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Cartagena de Indias República de Colombia

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Presentación del tema: "Cartagena de Indias República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Cartagena de Indias República de Colombia
EL CONTROL GUBERNAMENTAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERÚ Cartagena de Indias República de Colombia de Septiembre de 2009

2 Contenido La Contraloría General de la República
La CGR y el Control Fiscal del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural. Diagnóstico de la Gestión de Fiscalización del Patrimonio Ambiental y Cultural Peruano. Auditorias de Gestión Gubernamental al Medio Ambiente y al Patrimonio Cultural. Proyecciones en relación con la AGA a la región amazónica.

3 1. LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

4 Competencia Legal (Art. 6º de la Ley 27785)
El control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes. El control gubernamental es interno y externo y su desarrollo constituye un proceso integral y permanente.

5 Control de Gestión EFECTIVIDAD EFICACIA EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD
ECONOMÍA

6 ¿Qué servicios damos? Apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del Control Gubernamental, para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servidores públicos, así como el cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control, con la finalidad de contribuir y orientar el mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la Nación. (Art. 2º de la Ley 27785)

7 ¿Quienes son nuestros Clientes?
El Ciudadano El Congreso de la República Las Entidades Públicas Los Titulares de las Entidades Públicas

8 LA VISIÓN DE LA CGR “Ser la institución modelo del Estado, reconocida por sus sólidos principios éticos y el más competente nivel profesional, tecnológico y de conocimiento; que brinde a la población confianza y seguridad en el adecuado uso de los recursos públicos mediante un control oportuno y eficaz, y que fomenta un ambiente de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, contribuyendo al desarrollo integral del país”

9 LA MISIÓN DE LA CGR “La CGR es el órgano superior del Sistema Nacional de Control que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Estado, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana”. “Promovemos mejoras en la gestión pública, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana”.

10 Objetivos Estratégicos Generales
MODERNIZAR EL CONTROL GUBERNAMENTAL FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL PROMOVER Y PARTICIPAR EN LA ERRADICACIÓN DE LA CORRUPCIÓN LOGRAR EL DESARROLLO INSTITUCIONAL

11 Control Gubernamental
OPORTUNIDAD HERRAMIENTA TIPO USADA PARA: PRODUCTO Posterior Acción de Control Auditoría Financiera, Examen Especial y Auditoría de Gestión Auditoría Gubernamental Informe de control (*) Actividad de Control Acción rápida Verificar denuncias Informe de Verificación Fiscalización de Declaraciones Juradas Evaluar declaraciones juradas de funcionarios públicos Informe de Fiscalización Preventivo Veeduría Varios Informe Simultáneo Previo Evaluación de adquisiciones con carácter de secreto militar Informe previo Evaluación de operaciones de endeudamiento Evaluación de adicionales de obra

12 Entidades Sujetas a Control
TIPO DE ENTIDAD CANTIDAD ESTRUCTURA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 1 19 % CONGRESO DE LA REPÚBLICA PODER JUDICIAL ORGANISMOS AUTÓNOMOS 13 MINISTERIOS 16 JUNTAS LIQUIDADORAS 19 UNIVERSIDADES 35 COMITES ESPECIALES DE PRIVATIZACION 39 PROYECTOS DE INVERSIÓN 36 Juntas de Particip. Social y Soc. de Beneficencia 119 Instituciones Públicas Descentralizadas 158 EMPRESAS PÚBLICAS 73 GOBIERNOS REGIONALES 26 81 % MUNICIPALIDADES PROVINCIALES 195 MUNICIPALIDADES DISTRITALES 1.640 EMPRESAS MUNICIPALES 141 TOTAL ENTIDADES 2.483 100 %

13 El Sistema Nacional de Control
Sociedades de Auditoria Órganos de Control Institucional CGR (17 ORC) SOA OCI OCI SOA Órganos de Control Institucional Sociedades de Auditoria

14 Estrategias del SNC PREVENCIÓN DESARROLLO FUTURO Largo Plazo DESEMPEÑO
Mediano Plazo EFICIENCIA O VALOR POR DINERO Auditorías de Gestión Ambiental y del Patrimonio cultural FORTALECIMIENTO Corto Plazo ANTICORRUPCIÓN

15 2. La CGR y el Control Fiscal del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural

16 La CGR y el Control de la Gestión Gubernamental del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural
La Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (22.Jul.2002), modificada por la Ley Nº (16.Dic.2004), en su artículo 22° inciso i), nos encarga: “Efectuar las acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales, así como sobre los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación, informando semestralmente sobre el resultado de las mismas y sobre los procesos administrativos y judiciales; si los hubiere, a las Comisiones competentes del Congreso de la República”.

