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Programas de Gasto Público Social
Curso Economía de la Salud Prof. Lic. Gabriel Leandro, MBA
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Contenido Programas de gasto social
Gasto social y combate a la pobreza Gasto público en salud Sistema de seguridad social Pensiones Efectos de la seguridad social sobre el comportamiento económico ¿Valen la pena los programas de asistencia social?
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Necesidad de los seguros sociales
Los mercados privados, generalmente, hacen una asignación eficiente de los recursos y producen bienes y servicios en cantidades eficientes Pero en el caso de los seguros la situación no es así Esto se debe a lo que se conoce como “selección adversa”
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Necesidad de los seguros sociales
Las personas conocen mejor su estado de salud que la aseguradora Quienes crean que probablemente recibirán los beneficios del seguro serán los más propensos a demandarlo A eso se le llama selección adversa La aseguradora operaría entonces con pérdidas
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Necesidad de los seguros sociales
La información asimétrica hace que para un asegurador privado no resulte muy atractivo vender un seguro, excepto si la prima es bastante alta Pero las primas altas más bien complican el problema Ya que sólo las personas con altos riesgos estarían dispuestas a pagar tales sumas
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Necesidad de los seguros sociales
Generalmente las aseguradoras privadas resuelven este problema asegurando conjuntos relativamente grandes de personas: Empleados de empresas grandes Miembros de sindicatos o asociaciones
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Necesidad de los seguros sociales
Este problema de la selección adversa, que implica que el mercado no realicen una provisión eficiente de seguros, justifica que exista un seguro social que abarque a un colectivo muy numeroso
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Necesidad de los seguros sociales
Otras justificaciones son: Paternalismo Ahorro de tiempo y reducción de los costos de toma de decisiones Distribución del ingreso
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Programas de gasto social
Los programas de gasto social pueden clasificarse en cuatro grupos de acuerdo con su diseño o asignación como: 1. Programas universales: Toda la población tiene acceso Por ejemplo: educación básica, atención primaria y curativa de la salud, suministro de agua, etc.
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Programas de gasto social
2. Programas universales pero que exigen el cumplimiento de requisitos: Por ejemplo: educación superior, formación profesional, programas culturales y recreativos
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Programas de gasto social
3. Políticas contributivas: Por ejemplo: las pensiones contributivas a cargo de la CCSS, pensiones con cargo al presupuesto nacional
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Programas de gasto social
4. Políticas selectivas: Programas dirigidos a poblaciones meta específicas en función de su vulnerabilidad Por ejemplo: programas de nutrición y cuidado de niños, pensiones no contributivas, programas de dotación de vivienda
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Gasto social y combate a la pobreza
Generalmente existe consenso entre las personas sobre que el Estado puede Ayudar a los pobres y a los sectores más vulnerables Fomentar la salud, la educación, etc. Entre otros objetivos sociales La discusión principal es en relación a la forma que se realizará tal ayuda
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Gasto social y combate a la pobreza
En Costa Rica el gasto público social se enfoca principalmente en el financiamiento de distintos programas relacionados principalmente con: Educación Salud Asistencia social Vivienda
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Gasto social y combate a la pobreza
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Gasto social y combate a la pobreza
Después de la crisis de los 80`s la inversión social se redujo significativamente, pero empezó a incrementarse a partir de 1990 Como proporción del PIB pasa del 14.5% en 1990 al 18.2% en el 2002 Sin embargo, el gasto social real per cápita no ha recuperado los niveles de los años 70´s
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Gasto social y combate a la pobreza
Críticas importantes al gasto social en Costa Rica se relacionan con: La pobreza no ha disminuido significativamente conforme el gasto social se incrementa, sobre todo después de 1995 No se ha compensado la desigualdad de ingresos. Se han fortalecido las políticas de carácter universal, pero no las selectivas
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Gasto social y combate a la pobreza
