La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tesauro de la Otra Pediatría. Consideraciones para su socialización. Marcio Ulises Estrada Paneque. MD. PhD * Caridad Rosa Vinajera Torres. PhD.** Genco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tesauro de la Otra Pediatría. Consideraciones para su socialización. Marcio Ulises Estrada Paneque. MD. PhD * Caridad Rosa Vinajera Torres. PhD.** Genco."— Transcripción de la presentación:

1 Tesauro de la Otra Pediatría. Consideraciones para su socialización. Marcio Ulises Estrada Paneque. MD. PhD * Caridad Rosa Vinajera Torres. PhD.** Genco Marcio Estrada Vinajera ***

2 De los autores. * Doctor en Ciencias. Especialista de Segundo Grado en Pediatría y Administración de Salud. Profesor Titular de la Universidad Médica de Granma, Cuba. ** Doctora en Ciencias. Profesora Titular y Consultante de la Universidad Médica de Granma, Cuba. *** Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Residente de Neurofisiología. ISCM Ciudad Habana.

3 Objetivos de intercambio Presentar los resultados de un estudio cualitativo sobre las conceptualización que profesionales de la Pediatría tienen sobre algunos componentes esenciales de la Pediatría social. Presentar un tesauro con definiciones y consideraciones sobre la temática. Proponer un modelo científico holístico- configuracional de la Pediatría Social.

4 Pediatría Social o socialización de la Pediatría Los conceptos de Salud, Enfermedad y Curación en los niños, han ido evolucionando. La Pediatría social es un acercamiento a la salud infantil en la que se enfoca al niño, en su proceso salud-enfermedad-cuidado (PSEC), dentro del contexto de la sociedad, el medio ambiente, la escuela, y la familia. Existen términos para describir los aspectos de la práctica pediátrica que se extrapolan o incluyen dentro de la Pediatría Social para definir categorías socio-médicas.

5 Objetivo. Evaluar, conceptualizar e interpretar, a la luz de la socialización de la Pediatría, una gama de categorías médico sociales que caracterizan o definen aspectos esenciales de la práctica pediátrica, sus competencias y el desempeño de sus profesionales y que son dominantes en la construcción teórica que enriquece nuestra cultura científica.

6 Método. Estudio cualitativo, exploratorio, descriptivo e inductivo. Métodos: Empírico y modelación científica Muestra: 15 especialistas de I y II Grado en Pediatría con desempeño en la APS y la ASS en las provincias orientales de Cuba. Criterio de inclusión: Voluntariedad y más de siete años como especialista pediátrico con categoría docente. Técnica: Entrevista/encuesta estructurada con cédulas breves de 19 ítems relevantes.

7 ¿Por qué un estudio cualitativo? Permite considerar dimensiones de la interacción social que difícilmente pueden ser abordadas por otros métodos. Se adecua para identificar elementos que influyen de manera importante en las concepciones y prácticas de quienes intervienen en el proceso de planeación, otorgamiento y recepción de los servicios médicos. Una de sus premisas fundamentales es que permiten acceder al conocimiento de una realidad y la determinación de las competencias individuales.

8 Resultados generales. % de adecuación. 1.PEDIATRIA SOCIAL 53,3 2.PEDIATRIA COMUNITARIA 66,6 3.PEDIATRIA ANTROPOSOFICA 6,6 4.PEDIATRIA DEL DESARROLLO 73,3 5.PEDIATRIA COMPORTAMENTAL 60,0 6.SALUD ESCOLAR 80,0 7.PEDIATRIA AMBULATORIA 60,0 8.SALUD PUBLICA DE LA INFANCIA 53,3 9.DESARROLLO SALUTOGENICO 40,0 10.DESARROLLO PATOGENICO 60,0 11.RESILIENCIA 13,3 12.EPIDEMIOLOGIA DEL CURSO VITAL 26,6 13.INDICADORES DE SALUD EN LA INFANCIA 73,3 14.PROTECCION DE LA SALUD INFANTIL 60,0 15.PROMOCION DE LA SALUD PEDIATRICA 80,0 16.PREVENCION SECUNDARIA EN LA INFANCIA 53,3 17.PREVENCION TERCIARIA EN LA INFANCIA 40,0 18.DERECHOS DEL NIÑO 80,0 19.ABOGACIA POR EL NIÑO 73,3

