La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Las limitaciones del marco actual del AGCS y las Listas de compromisos específicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Las limitaciones del marco actual del AGCS y las Listas de compromisos específicos."— Transcripción de la presentación:

1 Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Las limitaciones del marco actual del AGCS y las Listas de compromisos específicos Ginebra, 29 de abril de 2005 Aaditya Mattoo (Banco Mundial) Sacha Wunsch-Vincent (OCDE)* *las opiniones expresadas no representan necesariamente las posiciones de la OCDE

2 Sinopsis de la ponencia 1.Ventajas del AGCS 2.La realidad del mercado: la producción globalizada de servicios 3.Las insuficiencias del marco de consignación en Listas y de los compromisos 4.Otras cuestiones

3 1) Ventajas del AGCS

4 Ventajas del AGCS Incluye el comercio transfronterizo como modo de suministro Proporciona un marco para contraer compromisos específicos que otorgan las condiciones necesarias para un comercio abierto - acceso a los mercados - trato nacional - sustentado por la neutralidad tecnológica Otras obligaciones dimanantes del AGCS se refieren a los servicios objeto de compromiso Y algunas preocupaciones - La "similitud" de los servicios electrónicos y no electrónicos - ¿Están abarcados los servicios comercializados por medios digitales por los compromisos relativos a los Modos 1 ó 2 del AGCS? - Obligaciones dimanantes del AGCS: ¿excesivas o demasiado reducidas?

5 1)Producción globalizada de servicios - Comercio de servicios intermedios - Comercio de nuevos servicios

6 Ejemplo de servicios de contratación externa de tecnología de la información y de procesos empresariales 1. Servicios de tecnología de la información Servicios de desarrollo de programas informáticos, servicios de procesamiento y de bases de datos, servicios de apoyo a la tecnología de la información, hospedaje de páginas Web y proveedores de servicios de aplicaciones 2. Contratación externa de procesos empresariales Servicios de interacción entre clientes, reservas para líneas aéreas, servicios de suscripción, servicios de nómina, servicios de liquidación de siniestros 3. Servicios profesionales o servicios prestados a las empresas más independientes Servicios de recursos humanos, servicios financieros y de contabilidad, servicios de comercialización, diseño y desarrollo de productos

7 Seguros Fragmentos de servicios de seguros Línea telefónica para servicios a los clientes Tramitación de siniestros Gestión de nóminas Información comercial y almacenamiento de datos

8 a)Insuficiencia del sistema de clasificación vigente b)Insuficiencias de los compromisos y ofertas existentes sobre el Modo 1 en el marco del AGCS 3)Las insuficiencias del marco para la consignación en Listas y de los compromisos

9 a) Insuficiencia del sistema de clasificación vigente Implicaciones del enfoque de listas positivas Los Miembros de la OMC pueden incluir solamente algunos (sub) sectores de la Lista de Clasificación Sectorial de Servicios del AGCS (W120) en sus Listas. Los servicios sólo están abarcados con claridad cuando se pueden identificar con precisión en una clasificación sectorial existente respecto de la cual se han anotado compromisos.

10 Fragmentación de las mercancías

11 Fragmentación de los servicios Fragmentos de los servicios de hospital Centro de llamadas para servicios a clientes, etc. Servicios de transcripción médica Gestión de nóminas Hospedaje de páginas Web y proveedores de servicios de aplicaciones

12 Servicio de centros de llamadas para hospitales Otros servicios prestados a las empresas Servicios de salud Otros "Otros servicios prestados a las empresas" Otros servicios de salud o auxiliares Servicios de hospital Suministro de personal de oficina Vía 1: servicios directamente especificados en el documento W/120

13 Vía 1: servicios especificados directamente en el documento W/ A. Servicios de hospital9311 Servicios prestados bajo la dirección de médicos, principalmente a pacientes internos cuya finalidad es el estado de salud de los pacientes. Servicios prestados bajo la dirección de médicos, principalmente a pacientes internos cuya finalidad es el estado de salud de los pacientes. 8. D. Otros (no definidos con mayor precisión) Ejemplo: centro de llamadas para hospitales o transcripción médica Primer paso: ¿figuran explícitamente estos servicios bajo el epígrafe servicios de salud?

14 Vía 1: servicios especificados directamente en el documento W/120 Ejemplo: centro de llamadas para hospitales o transcripción médica Segundo paso: ¿figuran explícitamente estos servicios bajo el epígrafe de servicios prestados a las empresas? 1.F.Otros servicios prestados a las empresas F.k.87203Servicios de suministro de personal auxiliar de oficina Servicios de suministro a clientes, a comisión o por contrato, de forma temporal o para períodos de larga duración, de personal auxiliar de oficina contratado por el proveedor, que paga sus emolumentos. Incluye el suministro de secretarias, empleados, etc. F.t. Otros "Otros servicios prestados a las empresas" Servicios de contestación de llamadas Servicios consistentes en el suministro de servicios de contestación de llamadas (por ejemplo, servicios de despertador) Otros servicios prestados a las empresas n.c.p.

