La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dpto. Lengua castellana y literatura. IES Guadalerzas. Profesor: Antonio Rojo Ruiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dpto. Lengua castellana y literatura. IES Guadalerzas. Profesor: Antonio Rojo Ruiz."— Transcripción de la presentación:

1 Dpto. Lengua castellana y literatura. IES Guadalerzas. Profesor: Antonio Rojo Ruiz.

2 1. EL TEATRO TRADICIONALISTA La comedia burguesa El teatro poético El teatro cómico. 2. EL TEATRO RENOVADOR Teatro de ideas Teatro vanguardista. 3. VALLE-INCLÁN. EL ESPERPENTO. 4. GARCÍA LORCA. FARSA Y TRAGEDIA.

3 1.1. La comedia burguesa. Autor: Jacinto Benavente ( ). Premio Nobel en 1922; exitoso. Rasgos: naturalismo levemente crítico; ambientes suntuosos y cosmopolitas; evasión idealista; dramas de honra y sangre en entorno rural; superación del drama posromántico, melodramático y grandilocuente de José Echegaray. Obras: La malquerida (1913); Los intereses creados (1907).

4 1.2. El teatro poético. Autores: Francisco Villaespesa ( ) y Eduardo Marquina( ). Rasgos: dramas basados en la historia de España; ideología tradicionalista; exaltación de ideales nobiliarios y hechos del pasado; recuperación del verso propio del teatro clásico español; estilo modernista. Obras: Doña María de Padilla (1913), de Villaespesa; En Flandes se ha puesto el sol (1911), de Marquina.

5 1.3. El teatro cómico. Rasgos: género de gran éxito entre el público; sin pretensiones literarias; objetivo, la risa del espectador; recoge el testigo de los sainetes de Ramón de la Cruz, en el s. XVIII o el género chico, en el s. XIX. Autores y obras: a) Hermanos Álvarez Quintero (Serafín, ; Joaquín, ): cultivan los sainetes y la comedia de costumbres, sobre una Andalucía estereotipada; tópicos; diálogos intranscendentes y ligeros. El patio (1900), Las de Caín (1908), El genio alegre (1906). b) Carlos Arniches ( ): más famoso autor de sainetes de su tiempo; Madrid castizo, con personajes procaces, ingeniosos y vulgares; diálogos humorísticos y ocurrentes; lenguaje con dobles sentidos, madrileñismos, juegos de palabras (Los milagros del jornal, 1924). Otra vertiente son sus tragedias grotescas, lo cómico y lo trágico se mezcla con actitud de crítica social (La señorita de Trévelez, 1916). c) Pedro Muñoz Seca ( ): crea el astracán, busca provocar la risa mediante situaciones disparatadas; literariamente inferior. La venganza de Don Mendo (1918), parodia del teatro histórico romántico y del teatro en verso de aquellos años.

6 2.1. El teatro de ideas. Obra teatral como vehículo de exposición y difusión de ideas, inspirado por corrientes innovadoras europeas; no comercial ni representado. a) Unamuno ( ): dramas de ideas, sin recursos escenográficos, temas morales; acción esquemática y personajes que encarnan ideas o valores; densidad conceptual de los diálogos. Fedra (1910), El otro (1926). b) Jacinto Grau ( ): intelectual; cultivó la tragedia; éxito en extranjero; temas nacionales, mito de don Juan. El conde Alarcos (1906), El señor de Pigmalión (1921), farsa tragicómica en torno al poder y los peligros de la creación El teatro vanguardista. Teatro que experimenta nuevas herramientas de representación escénica, en la línea de las vanguardias europeas. Fracaso al llegar a las tablas. Autores: Ramón Gómez de la Serna, Los medios seres; Azorín, Old Spain, Angelita; Rafael Alberti, El hombre deshabitado. Alejandro Casona ( ): teatro poético; habilidad constructiva y equilibrada combinación de realidad y fantasía. La sirena varada (1934), La dama del alba (1944).

7 Obra dramática: ordenada en torno a dos ciclos anteriores al esperpento (1920). a) Ciclo mítico: ambientadas en una Galicia mítica, imperan fuerzas primarias en los personajes (poder, sexo, avaricia, miedo). Presentación grotesca y degradante, incomprensible y hostil, brutal y patética, pesimista de la condición humana. Comedias bárbaras: Águila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata. Divinas palabras (1920). b) Ciclo de las farsas: transición del modernismo al esperpento; introduce la ironía hacia la literatura modernista y la crítica ideológica hacia la aristocracia o la monarquía. Farsa infantil de la cabeza de dragón, La marquesa Rosalinda. c) Teatro esperpéntico: Luces de bohemia (1920), presencia la técnica esperpéntica de modo sistemático. Esperpento: técnica distanciadora y deshumanizante, que impide identificación emocional, para tratar la tragedia de la historia y sociedad española. Se propone la reflexión y el juicio del espectador; personajes carecen de humanidad, son muñecos, animales, sombras. Antisentimental, ironía, distorsión grotesca de la realidad para la crítica sociopolítica o la piedad a víctimas de la opresión y la injusticia. Inspiración: títeres de guiñol, expresionismo, sátira de Quevedo o Goya, caricaturismo, habla y tipos populares. Obras: Martes de carnaval (1930), Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán.

8 Rasgos: afán de innovación; interés por la farsa como género breve para la sátira de tipos o costumbres sociales; apego por teatro de guiñol y títeres. Se aparta de la truculencia del esperpento, gusto por lo lírico y melodramático (Mariana Pineda, 1927). Obra: a) Farsas: dos para muñecos, Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita (1922) y Retablillo de don Cristóbal (1930), critica el miedo a los opulentos, mezcla de lirismo infantil y elementos grotescos. Dos farsas para actores, La zapatera prodigiosa (1930) y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931), sobre el amor frente a los intereses sociales (matrimonio de conveniencia, limitaciones sociales, etc.). b) Dramas vanguardistas: a partir de su viaje a Nueva York y La Habana ( ), crisis personal y estética, sigue una línea de teatro vanguardista. Obras: Así que pasen cinco años (1933), reelaboración del tópico carpe diem; El público (1933), obra subversiva, defiende la plena realización del deseo individual (homosexualidad) frente a las convenciones sociales. c) Tragedias: cima del teatro lorquiano; protagonismo de la mujer y tema de la represión que sobre su amor o sexualidad ejerce la moral establecida; frustración de los deseos e ideales; sentimiento de destino trágico recurrente en toda la obra lorquiana; soledad de la mujer española. - Bodas de sangre (1933): espacio poético e intemporal, resonancias andaluzas; conflicto entre una boda por intereses económicos y pasión amorosa auténtica; personajes simbólicos como la Muerte y la Luna; dimensión mítica muy sugerente (semejante a Romancero gitano). - Yerma (1934): el deseo y la represión moral en la maternidad; frustración personal; Yerma es estéril y su deseo de maternidad le lleva a culpar a su esposo de su tragedia y a matarlo. - La casa de Bernarda Alba (1936): su obra maestra; drama de mujeres de los pueblos de España; crítica a la represión de los afectos y del instinto sexual; denuncia de las tiranías que coaccionan la libertad del ser humano.


Descargar ppt "Dpto. Lengua castellana y literatura. IES Guadalerzas. Profesor: Antonio Rojo Ruiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google