La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. ROBERTO SICARD LEÓN. UNIVERSIDAD SANITAS, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. ROBERTO SICARD LEÓN. UNIVERSIDAD SANITAS, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS"— Transcripción de la presentación:

1 El acoso como Estrategia: cuando la sociedad, la familia y la escuela ejercen la violencia
Ps. ROBERTO SICARD LEÓN. UNIVERSIDAD SANITAS, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Magister en Psicología Clínica, Legal y Forense

2 Lo que disuade de la educación no solo son las dificultades económicas sino el temor de los NNA. La violencia en la escuela es un reflejo de la sociedad. El asedio escolar es una conducta claramente violenta.

3 Cifras Colombia En Colombia en 2010 hubo denuncias de abuso sexual. Al menos 171 de esos ataques ocurrieron, paradójicamente, en centros dedicados a la protección del menor de edad. (sub-registro estimado del 70%) (INMLYCF 2010 Forensis) 1.864 casos de suicidio registrados en Colombia, 69 niños menores de 14 años (dos de ellos no habían llegado a los nueve) se suicidaron 40% por conflictos escolares. (INMLYCF 2010 Forensis) Los centros educativos registren el 6to puesto en Violencia interpersonal según escenario del hecho y sexo de la víctima. (H ), (M.1.539) total: 3.179 Las prisiones el 8vo. (INMLYCF 2010 Forensis)

4 La Violencia y el acoso son innatos?
La violencia ha acompañado a la humanidad como un errado ejercicio permanente de regulación social. Agresividad no es violencia, pero toda violencia es aprendida (A. Bandura) Existen tribus indígenas en las que no suele presentarse actos violentos (Boras) Los niños son materia prima moldeable según su entorno.

5 Al acoso puede evolucionar a delito
La ignorancia del tema, favorece la evolución del acoso. Si no hay control las acciones de los agresores son mas lesivas.

6 La intimidación es la forma más común de violencia en nuestra sociedad, entre el 15% y el 30% de los estudiantes son los agresores o víctimas. En EEUU se estima 3,7millones de jóvenes asedian, y más de 3,2 millones son víctimas cada año. En EEUU entre 1994 y 1999, hubo 253 muertes violentas en la escuela. (DJ) La intimidación es un factor frecuente en las muertes relacionadas con la escuela.

7 Violencia y Escuela La pertenencia a grupos de presión se asocia con deserción escolar, Más de 2/3 de los estudiantes creen que las escuelas no responden bien a la intimidación, Los estudiantes creen que la ayuda de un adulto es poco frecuente e ineficaz. 25% de los profesores no ven nada malo con la intimidación o humillaciones y por lo tanto intervienen sólo en el 4% de los incidentes de intimidación. (Asociación Médica Americana )

8 Cómo la desigualdad económica perjudica sociedades
Cómo la desigualdad económica perjudica sociedades. Richard Wilkinson 2010 A mayor desigualdad en la sociedad, mayor nivel de desconfianza y mayor presencia de enfermedades mentales A mayor desigualdad, mas impacto en la infancia y mas acoso escolar A mayor desconfianza en el otro, mayor nivel de acoso

9 Sociedades mas desiguales suelen ser mas agresivas en la sanción y no en la prevención
Las sociedades de consumo impulsan el acopio. Sociedades acosadoras, fomentan el consumo pero no la igualdad

10 Reflexiones Cada Sociedad impone estilos de violencia y los experimenta en los jóvenes para proyectarla y sostenerla, favoreciendo intereses comerciales, políticos, raciales entre muchos mas objetivos. (juventudes hitlerianas, reclutamiento forzado, pandillas, narcotráfico etc) La violencia es una herramienta de los que detentan el poder y los jóvenes son el principal insumo para mantener el poder. La dificultad del joven de adherirse a la educación favorece los fines del poderoso. La violencia barrial y escolar disuade de la perspectiva de estabilidad futura.