9 PEDIATRIA SOCIAL Acercamiento global, holístico, multidisciplinario e interdisciplinario a la salud infantil y pediátrica. Considera la salud del niño dentro del contexto de la sociedad, el ambiente, la escuela, y la familia. Integra las dimensiones y determinantes físicas, mentales y sociales de la salud, del desarrollo propio y de su entorno, así como el cuidado, la prevención, la promoción de la salud y de la calidad de vida relacionada con esta (CVRS). La Pediatría social actúa sobre tres problemas de salud del área-niño: causas sociales, problemas de la salud como consecuencias sociales, y el cuidado médico del niño por la sociedad. Abarca en el PSEC, cuatro áreas: cuidado-curativa del niño, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la rehabilitación

10 PEDIATRIA COMUNITARIA Pediatría preventiva y curativa practicada fuera del hospital, insertada en la comunidad como escenario, y en la cual no solo intervienen los servicios de salud. Se acentúa la prioridad de atención tanto al niño sano (Puericultura), como al enfermo, mediante la prevención primaria, la promoción y la educación en salud con protagonistas de la comunidad dada. La pediatría de la comunidad abarca un número de sub- especialidades o segmentos de conocimientos e intervención como son, la pediatría del desarrollo, del comportamiento, la salud escolar, la pediatría ambulatoria, y los aspectos esenciales de la salud pública del niño.

11 PEDIATRIA ANTROPOSOFICA La Pediatría antroposófica es una proyección del pensamiento filosófico pediátrico que considera en el niño cuatro elementos esenciales: el cuerpo físico, la organización de las fuerzas vitales, la organización de los sentimientos y la organización del yo. Interacción que se manifiesta por procesos en el sistema neurosensorial ( catabolismo/percepción/inmovilidad), en el metabólico y locomotor (anabolismo/movimiento) y que se relacionan entre sí a través del sistema rítmico (sistema circulatorio/respiratorio). Entiende la salud como un equilibrio que requiere una renovación entre las influencias que ejercen estos distintos procesos. Una alteración en la interrelación de estas fuerzas es lo que desencadena la enfermedad. La terapia antroposófica es homeopática y activa la capacidad de autocuración

12 PEDIATRIA DEL DESARROLLO Conocida como Pediatría del neurodesarrollo. Infiere el cuidado médico de con problemas de desarrollo y al estudio del desarrollo del niño normal y anormal. Practicada por equipos multidisciplinarios. Sustenta la vigilancia y la investigación del desarrollo infantil e incluye técnicas y metodologías de la PREVENCIÓN SECUNDARIA y a largo plazo en niños con anormalidades de desarrollo, de la PREVENCIÓN TERCIARIA.

13 PEDIATRIA COMPORTAMENTAL. Respuesta al predominio cada vez mayor de los problemas del comportamiento y al reconocimiento que muchos problemas que se presentan a los servicios pediátricos son psicosociales, además de orgánicos. Esta rama de competencia y desempeño profesional pediátrico cobra fuerza, ligada a la psiquiatría y la psicología, con la tendencia a tratar integralmente los desordenes del comportamiento. Como en la PEDIATRÍA DEL DESARROLLO, se debe practicar idealmente en equipos multidisciplinarios, junto a los servicios psiquiátricos y psicológicos y en conexión con la familia y las escuelas.

14 SALUD ESCOLAR. Servicios médicos dentro del entorno de la escuela y estudio de los efectos de la salud sobre el logro educativo y de los efectos de la escuela sobre salud. Aunque estén dirigidos principalmente al control médico preventivo e higiénico-sanitario, se ocupan además de la identificación de niños con problemas físicos, psicológicos, del aprendizaje y la adaptación. Las escuelas son un escenario clave ajuste para la PROMOCIÓN de las SALUD dentro y en las comunidades en que se encuentran.

