La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Hacia políticas laborales con equidad de género: el caso del sector financiero en Costa Rica Retos de la Política Nacional de Empleo para profundizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Hacia políticas laborales con equidad de género: el caso del sector financiero en Costa Rica Retos de la Política Nacional de Empleo para profundizar."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Hacia políticas laborales con equidad de género: el caso del sector financiero en Costa Rica Retos de la Política Nacional de Empleo para profundizar la equidad de género en el mercado laboral Silvia Lara 9 de Junio, 2005

2 El Estado como contexto

3 Estrategia de desarrollo El empleo como variable de cierre
Apertura Privatizaciones Inversión Extranjera Exportaciones Reducción del Estado Más y mejores empleos Reducción de Pobreza Distribución de Riqueza Crecimiento económico

4 Cambios en el Estado No hubo privatización de activos
Se privatizaron funciones: (desapercibido) Desmantelamiento de la planificación global. Desdibujamiento de las políticas sectoriales. Recorte de capacidades institucionales. Empleo y producción: “la política es no tener políticas”. Se desarmó el aparato institucional de apoyo a la producción.

5 Décimo Informe del Estado de la Nación

6 ... Cambios en el Estado. ¿Privatización de la política pública?
1990 2003 Presupuesto (colones) Plazas MAG 8,674 1881 4,420 1,176 CNP 34,071 1979 8,387 639 MIDEPLAN 1,435 351 461 131 En los últimos 20 años el IDA perdió el 48% de sus plazas. Fuente: Décimo Informe del Estado de la Nación.

7 Empleo: la política es no tener política
Política social Política económica Capacidades Estabilidad macro Educación Atracción de inversión Salud Exportaciones Infraestructura MERCADO DE TRABAJO Vacío: Políticas de empleo y producción Oportunidades solo para un sector de la población.

8 Empleo: políticas de género en un Estado sin políticas
Las estrategias de desarrollo y en particular el papel del Estado condicionan y determinan las posibilidades y resultados de las políticas públicas de género. Una propuesta de política de empleo en el contexto de un Estado cuya política ha sido no tener política.

9 Sobre los antecedentes...
Sistema de Información, Orientación e Intermediación de Empleo. 1998. Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC) MTSS/INAMU. Política Nacional de Trabajo y Empleo para las Mujeres. Participaron más de 600 mujeres en todo el país.

10 ¿Por qué no se implementan?
“Al no existir una base contractual, un compromiso firme o bien una clara definición, vinculante, entre las diferentes instituciones participantes acerca de sus funciones y sus responsabilidades en la ejecución de la política de empleo, complementado con un sistema efectivo de evaluación y de rendición de cuentas, esfuerzos importantes en los diferentes campos de las políticas de empleo se pierden fácilmente, en el momento que cambian los jerarcas de las instituciones o se modifiquen sus prioridades, desperdiciando la oportunidad de contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad prevalecientes en el país”. P. 20

11 Política de Empleo para Costa Rica Consejo Superior de Trabajo Comisión Nacional de Políticas de Empleo Marzo, 2004

12 Sobre la visión ... El mercado de trabajo ... pensado y organizado desde la perspectiva de la realidad de los hombres. El parámetro de la Política de Empleo: los hombres. Las mujeres ¡¿un grupo especial?! ¿Un grupo vulnerable? La Política de Empleo: ¿adaptar a las mujeres al mundo laboral de los hombres? Pensar la Política desde la perspectiva de la vida de las mujeres.

13 POLITICAS FAVORABLES A LA FAMILIA
Sobre la visión ... Equidad de género en el mercado laboral Esfera de la producción Apoyo en la esfera de la reproducción Equidad de género en el mundo del trabajo Esfera de la producción + Esfera de la reproducción POLITICAS FAVORABLES A LA FAMILIA

14 Sobre los objetivos y los desafíos...
Participación. Menor participación de las mujeres en el mercado laboral. Acceso: el desempleo y el desaliento es mayor entre las mujeres. Formas de inserción: segmentación vertical y horizontal. Consecuencias de no participar y de las formas de inserción

15 Costa Rica: Zonas urbanas (2002):
44.7% de las mujeres mayores de 15 no tienen ingresos propios / 55% de las cónyuges 19.2% de los hombres mayores de 15 no tienen ingresos propios Costa Rica: Zonas rurales (2002): 60.2% de las mujeres mayores de 15 no tienen ingresos propios / 73.2% de las cónyuges 15.6% de los hombres mayores de 15 no tienen ingresos propios CEPAL. Unidad Mujer y Desarrollo.

