La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tabaquismo materno y peso infantil al nacer Lucinda England, MD, MSPH Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tabaquismo materno y peso infantil al nacer Lucinda England, MD, MSPH Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD)"— Transcripción de la presentación:

1 Tabaquismo materno y peso infantil al nacer Lucinda England, MD, MSPH Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD)

2 Lucinda England, MD, MSPH –Becario Post-Doctorado en la División de Investigación en Epidemiología, Estadística y Prevención, NICHD –Intereses: tabaquismo y crecimiento fetal, tabaquismo y preeclampsia –Esta investigación fue realizada mientras el autor era un Oficial de Inteligencia de Epidemia en los Centros de Enfermedades y Prevención

3 Objetivos del aprendizaje n Entender la relación entre la exposición al tabaco durante el embarazo y el crecimiento fetal. n Entender las limitantes de los métodos actualmente disponibles para la medición de la exposición al tabaco.

4 Objetivos del aprendizaje (Cont.) n Apreciar la importancia del entendimiento de la naturaleza de la relación entre exposición y resultado

5 Tabaquismo durante el embarazo incrementa la posibilidad de n Bajo peso al nacer n Disminución del crecimiento in útero n Parto pretérmino n SIDS n Complicaciones maternas

6 Dejar de fumar durante el embarazo mejora el peso al nacer pero... n Sólo 1 en 4 fumadoras embarazadas dejan de fumar n Una en tres fumadoras embarazadas disminuyen la cantidad que fuman n Se desconoce si disminuir es benéfico

7 ¿Cómo medimos la exposición al tabaco? 1. Auto reporte: Barato, pero tiene varias limitantes: a) algunas no reportan su uso honestamente b) sesgo de memoria c) Las personas tienden a redondear al más cercana cajetilla o media cajetilla

8 ¿Cómo medimos las exposición al tabaco? 2. Biomarcadores: Forma objetiva de validar y cuantificar la exposición a) Tiocianato b) Monóxico de carbono c) Cotinina

9 Biomarcadores: cotinina n Metabolito primario de la nicotina n Biomarcador popular por: -Vida media larga (20 horas) -Puede ser detectado en plasma, orina o saliva -Es estable en muestras almacenadas

10 Tema de investigación sin resolver: 1.¿Puede la concentración de cotinina ser usada para predecir cuánto fuma una mujer? 2. ¿Una mujer embarazada que disminuye lo que fuma, mejora el peso del bebé al nacer?

11 Para resolver esos temas es necesario conocer los siguiente: 1. ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre cotinina y cigarrillos por día? 2. ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre exposición al tabaco y peso?

12 Métodos

13 Fuente de datos: Un proyecto colaborativo entre CDC y tres departamentos de salud estatal. Población del estudio: Autoreporte de fumadores, asistiendo a una clínica de atención prenatal pública entre 1987 y 1990 y dando lugar al nacimiento de un neonato vivo, de término, único.

14 Resultado = peso al nacer Exposición = tabaco – Medida en dos formas: Auto-reporte de cigarrillos consumidos por día Concentración de cotinina en orina, obtenida en dos puntos en el tiempo: –Al entrar a cuidado prenatal –Tercer trimestre

15 Análisis I: Relación entre tabaquismo y cotinina urinaria n Modelos lineales generales fueron usados para cuantificar la variabilidad de la cotinina explicada por autoreporte de cigarrillos consumidos por día.

16 Análisis II: Exposición al tabaco y peso al nacer n Modelos lineales generales fueron usados para generar el promedio ajustado de peso al nacer. n Peso al nacer fue tabulado contra cigarrillos por día y contra concentración urinaria de cotinina.

17 Resultados

18 Población del estudio n 5,572 mujeres vigiladas n 4,005 mujeres elegibles n 3,395 mujeres tuvieron al menos un grupo de mediciones de exposición correspondientes n 2,481 mujeres aún fumando durante el tercer trimestre

19 Cigarrillos por día y cotinina urinaria (ver Figura 1)Figura 1 n La mediana de la concentración de cotinina urinaria aumentón conforme el consumo de cigarrillos por día, se elevó. n Concentración de cotinina urinaria llegó a mantenerse constante a >15 cigarrillos por día.

20 Cigarrillos por día y cotinina urinaria (ver Figura 1)Figura 1 n Concentración de cotinina urinaria varió considerablemente a todos los niveles de tabaquismo. n La cantidad de variación en la concentración urinaria de cotinina explicada por cigarrillos por día (r 2 ) fue sólo del 14%.

21 Figura 1. Gráfico de cajas y colas de cotinina urinaria por cigarrillos por día

22 Exposición al tabaco y peso al nacer n Promedio ajustado de peso al nacer disminuye conforme los cigarrillos por día aumentan (Ver Figura 2).Figura 2 n La relación no fue lineal: la disminución más acentuada en peso al nacer fue en niveles bajos de tabaquismo. n Un patrón similar es visto con la concentración de cotinina (ver Figura 3).Figura 3

23 Figura 2. Promedio ajustado de peso al nacer por tabaquismo al tercer trimestre

24 Figura 3. Promedio ajustado de peso al nacer por cotinina urinaria en el tercer trimestre

25 Discusión

26 Respuestas a preguntas de investigación: 1. ¿Cuál es la relación entre cotinina urinaria y cigarrillos fumados por día? Respuesta: la concentración urinaria de cotinina no se relaciona con los cigarrillos por día.

27 Respuestas a preguntas de investigación: 2. ¿Cuál es la relación entre exposición a tabaco y peso al nacer? Respuesta: Peso al nacer disminuye claramente a bajos niveles de exposición.

28 Limitantes del estudio n No conocemos el tiempo entre el último cigarrillo fumado y la colección de orina. n No tenemos información sobre los tipos de cigarrillos fumados o cuántos cigarrillos fueron fumados.

29 Conclusiones n Nuestra habilidad para cuantificar la exposición al tabaco es limitada; tanto como el auto-reporte de uso de cigarrillos y la cotinina urinaria tienen serias limitantes. n Más investigación es necesaria para descubrir los mecanismos a través de los cuales el tabaco causa restricción del crecimiento fetal.

30 Conclusiones n Estudios de los efectos de la reducción en el tabaquismo sobre los resultados de salud son necesarios antes de recomendar la reducción como una alternativa a suspender totalmente el fumar.

31 Lecturas sugeridas England et al. Measures of maternal tobacco exposure and infant birth weight at term. Am J Epidemiol, 2001;153: England et al. Effects of smoking reduction during pregnancy on the birth weight of term infants. Am J Epidemiol, (in press). Ellard GA et al. Smoking during pregnancy: the dose dependence of birthweight deficits. Br J Obstet Gynaecol, 1996; 103: Klebanoff MA et al. Serum cotinine concentration and self- reported smoking during pregnancy. Am J Epidemiol, 1998; 148: Haddow JE et al. Cigarette consumption and serum cotinine in relation to birth weight. Br J Obstet Gynaecol, 1987;94:


Descargar ppt "Tabaquismo materno y peso infantil al nacer Lucinda England, MD, MSPH Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD)"

Presentaciones similares


Anuncios Google