El gasto público social se distribuye de la siguiente manera: En partes casi iguales entre salud, educación y seguridad social (30% cada una, aproximadamente) Una décima parte a vivienda Menos de un 1% a recreación y cultura
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Gasto social y combate a la pobreza
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Gasto social y combate a la pobreza
Se considera que la inversión en salud es decisiva Esto porque la enfermedad de cualquier miembro de la familia puede tener efectos devastadores si no existe apoyo estatal Por otro lado, se considera como un derecho esencial de las personas el poder gozar de una vida larga y sana
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Gasto público en salud Durante la última década el gasto público en salud ha aumentado en términos reales, pero se ha mantenido prácticamente igual como porcentaje del PIB (5.5% aproximadamente) Como participación del gasto total más bien se ha reducido levemente
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Gasto público en salud Costa Rica no cuenta con un sistema de cuentas nacionales en salud Los datos provenientes del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Salud y el Banco Central son distintos, aunque muestran las mismas tendencias
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Gasto público en salud Con respecto a otros países el gasto per cápita en salud es muy bajo comparado con países con condiciones de sanidad semejantes Costa Rica tiene el gasto en salud más bajo del conjunto de países que tienen una esperanza de vida al nacer mayor o igual que la nacional
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Esperanza de vida al nacer
Gasto público en salud Posición IDH País Gasto en salud per cápita Esperanza de vida al nacer 1 Noruega 2920 78,9 8 Estados Unidos 4887 77,0 34 Argentina 1330 74,1 43 Chile 792 76,0 45 Costa Rica 562 78,0 53 México 544 73,3 61 Panamá 458 74,6 121 Guatemala 199 65,7
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Gasto público en salud El financiamiento del gasto se concentra en el seguro de salud que administra la CCSS (64.6% del total) Un 4.8% corresponde al Ministerio de Salud y otras instituciones Y el 30.6% corresponde al sector privado
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Gasto público en salud La CCSS se financia principalmente por:
Contribuciones sociales de trabajadores y patronos (86.5%) Transferencias corrientes del Gobierno Ingresos por intereses
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Sistema de seguridad social
En Costa Rica el sistema de seguridad social se fundamenta en tres principios básicos: Universalidad en la cobertura Equidad en el acceso Solidaridad en el financiamiento
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Sistema de seguridad social
Universalidad en la cobertura El sistema de cubrir y proteger con servicios de atención integral a toda la población Sin ningún tipo de limitación geográfica, social, económica, cultural u otra
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Sistema de seguridad social
Equidad en el acceso Igualdad en el acceso a la salud de manera oportuna, eficiente y de buena calidad Solidaridad en el financiamiento Cada persona debe cotizar al sistema según sus posibilidades, con el fin de crear un fondo común
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Sistema de seguridad social
Uno de los mayores retos del sistema de seguridad social nacional es poder mantener esos principios y seguir atendiendo eficientemente las nuevas necesidades de la población Durante los últimos 15 años se han presentado algunas reformas al sistema, que han afectado de una u otra manera a estos tres principios
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Sistema de seguridad social
Universalidad en la cobertura En 1984 se instaura la modalidad de aseguramiento por cuenta del Estado, lo que favorece a los sectores más pobres Así, la cobertura global del seguro de salud pasa del 81.9% en 1990 al 86.8% de la población en el 2003
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Sistema de seguridad social
Universalidad en la cobertura Pero si se evalúa la cobertura con respecto a la PEA, la situación es preocupante En 1990 el 75.3% de la población asalariada estaba cubierta con el seguro de salud, pero en el 2003 era del 60.6% Con respecto a la PEA no asalariada la cobertura es de sólo el 37.8%
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Sistema de seguridad social
Universalidad en la cobertura Aunque en la práctica el 100% de la población puede recibir atención de urgencia, la población no asegurada genera tres problemas principales: No se conocen sus características No pagan por el servicio No reciben una atención integral
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Sistema de seguridad social
Equidad en el acceso La amplia cobertura por sí sola establece un límite alto al acceso Se presentan diferencias en la distribución de la cobertura Por zona Entre categorías ocupacionales
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Sistema de seguridad social