15 PEDIATRIA AMBULATORIA Corriente originada en los EE.UU., para caracterizar a la atención pediátrica en los cuerpos de guardia o salas de urgencias temporales y de no internamiento. Infiere el trabajo curativo, con muy poco componente preventivo, con los niños y sus familias. Una suerte de seguimiento por ingreso domiciliario por un equipo de salud eminentemente asistencial En Inglaterra, el término se utilizó para considerar a los pediatras que trabajaban en la interfase entre el hospital y los servicios de la atención primaria. Antes de la Declaración de Alma Ata y el desarrollo de la APS, se constituía en una fórmula pragmática y economicista de la atención pediátrica.

16 SALUD PUBLICA DE LA INFANCIA La salud pública pediátrica atiende el PSEC en la población de ese estrato, más que a el nivel individual. Definida como los esfuerzos organizados de la sociedad para desarrollar políticas sanitarias públicas para promover salud del niño y de la gente joven, prevenir sus enfermedades y fomentar la equidad dentro de un marco de desarrollo sostenible Salud pública, ciencia y arte de prevenir enfermedades, prolongar la sobrevida y promover salud con los esfuerzos organizados del sociedad. Ha emergido como interés especial recientemente asociado con el reconocimiento de los DERECHOS del NIÑO y de la niñez como período crítico en la EPIDEMIOLOGÍA del CURSO de la VIDA.

17 DESARROLLO SALUTOGENICO Describe las exposiciones y experiencias en la niñez que promueven y aumentan la salud física y mental, y su bienestar Deriva del concepto original de salutogénesis, que es la capacidad, conocido como sentido de la coherencia, para utilizar los recursos disponibles, conocidos como recursos generalizados de la resistencia, para convertirse en la dirección de la buena salud. Una amplia gama de factores sociales, psicológicos, espirituales, y físicos se incluyen bajo esta definición en la EPIDEMIOLOGÍA del CURSO de la VIDA.

18 DESARROLLO PATOGENICO Esencialmente lo contrario del Salutogenésico. Se proyecta a la exposición a los factores de riesgo y perjudiciales a la salud Los riesgos están en la familia, en lo social, y en lo ambiental, además de los factores genéticos. La marginalización, el racismo, la inequidad cultural, las guerras y sus consecuencias ( refugiados y dislocación), y la desnutrición son factores de riesgo negativos a la salud infantil y pediátrica

19 RESILIENCIA Capacidad de de enfrentar situaciones estresantes y dañinas, y dar una respuesta adaptativa positiva, a pesar de las condiciones difíciles de la vida y el entorno de desarrollo agresivo. Este concepto sirve para ayudar a los niños a superar la herencia de una niñez violenta o perjudicada. Se liga a los factores del Desarrollo Salutogénico por su sentido de coherencia.

20 EPIDEMIOLOGIA DEL CURSO VITAL Estudio de los efectos de exposiciones anteriores (particularmente en la vida materna y durante el embarazo) sobre el crecimiento fetal, la infancia, y la niñez; su impacto en el crecimiento y desarrollo, morbilidad, mortalidad prematura e incidencia de ECI Las desventajas, riesgos y ausencias materiales (nutricional, patológicas, afectivas, etc.) desestabilizan el bienestar, la salud y la calidad de vida, con evidencias de su influencia e impacto negativo en la salud del niño, adolescente, joven y adultos

21 INDICADORES DE SALUD EN LA INFANCIA Medida del estado de salud de la población infantil y pediatrica; un componente importante de la Pediatría Social al permitir identificar las determinantes de la salud y la enfermedad y las intervenciones requeridas. La TMI y la TMM5A son indicadores globales del estado de salud de esas poblaciones y del desarrollo de los países. Otros indicadores reflejan la mala o buena salud del niño e incluyen: demográficos y socioeconómicos (pobreza); estado de salud ( morbilidad y letalidad, morbosidad, lesiones, salud mental); determinantes de salud/riesgo y factores protectores (tasas de lactancia materna); y los indicadores de sistemas y políticas (cobertura de la inmunización)

22 PROTECCION DE LA SALUD INFANTIL Conjunto de medidas a nivel poblacional, para proteger a de las enfermedades, daños y riesgos específicos a su desarrollo. La protección de la salud infantil es una forma de prevención primaria que, al contrario de la PROMOCIÓN de la SALUD INFANTIL, da al individuo un papel pasivo. Las medidas protectoras son numerosas y a veces legisladas para proteger a contra el abuso o maltrato, la negligencia y el castigo corporal.