17 Implementación Mediante R. C. N° del 30. Dic.2002, se crea la Gerencia de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural – MAC (L-360), con los siguientes encargos: Formular normas, metodologías y guías de procedimientos para el control del medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural; y Planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las acciones y actividades de control en las entidades que se encuentran bajo su ámbito y de su especialidad en las entidades gubernamentales con competencia ambiental.

18 Puntos de Atención Temáticos
BIO DIVERSIDAD RR.NN. AGUA RESIDUOS SÓLIDOS CGR GMAC Ordenamiento Territorial & Prevención Desastres AIRE PATRIMONIO PRECOLOMBINO PATRIMONIO COLONIAL Y REPUBLICANO 18

19 Diagrama Funcional de las ESC
PROCESO - A Procesos Misionales (operativos) PROCESO - B PROCESO - C PROCESO - n Informática Presupuesto Planificación & Presupuesto Recursos Humanos Tesorería Contabilidad Logística Procesos Administrativos (apoyo)

20 Enfoque de las Auditorías de Gestión Ambiental y de Patrimonio Cultural
Mejora Continua Políticas Controles y Revisiones SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Pruebas e Inspecciones Planificación Ejecución y Funcionamiento

21 3. Diagnóstico de la Gestión de Fiscalización del Patrimonio Ambiental y Cultural Peruano

22 El Patrimonio Natural

23 11 Ecoregiones del Perú

24 Perú País Megadiverso Por esta configuración geográfica, el Perú es considerado uno de los 15 países de mayor megadiversidad a nivel global, junto con Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar, México y China, entre otros. Además es uno de los centros más importantes de recursos genéticos a nivel mundial, por el alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo (centro Vavilov). Esta realidad debe implicar para las entidades del estado, una alta responsabilidad.

25 Entidades con Competencias Ambientales
Poder Ejecutivo Gobiernos Regionales Gobiernos Locales MINISTERIO DEL AMBIENTE EXCLUSIVAS Producción Agricultura Energía y Minas Salud Vivienda Construcción y Saneamiento Turismo y Comercio Transporte y Comunic. 25 Gobiernos Regionales 195 Provinciales COMPARTIDAS 1640 Distritales DELEGADAS

26 Los Problemas Ambientales
Acelerada destrucción de bosques amazónicos (deforestación), por efecto de la agricultura migratoria y de extracción ilegal de madera. Alteraciones dramáticas de los recursos marinos debido a actividades de la industria pesquera, por efecto de la sobrepesca y vertimientos de efluentes contaminantes de dicha actividad. Aumento de la erosión, salinización y progresivo aumento de desertificación por sobrecarga de la capacidad de uso de suelos. Contaminación de los cursos de agua continentales por los relaves mineros explotación petrolífera y descarga de aguas negras urbanas. Contaminación atmosférica por la actividad urbana, industrial y minera, en especial en las grandes ciudades.

27 Cambio climático Como EFS consideramos que nuestros esfuerzos de control en la gestión ambiental gubernamental deben tomar en cuenta los efectos de la realidad ineludible del cambio climático; para coadyuvar a que la entidad nacional rectora del ambiente, así como las entidades con funciones delegadas, desarrollen y promuevan la Estrategia Nacional de Cambio Climático y que ésta sirva de base para la toma de decisiones en todas las instancias de gobierno a nivel nacional, regional y local.

28 Pobreza y Desertificación
25 millones

29 Principales Impactos del Cambio Climático
Aumento en la Intensidad y frecuencia de los eventos extremos relacionados a “El Niño Southern Oscillation” (ENSO). Aumento de la Sequía en la sierra del Perú. El retroceso de los Glaciares. Modificaciones regionales del régimen de precipitaciones y temperaturas.

30 LA VULNERABILIDAD DEL PERÚ AL CAMBIO CLIMÁTICO
En esta imagen satelital del NOAA apreciamos en color rojo anaranjado el impacto frontal del Niño sobre el Perú, con el consecuente aumento en la temperatura del mar de Grau ocasionando cuantiosas pérdidas como las ocurridas el año que significaron un 4% de nuestro PBI. Impacto del Fenómeno El Niño ΔTº del mar = 8º

31 DESGLACIACIÓN En los últimos 35 años se ha perdido el 22% del agua
1982 Los glaciares ubicados debajo de 5,500 msnm podrían desaparecer al 2015 1987 Nuestros recursos hídricos no son sólo importantes para nuestra agricultura y consumo humano sino también para nuestro sistema energético nacional donde las centrales hidroeléctricas generan el 60% de nuestra electricidad. GLACIAR YANAMAREY CORDILLERA BLANCA 2007

32 El Patrimonio Cultural Peruano

33 Lauricocha - Huánuco (10.000 A.C.)
LÍNEA DEL TIEMPO PRIMEROS PERUANOS Lauricocha - Huánuco ( A.C.) más de años CARAL – SUPE (3.000 – A.C.) Pirámides Egipto 2.500 a.c. más de años PERÍODO INCA (1.300 – A.C.)