Equidad en el acceso Según el Censo del año 2000 existen 10 cantones con coberturas inferiores al promedio nacional La mayoría de estos cantones son cercanos a las fronteras: Upala, Los Chiles, San Carlos, Talamanca, Golfito, Garabito, La Cruz, Santa Cruz y Nandayure
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Sistema de seguridad social
Solidaridad en el financiamiento Las modalidades de aseguramiento contributivas directas han perdido cierta importancia con respecto a otras formas que generan menores ingresos Además el Estado presenta un importante incumplimiento de sus obligaciones financieras
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Sistema de seguridad social
Solidaridad en el financiamiento El indicador de dependencia contributiva (# total de asegurados / # asegurados que aportan recursos) mostró un crecimiento de 3.0 a 3.2 de 1984 al 2000 De 1997 al 2003 la deuda del Estado con la CCSS alcanzó los ¢ millones
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Sistema de seguridad social
Solidaridad en el financiamiento El sistema actual incluye aportaciones de: Trabajadores Patronos Estado Según un estudio, la tasa del gasto operativo del sistema del seguro de salud (14.4%) es mayor que la tasa de cotización global de los afiliados (13.7%)
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Sistema de seguridad social
Solidaridad en el financiamiento Si el Estado cancelara sus obligaciones con la CCSS, los ingresos por concepto de cuotas si serían suficientes para cubrir los gastos de operación Es importante señalar que en los últimos años las prestaciones en dinero y los egresos de inversiones han presentado tendencias crecientes que pueden afectar la sostenibilidad del sistema
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Sistema de seguridad social
Durante los años recientes la participación del gasto en salud ha perdido participación dentro del gasto social total La mayor parte del gasto se concentra en hospitalización, pero ha crecido el gasto en atención primaria y en rectoría En el país el gasto privado en salud ha mostrado un importante crecimiento
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Sistema de seguridad social
El financiamiento de la salud en el país se realiza fundamentalmente con recursos internos En los últimos diez años el sistema de salud recibió financiamiento externo por $254.5 millones (0.06% del gasto total en salud en el 2003) El financiamiento externo se orientó hacia la infraestructura hospitalaria, compra de equipo médico y pago de consultorías
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Sistema de seguridad social
En materia de eficiencia se considera que los resultados son dispares: 1990 2002 Médicos por mil hab. 8,3 9,3 Intervenciones quirúrgicas (%) 45,8 50,7 Estancias promedio 6,5 5,7* Consulta externa y urgencias por hab. 2,96** 3,6* * 2003, ** 1996
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Sistema de seguridad social
El total de atenciones ambulatorias aumentó en los últimos años y se mantiene por arriba de 3 al año por habitante Persisten problemas en los tiempos de espera El porcentaje de urgencias atendidas aumentó significativamente entre 1990 y 2003
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Sistema de seguridad social
Durante la última década destacan los siguientes aspectos: La separación de funciones entre el Ministerio de Salud y la CCSS La constitución de los Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS) Creación de la Superintendencia General de Servicios de Salud, la Auditoría General de Servicios de Salud, el Programa de Garantía de Calidad y las Juntas de Salud
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Sistema de seguridad social
La instalación de los EBAIS arranca en 1995 y hasta el 2003: Alcanza al 90% de la población ( habitantes) Un total de 98 áreas de salud y 839 equipos en funcionamiento Se requieren mejoras en infraestructura y personal
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Sistema de seguridad social
La prestación de servicios por parte del sector privado ha crecido y se ha concentrado en áreas como: Servicios ambulatorios Atenciones de apoyo (radiografías, laboratorios, etc.) Productos farmacéuticos Servicios hospitalarios
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Pensiones En diciembre de 1990 se inicia el proceso de reforma del sistema de pensiones con un incremento paulatino en la edad de jubilación El proceso se basa en tres pilares: Protección a toda la población Cubrir a todos los asalariados a través de un régimen obligatorio Planes voluntarios
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Pensiones En noviembre de 1991 se crea la Ley 7268 que reforma el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y se deroga la Ley 7013 que permitía a todos lo empleados públicos acogerse al Régimen de Pensiones del Ministerio de Hacienda
