La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Reglamentación de los servicios objeto de comercio electrónico Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Ginebra, 28 y 29 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Reglamentación de los servicios objeto de comercio electrónico Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Ginebra, 28 y 29 de."— Transcripción de la presentación:

1 1 Reglamentación de los servicios objeto de comercio electrónico Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Ginebra, 28 y 29 de abril de 2005 Massimo Geloso Grosso Dirección de Comercio de la OCDE

2 2 Sinopsis Alcance de la ponencia Aumento de las oportunidades comerciales Entorno reglamentario Ejemplos de medidas relativas al acceso a los mercados y al trato nacional Ejemplos de medidas relativas a la reglamentación nacional Efecto en el suministro electrónico Buenas prácticas vigentes en materia de reglamentación Transparencia Simplificación general de las prescripciones de reglamentación Reconocimiento y cooperación en materia de reglamentación

3 3 Alcance de la ponencia ¿Existen en los servicios objeto de comercio electrónico problemas derivados de restricciones y reglamentaciones relativas a los servicios transfronterizos? Atención exclusiva a los servicios objeto de comercio electrónico Restricciones existentes en los Modos 1 y 2 Medidas relativas al acceso a los mercados, al trato nacional y a la reglamentación nacional No abarca: La reglamentación por la que se rige la realización del suministro electrónico (confidencialidad, seguridad) Medidas que afectan a los servicios que facilitan el suministro electrónico (como las telecomunicaciones)

4 4 Aumento de las oportunidades comerciales La gran velocidad, la operación en tiempo real y la capacidad de transportar un gran volumen de datos que tiene Internet aumentan enormemente la amplitud y los tipos de servicios que pueden ser objeto de comercio Servicios prestados a las empresas (servicios jurídicos, de contabilidad y de arquitectura, servicios de publicidad, servicios inmobiliarios, servicios de informática y servicios conexos...) Servicios de distribución (al por mayor y al por menor) Servicios financieros (concesión de préstamos y operaciones con valores) Servicios de salud (servicios de hospital) Servicios de enseñanza (post secundaria y de adultos) Servicios de turismo (agencias de viaje)

5 5 Aumento de las oportunidades comerciales (Cont.) Internet ha aumentado la eficiencia y las oportunidades de suministrar servicios en los Modos 1 y 2, en muchos casos ofreciendo alternativas para los Modos 3 y 4 Puede ser de importancia crucial para los países en desarrollo en vista de las limitaciones de capital y la lentitud de los progresos respecto del Modo 4 Al reducir los costos de transacción y de otra índole en el comercio a distancia, Internet también aumenta el número de comerciantes Las PYME pueden beneficiarse, especialmente en los países en desarrollo

6 6 Entorno reglamentario Cabe plantearse en qué medida el entorno reglamentario permite el comercio Estos servicios están muy regulados para conseguir una serie de objetivos de política pública El examen de las Listas de los Miembros pone de manifiesto que se aplican algunas restricciones y medidas reglamentarias Aunque a menudo existen divergencias entre los compromisos y los regímenes reales Se aplican también diversas medidas de reglamentación nacional Aunque no son en sí mismas obstáculos al comercio pueden llegar a serlo según la forma en que se administren Habida cuenta de la diversidad de medidas posibles que corresponden al ámbito del artículo VI, se hace referencia aquí a las que corresponden al párrafo 4 del artículo VI

7 7 Ejemplos de medidas relativas al acceso a los mercados y al trato nacional (Modos 1 y 2) Prescripciones relativas a la presencia comercial Servicios profesionales, de publicidad, financieros, de distribución, inmobiliarios y de agencias de viaje Protección de los consumidores (reparación al consumidor, asegurar la jurisdicción de los tribunales del país anfitrión) Prescripciones en materia de nacionalidad Servicios profesionales y de enseñanza Garantizar la competencia profesional y el conocimiento de las normas locales Prescripciones en materia de residencia Servicios profesionales, financieros, de enseñanza y de distribución Protección de los consumidores, conocimiento de las normas locales, garantía de la proximidad al cliente Limitaciones a la actividad de las empresas extranjeras Servicios profesionales y de enseñanza, servicios de informática y servicios conexos Protección de la "función pública", protección de los consumidores y confidencialidad de los datos Imposibilidad de acceder a fondos públicos Servicios de enseñanza y de saludLimitar los fondos públicos

8 8 Ejemplos de medidas relativas a la reglamentación nacional (párrafo 4 del artículo VI) Prescripciones en materia de títulos de aptitud Se exige un título local para ejercer la actividad; requisitos de experiencia local Procedimientos en materia de títulos de aptitud Plazos para presentar solicitudes, intervalos para los exámenes, tasas administrativas Prescripciones en materia de licencias Requisitos de residencia, zonificación y horario comercial, necesidad de un seguro de responsabilidad civil Procedimientos en materia de licencias Duración de la licencia, número de documentos, puntos para la presentación de la solicitud Normas técnicasRequisito de ajustarse a determinados epígrafes y códigos en los documentos (por ejemplo los estados financieros); tecnología para la firma digital

9 9 Efecto en el suministro electrónico Estas restricciones no parecen plantear problemas especiales a los proveedores en línea Por ejemplo, limitaciones a las actividades de las empresas extranjeras Cabe argumentar que son más difíciles de hacer cumplir En algunos casos pueden no ser aplicables en el mundo digital Restricciones relativas al horario comercial para los minoristas Pueden provocar una distorsión de la competencia entre el comercio en línea y el comercio tradicional ¿O producir beneficios con el desarrollo del suministro electrónico?