34 PERÚ: Sitios de Patrimonio Mundial
Categoría CULTURAL (07) Centro Monumental Histórico de CUSCO (1983) Zona arqueológica de CHAVÍN (1985) Zona Arqueológica de CHAN CHAN (1986) Centro Monumental Histórico de LIMA (1988) Líneas y Geoglifos de NASCA (1994) Centro Monumental Histórico de AREQUIPA (2000) Zona Arqueológica de Caral – Supe (2009) Doble Categoría: CULTURAL Y NATURAL (02) Santuario Histórico de MACHUPICCHU (1983) Parque Nacional RÍO ABISEO (1990) Categoría NATURAL (02) Parque Nacional HUASCARÁN (1985) Parque Nacional MANU (1987)

35 Marco Institucional de la Gestión Cultural
PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO, Y LAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y TRADICIONALES INC Instituto Nacional de Cultura PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO PERUANO PATRIMONIO CULTURAL BIBLIOGRÁFICO Biblioteca Nacional PATRIMONIO CULTURAL ARCHIVÍSTICO Archivo General de la Nación

36 La Problemática del Patrimonio Cultural
El Perú es uno de los principales centros de origen de la agricultura en el mundo (centro Vavilov ) hoy podemos contar con una despensa alimentaria y un botiquín natural, únicos en el mundo. El Perú es un país cuya riqueza cultural excede todavía nuestra capacidad de conocimiento, defensa, interpretación y difusión del mismo. La problemática: del Huaqueo ; del robo sacrílego; el tráfico ilícito de bienes culturales; El vandalismo; La incomprensión de la Modernidad; y finalmente los fenómenos naturales exacerbados hoy por el fenómeno del Cambio Climático; hacen que los bienes culturales se encuentren expuestos a una situación de riesgo de pérdida irreparable.

37 4. Auditorías de Gestión Gubernamental al Medio Ambiente y al Patrimonio Cultural

38 La CGR de Perú y el Control Fiscal
En 1999, mediante una modificación a la “Ley del Sistema Nacional de Control” de ese entonces se le encarga “La Auditoría del Ambiente y de los Recursos Naturales, informando periódicamente a la Comisión Competente del Congreso”, en la Ley vigente (2002) se ratifica el encargo y amplía la responsabilidad al ámbito del Patrimonio Cultural. Sin embargo, desde el año de 1998, ya se había constituido un grupo de trabajo que realizó la auditoría de gestión ambiental (piloto) en el Bosque Nacional Alexander Von Humboldt, en la amazonía peruana, con la colaboración de funcionarios del Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil.

39 La CGR de Perú y el Control Fiscal
En más de una década ( ) de labores de control ambiental se ha emitido 182 informes (125 de gestión, 31 administrativos, 8 financieros y 18 especiales) relacionados con cuencas, bahías, ANP, Conv. Internacionales, Sitios de Pat. Cultural, etc. Las principales observaciones están referidas a: Ausencia de las Políticas Nacionales tanto de Medio Ambiente, como de Patrimonio Cultural. Inexistencia, inaplicabilidad de Planes Estratégicos de Largo y Mediano Plazo. Falta de articulación entre los Planes Operativos Anuales y los Presupuestos Anuales con los Planes de largo y mediano plazo. Deficiencias y limitaciones en la capacidad operativa para las funciones encomendadas. Traslapes y vacíos legales en relación con la jurisdicción de otras entidades del estado. Ausencia o pobre coordinación interinstitucional en las entidades del estado responsables de la gestión ambiental y del Patrimonio Cultural.

40 Criterios para definir las auditorías Ambientales y de Patrimonio Cultural
Mandatos legales. Compromisos asumidos por la CGR. Evaluación de Riesgos y de las Zonas Críticas del Perú (medio ambiente y patrimonio cultural). Cumplimiento de Tratados y Convenios Internacionales. Denuncias a Entidades con competencias en la fiscalización y el control ambiental, de los recursos naturales y del Patrimonio Cultural de la nación. Objetivos y Metas de la Entidades Rectoras. Desempeño Ambiental frente a desastres y/o contingencias que afecten el M. A. y el Pat. cultural. Otros criterios: Pat. natural-cultural; representatividad y diversidad de ecosistemas, diversidad genética.

41 5. PROYECCIONES EN RELACIÓN CON LA AGA A LA REGIÓN AMAZÓNICA

42 Gerente de Medio Ambiente y patrimonio Cultural
Gracias Jesús Arias Valencia Gerente de Medio Ambiente y patrimonio Cultural


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