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¡Devolvamos al río la vida y el bienestar que nos ha dado… Participa! PRIMER FORO DE AUDITORÍAS VISIBLES Febrero 12 de 2016.

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1 ¡Devolvamos al río la vida y el bienestar que nos ha dado… Participa! PRIMER FORO DE AUDITORÍAS VISIBLES Febrero 12 de 2016

2 Apoyan: ¡Devolvamos al río la vida y el bienestar que nos ha dado… Participa!

3 CONTRATO DE CONSULTORÍA NO. 164-2015 PRIMER FORO DE AUDITORÍAS VISIBLES MEDELLÍN – FEBRERO 2016 La elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica para la cuenca del río Samaná Norte - NSS (2308-03), se sujeta y debe dar cumplimiento a lo establecido en el Título IV “De Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas” del Decreto 1640 de 2012 y seguir los criterios, procedimientos y lineamientos de la Guía Técnica para la Formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas y sus anexos, expedida por la Resolución 1907 de 2013.

4 AGENDA  Apertura  Contextualización del proyecto (antecedentes, objetivos, justificación, descripción del proyecto)  Presentación del equipo consultor, equipo técnico POMCA asignado por la Comisión Conjunta, F.A. e interventoría  Presentación del Plan de Trabajo y Estrategia de Participación  Ronda de preguntas y respuestas  Información sobre el funcionamiento de atención del ciudadano  Aplicación del sondeo de satisfacción ciudadana.

5 ANTECEDENTES – FONDO ADAPTACIÓN El Fondo Adaptación F.A es una entidad del Estado que tiene como misión “Atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social en las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, con criterios de mitigación y prevención del riesgo”. Para incorporar el componente de gestión del riesgo como determinante ambiental, en la formulación y/o ajuste de los POMCA en las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña, el Fondo y Minambiente suscribieron el Convenio 008 de 2012, bajo cuyo marco se firmaron convenios interadministrativos con más de 30 corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible CARs, con el fin de elaborar (formular) o ajustar (actualizar) los POMCA en 60 cuencas priorizadas, mediante la elección y contratación de consultorías. Para el caso específico de la cuenca del río Samaná Norte se trata de la Formulación del POMCA.

6 ¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA VISIBLE? Es una estrategia del Fondo Adaptación para que los ciudadanos participen en el seguimiento y vigilancia a la inversión de recursos públicos, obedeciendo a las normas de Participación Ciudadana de la legislación nacional. Generar espacios de confrontación. Retrasar, impedir o suspender la ejecución de los programas o contratos sobre los cuales recae el control ciudadano. Realizar publicidad política. No son veedurías ciudadanas. Duplicar instancias de participación. LA ESTRATEGIA DE AUDITORÍAS VISIBLES NO ESTÁ CREADA PARA:

7 ¿QUIÉNES PARTICIPAN? Los actores comunitarios que hagan parte del Consejo de Cuenca, el Fondo de Adaptación, las CARs, la consultoría, la interventoría, alcaldes y secretarios de medio ambiente municipales METODOLOGÍA PARA LA AUDITORÍAS VISIBLES

8 AUDITORÍAS VISIBLES Los foros, en cada una de las fases del POMCA, tienen como objetivo informar a los actores y pobladores de la cuenca, el propósito general de la formulación del plan, los aspectos normativos, el estado del proyecto POMCA y el equipo de consultores que lo acompañan. Muestra la eficacia y eficiencia del uso de los recursos económicos y aclara las preguntas que tengan los actores respecto al proyecto.

9 NORMATIVIDAD AUDITORÍAS VISIBLES Constitución Política Art. 02, 49, 95, 79, 103, 104, 105 y 365 Ley 80 de 1993 Dispone las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales. Ley 87 de 1993 Por medio de la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado Ley 134 de 1994 Por medio del cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. Ley 152 de 1994 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo Ley 190 de 1995 Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa Ley 393 de 1997 Reglamenta el artículo 86 de la Constitución Política, sobre Acción de Cumplimiento Ley 734 de 2002 Se expide el Código Disciplinario Único Ley 850 de 2003 Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas Ley 1150 de 2007 Introduce modificaciones en la ley 80 y dicta otras disposiciones aplicables a la contratación estatal. Decreto 2232 de 1995 Reglamenta la Ley 190 de 1995 en materia de declaración de bienes y rentas e informe de actividad económica y así como al sistema de quejas y reclamos Decreto 2623 de 2009 Por el cual se crea el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano Directiva PresidencialNo. 10 de 2002 Para que la comunidad en general realice una eficiente participación ciudadana y control social a la gestión pública.

