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Administración de servicios “fiestas y banquetes”

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Presentación del tema: "Administración de servicios “fiestas y banquetes”"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de servicios “fiestas y banquetes”
Joaquín Castro Plascencia Alejandro Orozco Castellanos

2 ¿Qué es fiesta? Una fiesta es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompañarse de comida y bebida, y a menudo también de música y baile.

3 Tipos de fiestas Fiestas en casa. Actos sociales. Reglas comunes
Independientemente del tipo de reunión que organicemos hay unos conceptos básicos válidos para todas ellas. Calcular correctamente el número de invitados es fundamental (en función del espacio de que dispongamos) para establecer una provisión correcta de bebidas, canapés, cubiertos, cristalería, etc. Prevea si la cita va a ser formal para indicar a los invitados el vestuario requerido, y que no haya sorpresas. Las fiestas son la base esencial de las relaciones sociales. Procure que ninguno de sus invitados se sienta desplazado o no participe en ninguna conversación. ---Cualquier motivo es bueno para organizar una reunión de amigos: un ascenso, un cumpleaños, un premio recibido, etc. Después tenemos las fiestas marcadas por nuestro calendario y nuestras creencias: Navidades, día del Padre o de la Madre. --Aunque es "prácticamente" lo mismo que las fiestas en casa, hemos querido remarcar una pequeña diferencia entre fiesta (día en que se celebra alguna solemnidad civil, religiosa o nacional), y actos sociales, como aquellos no marcados en el calendario y en el que se reúnen un grupo de amigos y/o familiares para celebrar algo o simplemente organizan un encuentro para verse y charlar. Aquí solo hablaremos de los actos sociales pero en casa. La organización de la fiesta/encuentro, dependerá en gran medida del lugar donde se celebre, la época del año, la hora, etc. Todo ello influye en todos los ámbitos: vestuario, comida, bebida, elementos decorativos, etc.

4 Tipos de fiestas especificar
Fiestas informales. Muchas personas suelen contratar empresas especialistas para que realicen este trabajo considerando que se trata de una actividad muy estresante, no obstante debemos decir que cuando se trata de fiestas originales que suelen hacerse entre amigos. Fiestas privadas. Cuando hablamos de fiestas privadas nos referimos a todas aquellas celebraciones que generalmente se llevan a cabo en un ámbito un poco más intimo, y en donde los invitados se conocen todos entre sí. Justamente por esta razón es que las fiestas privadas sin mucho más pequeñas y de hecho todos somos capaces de llevarlas a cabo ya que debemos tener en cuenta que a diferencia de otros tipos de fiesta es que en estas, la cantidad de personas es mucho mas por eso la organizaron es mucho más sencilla. . Es importante que tengamos en cuenta el hecho de que más allá de los tipos de fiestas que queramos realizar siempre debemos ser muy meticulosos en todo lo que a los detalles refiere ya que, como bien hemos dicho anteriormente, la organización de fiestas suele ser un trabajo muy agotador, y por lo general, las personas suelen omitir algunos detalles que si bien a simple vista puede que no importen, en la fiesta se harán notar.

5 Fiestas temáticas. Una de las fiestas preferidas para divertirse y pasarla bien son sin lugar a dudas las fiestas temáticas en donde la consigna mas importante es que se debe cumplir con una condición en común, ya sea ir vestidos todos iguales, escuchar la misma música o incluso hasta hace fiestas temáticas con juegos en donde la consigna es justamente que se la pasen jugando diferentes juegos de mesa o ingenio, según las preferencias del organizador. Existen muchas maneras de hacer una fiesta temática pero lógicamente al tratarse de una fiesta original debemos decir que son muchas las pautas que hay que tener en cuenta. La moda de las fiestas temáticas.

6 Fiestas originales y corporativas
la mayoría de las empresas siempre intentan probar nuevos conceptos a la hora de organizar sus eventos, especialmente cuando se tratan de lanzamientos de productos o publicidades, considerando la importancia que los mismos tienen para una entidad empresarial, pero en este caso debemos decir que las fiestas originales suelen tener una inversión muy grande justamente porque este tipo de eventos suelen aprovecharse como una suerte de publicidad para la empresa, por eso es que la mayoría de las veces podemos encontrarnos con atracciones verdaderamente increíbles.

