La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. MANUEL TICONA RENDON. INTRODUCCION Necesidad de ceñirse a las mismas definiciones, intervalos y tasas, por ser la única vía que asegura la comparabilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. MANUEL TICONA RENDON. INTRODUCCION Necesidad de ceñirse a las mismas definiciones, intervalos y tasas, por ser la única vía que asegura la comparabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 DR. MANUEL TICONA RENDON

2 INTRODUCCION Necesidad de ceñirse a las mismas definiciones, intervalos y tasas, por ser la única vía que asegura la comparabilidad de los resultados. La progresiva incorporación de modelos de historia clínica codificados, y el acceso a la computación cada vez más fácil y de menor costo permiten que todas las instituciones puedan profundizar el análisis de sus nacimientos. Si contamos con un sistema de información ágil y oportuno, es posible concretar estudios de riesgo midiendo las características y resultados provenientes de la población asistida.

3 PERIODO INFANTIL PERIODO FETALNEONATALPOST NEONATAL TEMPRANOINTERMEDIOTARDIOPRECOZTARDIO PERINATAL I (Internacional) PERINATAL II (Ampliado) SEMANAS PESO (g) TALLA (cm)2535 NACIMIENTO PERIODO FETAL, PERINATAL E INFANTIL

4 A)LIMITES PARA LAS ESTADISTICAS DE MORTALIDAD 1)Se recomienda incluir en estadísticas de países, todos los fetos y RN que pesen 500 gramos o más, nazcan vivos o muertos. 2)Para su comparación internacional, las estadísticas de mortalidad incluirán solamente nacidos que pesen 1000 g. o más, y si el peso es desconocido, edad gestacional (28 semanas) o talla (35 cm. de coronilla a talón) correspondiente. 3)Se considera Aborto, la expulsión o extracción de un feto o embrión que pesa menos de 500 gramos (edad gestacional aproximada de semanas completas), o cualquier otro producto de gestación de cualquier peso y designación especifica (Ej. mola hidatidiforme) independientemente de la edad gestacional, tenga o no evidencia de vida y sea o no el aborto espontáneo o inducido.

5 B)ESTADISTICAS PERINATALES 1)Peso al Nacer.- Es la primera medida de peso de los fetos o RN obtenida después del nacimiento. Es recomendable que dicha medida se efectúe desprovisto de ropas y en la primera hora de vida. 2)Bajo Peso al Nacer.- (BPN) RN de menos de 2500 g. Se diferencian: Muy Bajo Peso al Nacer (MBPN) < 1500 g. RN de Bajo Peso Extremo o Diminuto < 1000 g.

6 3) Edad Gestacional.- Se mide desde el primer día de la última menstruación de caracteres normales y se expresa en semanas completas 4) Parto Inmaduro.- Parto en el que se obtiene un feto de 500 g. o más, pero menos de 1,000 g. y/o de 20 a 27 semanas de gestación. 5) Gestación de Pretérmino.- Corresponde a la que dura menos de 37 semanas. 6) Gestación de Término.- Se extiende desde las 37 semanas completas hasta menos de 42 semanas completas. 7) Gestación de post-término.- Corresponde a 42 semanas completas o más.

7 8)RN de peso adecuado para edad gestacional (AEG).- RN cuyo peso al nacer se sitúe entre los percentiles 10 y 90 de la curva peso-semanas de gestación adecuada para cada servicio. 9) RN pequeño para la edad gestacional (PEG).- RN cuyo peso al nacer se sitúa por debajo del percentil 10 de la curva peso-semanas de gestación adecuada para cada servicio. 10) RN grande para la edad gestacional (GEG).- RN cuyo peso al nacer se sitúa por encima del percentil 90 de la curva peso-semanas de gestación adecuada para cada servicio.

8

9 11)Nacimiento vivo.- Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo, de un producto de concepción que, después de dicha separación, respire o dé cualquier otra señal de vida, tal como palpitaciones del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta. Los fetos que pesan menos de 500 gramos no son viables, por lo que no son considerados como nacimientos para los propósitos de las estadísticas perinatales. En ausencia de medidas de peso al nacer, la EG entre semanas completas es considerada equivalente a los 500 gramos. Cuando ni el peso al nacer, ni la EG son conocidas, se recomienda utilizar la longitud del cuerpo (coronilla-talón) y entonces 25 cm. es equivalente a 500

10 12) Defunción fetal.- Es la muerte de un producto de concepción, antes de expulsión o la extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo; indica la defunción la circunstancia de que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como palpitaciones del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria. 13) Mortinato (Natimorto).- Es el nacimiento de un feto que pesó más de 500 gramos y que no tiene evidencias de vida después de nacer. Para los propósitos del cálculo estandarizado de las tasas de mortalidad perinatal para la comparación internacional, se incluirán solamente aquellos fetos muertos que pesan 1000 gramos o más al nacer.

