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El agua en la economía verde. Perspectivas para Rio+20 Taller Regional para periodistas. Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas.

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1 El agua en la economía verde. Perspectivas para Rio+20 Taller Regional para periodistas. Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras Septiembre 2011

2 ESQUEMA 1. De que se ha hablado hasta ahora – Proceso: algunas fechas – Los ODM y el agua : balance 10 años después – En 2010: Mensajes de la cumbre del milenio: Resolución de la Asamblea 64/ 2010 – La Huella hídrica 2. De que se habla ahora. Perspectivas para Rio+20 – Seguridad Hídrica – Derecho Humano al agua – Agua y Economía verde 3. Ejemplos de experiencias exitosas

3 1. De que se ha hablado hasta ahora : algunas fechas 1992 Rio: La Agenda Primera Cumbre del Milenio :ODM 2002 Plan de implementación de Johannesburgo y se incluye el saneamiento 2003 Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas :Decenio Internacional para la Acción, Agua para la Vida, Cumbre del Milenio : revisión ODM Cumbre del Milenio: revisión ODM : Rio+20: Agua y Economía verde

4 los ODM y el agua : balance 10 años después ODMMetas Problemas ODMs - Logros + ODMs en relación con el agua 7 Garantizar la sostenibilidad del medioambiente Meta1: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente Meta2: Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010 Meta3: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento indicadores de progreso Proporción de la población (en zonas urbanas y rurales) con acceso sostenible a mejores fuentes de agua potable Meta4: Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales indicadores de progreso a) Proporción de la población con acceso a mejores servicios de saneamiento. La deforestación continúa a un ritmo alarmante de aproximadamente 13 millones de hectáreas al año... hay cerca de especies vegetales y animales en peligro de extinción, no se revierte la tendencia. el porcentaje de reservas pesqueras agotadas, plenamente o sobreexplotadas ha aumentado del 70% en 1995 al 80% en el millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a agua potable de calidad para el consumo humano, utilizan fuentes de agua no mejoradas para beber, cocinar, bañarse y otras tareas domésticas, la mayoría viven en zonas rurales solo el 27% de la población rural del mundo tiene agua corriente en sus hogares, un 37% de esta se encuentra en África subsahariana. las tasas netas de deforestación disminuyen.. El mundo está cumpliendo antes de lo programado la meta sobre el acceso al agua potable fijada para el el 87% de la población mundial –5.900 millones de personas– ya utiliza agua apta para el consumo. Unos millones de personas han logrado acceso al agua potable desde 1990, casi la mitad de ellas están en China e India. En Asia el acceso al agua pasó del 71% al 88%. En el África subsahariana la cobertura aumentó del 49% al 58% en­tre1990 y millones de personas han logrado acceso a saneamiento desde 1990,la mayoría en Africa del N, este y sudeste asiático millones de personas en países en desarrollo obtuvieron acceso a inodoros, letrinas y otros tipos de servicios de saneamiento mejorado.. la población que vive en tugurios se ha reducido del 50% al 36%.. Desde 1900, se ha perdido alrededor del 50% de los humedales en todo el mundo.Alrededor de un 70% del agua extraída en el mundo se emplea en la agricultura; en algunas regiones esta cifra es más del 80%. Cuando más del 75% del caudal de los ríos se desvía con fines agrícolas, industriales y municipales, simplemente no hay agua suficiente para atender a las demandas humanas y necesidades del caudal ambiental.. Entre 1990 y el 2000, el volumen de agua extraída para la irrigación y otros fines agrícolas aumentó en 8%.. se estima que se necesitará una inversión adicional de millones de $ al año para lograr los ODM relacionados con el agua potable y el saneamiento en los niveles básicos

5 Hoy 884 millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a agua potable de calidad para el consumo humano, utilizan fuentes de agua no mejoradas millones de personas más deberán tener acceso para que se pueda cumplir la meta fijada al millones de personas (un 42% de la población mundial, 4 de cada diez personas) no tenían acceso a servicios mínimos de saneamiento. Serán en 2015 por el crecimiento demográfico. Más de la mitad se concentran en China e India millones de personas ( el 18% de la población mundial) defecan al aire libre,a pesar de los riesgos para la salud de sus familias y comunidades millones de personas viven en la actualidad en barrios marginales, principalmente en países en desarrollo donde los habitantes de esos barrios representan el 40% de la población urbana. Esta cifra podría elevarse a millones para 2020 África subsahariana es la región con mayor población viviendo en tugurios, y sigue creciendo,Pero LAC es la región con mayores desigualdades