10 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

11 OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA TIEMPO DE EJECUCIÓN FASETIEMPO DE EJECUCION APRESTAMIENTO4 MESES DIAGNÓSTICO6 MESES PROSPECTIVA Y ZONIFICACIÓN AMBIENTAL 3 MESES FORMULACIÓN3 MESES Tiempo total de ejecución: 16 meses para el desarrollo de las fases Más 2 meses para ajustes y actividades finales Consultoría para la elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Samaná Norte – nss (2308-03), localizada en el departamento de Antioquia, en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (CORNARE) y Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA)

12 AREA DE INFLUENCIA La cuenca Samaná Norte (Código 2308-03) se encuentra ubicada en el departamento de Antioquia, subregión del oriente antioqueño. Está conformada por nueve municipios: Cocorná, Granada, El Carmen de Viboral, El Santuario, San Carlos, San Francisco, San Luis, Sonsón y Puerto Nare.

13 FASES DEL PROYECTO Y PRESUPUESTO FaseCategoría de CostosValor Total $% Aprestamiento Equipo Profesional y Técnico de Base92.702.35968,5 Otros Gastos Directos42.715.29331,5 Subtotal Aprestamiento135.417.6527,8 Diagnóstico Equipoi Profesional y Técnico de Base527.371.52646,2 Otros Gastos Directos614.360.46653,8 Subtotal Diagnóstico1.141.731.99265,5 P. y Zonificación Equipo Profesional y Técnico de Base245.900.49285,8 Otros Gastos Directos40.609.03514,2 Subtotal P. y Zonificación286.509.52716,4 Formulación Equipo Profesional y Técnico de Base147.663.50082,8 Otros Gastos Directos30.727.03717,2 Subtotal Formulación178.390.53710,2 Consulta Previa 0 TOTAL COSTOS (SIN IVA)1.742.049.708 IVA (16%) 278.727.953 TOTAL COSTOS POMCA2.020.777.661

14 PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

15 ORGANIGRAMA FONDO ADAPTACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE COMISIÓN CONJUNTA CORANTIOQUIA – CORNARE INTERVENTORÍA – INTERVENTORÍA POMCAS 2014 CONSULTOR CONSORCIO POMCAS ORIENTE ANTIOQUEÑO (INCLAM – UDM) DIRECTOR DE PROYECTO EXPERTOS Gestión del Riesgo Aspectos Hidrológicos Coberturas y usos de la tierra Participación Manejo de cartografía y SIG Calidad de agua y saneamiento Aspectos Geológicos e hidrogeológicos Aspectos Edafológicos y uso de la tierra Manejo de Ecosistemas Flora y Fauna Aspectos socioeconómicos PROFESIONALES P1. Social P2. SIG P3. Recurso Hídrico P3-2. Recurso Hídrico P4. Edafología P5. Biótico P6. Gestión del Riesgo AUXILIARES Ing. 1. Aspectos sociales Ing. 2. Recurso Hídrico Ing. 3. Biótico

16 EVENTOS DE SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO Y DE MOTIVACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA En cumplimiento de los alcances técnicos establecidos por el Fondo Adaptación para la fase de aprestamiento, se realizaron 4 talleres de socialización del proyecto y de motivación para conformar parte del Consejo de Cuenca FECHALUGAR MUNICIPIOS PARTICIPANTES # DE ASISTENTE S 9/10/2015 Ciudadela Educativa SonsónSonsón 43 17/10/201 5 Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez – Granada Granada, El Peñol, Guatapé y San Carlos 85 30/10/201 5 Auditorio de la Cooperativa Pío XII – Municipio de Cocorná Cocorná, El Carmen de Viboral y El Santuario 68 31/10/201 5 Auditorio municipal – Municipio de San Luis San Luis, San Carlos y San Francisco 48 TOTAL 244

17 PROCESO DE CONVOCATORIA DEL CONSEJO PARA LA CUENCA DEL RÍO SAMANÁ NORTE Publicación del aviso en el Diario El Mundo, el día domingo 22 de noviembre de 2015 Publicación de aviso de convocatoria en las páginas web corporativas de CORNARE y CORANTIOQUIA Publicación de aviso en la cartelera de la Regional Santuario 86 actores informados a través de correo electrónico, a quienes se les adjuntó la convocatoria de CORNARE para esta elección 31 actores contactados telefónicamente 18 actores se postularon al proceso de elección del Consejo de Cuenca Esta labor de enviar los correos electrónicos y realizar las llamadas telefónicas fue desarrollada por el equipo social del Consorcio POMCAS Oriente Antioqueño.

18 Publicaciones convocatoria

19 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Y ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN

20  PRIORIZACIÓN DE ACTORES La priorización de actores y pobladores se establece de acuerdo a la dinámica de relacionamiento entre ellos, alrededor y con el territorio, con base en la oferta natural como medio de vida y la oferta cultural como la construcción social del territorio, de acuerdo con seis indicadores que determinan la escala de priorización. La metodología propone priorizar a los actores clave a partir de seis indicadores: Nivel de representación por autoridad: Alta o Baja Nivel de incidencia en la Gestión Ambiental Nivel de presencia operativa en la cuenca con proyectos Nivel de gestión de proyectos de conservación y preservación ambiental Nivel de participación en la gestión del riesgo Nivel de resistencia al cambio en las dinámicas del territorio

21 CRONOGRAMA DE TRABAJO Mayo 15 de 2016 Agosto 15 de 2016 Noviembre 15 de 2015

22 ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN La participación es garante y legitima el Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca del río Samaná Norte. Es la posibilidad real de los actores para vincularse activamente en el proceso, promueve la ampliación y fortalecimiento del tejido social y deja capacidad instalada para la planificación regional del agua.