11 C) DEFECTOS CONGENITOS 1) Defecto Congénito.- Anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular, presente al nacer, externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, única o múltiple. 2) Malformación.- Defectos primario, morfológico o estructural de un órgano, parte de un órgano o de una región mayor del organismo, resultante de un proceso de desarrollo anormal (Ejm: labio leporino bilateral).

12 3) Malformación Mayor.- Es la que tiene consecuencias estéticas importantes o necesita atención médica obligada (Ejm: mielomeningocele).

13 4) Malformación Menor.- Es la que no comporta un transtorno estético grave ni representa un problema médico importante, puede no necesitar corrección quirúrgica ni tratamiento médico (Ejm: orejas de implantación baja).

14 5) Disrupción.- Defecto morfológico o estructural de un órgano, parte de un órgano o de una región del organismo, resultante de una influencia externa o de una interferencia, en un proceso de desarrollo que originalmente era normal (Ejm: síndrome de bandas amnióticas). 6) Deformación.- Alteración de la forma, estructura o posición de una parte del organismo previamente formada, causada por fuerzas mecánicas (Ejm: pie equino varo).

15 7) Displasia.- Organización celular anormal, que modifica la estructura de los tejidos y su aspecto morfológico Sd. Potter: Orejas displásicas de implantación baja, nariz aplastada, pliegue cutáneo bajo el ojo. Displasia de cadera

16 8) Agenesia.- Ausencia de una parte del organismo causada por una carencia de primordio (aquellas células o tejidos embrionarios indiferenciados a partir de los cuales se desarrollará un órgano o parte de un órgano). Agenesia renal (Sd. Potter) Agenesia de nariz

17 9) Aplasia.- Ausencia de una parte del organismo causada por un fallo en el desarrollo normal del primordio. Aplasia cutis congénita

18 10) Atrofia.- Disminución del tamaño de un órgano, o tejido normalmente desarrollado, por disminución en el número o tamaño de sus células. (Amelia y focomelia) 11) Síndrome.- Patrón reconocido de múltiples anomalías (malformaciones, disrupciones, deformaciones o displasias) que afectan a múltiples áreas del desarrollo y presumiblemente tienen una etiopatogenia común (conocida o desconocida) (Ejm: Sínd. Down).

19 D)TASAS LAS TASAS son proporciones que expresan, para un lugar y período dados, la frecuencia de resultados adversos (sucesos) en relación con el total de la población expuesta. En general, se construyen colocando en el numerador el número de sucesos y como denominador el total de episodios y luego se multiplica el resultado por una cifra fija (cien, mil, diez mil) para facilitar la expresión.

20 1)Tasa de Mortinatalidad o Fetal Tardía.- Es el número de fetos muertos con peso de 1000 gramos o más por cada 1000 nacimientos totales (mortinatos más nacidos vivos) de 1000 gramos o más, en un período y lugar determinado. Nº de mortinatos de 1000 g. o más Tasa de Mortinatalidad = x 1000 Nº total de nacidos vivos y muertos de 1000 g. o más.

21 2) Tasa de Mortalidad Neonatal Precoz.- Es el número de muertos neonatales de niños que pesan 1000 o más gr. ocurridos antes de los primeros 7 días completos a partir del nacimiento por 1000 nacidos vivos con 1000 o más gr. de peso en un período y lugar determinado. Nº de Neonatos Muertos de 1000 g. o más Tasa de Mortalidad antes de los 7 días Neonatal Precoz = x 1000 Nº de RN Vivos de 1000 g. o más g. al nacer

22 3)Tasa de Mortalidad Perinatal.- Nº de mortinatos de 1000 o más gramos + N1 de Neonatos Tasa de Muertos de 1000 o más gramos antes de los 7 días Mortalidad = x 1000 Perinatal Nº Total de Nacimientos (Vivos y Muertos) de 1000 o más gramos al nacer (En un período y lugar determinado


Descargar ppt "DR. MANUEL TICONA RENDON. INTRODUCCION Necesidad de ceñirse a las mismas definiciones, intervalos y tasas, por ser la única vía que asegura la comparabilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google