6 Mensajes de la Cumbre del Milenio. A RES/65/1 1. Aumentar el acceso sostenible al agua – Priorizar conservación de infraestructuras – Priorizar GIRH – Vigilar la calidad del agua 2. Cerrar la brecha en materia de saneamiento – movilizar recursos financieros y tecnológicos – Escalera del saneamiento 3. Tugurios – Estrategias nacionales de planificación urbana en las que participen todos los interesados – Promover el acceso a abastecimiento y saneamiento de sus habitantes 4. Protección de cabeceras de cuenca 5. Fomentar una mayor coordinación entre las instituciones nacionales y locales de desarrollo y medioambientales y promover nuevas formas de financiación : – Asociaciones publico-privadas – eliminar subsidios perversos: dejarles comerciar a los LDC, – sistemas tributarios y tasas sobre los servicios – trasparencia y no corrupción

7 Hasta ahora: acceso a una fuente mejorada de agua 884 millones de personas siguen careciendo de acceso a una fuente mejorada de agua 84% de estas personas residen en áreas rurales

8 Hasta ahora: acceso a saneamiento básico Entre 1990 y 2006, millones de personas lograron acceso a un sistema básico de saneamiento millones de personas alrededor del mundo siguen careciendo de acceso a un sistema básico de saneamiento millones de personas ( el 18% de la población mundial) defecan al aire libre

9 Huella hídrica Conceptos Huella Una "huella" en general se conoce como una medida cuantitativa que muestra la apropiación de los recursos naturales o la presión sobre el medio ambiente por los seres humanos Huella hídrica de una persona, empresa o país El volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por dicha persona, empresa o país: el uso doméstico de los recursos hídricos + el uso de agua procedente del extranjero ( importada con los bienes ) Agua virtual El agua utilizada para producir productos agrícolas o industriales Diferencias entre huella hídrica y agua virtual ( waterfoot print UNESCO-IHE) : Huella es un indicador multidimensional: es volumen de agua utilizada ( a.virtual) + que fuente de agua donde y cuando se utiliza, referido a un consumidor ***A nivel global, se ahorra agua al exportar productos agrícolas de regiones con alta productividad de agua hacia regiones con baja productividad de agua : trascendencia para los LDC Huella ecológica Una huella ecológica es el área de tierra productiva y ecosistemas acuáticos requeridos para producir los recursos utilizados y para asimilar los desechos producidos por una población definida con un nivel de vida esencial especificado, dondequiera que se encuentre. ( GEO-3)

10 [Hoekstra & Chapagain, 2008]

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14 Food 1300 kg of grains (wheat, oats, barley, corn, dry peas, soybean, etc) 7200 kg of roughages (pasture, dry hay, silage, etc) Water litres for drinking 7000 litres for servicing. The water footprint of a cow 99% 1%

15 Water footprint of biofuels from different crops [litre/litre] [Gerbens-Leenes, Hoekstra & Van der Meer, 2009]

16 Arrows show trade flows >10 Gm 3 /yr Regional virtual water balances (only agricultural trade) [Hoekstra & Chapagain, 2008]

17 DE QUE SE HA HABLADO HASTA AHORA: Hasta el 2011 énfasis en Agua y ODM infraestructuras Porcentajes de población accede Huella hídrica

18 Pero ya se empieza a hablar de: Escalera del abastecimiento y del saneamiento la calidad del agua (potable) la disponibilidad global de cantidades adecuadas de agua para uso doméstico la distancia a una fuente de agua o instalaciones de saneamiento, el tiempo hay que emplear en el acceso y uso de fuentes e instalaciones el número de horas que el servicio está disponible sin obstáculos, Beneficios sociales para el acceso de ciertos grupos de población el mantenimiento de la infraestructura si los excrementos se eliminarán de forma segura si los servicios y las instalaciones son accesibles para las personas a las que van destinados. En 2010 la experta independiente recomendó desagregar por género y salud

