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Educación para Todos en LAC: ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos?

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Presentación del tema: "Educación para Todos en LAC: ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos?"— Transcripción de la presentación:

1 Educación para Todos en LAC: ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos?
En esta presentación, vamos a repasar los logros (concertados) obtenidos hasta ahora en esta región, para lograr Educación para Todos (EPT). También veremos lo que hace falta hacer para llegar al 2015 como también posterior a 2015, según nuestra comprensión del proceso hasta la fecha. ECOSOC Buenos Aires, 12 & 13 de Mayo 2011 UNESCO Santiago 1

2 EPT: soluciones concretas para desafíos concretos
Diversidad: 41 países, 5 idiomas ‘administrativos’, muchos idiomas indígenas. La mayoría son países de ingresos medios (PIM), con la excepción de Haití (ingresos bajo) y algunos países de ingresos altos. La mayoría son países de desarrollo alto o mediano, según IDH 2010 del PNUD; Haití (bajo desarrollo humano) y Barbados (muy alto). Características Claves: profunda desigualdad, falta de continuidad política, violencia, desastres naturales. LAC es una región con un perfil específico que define los desafíos que deben enfrentar para lograr EPT en Es una región de gran diversidad, en muchos sentidos : idioma, etnicidad, cultura. Desigualidad socioeconómica, polarización política, violencia ocasional/estructural, delincuencia y disastres naturales son extensos, sin embargo, y aumentan la complejidad de los desafios educativos de la región. Dichas características específicas exigen un enfoque “hecho a medida” para lograr EPT, en todos sus múltiples consecuencias para la región. El informe más reciente de McKinsey sobre educación (2010) destaca que cada fase del desarrollo educativo nacional requiere medidas específicas propias – lo que funciona en un contexto, no tendrá necesariamente el mismo efecto, ni alguno, en un contexto diferente. 2 EFA and youth transition to work 2

3 EPT: un esfuerzo concertado
OEI – Metas Educativas 2021: 11 metas generales, incl. UEP y UES 27 metas específicas 38 indicadores OEA – Metas educativas de la Cumbre de las Américas: Educación primaria universal Acceso mínimo de un 75% de los jóvenes Oportunidades para aprendizaje para toda la vida Muchos otros actores trabajan para lograr EPT en LAC. Está bien eso, porque sería imposible alcanzar Educación Para Todos solamente por UNESCO. En la actualidad la Organización está trabajando en equipo con socios globales, regionales y nacionales en LAC para lograr EPT. Dichos socios se dedican a una amplia diversidad de temas relacionados a EPT, que reflejan la naturaleza amplia de esta iniciativa. UNESCO busca asegurar la articulación de estas iniciativas por medio de mecanismos de planificación de UNESCO, tales como UNESS, o mecanismos de planificación de la ONU, como UNDAF, y a través de comunicación directa con estos actores. Es importante que las estrategias que existen, como las que detalla este diapositivo, sean coordinados tanto en el diseño como la implementación, para así efectuar synergías y evitar la duplicación de esfuerzos. 3 EFA and youth transition to work 3

4 EFA and youth transition to work
EPT (contd.) Fundación ALAS: Sociedad civil para el desarrollo infantil CLADE: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Plan Internacional: “aprender sin miedo” - campaña global para poner fin a la violencia en las escuelas … y AECID, PREAL, BID, CECC-SICA, CARICOM, Save the Children, UNICEF, BM y otros Aunque algunos socios como los mencionados anteriormente (OEI, OEA), operan con agendas amplias para mejorar la educación de la región, UNESCO también trabaja con otros socios en iniciativas específicas, como las que señala esta diapositiva, para lograr EPT. En algunos casos, estas iniciativas se concentran en sub-temas específicas de EPT. Por ejemplo, la iniciativa “Aprender sin Miedo: Encabezando el agenda global sobre violencia escolar” de Plan International es fundamental para lograr calidad de educación con respecto a seguridad. Investigación social muestra que seguridad y ser libre de miedo son requisitos para el rendimiento educativo (sugerencia: cite la correlación entre buena clima escolar y resultados de educación superior del SERCE). 4 EFA and youth transition to work 4