16 Se desaprovechan las capacidades y conocimientos de las mujeres ...
La matrícula de las mujeres en primaria, secundaria y universidad es mayor que la de los hombres. Las mujeres tienen un mejor desempeño: repiten menos y se gradúan más. Es mayor el nivel de estudios de la población femenina. Es mayor el nivel de estudios de la población trabajadora femenina.

17 Se desaprovechan las capacidades y conocimientos de las mujeres ...
Su participación en el mercado de trabajo es menor. 38% Mujeres / 75% Hombres El desempleo afecta más a las mujeres. Las mujeres reciben en el mercado de trabajo el 75% de los ingresos que perciben los hombres y el 85% de los ingresos salariales. No se reconoce como trabajo gran parte de lo que hacen y no reciben remuneración.

18 Capacidades Normas sociales,prejuicios y poderes Oportunidades Normas sociales,prejuicios y poderes Resultados

19 (Capacidades, oportunidades)
LIBERTAD/AUTONOMIA Se pueden tener capacidades y existir oportunidades, pero no la libertad para usar las capacidades y aprovechar las oportunidades. EMPODERAMIENTO IGUALDAD (Capacidades, oportunidades) + LIBERTAD/AUTONOMIA

20 El análisis de género Cuestiona lo masculino como parámetro de lo humano. Promueve, pretende y permite una visión de la realidad desde la perspectiva de las experiencias de las mujeres y los hombres. Permite conocer y comprender cómo las relaciones de género influyen en la vida y las decisiones de las mujeres y de los hombres (en las capacidades, oportunidades y resultados)

21 Sobre las brechas en el mercado laboral
Proyectos de vida Planes, aspiraciones y expectativas Segregación profesional y formativa El matrimonio y los hijos marcan el curso de la vida de las mujeres, sus decisiones y sus oportunidades. Trayectorias laborales Segregación ocupacional Capital social Múltiples responsabilidades y jornadas Orientación a la familia

22 Sobre las brechas en el mercado laboral
Dificultad para compatibilizar el trabajo con la vida personal. Mujeres ejecutivas: muchas de ellas cuando empiezan a tener hijos, inician negociaciones para obtener horarios flexibles en lugar de aumentos de salarios y ascensos. La cultura organizacional La cultura de la empresa, que restringe el desarrollo de su carrera, obliga a menudo a las mujeres a dar prioridad a su vida familiar por encimal del trabajo remunerado. Los estereotipos sexuales sobre las habilidades y cualidades de las mujeres.

23 Sobre el concepto de igualdad
Igualdad formal “Partes iguales para todos” Políticas, leyes y programas “ciegas” al sexo. Una condición necesaria, pero insuficiente Igualdad real Políticas de diferenciación para la igualdad Políticas, leyes y programas “sensibles” al género

24 Sobre la justicia y la equidad
¿Qué es justo o la justicia? ¿Trato igual para todos y todas? ¿A cada quien de acuerdo con sus necesidades? Equidad: el trato justo requiere que se trate a cada cual según sus particulares circunstancias. La equidad es una medida o instrumento para lograr la igualdad.

25 Las acciones afirmativas...
Medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad real entre mujeres y hombres para compensar y corregir años de discriminación. Colocar a las mujeres en el mismo punto de partida de los hombres, para que participen en igualdad de condiciones.

26 Próximos pasos ... 1. Replantear la visión que se presenta de las mujeres (grupo especial, vulnerable) 2. Reflexionar sobre el enfoque: mercado laboral y mundo del trabajo. 3. Análisis de género de las trayectorias laborales. 4. Formular un Plan de Acciones Afirmativas: medidas de equidad para la igualdad real.


Descargar ppt "Seminario Hacia políticas laborales con equidad de género: el caso del sector financiero en Costa Rica Retos de la Política Nacional de Empleo para profundizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google