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Escenarios Cívicos y Organizaciones Empresariales

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Presentación del tema: "Escenarios Cívicos y Organizaciones Empresariales"— Transcripción de la presentación:

1 Escenarios Cívicos y Organizaciones Empresariales

2 1.- Escenarios Sociales 2.- Escenarios Cívicos 3.- Horizontes Sociales 3.- ¿Hacia Dónde Ir? Escenarios Cívicos Prioritarios.

3 1.- Escenarios Sociales 2.- Escenarios Cívicos 3.- Horizontes Sociales 3.- ¿Hacia Dónde Ir? Escenarios Cívicos Prioritarios

4 En los últimos 30 años hemos tenido cambios sin precedentes
Que han transformando los escenarios sociales del mundo

5 de un mundo económicamente bipolar (CAPITALISMO – SOCIALISMO)
Estamos Pasando… A un mundo donde la prioridad es el consumo

6 Estamos Pasando… DE LA revolución industrial
a una revolución tecnológica

7 Estamos Pasando… De un flujo de la información gradual y controlado
A una democratización de los medios de comunicación

8 De la gestación gradual de los movimientos sociales en etapas históricas
Estamos Pasando… A la instantaneidad del levantamiento colectivo moderno.

9 Escenarios sociales Concepto
Un escenario social es el conjunto de circunstancias sociales, económicas y políticas locales e internacionales que afectan a una comunidad. En los últimos años, los escenarios sociales se han ampliado producto de los avances tecnológicos, la interdependencia económica y los efectos de la globalización. Lo que ha generado la multiplicación de los actores sociales y una importante complejidad en el manejo del entorno.

10 Escenarios sociales Impacto
Dentro de los principales cambios que han surgido producto de transformación global podemos enumerar los siguientes: Los empleadores se ven obligados a cumplir con estándares internacionales muy por encima del marco normativo local. Proliferación de ONGs con propósitos sociales que impactan en el comportamiento del sector productivo. Los problemas locales adquieren relevancia internacional de forma inmediata. Una mayor participación social.

11 Escenarios sociales Redes y Participación: Una Oportunidad
Los nuevos escenarios y actores implica la oportunidad de generar redes de influencia y vínculos de participación cada vez mayores y estratégicos. Organizaciones Nacionales e Internacionales ONGs Comunidades Clientes Autoridades Inversionistas Desempleados Jubilados Trabajadores y sus Familias Jóvenes Estudiantes Proveedores

12 1.- Escenarios Sociales 2.- Escenarios Cívicos 3.- Horizontes Sociales 3.- ¿Hacia Dónde Ir? Escenarios Cívicos Prioritarios.

13 Escenarios cívicos Concepto
A partir de los escenarios y actores sociales y en la búsqueda del Bien Común, podemos identificar escenarios cívicos, que definimos como: Una estrategia con responsabilidad social que nos lleve a aprovechar las oportunidades derivadas de un escenario social específico.

14 Escenarios cívicos Sus Causas
Para capitalizar las oportunidades de un escenario social y dar sentido y dirección a la estrategia, es necesario comprender las causas que le dan origen. *Para ello, es importante responder preguntas como las siguientes: ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué ha sucedido? ¿Qué puede suceder? ¿Qué esperaría que suceda? *Basada en la metodología de “Escenarios Cívicos” de Adam Kahane

15 Escenarios cívicos Algunas características de los escenarios cívicos son las siguientes: Parten del hecho de que tal como se vienen realizando las cosas, podrían resultar impactos trascendentes. Es necesario validar la visión estratégica de las organizaciones. Las organizaciones proponen una nueva estrategia que comparten con su comunidad. Impulsan alianzas y actúan de manera coordinada con otros actores, que buscan crear un ambiente propicio para generar los cambios deseados.

16 1.- Escenarios Sociales 2.- Escenarios Cívicos 3.- Horizontes Sociales 3.- ¿Hacia Dónde Ir? Escenarios Cívicos Prioritarios

17 Horizontes sociales Diagnóstico de Causas y Efectos
Existen diversas formas de identificar y diagnosticar los escenarios sociales. La más común es mediante entrevistas o encuestas personales, telefónicas y electrónicos, a ciudadanos. Esto permite conocer sus causas, su impacto (alto, medio, bajo, local, regional, nacional y mundial) y el nivel de prioridad o importancia que tiene cada uno de los escenarios para la sociedad. Su medición y/o seguimiento debe ser periódica, considerando que el mundo pasa por cambios complejos, causados por ajustes económicos y políticos constantes. Si hiciéramos una encuesta de satisfacción social en este momento, el resultado seguramente nos va a sorprender.