5 Meta 1: Extender y mejorar ECCE
Disposiciones legales para acceder a ECCE existen en la mayoría de los países, ej. Caribe Promedio matrícula en pre-primario (países con datos disponibles), aumentó del 55% en 2000 al 65% en 2008 Se logró paridad de genero en muchos países Sin embargo, los niños del 20% más rico de la población se matriculan en mayor proporción que aquellos del 20% más pobre Además, los niños de zonas urbanas se matriculan en mayor proporción que los de zonas rurales Veremos donde estamos con respeto a los seis metas EPT en esta región. Existe amplia y sólidad evidencia investigativa que da cuenta de como matricula (y asistencia actual) algún tipo de atención y/o educación de la primera infancia (ECCE) afecta positivamente los rendimientos educativos, sobre todo en los primeros años de la educación primaria. La evidencia sugiere que, más adelante en la trayectoria escolar, el impacto de haber asistido algún tipo de ECCE, se disminuye, pero especialmente para la región de LAC, el repetir el primer grado de educación primaria representa un retraso relevante, que impacta las fases posteriors de la educación. Como indica los datos de este diapositiva, aun hace falta alcanzar logros relevantes en esta área en LAC, aunque se ha notado algunos avances. 5 EFA and youth transition to work 5

6 EFA and youth transition to work
Panorama de ECCE Esta diapositiva muestra las diferencias de las tasas de matrícula en ECCE, entre los años 2000 y 2008, para la mayor parte de los países de la región, según datos del UIS. De izquierda a derecha, vemos la matriculación por país por tasa neta de matriculación ( o sea, es el percentaje de la población correspondiente que esté matriculada), en orden descendiente. Por ejemplo, podemos ver que en el 2008, el NER en ECCE se acerca al 100% en Aruba, Cuba y Mexico, mientras está menos del 30% en Guatemala y Honduras. Algunos países han logrado enormes avances, como es el caso de Mexico (mejoró de menos del 70% a casi matricula plena) y la otra buena noticia es que no hubieron casi ninguna regresión (las excepciones son Suriname y Guatemala). 6 EFA and youth transition to work 6

7 Meta 2: UPE – educación primaria universal
Entre 2000 y 2008 la región avanzó hacia UEP con un aumento de matrícula del 93% a más de 95%. El principio de Pareto: el último 10%-5% es el más difícil de lograr. La matrícula se mejoró entre 1999 y 2007 (Guatemala: 82 a 95%; Nicaragua: 76 a 96%), En otros, se observó una caída en la matrícula (Jamaica: 88 a 86%; Perú 98 a 96%) En general las tasas de conclusión primaria mejoraron en la última década, del 86% a 90% En cuanto a la Meta 2, que tiene relación con lograr matrícula universal primaria (UPE), lo cual es una Meta EPT y también un MDG, podemos observar que se ha logrado algun avance, tanto en la matriculación y la conclusión. Al contrario con la situación que observamos en relación a la meta 1 (ECCE), la tendencia es común a muchos paises de la región: en general, notamos algun avance en la mayoría de los países, y en los países donde vemos una regresión (por ejemplo, Perú y Jamaica) es minimo. Pareciera indicar que una vez logrado los avances, no es fácil deshacerse, lo cual es una buena noticia. Las pocas excepciones con respeto a la tendencia general son positivas: en Guatemala y en Nicaragua, por ejemplo, vemos mejoramiento impresionante en las tasas de matrícula (viñeta 3). 7 EFA and youth transition to work 7

8 Meta 3: aprendizajes para todos - secundaria
Matrícula del nivel secundario aumentó en un 6%, del 66% al 73%, entre 2000 y 2008 Aumentos significativos en Guatemala (a 49%), Rep. Dom. (a 47%) Al comparar las tasas de conclusión en secundaria del grupo de edad de 20–24 con los de 30–34 años, esta aumenta en un 25% La tercera meta de Educación Para Todos tiene que ver con la relevancia de la aprendizaje y habilidades para la vida para los jovenes y adultos, lo cual abarca educación secundaria general, educación tertiaria y TVET, como también educación no-formal (NFE) y educación de adultos. En esta y la siguiente diapositiva, observaremos en más detalle la educación secundaria y tertiaria. Aunque pareciera que nos acercamos a lograr la educación primaria universal en LAC, las cifras de esta diapo sugieren que la educación secundaria está lejos de ser universal en la región. Es un tema fundamental, dado que es la educación secundaria en particular la que puede marcar la diferencia para ayudar MICs avanzar hacia la condición de “país de ingreso alto.” Sin embargo, vemos que hubo un avance razonable entre 2000 y 2008, además de avance en algunos países (Guatemala y Republica Dominicana). En este caso, la educación secundaria se refiere a la etapa educativa, no a la orientación. Quiere decir que los alumnos que se representan en estas cifras pueden estar matriculados o en educación general o vocacional a nivel secundario (ISCED 2 and 3). 8 EFA and youth transition to work 8