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Pensiones En julio de 1992 se crea la Ley 7302, Ley Marco del Sistema de Pensiones que eliminó 17 regímenes especiales y mantuvo únicamente los siguientes: Invalidez, Vejez y Muerte, Magisterio Nacional y Poder Judicial
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Pensiones En julio de 1995 la Ley 7523 establece el Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias Además se crea la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) encargada de la supervisión y fiscalización de los fondos
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Pensiones En febrero del 2000 la Ley 7983, Ley de Protección al Trabajador, establece el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias para los trabajadores asalariados Además se regulan los fondos de pensiones complementarias de los empleados públicos con regímenes especiales
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Pensiones El seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) cubre aproximadamente a la mitad de la PEA Esta baja cobertura se debe, principalmente a una reducida afiliación por parte de los trabajadores independientes y del sector informal
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Pensiones El mayor problema del Régimen de IVM es su sostenibilidad financiera y económica Existe una tendencia creciente de sus costos Esto se agrava por el proceso de transición demográfica que experimenta el país y que se agravará en la segunda década del siglo XXI
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Pensiones Son ocho los aspectos básicos que afectan al Sistema de Pensiones: Alto costo ligado a la madurez del sistema Cobertura limitada Morosidad, evasión y subdeclaración Bajas tasas de contribución (escasa relación entre aportes y beneficios)
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Pensiones Continuación: aspectos básicos que afectan al Sistema de Pensiones: Inversión de las reservas del sistema (poca eficiencia, bajo rendimiento, alta concentración) Estructura demográfica (la relación pensionados/población en edad para trabajar cambiará de 1/13 a 1/5 en cincuenta años) Retiro anticipado (las incapacidades representan cerca del 30% del gasto por pensiones)
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Efectos de la seguridad social sobre el comportamiento económico
Los patrones de ahorro Efecto sustitución de la riqueza Efecto jubilación Efecto herencia Algunos economistas creen que la seguridad social estimula el ahorro y el trabajo, pero otros creen lo contrario No hay acuerdo al respecto
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¿Valen la pena los programas de asistencia social?
¿Se vuelve dependiente la gente de los programas asistenciales? Para tratar de responder tal asunto se considerarán los planteamientos teóricos al respecto Para este tipo de análisis se emplean las curvas de indiferencia
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¿Valen la pena los programas de asistencia social?
Suponga que una persona debe decidir entre el tiempo que cada mes dedicará a trabajar y el tiempo que dedicará a otras actividades (ocio) Si no existen programas de bienestar, el ingreso mensual de esta persona depende únicamente del número de horas laboradas y de la tasa salarial por hora Esto da la siguiente restricción presupuestaria
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¿Valen la pena los programas de asistencia social?
Ingreso mensual ¢ Horas de ocio por mes Tiempo disponible
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¿Valen la pena los programas de asistencia social?
Para saber cuántas horas trabajará una persona es necesario conocer sus preferencias (curvas de indiferencia entre ocio y trabajo) El punto óptimo se dará donde la restricción presupuestaria pueda alcanzar la curva de indiferencia más alta posible Ahí se determinará el número de horas trabajadas y las horas de ocio que maximizan su bienestar
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¿Valen la pena los programas de asistencia social?
Ingreso mensual ¢ Ingreso Horas de ocio por mes Ocio Trabajo
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¿Valen la pena los programas de asistencia social?
Suponga que el Gobierno crea una política en la que se otorga un subsidio de ¢ x por mes, tal que por cada colón ganado el subsidio disminuye en ¢1 Gráficamente la recta presupuestaria cambia a la recta ABC
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¿Valen la pena los programas de asistencia social?
Ingreso mensual ¢ A B C Ingreso ¢ x Horas de ocio por mes Ocio Trabajo
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¿Valen la pena los programas de asistencia social?
¿Qué decisión toma la persona? Elige el punto C, donde no trabaja y alcanza un mayor nivel de bienestar Esta decisión no necesariamente debe ser así, ya que eso depende de la forma de las curvas de indiferencia Estos programas son criticados por considerarse que no fomentan la autosuficiencia de las personas
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