7 Fiestas vintage las fiestas vintage son aquellas en donde se elije una década del siglo XX como tema para la fiesta, de esta manera podemos decir también que las fiestas vintage son fiestas temáticas. Si bien podemos darnos cuenta que tenemos una amplia variedad de opciones de las cuales elegir para poder organizar fiestas vintage debemos destacar que las décadas más elegidas son las de los años ’50 y ’60 debido a que los dos movimientos de moda mas grandes se produjeron en ambas décadas. Fiestas vintage empresariales. Fiestas de fin de año Fiestas infantiles Para todos aquellos que no se encuentran familiarizados con el término Vintage podemos decir que es una especie de sinónimo para la palabra “retro” pero con la diferencia de que el estilo vintage generalmente es la fusión entre lo retro y lo actual.

8 Fiestas infantiles La decoración y el entretenimiento de las fiestas infantiles van siempre de la mano, ya que muchos de los niños seguramente se divertirán jugando con globos guirnaldas, mascaras y todo tipo de accesorios festivos con los que podamos complementar la decoración, y es importante que señalemos que uno de los elementos decorativos que se relaciona con el entretenimiento en las fiestas infantiles es sin duda la piñata

9 Etiqueta en la mesa Qué lugar debe ocupar cada invitado en la mesa, cómo recibirlos, cómo despedirlos y otros detalles de importancia en la cena formal

10 Colocación de invitados en la mesa
Francesa o latina Las precedencias se refieren al orden en que los invitados se acomodan en la mesa y que tiene que ver con el grado de importancia o rango del invitado. Cabe destacar que hay dos formas básicas de presidencia: la anglosajona, que entiende como presidencia los extremos de la mesa, y la francesa o latina, que asume como presidencia el centro de la mesa. anglosajona

11 Las precedencias en la mesa
Los invitados de honor se sientan a la derecha de los anfitriones, intercalando a las mujeres con los hombres. El hombre de más importancia se sienta a la derecha de la anfitriona y la mujer de más importante se coloca a la derecha del anfitrión y así sucesivamente se van distribuyendo los invitados en la mesa. 13

12 Entrada al comedor La primera en sentarse a la mesa debe ser la señora de la casa, y también la primera en levantarse al terminar la comida. Si un invitado se retrasa se le esperará, por mucho, una hora. Los anfitriones deben mostrarse relajados y sonrientes en todo momento. Otros detalles de importancia en la cena formal Los alimentos se ofrecen primero a la señora de la casa, luego a las otras damas, seguidamente a los señores y finalmente al dueño de la casa. El vino se debe servir primero al dueño de la casa; después de que lo pruebe y dé su aprobación, se les ofrece a los demás comensales.

13 Procederes de los invitados
¿Cuál es la receta del platillo?

14 Despidiendo a los invitados

15 La mesa Folletón: Bajo mantel: Mantel: Servilletas: Mesa auxiliar:
Folletón: Es el mantel afelpado que sirve para proteger la mesa de golpes y líquidos derramados, éste debe colocarse de cinco a diez cms. a apartir del borde de la mesa. Bajo mantel: Este va debajo del mantel final y su función es decorativa. Debe ser más largo, que el mantel y de un color que combine con él. Mantel: Es mejor si es de buena calidad , deberá cubrir toda la mesa y colgar como mínimo veinte centímetros a partir del borde de la mesa. Servilletas:Deberán ser de telas que hagan juego con el mantel, se colocan a la izquierda o bien encima del plato, con un doblez sencillo y elegante. Mesa auxiliar: Si aparte tiene una pequeña mesa, le servirá para organizarse y tener a la mano lo necesario durante la comida. de tal manera que no se vea todo amontonado y dé una imagén más atractiva a los invitados. El espacio que debe haber entre cada comensal, es de 30 cms. (Aprox.) para que éstos estén cómodos y se facilite el servicio.