18 Horizontes sociales Un ejemplo: Este diagnóstico muestra la respuesta a una pregunta respecto a los principales problemas en la actualidad:

19 Horizontes sociales Características
En esta presentación, de los principales horizontes sociales, resaltamos en forma enunciativa sus características más relevantes: En cuanto a los temas SOCIALES: Pobreza Calidad de Vida Marginación Migración Interna y Externa. Deserción Escolar Desempleo Ninis Bono Demográfico Trabajadores del Campo Delincuencia Pérdida de Valores Drogadicción

20 Horizontes sociales En cuanto a los temas ECONÓMICOS: Recesión
Inflación Impulso a la Economía Financiamiento Crisis de Modelos Económicos Informalidad Distribución de la Riqueza Regionalización de la Producción Insumos Abasto y Producción de Alimentos Energéticos Quiebras y Fraudes Marcas Monopolios Transparencia Corporativa

21 Horizontes sociales En cuanto a los temas POLÍTICOS:
Deterioro de Sistemas Políticos Procesos Electorales Partidos Políticos Ideologías Reformas estructurales Manifestaciones Públicas Bloqueos ONGs Indignados Parados “Somos 132” Políticas Públicas Hacendaria (Incentivos Fiscales) Asistencia Social Seguridad Social Desarrollo Social

22 Horizontes sociales En cuanto a los temas de SEGURIDAD: Personal
Asaltos Secuestros Robos Asesinatos Extorsiones Tráfico de Personas Colectivo Incertidumbre Bloqueos Despojos Invasiones Terrorismo

23 Horizontes sociales En cuanto a los temas medio ambientales:
Desastres Naturales Inundaciones Terremotos Catástrofes Sequías Tsunamis Sustentabilidad Ambiental Calentamiento Global Energéticos (No renovables). Reforestación Plantas Nucleares

24 Horizontes sociales En cuanto a los temas laborales: Aspectos Clave
Desempleo/Inclusión Laboral Riesgos de Trabajo Jornadas Sindicalismo Jubilados Tercerización Trabajo Infantil Derechos Humanos y Laborales Fundamentales Equidad de Género Responsabilidades de las autoridades Condiciones para la generación de empleos Autoridades de trabajo (Inspección) Justicia Laboral Reforma Laboral. Seguridad Social (Salud, Vivienda, Retiro)

25 Horizontes sociales En cuanto a los temas de educación:
Desarrollo Integral Profesión Vocación Relacionamiento empresarial Deserción escolar Vertebración: Educación/Sector Productivo Fomento Educativo/Empresarial Innovación Tecnología Emprendurismo Regionalización por sector productivo. Multiculturalismo: Expatriados

26 Sistemas de salud y portabilidad de derechos
Horizontes sociales En cuanto a los temas de seguridad social: Sistemas de salud y portabilidad de derechos Sistema de pensiones Seguro de desempleo Asistencia social Servicios sociales Vivienda

27 Horizontes sociales Otros temas GLOBALES: Laboral Seguridad Social
Sindicalismo (Fortalecimiento y regionalización OIT = Tendencias Reformas Laborales en países (Venezuela) Movimientos Obreros Informales (UNT/CSA). Seguridad Explotación y Guerra por hidrocarburos Terrorismo Narcotráfico Social Desempleo Diversidad social y de género Migración Xenofobia. Polarización. Marginación Social.

28 1.- Escenarios Sociales 2.- Escenarios Cívicos 3.- Horizontes Sociales ¿Hacia Dónde Ir? Escenarios Cívicos Prioritarios

29 ¿Hacia dónde ir? ¿Qué Queremos Evitar?
Una vez definido el escenario social (lo general) en el que nos encontramos, debemos plantearnos una ruta crítica hacia los Escenarios Cívicos identificados como nuestra prioridad (lo particular)….. Definición de Escenarios Cívicos Análisis Estratégico Elección de Liderazgo

30 Definición de prioridades
Se eligen los escenarios cívicos para las organizaciones de empleadores, sin perder de vista, que su propósito fundamental es generar riqueza social que contribuya al bien común. Los escenarios deben ser definidas a partir del Objeto Social y Líneas Estratégicas de las Organizaciones, para atender su Visión Institucional.

31 Definición de Escenarios Cívicos
Para comprender lo que ha venido ocurriendo debemos identificar las causas de los problemas actuales, que en algunos casos pueden ser comunes a varios escenarios.

