La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A"— Transcripción de la presentación:

1 El ensayo Luis Enrique León A0174355 Martín Gutiérrez A01371830
Diego Arturo Arias A César Báez Salazar A

2 ¿Qué es el ensayo? Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. Predomina lo personal y subjetivo, es decir, el punto de vista del autor del escrito (Vázquez, 2005).

3 Tipos de ensayo Ensayo poético o literario:
predomina sobre lo conceptual. Se ve el mundo, el paisaje y a los hombres a través de la sensibilidad del autor. Ensayo de exposición de ideas: su propósito es comunicar al lector una serie de ideas de carácter científico, político, filosófico, social, etc.

4 Ensayo crítico: se analiza y enjuicia con profundidad una idea, una obra o alguna actividad humana. Por tanto, no es la suma de primeras intuiciones o de opiniones sin fundamento. Ensayo argumentativo: presenta la opinión del autor acerca de un tema, con el propósito de persuadir o convencer al lector. Dicha opinión debe sustentarse por medio de argumentos relevantes, sólidos y contundentes

5 Partes del ensayo Título : identifica el tema del ensayo a tratar y debe siempre guardar relación literaria y de contenido. Introducción: el escritor cautiva la atención del lector y se presenta el tema. En esta parte se guía al lector para que sepa de que se tratará el ensayo sobre el que se argumentará.

6 Desarrollo: cuerpo del ensayo en donde se sustenta la tesis y expones la ideas, a partir de argumentos, criterios y juicios de valor. Conclusiones: parte del texto que permite reexaminar la tesis y establecer inquietudes, afirmaciones y apreciaciones que conduzcan a motivar nuevas lecturas e interpretaciones sobre el asunto desarrollado en el ensayo.

7 Importancia de los conectores lingüísticos
Son palabras o expresiones que explican con claridad las relaciones del significado entre las partes (palabras, frases, oraciones, párrafos) que conforman los textos. Sirven para dar cohesión al texto y evitar ambigüedades.

8 Fuentes Niño, V. (2007). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe. Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. RAE. (2014). Ensayo. 2014, de Real Academia Española Sitio web:


Descargar ppt "El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A"

Presentaciones similares


Anuncios Google