La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto de la preeclampsia en recién nacidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto de la preeclampsia en recién nacidos"— Transcripción de la presentación:

1 Impacto de la preeclampsia en recién nacidos
Xu Xiong, MD, DrPH Departamento de Ginecología y Obstetricia Universidad de Montreal, Quebec, Canada Dr. Xu Xiong es un epidemiólogo perinatólogo y profesor asistente en el departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad Laval. Estará en el departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad de Montreal a partir de 1° Julio del 2002. Esta es una traducción de la conferencia en inglés Impact of Preeclampsia on birth outcomes (../lec5671/index.htm). La traducción fue realizada por Dr. Nicolas Padilla, Profesor de Pediatria, Facultad de Enfermeria y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México. Original lecture - Impact Of Preeclampsia On Brith Outcomes (../lec5671/index.htm)

2 Preeclampsia Síndrome caracterizado principalmente por hipertensión y proteinuria después de las 20 semanas de gestación. Causa principal de morbi-mortalidad perinatal en todo el mundo. Desconocida etiología y patogénesis. No existe tratamiento (excepto nacimiento temprano, incrementando los nacimientos pretérmino). No existe prevención. Preeclampsia es un desórden caracterizado principalmente por hipertensión después de 20 semanas de gestación. Es una causa principal de morbi-mortalidad perinatal y materna, en países desarrollados y en vías de desarrollo. Por ejemplo, en Canadá, un tercio de las muertes maternas durante el embarazo, se deben a preeclampsia, y esta tendencia no ha cambiado desde No son conocidas su etiología ni su patogénesis. No existe tratamiento efectivo, excepto el nacimiento temprano ( dando por resultado, incremento de nacidos pretérmino en madres preeclámpticas). No existe prevención.

3 Impacto de la Preeclampsia en Recién Nacidos
Preeclampsia está asociada con aumento del riesgo de pobre crecimiento in útero (por ejemplo, bajo peso al nacer). Es bien conocido que la preeclampsia está asociada con aumento del riesgo de pobre crecimiento fetal, como pequeños para la edad de gestación y bajo peso al nacer.

4 Fig. 1 Hipertensión inducida por el embarazo y bajo peso al nacer (n=97,270 Alberta, Canadá)
Esta figura muestra que la incidencia de bajo peso al nacer es marcadamente más alta con Preeclampsia (PE) y en mujeres con hipertensión gestacional (HG) que en mujeres sin hipertensión inducida por el embarazo (No-HIE)

5 Fig. 2 Hipertensión inducida por el embarazo y nacidos pretérmino (n=97,270 Alberta, Canadá)
Esta figura muestra que la incidencia de recién nacidos pretérmino es más alta en mujeres con preeclampsia (PE) que en las mujeres con hipertensión gestacional (HG) y que en mujeres sin hipertensión inducida por el embarazo (No-HIE). Madres con preeclampsia tienen recién nacidos más pequeños; esto es debido parcialmente a parto pretérmino o acortamiento del tiempo de gestación, desde que el parto temprano es una consecuencia y el único tratamiento efectivo en la preeclampsia.

6 Fig. 3 HIE y pequeños para la edad gestacional (N=97,270 Alberta, Canadá)
Esta figura muestra que la incidencia de pequeños para la edad gestacional (BEG) es más alta en mujeres con PE que en mujeres con HG y en mujeres sin HIE.

7 Impacto de la preeclampsia sobre los productos
Preeclampsia está asociada con un riesgo incrementado de pobre crecimiento fetal (bajo peso para la edad gestacional o con bajo peso al nacer). Preeclampsia está asociada con un incremento fetal excesivo (gran peso para la edad gestacional, peso alto al nacer). Sin embargo nuestros recientes estudios han demostrado que preeclampsia está asociada también con un excesivo crecimiento fetal, así como alto peso para la edad de gestación y alto peso al nacer.

8 Fig. 4 PE y alto peso al nacer (>4000 gr) (N=14,461,Suzhou, China,1989-1990
Esta figura muestra que la incidencia de alto peso al nacer es más alta entre mujeres con PE, PE severa y HG que en mujeres sin HIE.

9 Fig. 5 HIE y alto peso al nacer (>4200 gr) (N=97,270, Alberta, Canada)
Esta figura muestra que la incidencia de alto peso al nacer es más alta entre mujeres con HG que en mujeres sin HIE. No hay diferencias significativas en la incidencia de alto peso al nacer en PE y sin HIE.