15 En la versión revisada de la CPC 1.1 figuran algunos nuevos servicios Nueva categoría: Servicios prestados a las empresas y servicios de producción División: 85 - Servicios auxiliares Servicios de suministro de personal Otros servicios auxiliares Servicios auxiliares basados en el teléfono Servicios de centros de llamadas telefónicas Servicios de procesamiento de datos Otros servicios auxiliares n.c.p.

16 Pero algunos servicios nuevos no figuran ni siquiera en la versión más reciente, CPC 1.1 Ejemplos: servicios de hospedaje de páginas Web/proveedores de servicios de aplicaciones Propuesta de la OCDE para la revisión de la CPC Servicios de suministro de hospedaje y de infraestructura de tecnología de la información Fuente: OCDE (2004): Classifying ICT Services, DSTI/ICCP/IIS(2004)2 (7 April)

17 Lista de Clasificación Sectorial de Servicios: ¿una actualización permanente? Los sistemas de clasificación quedan obsoletos con gran rapidez. La CPC se ha actualizado en dos ocasiones desde la conclusión de la Ronda Uruguay para abarcar la evolución de los servicios 1989:CPC provisional 1991:la Secretaría del GATT elabora el documento W/ :CPC :Manual sobre el comercio de servicios 2002:CPC :CPC 2.0

18 Vía 2: cobertura indirecta como "Insumos a servicios especificados en el documento W/120" Argumento a favor El "suministro de un servicio" (artículo XXVIII b)) abarca la producción, distribución, comercialización, venta y prestación. El "suministro de un servicio" (artículo XXVIII b)) abarca la producción, distribución, comercialización, venta y prestación. Argumento en contra Pero en la nota al pie 9 se señala que el párrafo 2 del artículo XVI del AGCS no abarca las medidas que limitan los insumos destinados al suministro de servicios Pero en la nota al pie 9 se señala que el párrafo 2 del artículo XVI del AGCS no abarca las medidas que limitan los insumos destinados al suministro de servicios Directrices para las negociaciones sobre servicios: Directrices para las negociaciones sobre servicios: "[...] los compromisos en materia de acceso a los mercados y trato nacional [...] no implican el derecho para el proveedor de un servicio objeto de un compromiso de suministrar servicios no abarcados por ningún compromiso que constituyan insumos del servicio objeto del compromiso."

19 b) Insuficiencias de los compromisos y ofertas existentes sobre el Modo 1 en el marco del AGCS Los compromisos existentes en relación con el Modo 1 del AGCS son limitados y varían ampliamente según los sectores de servicios. Incluso las Listas más liberales del AGCS contienen ofertas sorprendentemente poco significativas en categorías importantes para los servicios intermedios

20 Ejemplo de las ofertas iniciales relativas al AGCS (2005) Suministro de servicios de personal auxiliar de oficina Sin consolidar: Australia, Brasil, China, India, CE (mayoría de Estados miembros), Japón Otros servicios prestados a las empresas n.c.p. Sin consolidar: Australia, Brasil, China, India, CE (todos los Estados miembros), Japón, Estados Unidos, etc. Solamente en unos pocos sectores han asumido compromisos algunos Miembros En relación con otras categorías o En relación con otras categorías o A nivel de 2 dígitos A nivel de 2 dígitos Pocas actualizaciones para incorporar elementos de las actualizaciones de la CPC 1.1 o de las deliberaciones habidas en el Comité de Compromisos Específicos Pocas actualizaciones para incorporar elementos de las actualizaciones de la CPC 1.1 o de las deliberaciones habidas en el Comité de Compromisos Específicos

21 4) Otras cuestiones Transparencia Reglamentación nacional - jurisdicción aplicable - cuestiones relativas a la confidencialidad de los datos Reconocimiento mutuo Contratación pública Fiscalidad.

22 Bibliografía Mattoo, A and Wunsch-Vincent, S (2004) Pre-Empting Protectionism in Services: The WTO and Outsourcing, Journal of International Economic Law, vol 7, Nº 4, diciembre de 2004, pp OCDE (2005), Growth in Services: Fostering Employment, Productivity and Innovation, OECD Services Economy Project, Directorate for Science, Technology and Industry Wunsch-Vincent, Sacha (2005): The WTO, the Internet and Digital Products, Oxford: Hart Publishing (www.hart.oxi.net/bookdetails.asp?id=810&bnd=0)


Descargar ppt "Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Las limitaciones del marco actual del AGCS y las Listas de compromisos específicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google