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Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Las limitaciones del marco actual del AGCS y las Listas de compromisos específicos.

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Presentación del tema: "Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Las limitaciones del marco actual del AGCS y las Listas de compromisos específicos."— Transcripción de la presentación:

1 Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Las limitaciones del marco actual del AGCS y las Listas de compromisos específicos Ginebra, 29 de abril de 2005 Aaditya Mattoo (Banco Mundial) Sacha Wunsch-Vincent (OCDE)* *las opiniones expresadas no representan necesariamente las posiciones de la OCDE

2 Sinopsis de la ponencia
Ventajas del AGCS La realidad del mercado: la producción globalizada de servicios Las insuficiencias del marco de consignación en Listas y de los compromisos Otras cuestiones

3 1) Ventajas del AGCS

4 Ventajas del AGCS Incluye el comercio transfronterizo como modo de suministro Proporciona un marco para contraer compromisos específicos que otorgan las condiciones necesarias para un comercio abierto - acceso a los mercados - trato nacional - sustentado por la neutralidad tecnológica Otras obligaciones dimanantes del AGCS se refieren a los servicios objeto de compromiso Y algunas preocupaciones - La "similitud" de los servicios electrónicos y no electrónicos - ¿Están abarcados los servicios comercializados por medios digitales por los compromisos relativos a los Modos 1 ó del AGCS? - Obligaciones dimanantes del AGCS: ¿excesivas o demasiado reducidas? Art. VI 1: In sectors where specific commitments are undertaken, each Member shall ensure that all measures of general application affecting trade in services are administered in a reasonable, objective and impartial manner. New disciplines on domestic regulations are also likely to focus on areas where commitments have been made. The provisional disciplines under Article VI:5 hold only for service sectors and delivery modes where countries have scheduled trade commitments. Para. 5 of the Annex on Telecommunication Services: Access to and use of Public Telecommunications Transport Networks and Services (a) Each Member shall ensure that any service supplier of any other Member is accorded access to and use of public telecommunications transport networks and services on reasonable and non-discriminatory terms and conditions, for the supply of a service included in its Schedule. Article VIII Monopolies and Exclusive Service Suppliers 1. Each Member shall ensure that any monopoly supplier of a service in its territory does not, in the supply of the monopoly service in the relevant market, act in a manner inconsistent with that Member's obligations under Article II and specific commitments.

5 Producción globalizada de servicios - Comercio de servicios intermedios - Comercio de nuevos servicios

6 Ejemplo de servicios de contratación externa de tecnología de la información y de procesos empresariales 1. Servicios de tecnología de la información Servicios de desarrollo de programas informáticos, servicios de procesamiento y de bases de datos, servicios de apoyo a la tecnología de la información, hospedaje de páginas Web y proveedores de servicios de aplicaciones 2. Contratación externa de procesos empresariales Servicios de interacción entre clientes, reservas para líneas aéreas, servicios de suscripción, servicios de nómina, servicios de liquidación de siniestros 3. Servicios profesionales o servicios prestados a las empresas más independientes Servicios de recursos humanos, servicios financieros y de contabilidad, servicios de comercialización, diseño y desarrollo de productos Transport and travel services as well as some business services are the services with the highest share in total services trade. In 2002, these services accounted each for between 21 and 27 % of total imports or exports of services (Wölfl, 2005). Strong growth in trade in services between 1997 and 2002 can be observed for trade in insurance as well as for computer and information services, to a lesser degree also for trade in financial services and other business services. The high growth rate of trade in computer and information services that can be observed between 1997 and 2002 may partly reflect the new economy bubble; between 2001 and 2002, this growth rate fell down to about 7 % for exports and about 2 % for imports (Wölfl, 2005).

