ver a través del chaleco un reloj parado, un hueso falso o una caca de gato de esas que hay en los desvanes.

21 La llegada de la República supuso un apoyo oficial a las nuevas formas dramáticas. La experiencia del teatro universitario. La Barraca dirigida por García Lorca alcanzó éxito popular. Realiza un teatro esencialmente poético: Lenguaje de los personajes lleno de imágenes y deliberadamente lejano del habla cotidiana y coloquial. Ambientación simbólica de muchas escenas Abundancia de soliloquios líricos. Frecuentes inclusiones de canciones y fragmentos en verso, que con frecuencia retardan la acción para condensar el tema central. Los temas claves del teatro lorquiano giran en torno al conflicto entre libertad y realización personal- casi siempre críticos- frente a las fuerzas externas: normas sociales, tabúes. El resultado es siempre la frustración personal que recae sobre la mujer-protagonista en la mayoría de los dramas. Teatro de García Lorca Grupo de la Barraca. Teatro itinerante.

22 Teatro menor: las farsas. Títeres de cachiporra y Retablillo de don Cristobal se mezclan tonos grotescos y lúdicos cercanos al teatro de Valle. Teatro de ensayo: En pleno apogeo vanguardista, obras de carácter surrealista, en las que se funden planos de la realidad y el subconsciente: El público. Teatro mayor: obras de tres actos, dramas y comedias. Lo inicia con Mariana pineda y culmina con sus tres tragedias rurales más famosas: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Obra

23 En Bodas de sangre(1932 ) Los principales periódicos del país publicaron en 1928 la información sobre un crimen cometido en un cortijo de Níjar (Almería). Una novia había huido a caballo con su antiguo amante la noche anterior a la boda. El hermano del novio encontró a los fugitivos en el camino y mató a tiros al amante raptor. La realidad le sirve a Lorca como argumento de la obra. Junto a la realidad, el plano onírico, surrealista desde el 3º acto Una atmósfera de tragedia y violencia inunda la escena. El conflicto entre los impulsos y las normas va aumentando hasta llegar a un final previsible. La tragedia. Teatro en prosa y verso, lleno de símbolos relacionados con la muerte, la violencia, el impulso sexual… la luna, la mendiga, el caballo, En Bodas de sangre(1932 ) Los principales periódicos del país publicaron en 1928 la información sobre un crimen cometido en un cortijo de Níjar (Almería). Una novia había huido a caballo con su antiguo amante la noche anterior a la boda. El hermano del novio encontró a los fugitivos en el camino y mató a tiros al amante raptor. La realidad le sirve a Lorca como argumento de la obra. Junto a la realidad, el plano onírico, surrealista desde el 3º acto Una atmósfera de tragedia y violencia inunda la escena. El conflicto entre los impulsos y las normas va aumentando hasta llegar a un final previsible. La tragedia. Teatro en prosa y verso, lleno de símbolos relacionados con la muerte, la violencia, el impulso sexual… la luna, la mendiga, el caballo,

24 Yerma (1934) Desarrolla una tragedia de ambiente rural. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Se utiliza la prosa y el verso. Narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, única forma que entiende de ser una mujer completa. La tragedia de la protagonista, anunciada por su nombre, se materializa al conocer la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos, Yerma lo estrangula condenándose así a la esterilidad eterna. La 1ª representación tuvo lugar en 1934 en el teatro Español

25 Drama de mujeres de los pueblos de España. Argumento Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante ha muerto y se ahorca. Temas El deseo de libertad y el destino trágico: simbolizados en Adela que al rebelarse contra el orden establecido lo paga con la muerte. Opresión sobre la mujer Clasismo Sociedad de apariencias, del que dirán Autoritarismo La casa de Bernarda Alba

26 EL TEATRO ESPAÑOL DURANTE LA GUERRA CIVIL Teatro en la zona republicana Son obras compuestas o traducidas antes del 36. España a pie, subtitulada reportaje escénico de la revolución, de Álvaro Orriols. En 1937 se convocó un concurso por el Subsecretario de Cultura del Gobierno republicano, de donde salió el drama en verso de Miguel Hernández, Pastor de la muerte. Rafael Alberti ofrece una actualización de un texto dramático de Cervantes Numancia, estrenada en Madrid a finales de Las Guerrillas del Teatro trabajaban en los frentes y el Teatro de Arte y Propaganda tenía como sede el teatro de la Zarzuela madrileño. Teatro de urgencia que alecciona al público con la exaltación de la causa y la ridiculización del enemigo. Se trata de La llave de R.J. Sénder, Al amanecer de Rafael Dieste, y Los salvadores de España, de Alberti.

27 Teatro en la zona nacional Existía un teatro comercial que continuaba con la línea anterior al 36. Reposiciones de José Mª Pemán, los Quintero, Muñoz Seca, Navarro y Torrado, etc. También se dan estrenos efectivos como la vida inmóvil (1939) de Joaquín Calvo Sotelo, Yo soy Brandel de Pemán, etc.

28 Teatro anterior a 1939 He aquí el tinglado de la antigua farsa


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