11 Circunstancias que fomentan violencia en la escuela Colombiana:
Jóvenes vinculados al Conflicto armado Pandillismo Redes delincuenciales Barras bravas Conductas sectarias y participación en sectas

12 El 49% de menores infractores en el país aceptaron haber cometido delitos bajo los efectos de las drogas. El 27% aceptó haber cometido un delito bajo los efectos del alcohol (Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley', realizado por el Ministerio del Interior y de Justicia)

13 La Policía en Cali ha capturado 23
La Policía en Cali ha capturado menores en los últimos seis años. En 2010 se han arrestado en la ciudad a 746 menores.(Diario El País 4 de marzo de 2010)

14 Estadísticas

15 Como empieza la violencia Juvenil en la escuela? UNESCO 2011
. La agresividad en la infancia y la adolescencia es un factor predictivo Comportamiento transgresor a los garantiza una fuerte tendencia a delincuencia adulta. La agresión en la niñez tiende a convertirse en riñas

16 Entre 20% y 45% de los varones y entre 47% y 69% de las muchachas que son delincuentes juveniles violentos a la edad de 16 a 17 años seguirán un “camino de desarrollo que persistirá toda la vida” Informe Mundial sobre la violencia y salud. PAHO 2009.

17 Factores individuales de la violencia en la escuela
Agresivos Circunstanciales: 50% de los ataques personales violentos fueron motivados por la búsqueda de emociones estimulantes, a menudo en compañía de otros transgresores, El 50% obedeció a objetivos racionales o utilitarios. Agresivos subyacentes: Quienes son relativamente más agresivos a cierta edad también tienden a ser relativamente más agresivos más adelante, aunque los grados absolutos de su violencia pueden variar

18 Factores Situacionales de la Violencia en la escuela
varían según la edad de los participantes y el hecho de que estén o no presentes otras personas. los actos de violencia se comete en general en represalia por un ataque anterior, por venganza o debido a una provocación o a la ira. Los ataques individuales están orientados a lastimar a su adversario por enfado o liberar las tensiones internas. Los ataques grupales están orientados a la solidaridad pero no por enfado, pero son mas graves en las lesiones. La embriaguez o las SPA precipitan la violencia.

19 Las circunstancias económicas no son el orden de prioridad en la VE.
La desestructuración familiar y la falta de cohesión social dejan a merced a los jóvenes para que nuevos grupos brinden soporte negativo. La escuela es un factor protector, sin embargo la Violencia escolar está fuertemente relacionada con vacíos familiares y falta de controles internos escolares. Las circunstancias económicas no son el orden de prioridad en la VE.

20 Factores de Riesgo para la Violencia en la Escuela
Individuales: Pueden ser por características biológicas, psicológicas y conductuales. Pueden aparecer desde la niñez o la adolescencia en grados variables, Influidos por la familia o compañeros. Factores sociales y culturales (conflicto Armado, reclutamiento Forzado o voluntario, etc).

21 Factores Biológicos Las complicaciones del parto eran un factor predictivo de las detenciones por actos de violencia hasta la edad de 22 años (Kandel y Mednick 2002). Las complicaciones del parto permitan predecir la violencia solo o principalmente cuando ocurren en combinación con otros problemas dentro de la familia

22 Las frecuencias cardíacas bajas, se asocian con la búsqueda de emociones y el deseo de correr riesgos, y ambas características pueden predisponer a los muchachos a la agresión y la violencia en sus intentos por aumentar la estimulación y el grado de excitación (Farrington 97, Raine 93, Wadsworth 76)

23 Factores Psicológicos
Hiperactividad. Impulsividad. Control deficiente del comportamiento. Conflictos familiares sistemáticos (SAP Guardia y custodias, visitas, alimentos etc).

24 Problemas de atención y concentración antes de los 13.
Falta de persistencia. Los comportamientos que expresan grados altos de temeridad y el deseo de correr riesgos predijeron cabalmente la violencia en los jóvenes.