9 EFA and youth transition to work
Educación Terciaria Matrícula aumentó de 22% a 38% entre 2000 y 2008, es decir, aumentó en un 16%. Mayor aumento proporcional en el mundo; el mayor aumento regional después de Europa Central & Oriente. El aumento de matrícula terciaria ha sido bastante impresionante durante el período de 2000 – 2008, en LAC. Como se puede observar en el gráfico de esta diapo (fuente: UIS Global Education Digest 2009), la matriculación se aumentó 22% durante este período. Tendremos que analizar este fenomeno desde una perspectiva socioeconómico mas amplia, en consideración de sus implicancias para el desarrollo general socioeconomico. Este desarrollo es coherente con al aumento espectacular de la educación terciaria entre 2000 y 2008, mundialmente, y se debe interpretar desde la perspectiva de fenomeno tales como la globalización y el surgimiento de una fuerza laboral global. Cual sector socioeconómico tiene acceso a educación superior es debatible, sin embargo. Con respecto a paridad de género, vemos como tendencia mundial que más mujeres que hombres se maticulan en educación terciaria. 9 EFA and youth transition to work 9

10 Meta 4: alfabetización de adultos
Aumento moderado de la alfabetización de adultos entre 2000 y 2008, desde 90% a 91%. Diferencias dentro y entre los países. Cerca del 20% de la población de Guatemala y Nicaragua es analfabeta, mientras el analfabetismo prácticamente no existe en Uruguay ni Cuba. En general, alfabetización adulta es más baja entre las mujeres que entre los hombres de AL y más alto entre las mujeres que los hombres del Caribe Entre 2000 y 2008, alfabetismo aumentó un poco más entre la población masculina que la femenina. …el problema de analfabetismo funcional Ninguna meta ejemplifica la existencia de desigualdades en la región como la meta 4, correspondiente al alfabetismo adulto. La relevancia de alfabetismo con respecto a una gran cantidad de otros variables, tales como salud infantil, materna y general (ODM 4, 5 y 6, respectivamente) es ampliamente aceptado. En algunos países, tales como Guatemala y Nicaragua, la tasa de alfabetización permanece en el 20%, mientras en otros países de la región, como Uruguay, casi no hay casos de analfabetismo adulto. Los avances importantes logrados en Guatemala en otros áreas (por ejemplo, la educación primaria y secundaria, como indicaron los diapositivos anteriores), sugiere que podremos constatar mejoramiento en el plazo mediano. En Nicaragua, sin embargo, el analfabetismo pueda interactuar con los niveles actuales de violencia y delincuencia. La acción política será necesario para intervenir en este “ciclo vicioso.” Con respecto a paridad de género para este variable, este diapositivo muestra las diferencias en la región son pocas. EFA and youth transition to work 10 10

11 Meta 5: paridad de género
Una de las pocas áreas donde no se ve desigualidad en LAC es en el ‘eje’ de género: a todos niveles educativos vemos una situación muy cerca a paridad de género en toda la región. La tendencia de matrícula refleja la tendencia de rendimiento educativo: en general, los niños rinden mejor en matemática y las niñas rinden mejor en lenguaje. Esta diapositiva muestra el índice de paridad para una serie de variables según edad de conclusión de secundaria (ECLAC datos). La zona anaranjada indica la zona de paridad. Como podemos observar, hay una serie de otras desigualdades en esta región. Por ejemplo, en relación a lugar de residencia (segunda columna desde la izquierda), dado que las tasas de conclusión son más bajas que las rurales. Asimismo, las personas de los sectores de ingresos bajos tienen tasas de conclusión relativamente más bajas. La persistencia de desigualdades sociales en la educación puede funcionar como mecanismo que consolida y acentua las desigualdades en vez de servir de nivelador’. 11 EFA and youth transition to work 11