23 PROMOCION DE LA SALUD PEDIATRICA Proceso que permite a los niños y a las familias controlar y mejorar su salud. Incluye medidas tomadas en la población y a nivel individual para promover la salud con las habilidades personales, la construcción desarrollo sano y la creación de ambientes de apoyo. La promoción de las salud infantil y pediátrica se centra en la salud mediante la prevención de la enfermedad y requiere la participación activa de individuos o de familias. Promueve adoptar formas de vida sanas con la información en salud y para la salud y el bienestar.

24 PREVENCION SECUNDARIA EN LA INFANCIA Investigación y vigilancia desde el nacimiento y a través de la niñez con el objetivo de identificar anticipadamente las condiciones patológicas tratables. Eje: investigación bioquímica en el período neonatal para la fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito

25 PREVENCION TERCIARIA EN LA INFANCIA Incluye las terapias, tratamientos sintomáticos, rehabilitación, y las estrategias de gerencia para la atención de un niño en la reducción de los efectos nocivos de condiciones crónicas establecidas. Se utiliza extensivamente en Pediatría del desarrollo e incluye una gama de terapias (fisioterapia para los niños con PCI y terapia de discurso para los niños con desordenes de discurso y de lengua). Los conceptos de discapacidad y su manejo son campo de su acción (pérdida o anormalidad de la estructura psicológica, fisiológica, o anatómica o de la función),

26 DERECHOS DEL NIÑO Incorporados a la convención de la O.N.U, tiene tres dimensiones complementarias: Las derechos de ser protegido contra las amenazas para la vida; El bienestar y el desarrollo; El derecho de ser proveído con las necesidades básicas y servicios y de participar activamente en la vida social y en las decisiones referentes al él.

27 ABOGACIA POR EL NIÑO Esfuerzos a nivel del individuo y/o de la población para apoyar a niños y sus familias y para representar el caso con los órganos gubernamentales y los responsables políticos para la salud y el bienestar de niños. Incluye todas las acciones de protección, abogacía y legislación requeridas

28 FAMILIA ESCUELA SOCIEDAD SERVICIOS DE SALUD 8 INSTRUMENTO: PAI PROTECCION PROMOCION PREVENCION CAMPO 3 GENETICA RIESGOS HABITAT ENTORNO ANTROPOSOFICA DEL DESARROLLO COMPORTAMENTAL CRECIMIENTO DESARROLLO ADAPTACION CURSO VITAL COMUNITARIA ESCOLAR AMBULATORIA HOSPITALARIA SALUD OTRAS DETERMINANTES ENFERMEDAD SALUTOGENESIS VS PATOGENESIS DERECHOS ABOGACIA RESILIENCIA INDICADORES DE SALUD PEDIATRICA MODELO HOLISTICO PEDIATRIA SOCIAL.

29 Conclusiones preliminares. El paradigma de la atención a la salud y a la salud pediátrica evoluciona y amplía su campo de acción, por ello es necesario que la conceptualización de sus componentes sea del manejo de los profesionales de la salud. La prevención y el cuidado de la salud de desborda los límites de la responsabilidad médica, en consecuencia, debe involucrar la responsabilidad individual y social, realizable en el niño, su familia y la comunidad. Cada es un ser particular y no un protocolo o número, pues requiere una atención personalizada; ser considerado en su cuerpo físico, en lo mental, espiritual, lo energético en armonía con el entorno y en la restitución de su equilibrio salud-enfermedad.

30 Conclusiones preliminares. La Salutogénesis es una teoría que supera a la clásica patogénesis, a la cual debe complementar para el perfeccionamiento de la Pediatría Social. Es el siglo XXI, el escenario donde las ciencias sociales deben participar activamente en la solución de los fundamentales problemas de la salud pediátrica.

31 PROMOVAMOS LA SALUD, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA PARA


Descargar ppt "Tesauro de la Otra Pediatría. Consideraciones para su socialización. Marcio Ulises Estrada Paneque. MD. PhD * Caridad Rosa Vinajera Torres. PhD.** Genco."

Presentaciones similares


Anuncios Google