19 Perspectivas para Rio+20 y después 1.Seguridad Hídrica: Cantidad suficiente – Cambio climático y vulnerabilidad de la población, sequias y pobreza – Sobreexplotación del recurso hídrico – Agua para tener seguridad alimentaria. Un tercio de la población vivirá en zonas con estrés hídrico – Agua para los ecosistemas Calidad de agua para mejorar la salud seguridad : conflictos/ acuerdos transfronterizos Migraciones por conflictos ambientales: Darfur, Somalia 2.Derecho humano al agua : cobertura universal y sin discriminación 3. Agua y Economía verde : Nuevo modelo económico hacia el Desarrollo Sostenible

20 Seguridad: el cambio climático en LAC, agravará las desigualdade s de género, reducirá la cantidad y calidad del agua potable y afectara la seguridad alimentaria

21 Seguridad: Cambio Climático Figura 8: Riesgo de sequías y pobreza.Los desastres y riesgos naturales representa un aspecto destacado de la vulnerabilidad a la que están expuestos los pobres del mundo. Con el cambio climático, la frecuencia de determinados peligros naturales se espera que aumente. Este mapa muestra el lugar donde la sequía representa una grave amenaza para la economía y el bienestar, lo que afecta a la vulnerabilidad humana.. Source: Center for Hazards & Risk Research Natural Disaster Hotspot

22 Seguridad: Índice de POBREZA en relación con el agua Figura 12: Índice de pobreza y Agua, de los países en El agua dulce, como recurso natural, es clave para medios de vida sostenibles : para la salud, la economía y el desarrollo. El índice de pobreza de agua (WPI) es un índice agregado, que describe la falta de agua dulce. El índice se calcula en base a cinco componentes: recursos, acceso, capacidad, uso, y el medio ambiente, a través de indicadores que los describen.Source: World Resources Institute EarthTrends - Freshwater indices: Water Poverty Index.

23 Seguridad: Sobreexplotación del recurso hídrico Población que vive en cuencas fluviales donde la extracción de agua dulce supera el 40 por ciento de los recursos renovables. Población por región se calculó promediando los resultados previstos por los escenarios del Informe GEO-4, utilizando el modelo WaterGAP Source: Fourth Global Environment

24 Seguridad alimentaria Un número creciente de países están arrendando tierras en el extranjero para mantener y asegurar su producción de alimentos

25 Seguridad: migraciones Crece el numero de refugiados por sequias e inundaciones

26 Seguridad Agua: cooperación y conflicto En los últimos 50 años: 1228 acuerdos de cooperación, 507 conflictos

27 Derecho humano al agua : cobertura universal 1. Disponibilidad: El derecho humano al agua se limita a los usos personales y domésticos. La cantidad de agua disponible, y el número de instalaciones de saneamiento, debe ser suficiente para estos usos. 2. Calidad: El agua debe ser apta para el consumo y uso. 3. La aceptabilidad: Las instalaciones de saneamiento, en particular, tienen que ser culturalmente aceptable. 4. Accesibilidad: El agua y los servicios de saneamiento deben ser accesibles a todos en la casa o sus alrededores de forma continua y fiable. 5. Asequibilidad: el saneamiento y el abastecimiento deben ser asequibles, y esto no es lo mismo que gratis. No discriminación en el acceso ** La 64 Asamblea de la OMS, 24 de mayo 2011, reiteró su especial compromiso con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al Agua Potable segura y saneamiento con el fin de mejorar la realización del derecho humano al agua y al saneamiento, por su especial implicación en las cuestiones de higiene y salud

28 Agua y Economía verde: un servicio del ecosistema Global International Water Assessment tools (GIWA). El gráfico muestra la lista de los cinco problemas principales relacionados con los recursos hídricos, que son la escasez de agua dulce, contaminación, modificación del hábitat y, la explotación insostenible de las pesquerías y otros recursos vivos y cambio global