12 Meta 6: calidad de educación
El 2do estudio regional (SERCE) de UNESCO (matemática, lectura, ciencia entre alumnos de 3ro y 6to grados) indica que tramos importantes de alumnos no logran niveles mínimos de competencia en lectura o matemática en algunos países. En general, las diferencias entre los resultados que logran niños y niñas son pocas. Los niños logran mejores resultados en matemática, las niñas mejores en lectura. La Oficina Regional de Educación (OREALC) coordinó el estudio SERCE del 2006, que produce datos más específicos para la región de LAC. La tendencia vemos en el gráfico de este diapositivo es bastante indicativo de la tendencia general que este estudio encontró: existe un grupo de países “mejores” que a la vez son países con el índice del desarrollo humano relativamente más alto (HDI-); también hay un grupo de países de bajo rendimiento que enfrentant otros desafios, tales como la inestabilidad política, delincuencia (organizada) generalizada, hasta violencia estructural. Argentina es un caso especial, donde observamos un descenso abrupto desde un de los mejores sistemas educativos del mundo a un de los sistemas educativos más debiles de la región. Es importante resaltar que los ILSAs, como SERCE, miden rendimiento del sistema, pero no miden el rendimiento de alumnos específicos ni de las escuelas. 12 EFA and youth transition to work 12

13 El estado de EPT: resumen
UEP no se percibe como un desafío pues matrícula alcanzó un 95% (UIS, 2008) ¿Es esto cierto? Acceso al nivel pre-primario (ECCE), acceso y conclusión de la educación secundaria & TVET, son preocupaciones importantes. La Meta 6 no será alcanzada: calidad de educación y todas sus ramificaciones Inequidad tiene efectos perversos y frena el progreso socio-económico. Una nueva definición… Temas emergentes: violencia escolar, desastres naturales que comprometen los logros de EPT, TICs, educación para combatir el cambio climático, etc… El resumen de esta panorama es que mientras UPE dejó de ser el desafío principal en LAC, el enfoque cambia a educación pre-primaria, calidad de educación e inequidad como también desarrollo social y natural más amplios que impactan educación. 13 EFA and youth transition to work 13

14 EFA and youth transition to work
Hacia la Convergencia en educación en la región Principios Guías: División y áreas de trabajo Terminología y definiciones Análisis situacional Diseño de programas (coordinación, colaboración, convergencia) Procesos de validación Incentivos Implementación, monitoreo y evaluación Rendición de cuentas M E C A N I S O Y T D P TEMAS TRANSVERSALES ESTRUCTURA DEL SECTOR Otros Terciaria Secundaria Alta Secundaria Media Primaria ECCE Como mencionamos anteriormente, la calidad de la educación es fundamental en LAC, que resalta la importancia de la meta 6 de EPT. Sin embargo, el concepto es complejo y dentro de UNESCO nos hemos embarcado en debates sobre como conceptualizar o volver a conceptualizarlo. El informe Delors (del 1996) empieza a detallar algunos de los temas relacionados a este aspecto, pero, en la actualidad, literatura cientifica ofrece apoyo sustancial para tomar en cuenta los resultados de aprendizajes, por ejemplo, a través de evaluaciones internacionales de gran envergadura (ILSAs), como medidas proxy para calidad de educacion. Representa un cambio que asigna menos relevancia a los ‘variables de entrada,’ tales como proporción alumno–maestro (PTRs) como medidas de calidad de educación, resaltando la importancia de lo que los niños efectivamente aprenden en la aula de clase. El estudio PISA de 2009 sobre resultados de aprendizaje, con participación de varios países de la región señaló que el país que mejor logra en la región (Chile) fue evaluado bajo del promedio OCDE en todos los temas curriculares (vea recuadro). EFA and youth transition to work 14 14

15 Acelerar el Logro de EPT al 2015
Reforma Curricular Diversidad y flexibilidad Definición de Estándares Armonización de objetivos de aprendizajes Métodos de enseñanza y pedagogía Formación Inicial y en servicio Certificación, acreditación, estándares mínimos Evaluación Docente Docentes Sistemas de apoyo Educativo Convivencia y cultura de Paz Clima escolar Liderazgo académico y participativo Inclusión y equidad Cultura Escolar Descentralización Aseguramiento calidad e inspección escolar Rendición de cuentas Gestión educativa, sistemas de Información Ya podemos afirmar que, posiblemente, no logremos EPT en la región de LAC en Se ha avanzado en casi todas las áreas de EPT y en la gran mayoría de los países de LAC,pero es demasiado lento. Para lograr EPT, hace falta accelerar los avances. Sólo se puede lograrlo si se fortalezcan los sistemas de apoyo a la aprendizaje: mejorar los planes de estudios (que, comunmente, en LAC suelen ser genéricos); mejorar sustancialmente la formación docencia, tanto previo como en servicio; fortalecer liderazgo escolar para asegurar un clima escolar acogedor, libre de intimidación y inseguridad; fortalecer sistemas de planificación y gestión de sistemas educativos en todo nivel administrativo, incluyendo a nivel de escuela, y en el contexto de decentralización de la autoridad, pero manteniendo sistemas sólidos de rendición de cuentas y garantía de calidad; reaffirmar apoyo comunitario para la educación, por medio de oportunidades y mecanismos de financiamiento innovadoras y mejor, alianzas publico – privado. Gestión y Planificación Convergencia y coordinación Interagencial Alianzas público-privadas Cooperación Sur Sur Financiamiento innovativo Pacto Social por la Educación EFA and youth transition to work 15 15