32 Escenarios cívicos: causas
La inseguridad se muestra en la superficie como la afectación a un bien jurídico de la sociedad, como lo puede ser la libertad, la propiedad o la vida. Veamos un ejemplo breve sobre la inseguridad. Bajos Niveles Educativos Desempleo Inseguridad Pobreza

33 Escenarios cívicos: causas
Sin embargo, la inseguridad es, entre otras, una consecuencia de la falta de oportunidades y altos niveles de desempleo. Veamos un ejemplo breve sobre la inseguridad. Bajos Niveles Educativos Desempleo Inseguridad Pobreza

34 Escenarios cívicos: causas
A su vez, la falta de oportunidades se encuentra relacionada fuertemente con los bajos niveles educativos y tasas altas de deserción escolar. Veamos un ejemplo breve sobre la inseguridad. Bajos Niveles Educativos Desempleo Inseguridad Pobreza

35 Escenarios cívicos: causas
Por último, los bajos niveles educativos son precedidos por ciclos continuados de pobreza que genera inequidad, desintegración y movimientos sociales. Veamos un ejemplo breve sobre la inseguridad. Bajos Niveles Educativos Desempleo Inseguridad Pobreza

36 Escenarios cívicos: causas
Por lo que debemos decidir: Como queremos impactar en cada escenario y cuales deben ser nuestras prioridades y metas a lograr. Veamos un ejemplo breve sobre la inseguridad. Bajos Niveles Educativos Desempleo Inseguridad Pobreza

37 Análisis estratégico Una vez definido nuestro escenario cívico, debemos hacer un análisis objetivo de nuestra situación actual. Fortalezas Competencias Liderazgo Áreas de Oportunidad

38 Análisis estratégico Una vez definido nuestro escenario cívico, debemos hacer un análisis objetivo de nuestra situación actual. ENFOQUE: ESCENARIO CÍVICO DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL OBJETO SOCIAL de la organización de empleadores. Para el que tengo el TALENTO y el CONOCIMIENTO NECESARIO: COMPETENCIAS. Y cuento con la INFRAESTRUCTURA PARA ACTUAR. Fortalezas

39 Análisis estratégico Una vez definido nuestro escenario cívico, debemos hacer un análisis objetivo de nuestras capacidades. Competencias PARA: GENERAR UNIDAD E IMPULSAR PROYECTOS COMUNES a los EMPRESARIOS SOCIOS (Reformas Legislativas). IMPULSAR ALIANZAS DE COOPERACIÓN con actores sociales. (CCE – Sindicatos- ONGs). SER REFERENCIA Y ESTABLECER VÍNCULOS CON LAS AUTORIDADES a nivel local y central. (Tripartismo) GENERAR OPINIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE MENSAJES ESTRATÉGICOS.(Posicionamiento). DESARROLLAR ESQUEMAS DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (Desarrollo Social) Fortalezas

40 Análisis estratégico Una vez definido nuestro escenario cívico, fortalezas y competencias, debemos identificar nuestras: ACTUALIZAR mi OBJETO SOCIAL. (Misión-Visión-Estrategia). REVISAR, y en su caso actualizar, la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, los roles funcionales y DESARROLLAR las COMPETENCIAS requeridas acorde al objeto social. Identificar los escenarios cívicos alineados a mi objeto social y mis competencias(Las que yo puedo hacer), de aquellos para los que requiero necesariamente de otras instituciones: sinergias y alianzas. Definir los escenarios cívicos en los que debo CONVERTIRME EN UN ACTOR RELEVANTE. Áreas de Oportunidad

41 Elección de liderazgo En función de la elección de nuestros escenarios cívicos y del análisis de nuestras fortalezas, competencias y áreas de oportunidad, debemos elegir para nuestras estrategias institucionales, el tipo de liderazgo que requerimos. Fortalezas Competencias Liderazgo Áreas de Oportunidad Escenarios Cívicos: Fomento Educativo Medio Ambiental Pobreza Laboral

42 Elección de liderazgo Algunos ejemplos de estrategias institucionales, son las siguientes: IMPULSAR UNA SOLA ECONOMÍA (ELIMINAR LA INFORMALIDAD). PROMOVER LA EDUCACIÓN DE CALIDAD. IMPULSAR PROGRAMAS DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA IMPULSAR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y BUEN CIUDADANO. PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS TRIPARTITAS: INFLUIR EN DECISIONES. GENERAR PROPUESTAS DE REFORMAS DE LEY. PARTICIPAR EN FOROS PÚBLICOS PARA DEFINIR EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO. ESTABLECER ACCIONES COMO OBSERVADOR ELECTORAL. (TRANSPARENCIA) PROPONER CONTENIDOS EDUCATIVOS REFERENTES AL EMPRENDURISMO. IMPULSAR PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL. APOYAR PROYECTOS COMO EL G20 – B20 Y YB20.