25 Factores Relacionales
Las relaciones interpersonales de los jóvenes con sus familias, amigos y compañeros influyen mucho en el comportamiento agresivo y violento y determinan los rasgo de la personalidad que contribuyen al comportamiento violento. La influencia de las familias es por lo general mayor durante la niñez, mientras que durante la adolescencia; los amigos y los compañeros tienen un efecto cada vez más importante

26 Nivel de vinculación de NNA relacionados con la VE (Sicard R, Duran A, Oyuela R. 2013)
No agresor Agresor Escuela Familia Familia Escuela Barrio Flia extensa Barrio Fmlia extensa

27 Reflexiones… Los valores que la familia no logra generar de manera positiva y sólida en la infancia, difícilmente se logran en la adolescencia. Los valores que la escuela no logra consolidar, difícilmente se logran en la adolescencia. La necesidad de una identidad familiar los lleva a buscar amparo donde lo encuentren pero no siempre de manera favorable.

28 Clave! La falta de vigilancia y supervisión de los niños por los padres y el uso del castigo físico severo para disciplinar a los niños son sólidos factores predictivos de la violencia durante la adolescencia y la edad adulta. (McCord 79)

29 Conflictos entre los progenitores durante la primera infancia
La violencia en la adolescencia y la edad adulta esta relacionada con : Conflictos entre los progenitores durante la primera infancia Vínculos afectivos deficientes entre padres e hijos. Familias con muchos hermanos Hijos de adolescentes Niños que se crían en familias monoparentales Escaso grado de cohesión familiar.

30 Clave! Los factores anteriores y falta de apoyo social, pueden afectar al funcionamiento y el comportamiento emocional y social de los NNA de manera permanente.

31 «los delincuentes violentos tienen menos probabilidades que los no violentos de haber sido criados con afecto y disciplina y supervisión apropiados». McCord

32 El estrato socioeconómico bajo de la familia se asocia con violencia futura:
La frecuencia con que los jóvenes de clases socioeconómicas bajas admitieron haber consumado asaltos y robos fue cerca del doble de la prevalente entre los jóvenes de clase media (Elliot 89) La baja escolaridad de la madre y la alta densidad habitacional se asociaron con la violencia juvenil (Perales, Sogi 95)

33 Se esperara un aumento de la violencia cuando las familias se han desintegrado como resultado de guerras o epidemias, o por los rápidos cambios sociales.

34 Influencia de Compañeros
Tener amigos delincuentes, se asocia con violencia en los jóvenes Existe correlación entre el comportamiento violento y el hecho de tener amigos que usaban drogas. la delincuencia genera lazos con compañeros los vínculos con compañeros delincuentes generaron delincuencia

35 Factores Socio- ambientales
Los muchachos de las zonas urbanas tienen más probabilidades de desplegar un comportamiento violento que los que viven en las zonas rurales. los que viven en vecindarios con niveles altos de criminalidad tienen más probabilidades de exhibir un comportamiento violento que los que viven en otros vecindarios

36 Clave! La existencia de pandillas, armas de fuego y drogas en una localidad, aumenta las probabilidades de que se cometan actos de violencia en la escuela.

37 Afectación del «Capital Social» (destrucción de la infraestructura, las instalaciones de esparcimiento y las pocas oportunidades educativas y laborales aumentan las probabilidades de comportamiento violento).

38 Cuando no se protegen los derechos laborales, aumentan los índices delincuenciales de la juventud.
El crecimiento demográfico rápido no igualado por el crecimiento económico genera violencia.

39 Factores Políticos El grado en que una sociedad hace cumplir las leyes existentes sobre la violencia al detener y encausar a los delincuentes, puede actuar como factor disuasivo contra la violencia. (Fajnzylber, Lederman y Loayza) La insatisfacción con la policía, el sistema judicial y las cárceles aumenta el empleo de modalidades no oficiales de justicia que rondan la delincuencia (Souza, Minayo 99)

40 Factores Comunicacionales
Los contenidos exponen a los jóvenes a la violencia. La introducción de la televisión en los países se asoció con aumentos de la escala de violencia. (Centerwall 97) Los jóvenes de bajos ingresos reciben la influencia de la cultura de la violencia en la sociedad en general y en sus comunidades en particular.