7 Seguros Fragmentos de servicios de seguros
Línea telefónica para servicios a los clientes Tramitación de siniestros Gestión de nóminas Información comercial y almacenamiento de datos

8 3). Las insuficiencias del marco para la
3) Las insuficiencias del marco para la consignación en Listas y de los compromisos Insuficiencia del sistema de clasificación vigente Insuficiencias de los compromisos y ofertas existentes sobre el Modo 1 en el marco del AGCS

9 a) Insuficiencia del sistema de clasificación vigente
Implicaciones del enfoque de listas positivas Los Miembros de la OMC pueden incluir solamente algunos (sub) sectores de la Lista de Clasificación Sectorial de Servicios del AGCS (W120) en sus Listas. Los servicios sólo están abarcados con claridad cuando se pueden identificar con precisión en una clasificación sectorial existente respecto de la cual se han anotado compromisos.

10 Fragmentación de las mercancías

11 Fragmentación de los servicios
Fragmentos de los servicios de hospital Centro de llamadas para servicios a clientes, etc. Servicios de transcripción médica Gestión de nóminas Hospedaje de páginas Web y proveedores de servicios de aplicaciones

12 Servicio de centros de llamadas para hospitales
Vía 1: servicios directamente especificados en el documento W/120 Servicios de hospital Servicios de salud Otros servicios de salud o auxiliares Servicio de centros de llamadas para hospitales Suministro de personal de oficina Otros servicios prestados a las empresas Otros "Otros servicios prestados a las empresas"

13 Vía 1: servicios especificados directamente en el documento W/120
Ejemplo: centro de llamadas para hospitales o transcripción médica Primer paso: ¿figuran explícitamente estos servicios bajo el epígrafe servicios de salud? 8. A. Servicios de hospital 9311 Servicios prestados bajo la dirección de médicos, principalmente a pacientes internos cuya finalidad es el estado de salud de los pacientes. 8. D. Otros (no definidos con mayor precisión) There are two ways of covering this a)

14 Vía 1: servicios especificados directamente en el documento W/120
Ejemplo: centro de llamadas para hospitales o transcripción médica Segundo paso: ¿figuran explícitamente estos servicios bajo el epígrafe de servicios prestados a las empresas? 1. F. Otros servicios prestados a las empresas F.k Servicios de suministro de personal auxiliar de oficina Servicios de suministro a clientes, a comisión o por contrato, de forma temporal o para períodos de larga duración, de personal auxiliar de oficina contratado por el proveedor, que paga sus emolumentos. Incluye el suministro de secretarias, empleados, etc. F.t. Otros "Otros servicios prestados a las empresas" 87903 Servicios de contestación de llamadas Servicios consistentes en el suministro de servicios de contestación de llamadas (por ejemplo, servicios de despertador). 87909 Otros servicios prestados a las empresas n.c.p. Some uncertainties also arise because an overlap of new service activities between existing W/120 classifications. In the Committee on Specific Commitments, for example, India raised the example of web-hosting and application service providers (ASPs) that are a combination of various sub-sectors of CPC 84 on computer and related services and that also overlap with neighboring services such as telecommunications46. This and other overlap cases are particularly problematic when the commitment level is very different for the alternative classification possibilities. It must also be clear that due to their increasingly integrated nature a commitment in one of these areas (database services, for instance) without a commitment in another area (market research and public opinion polling services) might not be worth much for certain BPO activities. As described below, some of the lack in correspondence for support services is also attributable to the fact that even the most liberal GATS schedules have not used the full potential of the W/120 classification to commit categories that best match business support services. Especially residual catch-all categories that were designed to make the provisional CPC and the W/120 exhaustive were mostly not listed in schedules47. In practice, some of the corresponding entries are in residual categories of sub-classifications or catch-all categories that did not receive much attention during the Uruguay Round. As opposed to what it may suggest the W 120 category “12. Other Services not included elsewhere” ( ) is not a catch-all category for all services that could not be classified elsewhere.