23 OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA Dinamizar un proceso que promueva la participación de los actores y pobladores de la cuenca, como eje transversal para la elaboración, formulación del Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca (POMCA) del río Samaná Norte. Esta es una condición para lograr los consensos necesarios en torno al modelo de uso sostenible de los recursos naturales de la cuenca.

24 ENFOQUE DE LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN La estrategia se asienta en el enfoque sistémico, el cual reconoce que el patrimonio natural de la cuenca se mejora o se deteriora en tanto esté determinado por el conjunto de interacciones entre los sistemas físico, biótico y social; es decir, el manejo de la oferta natural en relación con la actividad y diversidad de las poblaciones y fuerzas económicas que la habitan y dinamizan. Conflictos de uso del suelo SISTEMA FÍSICO SISTEMA BIÓTICO SISTEMA SOCIAL

25 La estrategia se plantea a partir de tres escalas: 1) Local-rural que comprende veredas y corregimientos 2) municipal y 3) regional. El reto está puesto en hacer fluir la interlocución (diálogo de saberes) entre los actores clave identificados desde el aprestamiento con los pobladores y las instituciones.

26 1.Local-rural: Veredas y corregimientos que conforman la cuenca en su escala básica. Allí se encuentra la relación íntima de los pobladores con el agua y los recursos naturales. 2.Municipal: Espacio de confluencia de actores de diversa procedencia y tipo, tales como las organizaciones sociales, la institucionalidad, la política, la educación y la economía. 3.Regional: Es la confluencia y suma de las escalas. Articula los actores para la proyección de la planeación regional. Está compuesta por quienes se articulan al proceso POMCA y elevan el nivel de diálogo e interlocución con las instituciones y otros actores clave a ese nivel del escenario. ESCALA DE ANÁLISIS

27 El diálogo de saberes será dado a partir del encuentro con sabios locales y regionales para entender la relación existente entre los recursos naturales y la presión que reciben por parte de los actores que inciden en la cuenca. Los sabios locales provienen de la relación inmediata con la cuenca y normalmente se desenvuelven en los espacios locales-rurales. Los sabios regionales provienen del conjunto de actores clave relacionados con el sector económico, académicos, ambientalistas, artistas, autodidactas, gestores culturales, dirigentes.

28 INTEGRACIÓN DE LAS ESCALAS Escala regional: participación actores priorizados, sabios locales, sabios regionales Escala municipal: participación actores clave, sabios locales, representantes veredales Estructura Estrategia participativa con enfoque de derechos y de diálogo de saberes Escala Veredal: participación de sabios locales, pobladores Promover el encuentro de sabios y actores para incluir y converger las propuestas

29 DINÁMICA DE LA ESTRATEGIA PARTICIPATIVA

30 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Revisión crítica de información secundaria basada en fuentes oficiales e investigaciones validadas. Encuentros participativos bajo cinco estrategias de intervención regional para la participación Estrategia de participación Análisis regional por transectos Auditoría visible: Foros de validación del proceso Lectura territorial Mesas temáticas en dialogo de saberes Talleres interdisciplinarios con juicio de expertos

31 INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Transecto histórico Encuesta de caracterización económica Trabajo en redes para consolidar estrategia regional de comunicación Intercambio de saberes Entrevistas estructuradas y semiestructuradas Comunicación popular Grupos focales Observación participante

32 RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

33 INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE ATENCIÓN DEL CIUDADANO

34 PUNTOS DE ATENCIÓN CORNARE Punto de atención al Ciudadano, sede Principal, Carrera 59 No. 44 - 48, Kilómetro 54 Autopista Medellín - Bogotá Horarios de atención: lunes a jueves de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. y viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m. Correo electronico: pomcas@cornare.gov.co CORANTIOQUIA Punto de atención al Ciudadano, sede Central, Medellín - Carrera 65 N° 44 A 32 Horarios de atención: Lunes a Jueves de 07:30 a.m. a 05:30 p.m. y viernes de 07:30 a.m. a 04:30 p.m. Formato para recepción de inquietudesFormato para recepción de inquietudes

35 SERVICIOS DE INFORMACIÓN - MEDIOS VIRTUALES http://www.cornare.gov.co/servicio-de-informacion/comuniquese-con- nosotros/sistema-pqrs

36 http://www.corantioquia.gov.co/sitios/extranetcorantioquia/SitePa ges/Contenido.aspx?IdItem=75 SERVICIOS DE INFORMACIÓN - MEDIOS VIRTUALES

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