16 Más allá del 2015: ¿Hacia dónde vamos?
Re-pensar calidad de educación: cómo se relacionan diferentes aspectos de calidad; como interactúan? Métodos docentes y pedagógicos, evaluación de y para el aprendizaje, habilidades para el siglo 21. Equidad: ¿cómo servir a alumnos que carecen de acceso a educación de calidad hoy? Educación terciaria y superior (académica & técnica / profesional): ir más allá de las habilidades básicas para transformar a la región en sociedades del conocimiento. Al acercarse el 2015, es el momento de tomar cartas en el asunto: no sólo internamente con EPT, por ej., para averigar si hemos logrado sus metas, sino también externamente (estratégicamente): en otras palabras, hace falta preguntar si lo que EPT se planteó fue efectivamente lo que se requiere para asegurar la idea fundamental que le sustenta: que todas las personas pueden beneficiar de educación, y que de alguna manera, dicha educación beneficia a todos. Un análisis rigoroso trascendienda el alcance de esta presentación, pero lo que podemos hacer, es ofrecer algunas orientaciones que deriven de nuestra experiencia regional en cuanto a donde hace falta enfocarnos más allá del Creemos que los tres puntos de este diapositivo representan lo que debemos considerar posteriormente: (re-) conceptualizar la calidad de educación; asegurar equidad (proporción entre la variación en-escuela y entre-escuela en resultados de aprendizaje); y educación superior, que puede incluir aprendizaje vocacional superior como también aprendizaje académica, para transformar los países en sociedades del conocimiento y competir en la economía global. 16 EFA and youth transition to work 16

17 El financiamiento debe permanecer como un compromiso
El impacto de la recesión económica global resalta la necesidad de explorar modalidades innovadoras para financiar Educación Algunos países emplean la modalidad de Auto-Beneficio pues requieren mejor competencia técnica y capacidades de programación Cooperación Sur Sur, fondos fiduciarios, alianzas público-privadas, canje de deuda, acción del sector privado; Fundaciones, etc. Finalmente, vemos en más detalle como podemos financiar la agenda del desarrollo educativo hasta el 2015 y posteriormente. La recesión económica global de 2009 – 2010 nos recordó que no podemos siempre contar en ayuda al desarrollo. Especialmente en esta regioón, están surgiendo nuevas modalidades de financiamiento. Por ejemplo, en financiamiento de programas educativos, algunos países de ingreso medio emplean una Modalidad de Auto-Beneficio (SBM). Lo emplea los países que tienen a su disposición financiamiento para educación pero carecen de capacidad programática / competencia técnica. En el futuro, es posible que se presentan otras opciones inovadoras de financiamiento, tales como colaboración sur-sur, dotación financiera, alianzas público-privado, canje de deuda, etc. Hace falta pensamiento creativo para asegurar que los planes que elaboramos para educación, posiblemente el impulso principal para crecimiento económico, desarrollo social, y estabilidad política pueden realizarse. 17 EFA and youth transition to work 17

18 Gracias Finally, we take a closer look at how we can finance the education development agenda up to 2015 and beyond. The global economic downturn of 2009 – 2010 reminded us that we can not take development aid for granted. Especially in this region, new funding modalities are emerging. For example, in funding education programmes, some MICs use a Self-Benefitting Modality (SBM). This is used by countries with funding for education, but lack of programming capacity / technical expertise. In the future, other innovative funding options may emerge, such as south-south cooperation, endowment funding, public-private partnerships, debt swaps, etc. Creative thinking in this area is necessary to ensure that the plans we make for education, possibly the main motor for economic growth, social development, and political stability, can be realised. 18 18


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