43 Elección de liderazgo Para cada escenario cívico y su estrategia institucional, corresponden distintos enfoques, por ejemplo: Promotor Impulsar Generar Aliado Apoyar Proponer Buscar Rector Identificar Seguimiento Evaluar Iniciativas Nuevas Estrategias Iniciativas acuerdos apoyo Proyecto y Proveedor Resultados

44 Entidades con Influencia
Elección de liderazgo A partir de la definición del escenario cívico y del estilo de liderazgo, clasifico a los actores sociales. Interlocutores Clave Estratégicos Aliados Entidades con Influencia Socios

45 Entidades con Influencia
Elección de liderazgo Seleccionados los actores sociales, corresponde identificar su área de influencia y compromiso. Actores Área de Influencia Interlocutores Clave Marco Legal Lobbying Medios de Comunicación Actuación de las autoridades. Opinión Pública Comunidad Organismos Intermedios Aliados Estratégicos Entidades con Influencia Socios

46 Entidades con Influencia
Elección de liderazgo Seleccionados los actores sociales, corresponde identificar su área de influencia y compromiso. Actores Compromiso Interlocutores Clave Alto: Existe confianza, colaboración y comunicación constante. Aliados Estratégicos Medio: Existe comunicación y en ocasiones trabajo en conjunto o colaboración. Entidades con Influencia Bajo: Existe poca o nula comunicación. Socios

47 Escenario cívico, liderazgo, objetivos comunes y éxito.
Visión Liderazgo Actores: Colaboración Compromiso Escenario Cívico Objetivos Comunes Finalmente, para asegurar el éxito de la visión del escenario cívico debemos compartirla con los actores para identificar objetivos comunes, definir la estrategia y generar colaboración y compromiso. Dar seguimiento y evaluar su impacto. Adecuar, si es necesario, la estrategia institucional.

48 Conclusiones Es importante cambiar la forma de entender y abordar los problemas sociales. Siempre tenemos ante nosotros un escenario cívico que representa la oportunidad de transformar nuestras estrategias para generar riqueza social. Igualmente es prioritario establecer una visión común que permita generar el compromiso y la participación de las organizaciones empresariales y de la sociedad, en temas que la mayoría consideren prioritarios para lograr el bien común.

49 Un Ejemplo

50 Objetivos generales Representar a los empleadores en foros haciendo valer el compromiso con la misión: Posicionamiento sectorial Promover la educación y formación de calidad productiva. Inculcar espíritu emprendedor y la libre competencia Promover el desarrollo en todos los rubros y niveles. Sustentabilidad. Impulsar la transparencia como mecanismo de control directo de la sociedad: Participación social Demandar el Estado de Derecho y Gobernabilidad Democrática: Cultura de la Legalidad y Justicia Social. *Objetivos de Coparmex

51 Comisiones de Trabajo Un camino exitoso que han seguido organizaciones de empleadores, para abordar sus escenarios cívicos, es el de crear comisiones de trabajo. Sus objetivos* en general son: Estudiar, analizar y proponer mejoras en todo lo que afecta a los empleadores Representar y defender los intereses de sus representados Asesorar a los empleadores en las áreas de su competencia. Promover respeto y reformas a la Ley Impulsar Proyectos Sociales *Objetivos de Coparmex

52 Comisiones de Trabajo Coparmex, en México, tiene 23 Comisiones de Trabajo, que abarcan los temas más relevantes que impactan en el escenario social en general y en los escenarios cívicos en particular: Asociaciones Asociaciones Internacionales Asuntos Tributarios Cabildeo Capital Humano Comunicación Desarrollo Empresarial Desarrollo Regional Sustentabilidad Ambiental Educación Emprendedores Jóvenes Energía Federaciones Grandes Empresas Competencia Laboral Asuntos Fronterizos Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo Seguridad Pública Seguridad Social Turismo Relaciones Institucionales Vivienda

53 Estrategias institucionales
Algunos ejemplos de estrategias institucionales, son las siguientes: Proyecto Clasificación Propósito Observatorio del Delito Angel Ciudadano Seguridad Pública Desarrollar una Red Nacional de Observatorios del Delito, que articule los esfuerzos ciudadanos por la transparencia y la seguridad pública, utilizando los instrumentos contemplados en la ley para generar mejores prácticas, propuestas de reformas legales y acciones. Sociedad en Movimiento Cambio Social y Participación Ciudadana. Colocar a la ciudadanía como el actor fundamental del proceso de construcción del futuro, consolidando un Acuerdo Político Nacional, emanado desde la sociedad civil. Abatir la pobreza y desigualdad Mejorar calidad de nuestra educación