29 Agua y Economía Verde :Mensajes clave 1.El agua, una necesidad básica para el mantenimiento de la vida, sigue sin llegar a muchos de los pobres del mundo. Invertir el 0,16 por ciento del PIB mundial en el sector del agua podría reducir la escasez de agua y reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico en menos de cuatro años 2. La falta de provisión actual de los servicios de agua y saneamiento genera considerables costes sociales e ineficiencias económicas. 3. Seguir como hasta ahora se traduce en una brecha enorme e insostenible entre la oferta mundial y la extracción de agua. Sin ninguna mejora en la eficiencia del uso del agua, la demanda de agua se prevé que sobrepase la oferta en un 40 por ciento en 20 años. 4. La disponibilidad de una cantidad adecuada de agua, de calidad suficiente, es un servicio proporcionado por los ecosistemas. 1.la conservación de ecosistemas críticos para el agua ( protección de fuentes) 2.protección frente a las inundaciones ( cauces ) 3.y la escasez ( restauración de cabeceras)

30 Agua y Economía Verde :Mensajes clave 5. la inversión acelerada en los ecosistemas dependientes del agua, en infraestructura de agua y en la gestión del agua se puede esperar a que acelere la transición hacia una economía verde. 6. Cuando las inversiones se combinan con mejoras en los acuerdos institucionales, los derechos ( concesiones) los sistemas de asignación (de distribución, prioridad de usos), la expansión de Pagos por Servicios Ambientales, la mejora del cobro del agua los acuerdos de financiación la cantidad que se necesita invertir en agua se puede reducir de manera significativa.

31 Agua y Economía Verde : Retos 1. Reducir la pobreza mejorando el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento: ODM 2. Reducir la escasez de agua/ mejorar la eficiencia por gota : tecnologías de riego, desalinización con energía eólica.. 3. La conservación de los ecosistemas y la biodiversidad mediante la inversión en la restauración y prevención de una mayor degradación: restauración hidrológico-forestal, protección de áreas de captación, restauración de humedales 4. Abordar las reformas de las políticas para ecologizar la economía y Mejorar los acuerdos institucionales ( gobernanza, recuperación costes, distribución recurso.. – reducción de la corrupción – aumentar la participación de interesados a través de la la creación de asociaciones de usuarios del agua (AUA) por cuenca – aumenta la capacidad de cobrar las cuotas y los impuestos sobre los servicios de agua. Subvenciones a los pobres – mejora de los sistemas de derechos/concesiones: planificación – Fomentar los instrumentos como el Pago por Servicios Ambientales (PSA).

32 Buenas practicas en Agua y Economía verde 1.Instrumentos económicos y políticas casoPaís/ Región DescripciónBeneficios económicos Beneficios sociales/ alivio de la pobreza Beneficios ambiental es GobernanzaReplicado Prestación de servicios de agua y reducción de la pobreza a través del programa "Agua para Todos" Peru LAC Programa estatal, desde 2006, de lucha contra la pobreza extrema. Con una única inversión de financiar la conexión a la red de abastecimiento y saneamiento Ahorro del 98% de la factura. aumento de 14% en el ingreso familiar disponible cada mes Mejora de la alimentación de la familia, mejora de la salud Mas de personas beneficiadas Ríos mas saludable s al extender se el saneamie nto Participación de los distintos niveles administrativ os y de la comunidad en la toma de decisiones concerniente s al diseño, ejecución y gestión de los servicios implementad os Desde área de Lima, por todo el país y zonas rurales

33 Buenas practicas en Agua y Economía verde 2-Empleos verdes en la gestión del agua casoPaís/Reg ión DescripciónBeneficios económicos Beneficios sociales/ alivio de la pobreza Beneficios ambientales GobernanzaReplicado Trabajand o por el agua WfW Sudáfrica África WfW es un programa de manejo de especies invasoras que se inició en 1995 y es administrado por el Departamento de Asuntos Hídricos y Silvicultura emplea miembros de las comunidades locales para limpiar de árboles y plantas exóticos sedientos y, en consecuencia, aumentar el suministro de agua. El programa proporci ona puestos de trabajo y formació n a las persona s de los sectores más margina dos de la sociedad Puestos de trabajo y la formación de aproximadame nte personas de los sectores más marginados de la sociedad por año, el 60% de los cuales son mujeres., jóvenes ( 20%) y discapacitados 5% Cerca de 1 millón de hectáreas de plantas exóticas invasoras se quitaron en siete años, lo que ha producido millones de metros cúbicos de agua adicionales al año. WfW se asocia con las comunidade s locales, gobierno, organizacion es ambientales y de conservació n, y las empresas privadas del gobierno WfW funciona actualmente más de 300 proyectos en las nueve provincias de Sudáfrica