15 En la versión revisada de la CPC 1
En la versión revisada de la CPC 1.1 figuran algunos nuevos servicios Nueva categoría: Servicios prestados a las empresas y servicios de producción División: 85 - Servicios auxiliares Servicios de suministro de personal 859 - Otros servicios auxiliares Servicios auxiliares basados en el teléfono Servicios de centros de llamadas telefónicas Servicios de procesamiento de datos Otros servicios auxiliares n.c.p.

16 Pero algunos servicios nuevos no figuran ni siquiera en la versión más reciente, CPC 1.1
Ejemplos: servicios de hospedaje de páginas Web/proveedores de servicios de aplicaciones Propuesta de la OCDE para la revisión de la CPC 2007 8316 Servicios de suministro de hospedaje y de infraestructura de tecnología de la información Fuente: OCDE (2004): Classifying ICT Services, DSTI/ICCP/IIS(2004)2 (7 April)

17 Lista de Clasificación Sectorial de Servicios: ¿una actualización permanente?
Los sistemas de clasificación quedan obsoletos con gran rapidez. La CPC se ha actualizado en dos ocasiones desde la conclusión de la Ronda Uruguay para abarcar la evolución de los servicios 1989: CPC provisional 1991: la Secretaría del GATT elabora el documento W/120 1927: CPC 1.0 2002: Manual sobre el comercio de servicios 2002: CPC 1.1 2007: CPC 2.0

18 Vía 2: cobertura indirecta como "Insumos a servicios especificados en el documento W/120"
Argumento a favor El "suministro de un servicio" (artículo XXVIII b)) abarca la producción, distribución, comercialización, venta y prestación. Argumento en contra Pero en la nota al pie 9 se señala que el párrafo 2 del artículo XVI del AGCS no abarca las medidas que limitan los insumos destinados al suministro de servicios Directrices para las negociaciones sobre servicios: "[...] los compromisos en materia de acceso a los mercados y trato nacional [...] no implican el derecho para el proveedor de un servicio objeto de un compromiso de suministrar servicios no abarcados por ningún compromiso que constituyan insumos del servicio objeto del compromiso."

19 b) Insuficiencias de los compromisos y ofertas existentes sobre el Modo 1 en el marco del AGCS
Los compromisos existentes en relación con el Modo 1 del AGCS son limitados y varían ampliamente según los sectores de servicios. Incluso las Listas más liberales del AGCS contienen ofertas sorprendentemente poco significativas en categorías importantes para los servicios intermedios

20 Ejemplo de las ofertas iniciales relativas al AGCS (2005)
Suministro de servicios de personal auxiliar de oficina Sin consolidar: Australia, Brasil, China, India, CE (mayoría de Estados miembros), Japón Otros servicios prestados a las empresas n.c.p. Sin consolidar: Australia, Brasil, China, India, CE (todos los Estados miembros), Japón, Estados Unidos, etc. Solamente en unos pocos sectores han asumido compromisos algunos Miembros En relación con otras categorías o A nivel de 2 dígitos Pocas actualizaciones para incorporar elementos de las actualizaciones de la CPC 1.1 o de las deliberaciones habidas en el Comité de Compromisos Específicos

21 4) Otras cuestiones Transparencia Reglamentación nacional
- jurisdicción aplicable - cuestiones relativas a la confidencialidad de los datos Reconocimiento mutuo Contratación pública Fiscalidad.

22 Bibliografía Mattoo, A and Wunsch-Vincent, S (2004) ‘Pre-Empting Protectionism in Services: The WTO and Outsourcing’, Journal of International Economic Law, vol 7, Nº 4, diciembre de 2004, pp OCDE (2005), Growth in Services: Fostering Employment, Productivity and Innovation, OECD Services Economy Project, Directorate for Science, Technology and Industry Wunsch-Vincent, Sacha (2005): The WTO, the Internet and Digital Products, Oxford: Hart Publishing (www.hart.oxi.net/bookdetails.asp?id=810&bnd=0)


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