54 Estrategias institucionales
Algunos ejemplos de estrategias institucionales, son las siguientes: Proyecto Clasificación Propósito Estrategia Legal contra reforma electoral del 2008. Elecciones Públicas – Libertad de Expresión. Interponer una serie de amparos ante las instancias jurisdiccionales correspondientes para que se declare la insconstitucionalidad de la reforma electoral del 2008 que elimina la posibilidad de postular a puestos de elección popular a candidatos independientes. Promoción de Voto razonado – Observadores Electorales Elecciones públicas – Participación Cívica Fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales en todos los niveles de gobierno para generar una mayor transparencia, conciencia ciudadana así como promover los valores de la democracia.

55 Estrategias institucionales
Algunos ejemplos de estrategias institucionales, son las siguientes: Proyecto Clasificación Propósito “Acompaña a un Legislador” Participación Ciudadana – Transparencia Política. Asignar un empresario para dar seguimiento a un Diputado o Senador y tener diálogo con él para discutir la temática del país. En el caso de que haya un proyecto importante por discutirse en el Congreso, activar la red de "Acompañantes", para lograr tener ascendencia con ellos y convencerlos del beneficio o riesgos de las diferentes iniciativas.

56 Una Empresa Aportación social

57 ¿Qué debemos hacer como empresas?
Como empresas, es necesario apoyar a las organizaciones de empleadores: actuar como grupo nos fortalece y nos da una mayor representatividad. Comunicación Compartir Valores Liderazgo Participar e Influir Inversión Riqueza Social: Empleos

58 ¿Qué debemos hacer como empresas?
Además, dentro y fuera de nuestra organización debemos construir estrategias que nos permitan contribuir a la comunidad generando valor social y económico: Cumpliendo con nuestros compromisos legales y convencionales Buscando el desarrollo integral de nuestros trabajadores y sus familias Contribuyendo al mejoramiento de las comunidades en que operamos Impulsando proyectos sociales (culturales, educativos, recreación y deporte, salud, infraestructura, ambientales, etc)

59 ¿Qué debemos hacer como empresas?
Además, dentro y fuera de nuestra organización debemos construir ejes que nos permitan contribuir a la comunidad generando valor social y económico. Cumpliendo con nuestros compromisos legales y convencionales: Justicia Laboral Básicos de Gente Trabajo, Trato digno. Ser incluyente. Básicos de Operación Herramientas de trabajo – Instalaciones seguras Salud Ocupacional Cumplimiento Legal Jornadas Salarios Derechos Humanos y Laborales fundamentales Compromisos Contractuales Negociaciones Contratos Colectivos

60 ¿Qué debemos hacer como empresas?
Además, dentro y fuera de nuestra organización debemos construir ejes que nos permitan contribuir a la comunidad generando valor social y económico. Buscando el desarrollo integral de nuestros trabajadores y sus familias: Desarrollo Social Salud: Estilos de vida saludables y comportamientos seguros. Educación: Mejorar los niveles de escolaridad y formación profesional. Trabajo: Preparación y desarrollo para mejorar empleabilidad. Economía: Construcción y protección del patrimonio familiar. Familia: Como núcleo formativo y fuertemente integrado. Valores: Mejores personas, mejores colaboradores. Social: Formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.

61 Esquemas participativos
¿Qué debemos hacer como empresas? Además, dentro y fuera de nuestra organización debemos construir ejes que nos permitan contribuir a la comunidad generando valor social y económico. Esquemas participativos Buscando el desarrollo integral de nuestros trabajadores y sus familias Toda modalidad de coordinación y colaboración entre los integrantes de una organización, que motive el involucramiento y compromiso de colaboradores al hacerlos partícipes de las decisiones y acciones dirigidas a mejorar su calidad de vida. Asociación Interna de Colaboradores (AIC)

62 ¿Qué debemos hacer como empresas?
Además, dentro y fuera de nuestra organización debemos construir ejes que nos permitan contribuir a la comunidad generando valor social y económico. Contribuyendo al mejoramiento de las comunidades en que operamos Compromiso Social Responsabilidad Social

63 ¿Qué debemos hacer como empresas?
Debemos asegurar que cumplimos con nuestra estrategia de legalidad, compromiso y responsabilidad social en todas nuestras operaciones. SAL Sistema Administración Laboral Es un sistema para los negocios, integrado por herramientas que conforman una red de información para generar diagnósticos, escenarios socio-laborales e identificar tendencias. Para asegurar una excelente administración de las relaciones de trabajo: CULTURA DE ARMONÍA LABORAL


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