41

42 Los medios de comunicación fomentan una cultura de la violencia a nivel de la comunidad mediante la creciente aceptación del “dinero fácil” y de cualquier medio adecuado para obtenerlo, así como mediante la corrupción de la policía, el poder judicial, los militares y la administración local (Bedoya, Jaramillo 91)

43 La Violencia escolar y juvenil
Provoca desordenes de SM. La OMS la considera pandemia (por que esta generalizada en varios continentes) Afecta a alumnos, docentes, padres y empleados Aparece Bullying, Bossing , Mobbing

44 Asociada a… Trastornos de aprendizaje Problemas sociales
Abandono familiar Dificultades nutricionales Violencia social, cultural, carencias sociales

45 Los docentes atienden mas problemas sociales que educacionales.
Hace 20 años existían 4-5 estudiantes por curso con problemas de violencia. Actualmente en zonas marginales alcanzan el 50% de los estudiantes. (Caroglio, Godoy Cruz 2009) Los docentes atienden mas problemas sociales que educacionales. 1 de cada 4 niños de 6-12 años tienen miedo a sus compañeros(Diario Uno 2009) 1 de cada 3 adolescentes de tienen miedo a sus pares.

46 Los NNA desarrollan: Conductas agresivas Depresión
Conductas delictivas T. Negativista Desafiante Ideación suicida

47 Tendencia de Agresiones directas e indirectas
Tendencia de Agresiones directas e indirectas. Departamento de Justicia de los EEUU 2009

48 Los conflictos en tu casa ocasionan tus agresiones en la escuela
Los conflictos en tu casa ocasionan tus agresiones en la escuela? (Sicard, Duran Oyuela 2013)

49 Haz visto que en tu curso se acose constantemente a otros estudiantes?

50 Haz visto que en tu curso se acose constantemente a otros estudiantes?

51 Te haz sentido víctima de acoso?

52 Que hacer? Potenciar el capital social (Incluir a los NNA a las reglas, normas, obligaciones, reciprocidad y confianza que existen en las relaciones y las instituciones sociales). Disolver los vínculos entre Pandillas, Drogas y armas. Apoyar a adolescentes padres, y a padres con adolescentes el ejercicio del buen gobierno puede tener repercusiones sobre la violencia, en particular la que afecta a los jóvenes.

53 Educación para la no violencia.
No ver la Violencia en la escuela solo desde lo policivo, sino desde la salud y la educación. Educación basada en el reconocimiento de si mismo y no solo de aprender información externa o solo datos. Escuelas «Seguras» (Redes de policía juvenil, entrenamiento de contención a personal de escuelas) Educación para la no violencia.

54 Prevención de la violencia juvenil
0-3 3-5 6-11 12-19 individuos Prevención de embarazo, acceso a atención pre y pos natal Programas de desarrollo social (PDS), refuerzo preescolar PDS, programas sobre prevención de SPA Desarrollo social, zonas vulnerables con educación secundaria, prevención de SPA Sociofamiliar Visitas domiciliarias, capacitación para crianza Capacitación para la crianza Tutores y mentores, escuela para padres Tutores, terapias de familia Comunidad Prevención de tóxicos domésticos, reducción de desigualdades en ingresos (RDI) Refuerzo preescolar Rutas seguras a escuela, escuela excelente, vigilancia comunal, actividades sociales incluyentes Rutas seguras, limitación al alcohol, Salud Pública y violencia, (Detección y diagnóstico), SSR, atención médica traumatológica Sociedad Desconcentración de pobreza, (RDI) Desconcentrar pobreza, control de medios e información, campañas de información (RDI), reducción de violencia en medios, campañas de información, reformas educativas RDI, campañas de información, reducción de violencia en medios, fortalecimiento de la justicia, reformas educativas

55 Que hacer en la Escuela? Ayudar a los alumnos a analizar sus comportamientos. (Aprender a vivir juntos Francia- Unesco 2005) Hacer reconocer a cada uno, en tanto que individuo, el derecho de ser y de ser respetado por los otros. Intentar construir en su imaginario las representaciones motivadoras y positivas de la vida familiar, social y escolar.

