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La asociatividad como herramienta de competitividad

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Presentación del tema: "La asociatividad como herramienta de competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 La asociatividad como herramienta de competitividad
Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles La asociatividad como herramienta de competitividad Lic. Jane Lemarie Caicedo

2 NUESTRO PASADO 01 Programa de asistencia a pequeños hoteles
de Centroamérica NUESTRO PASADO

3 ANTECEDENTES La FECAPH tiene como antecedente el Programa de Pequeños Hoteles de la OEA desarrollado en el Caribe entre los años 1998 al 2001. En el año 2000, el Consejo Centroamericano de Turismo solicita a FEMCIDI reproducir este experiencia exitosa en la región, la que se empieza a gestar en el año 2001. Técnicamente entonces, estamos cumpliendo la primera década de existencia como iniciativa para la micro y pequeña empresa hotelera.

4 FECAPH MODELO CONCEPTUAL FEMCIDI BID-FOMIN
Empieza su existencia formal en julio del 2005 como una manera de desarrollar acciones conjuntas, gestión, multidestinos y alianzas estratégicas entre los pequeños hoteles de la región. MODELO CONCEPTUAL Desarrollado por la OEA, para Centroamérica, partía de generar asociatividad con una meteorología de incubación para micro y pequeña empresa, traducido en un mecanismo de estímulo y apoyo a la creación de emprendimientos sustentables. La transferencia del proyecto la asumió la FECAPH logrando así cerrar el círculo con una capacidad instalada en cada país. FEMCIDI Entre los años 2002 y 2007, la OEA conjuntamente con las Autoridades de Turismo de cada país, las asociaciones nacionales y las empresas participantes co-financiaron el proyecto invirtiendo montos importantes en su desarrollo. BID-FOMIN Entre se recibió su apoyo adicional que sumó en total USD

5 02 NUESTRO PRESENTE

6 Datos OMT y SITCA El turismo como motor del desarrollo económico en Centroamérica, generó en el 2010 un 6.1% más empleos que en el 2009, significando 21,000 fuentes de trabajo adicionales en el sector. Además, se incrementó el número de establecimientos de hospedaje en 1.9% (135 establecimientos), aumentando el 3.6% en la oferta de Hoteles en Centroamérica que suma un total de 7298 establecimientos. Aproximadamente un 80% de la oferta hotelera en la región corresponde a pequeñas y medianas operaciones, entre 16 y 40 habitaciones. En este contexto, la FECAPH agrupa a alrededor de 700 hoteles en los seis países, habitaciones correspondiente a un 9.5% de la oferta total, generando empleo directo a aproximadamente 8400 personas e indirecto a

7 En este presente, somos partícipes y testigos de acelerados cambios tanto a nivel político como económico, hoy al pensar en desarrollo turístico nos vemos confrontados a retos que no imaginábamos semanas antes. Estar atentos y reaccionar nos exige una capacidad de respuesta que no puede ser individual sino colectiva, de ahí la vital importancia que tiene la asociatividad y las relaciones colegiadas entre el sector público y privado. Asumir estos retos requiere de inversión financiera y técnica fundamentalmente para generar y sostener el empleo y combatir la pobreza, fin último de las políticas sociales.

8 ÁREAS ESPECÍFICAS DE TRABAJO
1. Asociatividad La Federación y sus asociaciones nacionales facilitan encadenamientos productivos, vinculación con el mercado; cooperación verticales y horizontales para desarrollar un turismo sostenible con actores dentro y fuera del ámbito turístico. Consideramos además que hacemos una contribución importante y concreta a la integración centroamericana. 2. Capacitación y Asistencia Técnica La FECAPH contribuye a la profesionalización de los propietarios, propietarias y al personal que trabaja en los hoteles, para elevar la calidad de la gestión de las empresas, definir mejor sus productos turísticos y mejorar sus niveles de rendimiento. Se han capacitado en los últimos cinco años a casi personas, tanto en la modalidad presencial como virtual.

9 COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN
La FECAPH impulsa la promoción de los servicios turísticos de los pequeños hoteles mediante las siguientes acciones: Creación de novedosos espacios de comercialización (ferias de proveedores). Estímulo de las redes de colaboración para la comercialización. Creación de condiciones de articulación con empresas grandes del sector turístico. Incentivos para que los pequeños hoteles incursionen en la promoción de sus servicios a nivel global. Participación en ferias internacionales, regionales y nacionales. Estrategias para el conocimiento de nuevos mercados y desarrollo de multidestinos Apoyo a la estandarización y normalización.

10 ¿COMO VISUALIZAMOS EL FUTURO?

11 SOÑAMOS CON CRECER. La iniciativa en el Caribe y Centroamérica ahora sugiere incorporar a México, República Dominicana y Haití. Ya se desarrolla una experiencia similar en la Región Andina y Mercosur. El sueño que está en construcción y al que les invitamos a soñar con nosotros es construir conjuntamente una Confederación de Pequeños Hoteles de América Latina y El Caribe. Un reto que desde la FECAPH nos comprometemos a asumir. Como Federación podemos contribuir a una mayor. Fortalecimiento relaciones público-privadas. Nuevo significado de FOMENTO AL TURISMO: sostenibilidad pilar fundamental. Grandes retos pendientes: productividad y competitividad.

12 MUCHAS GRACIAS


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