16 Servilletas y mantel El mantel tiene que estar impecable, perfectamente planchado. Lo mejor es que sea de lino blanco o marfil. Si es un almuerzo se admiten colores muy claros, lisos. La servilleta para estas ocasiones es la de 60 x 60 cm.; es la más elegante y se coloca doblada en forma de rectángulo o triángulo a la izquierda del plato o encima del plato (si es llano). No son formales las servilletas formando pajaritas, flores o colocadas dentro de la copa. Después de cubrir toda la mesa, éste debe colgar de 30 a 35 centímetros alrededor de la misma

17 Disposición de la mesa formal
GUIA DE COPAS Y CUBERTERIA Se calcula un espacio de 75 centímetros entre un asiento y otro. El primer plato o plato base se coloca a 2.5 centímetros del borde de la mesa En una cena protocolaria se pone sólo un plato libre para el servicio de comida

18 DONDE COLOCAR LAS SERVILLETAS

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20 1. Cuchara para consomé 2. Cuchara para sopa, cremas 3
1. Cuchara para consomé  2. Cuchara para sopa, cremas  3. Cuchara para postre  4. Cucharita para té o café  5. Cuchara o paletita para helado  6. Tenedor para carnes para postre, frutas  8. Tenedor para pescado  9. Tenedor para mariscos  10. Cuchillo para carnes  11. Cuchillo para postre, frutas  12. Cuchillo (pala) para pescado  13. Cuchillito para la mantequilla.

21 Centros de mesa La imaginación y el buen gusto se combinarán con ciertas exigencias a la hora de elegir el centro de mesa: que no exceda los treinta centímetros de alto (para que no obstaculice la vista entre los comensales) y su extensión sea proporcional a la quinta parte de la mesa.

22 CANDELABROS SALEROS CENICEROS
Los ceniceros colocados en la mesa invitan a cometer un pecado gastronómico: fumar durante las comidas, por eso las voces más autorizadas recomiendan eliminarlos. Lo más adecuado es fumar una vez terminada la cena, cuando los invitados pasan a un salón especial para tomar el pousse-café.

23 CÓMO PROCEDER EN CASO DE ACCIDENTES EN LA MESA
HASTA A LA PERSONA MÁS CUIDADOSA le puede ocurrir un accidente en la mesa. En ese caso, se procura no llamar la atención y se levanta con discreción lo que ha caído, poniéndolo sobre el plato nuevamente. No preciso disculparse si no se le ha hecho daño a alguien, y si se derrama vino o agua en exceso se llama al mesero, quién se ocupará de todo: el comensal no debe intentar ayudarle. Si un invitado rompe una copa o plato, pide disculpas al despedirse ofrece encargarse del gasto necesario para reponerlo. Si el anfitrión se rehúsa, se le puede compensar mediante un regalo. Si se trata de una pieza de cristal, se toma nota del dibujo y la marca y se compra una nueva

24 Mesa informal Mantel: son habituales los de algodón, con algunos estampados, tambien se usan los individuales. Plato de pan: tambien se usan las cestas de miembre, para que cada quien tome un trozo de pan. Servilleta: basta con hacerle un sencillo dobles y colocarla sobre el plato, o a la izquierda de este. Copas: se ponen dos, una para el agua a la izquierda y otra para el vino a la derecha.

25 banquetes Comida a que concurren muchas personas para celebrar algún acontecimiento. Como bien indica la definición, banquete siempre va asociado a una cantidad grande de personas, por lo que en la mayoría de ocasiones se va a necesitar de más de una mesa para poder sentar a todos nuestros comensales. A grandes rasgos los banquetes casi siempre van a necesitar varias mesas, van a tener una presidencia y un número ilimitado de mesas en función del número de invitados.

26 Todo sobre banquetes La presidencia debe situarse frente a la puerta principal del salón y de cara al resto de mesas que conforman el comedor. - Entre las mesas deberá haber un espacio suficiente para permitir el acceso y la visibilidad con la presidencia. Dentro de cada mesa, el asiento que mire de frente, en línea recta a la presidencia, será el lugar principal (la llamada presidencia de mesa) - Entre la mesa presidencial y el resto de mesas se deja un espacio suficiente de respeto. - Es recomendable cuando se utilizan varias mesas, que en cada una de ellas, haya un representante de la parte anfitriona (un familiar) para que todos se sientan bien atendidos e incluso para que la parte anfitriona pueda “mantener un control” sobre el evento. En cada mesa, para que nadie de la espalda a la presidencia tácitamente, se suele dejar un espacio de cortesía en el lugar en que esto sucedería.