10 10 Efecto en el suministro electrónico (Cont.) La percepción del efecto de la reglamentación puede parecer mayor al existir más posibilidades de intercambio comercial Las prescripciones en materia de presencia comercial o residencia pueden tener más repercusiones en el suministro electrónico debido a la magnitud de este tipo de comercio El no reconocimiento de los títulos de aptitud en muchas jurisdicciones es particularmente gravoso para el comerciante en línea La falta de transparencia y los retrasos pueden causar mayores problemas en el suministro electrónico si se tiene en cuenta que la rapidez es uno de los beneficios esperados En algunos casos, los proveedores en línea pueden afrontar problemas específicos Es necesario solicitar las licencias personalmente o no se aceptan versiones electrónicas de los documentos Se acepta una determinada firma digital pero no otras

11 11 Buenas prácticas vigentes en materia de reglamentación Básicamente, los métodos para garantizar que la reglamentación no es excesivamente gravosa son los mismos en el entorno en línea y en el entorno tradicional Mayor transparencia Simplificación general de las prescripciones de reglamentación Reconocimiento y cooperación en materia de reglamentación

12 12 Transparencia El suministro electrónico hace más necesaria la transparencia Las empresas deben saber qué normas y reglamentos se aplican en las distintas jurisdicciones Internet puede ayudar a los gobiernos a asegurar la transparencia canalizando la información hacia los participantes Puede proporcionar una "ventanilla única" accesible para toda la reglamentación que afecta a los servicios objeto de comercio electrónico Especialmente conveniente para los empresarios individuales y las PYME La transparencia también exige recursos financieros y administrativos Asistencia internacional Una vez realizada la inversión inicial, Internet puede reducir el costo del suministro de la información (en comparación con los medios tradicionales)

13 13 Simplificación general de las prescripciones de reglamentación Protección general del consumidor e interés público Mantenimiento de una "dirección profesional" para recibir a los clientes y los avisos oficiales, nombrar a un agente para recibir las comunicaciones oficiales Reparación al consumidorMantener una fianza o un seguro de responsabilidad profesional (¿o arreglos contractuales privados en B-2-B?) Asegurar la jurisdicción de los tribunales del país anfitrión Nombramiento de un residente representativo autorizado para aceptar las citaciones y otros avisos Garantizar la competencia profesional y el conocimiento de las normas locales Requisito de colaborar con personas locales, prueba de competencia, pertenencia a asociaciones profesionales nacionales

14 14 Simplificación general de las prescripciones de reglamentación (Cont.) Internet puede contribuir a reducir el efecto restrictivo de la reglamentación sobre el comercio La reglamentación relativa a la presentación de documentos en soporte impreso y a la firma en persona (por ejemplo, en el caso de los contables) se puede sustituir por la presentación electrónica de las declaraciones de ingresos y por la firma digital Los gravosos procedimientos de registro que exigen la presencia personal durante largos períodos podrían ser sustituidos por procedimientos de registro en línea Las prescripciones relativas a la experiencia en el mercado local se podrían sustituir por otros medios de familiarización, como los cursos de adaptación que se imparten en línea

15 15 Reconocimiento y cooperación en materia de reglamentación Internet puede servir: Para hacer más difícil que el reconocimiento de los títulos de aptitud sea una condición para entrar en el mercado Para facilitar el reconocimiento si los gobiernos explotan plenamente sus posibilidades Internet puede contribuir a sentar las bases para los ARM Fomentar la cooperación entre los organismos de reglamentación de distintos países Facilitar la colaboración entre órganos privados con facultades delegadas Órganos universitarios de acreditación Órganos profesionales

16 16 Reconocimiento y cooperación en materia de reglamentación (Cont.) Internet puede ayudar a las autoridades a "tener en cuenta" los títulos de aptitud extranjeros y la necesidad de requisitos adicionales Un proceso personalizado muy intensivo en información Necesidad de evaluar sistemas extranjeros y el camino seguido por el candidato al acceso Bases de datos comunes comparativas de instituciones de acreditación Contenido del currículum, requisitos de formación y condiciones de acreditación en Internet Sentar las bases para los órganos de acreditación electrónica que dan derecho al suministro electrónico Asistencia internacional

17 17 Fuentes principales OCDE (2002), Regulation of Services Traded Electronically, documento TD/TC/WP(2002)13/FINAL OCDE (1997), International Trade in professional Services: Assessing Barriers and Encouraging Reform Drake, W. y K. Nicolaidis (2000), Global Electronic Commerce and the General Agreement on Trade in Services: The Millennium Round and Beyond Wunsch-Vincent, S. (2001), Electronic Services: Its Regulatory Barriers and the Role of the WTO Primo Braga, C. (2003), E-Commerce Regulation: New game, New Rules?


Descargar ppt "1 Reglamentación de los servicios objeto de comercio electrónico Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Ginebra, 28 y 29 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google