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EL TEATRO DE PREGUERRA.

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Presentación del tema: "EL TEATRO DE PREGUERRA."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEATRO DE PREGUERRA

2 PANORAMA GENERAL Empresarios poco dispuestos a invertir en obras que no tuvieran el éxito asegurado. Los actores de prestigio exigen obras escritas para su lucimiento, hecho que perpetuaba el estilo declamatorio del drama posromántico. Existencia de un público que sólo buscaba ver reflejados sus problemas y aspiraciones. Las obras más importantes no se estrenan hasta décadas después (Valle-Inclán, Unamuno, Azorín) Se intenta dar gusto al espectador

3 JACINTO BENAVENTE ( )

4 CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA
Obras cuya única intención es agradar a un público que no tolera transgresiones a su ideología ni críticas y tampoco innovaciones. Gran éxito de crítica y público. Sus personajes utilizan un tono coloquial muy alejado de la declamación grandilocuente decimonónica. Espacios escénicos: casas de la alta burguesía, interiores provincianos y rurales. Obras: La noche del sábado, Pepa Doncel, La malquerida. La obras más original, Los intereses creados, se inspira en la comedia dell’Arte y el teatro español del Siglo de Oro.

5 TEATRO POÉTICO Surge como reacción al teatro realista.
Regreso a arquetipos del Siglo de Oro. Utilización de recursos modernistas (el verso sonoro, efectos coloristas, etc.). Su forma de expresión fue el verso. Gozó de poco éxito

6 PRINCIPALES REPRESENTANTES
Eduardo Marquina ( ) Las hijas del Cid (1908) Francisco Villaespesa ( ) El alcázar de las perlas (1911) Manuel ( ) y Antonio Machado ( ) Julianillo Valcárcel (1926) y La Lola se va a los puertos (1929)

7 TEATRO CÓMICO POPULAR Elevadísimo número de obras estrenadas.
Todas las obras se creaban siguiendo unos moldes en los que se introducían pequeñas variaciones con el objetivo de garantizar el éxito.

8 C. Arniches ( ) Su obra se centra en la representaciones de los elementos característicos del Madrid “castizo”. Toma los elementos tradicionales madrileños y los “estiliza”: los sainetes. Sus personajes de expresan en una lengua que, pese a haber sido creación del autor, ha quedado como paradigma del habla castiza madrileña. Efecto cómico y agudeza en las réplicas, ocurrencias inesperadas, etc. Obras: El santo de la sidra (1898), Los caciques (1920), La señorita Trevélez (1916)

9 SERAFÍN (1871-1938) Y JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO (1873-1938)
Representan la Andalucía de “la gracia y el salero”. Cuadros de costumbres andaluzas con un tono amable donde no se reflejan elementos negativos. Obras: El ojito derecho (1897), Malvaloca (1912)

10 PEDRO MUÑOZ SECA ( ) Creador del subgénero cómico denominado “astracanada” (obras en los que predominan los juegos de palabras, las deformaciones léxicas y las situaciones disparatadas) Obra: La venganza de Don Mendo (1918)

11 TEATRO DE INTENCIONES RENOVADORAS
Los autores pertenecientes a esta corriente tratan de introducir elementos renovadores. Fracasan en su intento por crear un teatro que se aparta de los gustos imperantes. Son experiencias de gran calidad que sólo son reconocidas décadas después.

12 MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) Sin concesiones al “gran público”.
Trata el tema de la existencia humana como drama. Escasas acotaciones relativas a decorados, vestuarios, luces, etc., ya que se centra en el movimiento de los actores por el escenario: sus acercamientos o alejamientos simbolizan su cercanía o lejanía espiritual.

13 Sus personajes encarnan conceptos.
El protagonista se mantiene durante casi toda la representación en escena. Obras: Fedra (1910), Sombras de sueño (1926), El otro (1926)

14 RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936)
Fue uno de los dramaturgos más importantes de la época. Sin embrago, no vio representado lo más genial de su producción. Repudia el realismo chato del teatro de la época y experimenta con diferentes tipos de registros del lenguaje, con la ironía, la burla, la parodia y el escarnio.

15 ETAPAS 1. Modernista 2. Ciclo mítico
Cenizas (1899) 2. Ciclo mítico El arraigo rural de una Galicia mítica y elemental se mezcla con las pasiones humanas. Comedias bárbaras ( Trilogía)

16 3. Ciclo de la farsa Mezcla de la ironía y refinamiento modernista con la farsa grotesca. La marquesa Rosalinda (1912)

17 4. El esperpento Eleva lo grotesco y ridículo a la altura del arte.
Critica desde el pasado histórico de España hasta el presente que le ha tocado vivir pasando por los políticos y las instituciones de la época (“España es una deformación grotesca de la civilización europea”). Eleva lo grotesco y ridículo a la altura del arte. Luces de Bohemia (aparece por primera vez en el Semanario España en 1920, pero hasta 1924 no aparece la versión definitiva)

18 Otros autores pertenecientes a la corriente renovadora del teatro son:
AZORÍN JOAQUÍN GRAU

19 DRAMATURGOS DE UNA NUEVA GENERACIÓN
A partir de la tercera década del siglo irrumpe una nueva generación de escritores con aires nuevos. Sus carreras quedan truncadas por la Guerra Civil. Muchos escribieron lo mejor de su producción en el exilio. Sus obras tardaron años en ser conocidas por el público español. Miguel Hernández, Federico García Lorca, Max Aub, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Alejandro Casona.

20 FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)
1ª obra: El maleficio de la mariposa (1920). Última obra: La casa de Bernarda Alba (1936). Teatro como medio de elevar la sensibilidad ante el hecho poético. Trata de cambiar las técnicas teatrales de la época.

21 ETAPAS ÉPOCA JUVENIL Mariana Pineda (1925) Influencia modernista
2. OBRAS DE CARÁCTER POPULAR E INFANTIL El retablillo de Don Cristóbal (1931) Piezas breves de guiñol en las que utiliza el recurso de la farsa.

22 3. OBRAS EN PROSA Y VERSO La zapatera prodigiosa (1930) Amor de Don Periplín con Belisa en su jardín (1933) A través de una hábil mezcla de elementos líricos y grotescos, Lorca presenta la frustración amorosa.

23 El público (1930) y Así que pasen cinco años (1930)
4. COMEDIAS IMPOSIBLES El público (1930) y Así que pasen cinco años (1930) Coincidiendo con una grave crisis personal realiza obras teatrales en las que introduce ciertos elementos surrealistas.

24 5. OBRAS DE FUERTE CONTENIDO TRÁGICO
Bodas de sangre (1932), Yerma (1934) y La Casa de Bernarda Alba (1936) Son las obras más conocidas y en las que logra su cima como creador.

25 Une lo local y lo universal.
Trasciende las fronteras del espacio y el tiempo porque hablan de realidades humanas permanentes. Eso explica su éxito intemporal.

26 EL GRUPO TEATRAL DE “LA BARRACA”
Crea esta compañía teatral con la finalidad de dar a conocer entre los habitantes de los pueblos españoles el teatro clásico español. Representan desde entremeses de Cervantes, obras de Calderón y obras de Lope de Vega.

27 AUTORES QUE COMPLETAN SU OBRA EN EL EXILIO
RAFAEL ALBERTI PEDRO SALINAS ALEJANDRO CASONA MAX AUB


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