27 Tipos de comedor para banquetes

28 Comedor clásico Se compone de una mesa presidencia rectangular, ocupada solo por un lado y el resto de mesa pueden ser cuadradas o redondas hasta un máximo de 10 comensales en cada una de ellas. La siguiente imágen es con la posibilidad de mesas de dos tipos intercaladas.

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30 Comedor moderno presidencial redonda con tamaño superior al resto en la que no se ocupa los asientos que dan la espalda al resto de mesas. La presidencia se ubica en el fondo del salón de frente a la entrada principal. El resto de mesas también son redondas.

31 Comedor en margarita o en forma de estrella
presidencial redonda en el centro del salón, a la que rodean el resto de mesas también redondas. En la mesa presidencial siempre habrá un mínimo de dos personas presidiendo, equiparables en cargo, y sentada una frente a la otra, para que desde cualquier ángulo del salón, se tenga visibilidad frontal con al menos, uno de los que presiden. También s habitual ver cuatro personas presidiendo. Este tipo de salón es el más integrador y no se ve tan claramente identificado las prioridades de unos frente a otros. Precisamente por ello para indicar las mesas en los paneles, nunca se hará con números, sino con nombres. Comedor en margarita o en forma de estrella

32 Comedor mixto además de una presidencia, hay una mesa de honor, para acomodar a aquellos invitados especiales, que por el alto número, no podemos sentar en la mesa presidencial. El resto de mesas, serán redondas o rectangulares e incluso una mezcla de ambas.

33 Tipos de cubiertos y su colocación
"Los cubiertos básicos que no deben faltar en una mesa son el tenedor, el cuchillo y la cuchara" Si solo tiene una cubertería, elija una de diseño sobrio y elegante, la cual le puede valer para cualquier ocasión. Evite elegir formas raras o diseños incómodos. La gran variedad de cubiertos existentes, podemos decir que, es casi ilimitada. Cada plato tiene un cubierto especial. Podemos encontrarnos cubiertos para marisco, caracoles, para cortar tartas, para servir legumbres, etc. Aunque raramente se utilicen, algunos pueden ser verdaderamente útiles. Está totalmente prohibido utilizar, bajo ningún concepto, cubiertos de plástico o madera. Ni en comidas con amigos o familiares; salvedad, alguna comida en el campo o finca, y aún así, si podemos evitarlo, mucho mejor. El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres. Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 centímetros de distancia a cada lado del plato. Procure no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cámbielos, siempre que le sea posible, para cada plato.

34 cubiertos

35 Cena formal A.Servilleta y mantel B.Plato de servicio
C.Tazón en un plato extendido D.Plato para pan y mantequilla con cuchillo para mantequilla E.Copa para aguaF. Copa para vino tinto G.Copa para vino blanco H. Tenedor para ensaladas I. Tenedor para la cena J. Tenedor para el postre K. Cuchillo L. Cuchara para té M Cuchara sopera

36 Desayuno A. Servilleta e individual o mantel B. Plato para almuerzo
C. Tazón para cereal D. Plato para pan y mantequilla E. Taza y plato con cuchara para te F. Vaso para agua G. Vaso para jugo H. Tenedor I. Cuchillo J. Cuchara

37 Comida

38 CONCLUSIONES CONCLUSIONES
Podemos saber que se vamos a degustar en una comida ya sea en un desayuno, Almuerzo o Cena con solo observar la vajilla, Cubiertos y Cristalerìa. La mesa de desayuno se diferencia por la Taza de Cafè, los vasos del jugo tienen otras formas (base estable) a las de las copas del almuerzo y de la cena. No es necesario especificar la importancia de conocer los elementos d euna mesa ya que como todos sabemos, la forma en la que nos comportamos en la mesa demuestra cultura y educaciòn.

39 Reservados todos los derechos de la presentación y de los propietarios de la información.
Prohibida la reproducción y cesión de uso de información, asi como su utilización para ejecución publica. Ponencia por: Alejandro Orozco, Joaquín Castro


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