34 Buenas practicas en Agua y Economía verde 3-Recuperación de costes y financiación de los servicios en la gestión del agua casoPaís/Regió n DescripciónBeneficios económicos Beneficios sociales/ alivio de la pobreza Beneficios ambientales GobernanzaReplicado PRAGUAS Proyecto de saneamient o en medio rural Ecuador LAC Se proveen unidades sanitarias (baño, fosa séptico, lavabo, ducha), siempre a las zonas rurales y pequeñas ciudades Se refuerza el software para fortalecer los municipios, para el diseños de la tarifa y la recuperación de costes, el seguimiento y la movilización de la comunidad Los costes promedio por hogar: EE.UU. 355 $ de hardware, de46$ apoyo al software Se adelantan subsidios fijos para el hardware (el 60% de los costes), a todas las comunidades, resto auto- financiado Financiado por el gobierno central (préstamo del Banco Mundial), los municipios y comunidades, con fondos públicos cubren el 85% del coste total De 2001 a 2006, se hicieron sistemas de abastecimien to de agua a 252,000 personas y saneamiento a 127,000 pobladores. Ríos mas limpios Cofinanciad o Estado (50%)a yuntam iento ( 20%) y comuni dad(30 %) Como resultado de desacuerdos entre le Banco mundial y el nuevo gobierno, el gobierno canceló una mayor parte del préstamo en 2008 y el proyecto entero fue cancelado en 2009, habiendo desembolsad o menos de US$8 de los US$48 inicialmente previstos

35 Buenas practicas en Agua y Economía verde 4-Pago por los servicios de los ecosistemas casoPaís/Regió n DescripciónBeneficios económicos Beneficios sociales/ alivio de la pobreza Beneficios ambientales GobernanzaReplicado Fondo para la protección del Agua en Ecuador (FONAG) LAC Ecuado r / LAC FONAG se estableció en 2000 como un fondo fiduciario en el que los usuarios del agua en Quito podrían contribuir a la conservación de cuencas hidrográficas para proteger y mejorar el abastecimiento urbano de agua, esquema de pago por servicios ambientales, en el que la gestión de las actividades de los usuarios locales de agua, incluyendo el servicio de agua, y la compañía eléctrica, contribuyen de manera regular con impuestos. Los rendimientos de l capital se utilizan integramente para el PSA, incluyendo a los propietarios de las cabeceras de las cuencas Y para financiar actividades para mantener su suministro de agua a perpetuidad Alto grado de participación de la comunidad en proyectos de educación medioambient al y la creación de capacidades para promover el medio ambiente la agricultura y otras actividades, y para reducir el daño al medio ambiente las actividades Manejo de cuencas y conservación de las áreas de abastecimien to de agua debe tener impactos positivos directos sobre la biodiversida d como la zona es rica en flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción Cambio en la ley que rige el financiamiento público en 1999, que permite invertir los fondos privados en los mecanismos financieros El apoyo político local fue crucial Finalización del Plan Director de Gestión Integrada Regla 1088 sobre el establecimiento de la Autoridad Nacional del Agua y su papel en la GIRH. Consej o ambiental de la cuenca con participacion de usuarios Desde la creación y el éxito del FONAG, más de diez fondos de otras aguas se han o se están establecien do en la región, así como en Perú y México

36 Es necesario que los líderes mundiales, la sociedad civil y las principales empresas trabajen conjuntamente para replantearse y redefinir las formas tradicionales de medir la riqueza, la prosperidad y el bienestar. El mayor riesgo de todos sería continuar con el statu quo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de 2012, será una buena oportunidad para establecer un nuevo rumbo hacia un mundo más sostenible, seguro y justo.

37 El agua es fuente de vida Decenio de Acción Helena Caballero Asesor en Agua y Medio Ambiente Oficina de Naciones Unidas para la Década del agua /


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