10 Fig. 6 HIE y grandes para la edad de gestación (N=97,270, Alberta, Canadá)
Esta figura muestra que la incidencia de más alta en mujeres con PE y HG que en las mujeres sin HIE.

11 Preeclampsia y crecimiento fetal (Xiong et al
Preeclampsia y crecimiento fetal (Xiong et al. Am J Obstet Gynecol 1999;180: Xiong et al. Am J Obstet Gynecol 2000;183:148-55) Normotensas Preeclámpticas BEG BEG GEG GEG En resúmen, la incidencia de pequeños para la edad gestacional es más alta en madres con PE que en madres normotensas. Sin embargo, la incidencia de grandes para la edad gestacional es también más alta en madres con PE que en normotensas. La mayoría de los bebés nacidos de madres con PE son apropiados para la edad gestacional o aún grandes para la edad gestacional. Datos de Canadá, China, Europa,SudAfrica,EUC (PEP trial) muestran que la PE está asociada con tasa elevada de alto peso al nacer. AEG AEG BEG= Bajo peso para la edad de gestación AEG= Adecuado peso para la edad de gestación GEG= Grande peso para la edad de gestación

12 Impacto de la preeclampsia sobre los productos
Preeclampsia está asociada con un riesgo incrementado de pobre crecimiento fetal (bajo peso para la edad gestacional o con bajo peso al nacer). Preeclampsia está asociada con un incremento fetal excesivo (gran peso para la edad gestacional, peso alto al nacer). Efecto de la preeclampsia sobre el peso al nacer es una función de la edad gestacional Cuando comparamos peso al nacer entre grupo con PE y normotensas, encontramos que el efecto de la PE sobre el peso al nacer es una función de la edad gestacional.

13 Efecto de HIE sobre el peso al nacer por edad gestacional (Xiong et al
Efecto de HIE sobre el peso al nacer por edad gestacional (Xiong et al. Am J Epidemiol, 2002;155:203-9) Basado en los datos de Alberta, Canadá, los pesos al nacer fueron estadísticamente significativos más bajos en madres con PE, con parto antes de las 37 semanas. Sin embargo, los pesos al nacer, no fueron más bajos en madres con PE, dando a luz después de 37 semanas. En Alberta, 61.2% de pacientes con PE dieron a luz después de 37 semanas.

14 Impacto de la preeclampsia sobre los productos
Preeclampsia está asociada con pobre crecimiento fetal (BPEG, BPN). Preeclampsia está asociada con crecimiento fetal excesivo (GPEG,APN) Efecto de la PE y HG sobre el peso al nacer es una función de la edad gestacional: Efecto de peso bajo al nacer es encontrado principalmente entre necidos pretérmino (38.8% mujeres con PE). Muchos bebés nacidos de madres con PE al término, tienen peso adecuado a la edad de gestación (61.2% mujeres con PE). Encontramos que el efecto de peso bajo al nacer se observa en nacidos pretérmino. Muchos bebés nacidos de madres con PE, tienen peso adecuado para la edad gestacional.

15 Implicaciones en la fisiopatología de PE?
Muchos bebés nacidos de madres con PE, especialmente nacidos a término, tienen normal crecimiento fetal. Esos hallazgos no respaldan la teoría vigente que la perfusión útero- placentaria es el único proceso fisiopatológico en la PE. La teoría etiológica predominante de PE es que reducida perfusión útero- placentaria es el único proceso patogénico en el desarrollo de PE. Flujo útero- placentario disminuído podría resultar en bajo peso al nacer. Sin embargo, los resultados de nuestros estudios epidemiológicos del impacto de la PE sobre el crecimiento fetal no puede compaginarse con este “modelo isquémico” en PE. Basado en nuestro estudios, la mayoría de recién nacidos de madres con PE, no son pequeños cuando se comparan con recién nacidos de madres sin PE, a la misma edad gestacional. Además, nuestros estudios han demostrado que PE está asociada también, con alto peso al nacer y grandes para la edad gestacional. Debido a que muchos nacidos de madres con PE tienen crecimiento normal, el flujo sanguíneo útero- placentario puede ser normal o aumentado en pacientes con PE.


Descargar ppt "Impacto de la preeclampsia en recién nacidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google