56 Enfoque participativo
Enfoque participativo. No es suficiente transformar el comportamiento del «tirano», sino que hay que ser capaz de modificar la conducta de los alumnos «testigos» que juegan otro rol participante: los «defensores» frente a ese comportamiento. (Salmivalli 2002)

57 Mediación: se forma a los alumnos no solo como actores pasivos, sino como personas activas «mediadoras» de los problemas escolares a todos los niveles (docentes, padres y equipo administrativo) hasta establecer una red de mediadores inter-escolares (Colegio Edouard Vaillant Morineu 2002)

58 Intercambio: programas de intercambio y encuentros docentes y de alumnos de escuelas en zonas privilegiadas y de escuelas de zonas marginales. Dichos encuentros están basados en arte, lúdica y deporte para promover la paz y la convivencia. (Fundación Catalana del’Esplai y el Movimento Nacional de Meninos e Meninas da Rua 2002)

59 Comunicación No Violenta: se basa en una práctica del lenguaje que refuerza la actitud de conservar nuestras cualidades de «corazón» (Jirafa vs chacal), incluso en situaciones extremas Consiste en aprender a reconocer a través de la palabra, las diferencias y profundidades del otro. (Rosenberg 2002)

60 Que hay en Colombia Ley 1620/ 2013 creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, de los niveles educativos de preescolar, básica y media y prevenga y mitigue la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia.

61 ARTíCULO 12. Conformación del comité escolar de convivencia
ARTíCULO 12. Conformación del comité escolar de convivencia. El comité escolar de convivencia estará conformado por: El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité El personero estudiantil El docente con función de orientación El coordinador cuando exista este cargo El presidente del consejo de padres de familia El presidente del consejo de estudiantes Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

62 «Yo digo lo que observo, lo que siento, lo que deseo, y lo que demando para mi bienestar. Yo comprendo lo que tu observas, lo que tu sientes y lo que deseas, y lo que demandas para tu bienestar» Rosenberg 2002

63 Gracias

64 Bibliografía robertosicard@gmail.com
Bedoya Marín DA, Jaramillo Martínez J. De la barra a la banda. Medellín, El Propio Bolsillo, 1991. Centerwall BS. Television and violence: the scale of the problem and where to go from here. Journal of the American Medical Association, 1992, 267:3059–3063 Farrington DP. Motivations for conduct disorder and delinquency. Development and Psychopathology, 1993, 5:225–241 Farrington DP. The relationship between low resting heart rate and violence. En: Raine A et al., eds. Biosocial bases of violence. Nueva York, NY, Plenum, 1997:89–105 Monclús. A, Revista Iberoamericana de Educación. N.º 38 (2005), pp ) McCord J. Some child-rearing antecedents of criminal behavior in adult men. Journal of Personality and Social Psychology, 1979, 37:1477–1486. Elliott DS, Huizinga D, Menard S. Multiple problem youth: delinquency, substance use, and mental health problems. Nueva York, NY, Springer-Verlag, 1989. Perales A, Sogi C. Conductas violentas en adolescentes: identificación de factores de riesgo para diseño de programa preventivo. En: Pimentel Sevilla C, ed. Violencia, familia y niñez en los sectores urbanos pobres. Lima, Cecosam, 1995:135–154 Rodriguez M, La delincuiencia Juvenil, nuevas perspectivas. Revista de Criminalidad Policía Nacional de Colombia Raine A. The psychopathology of crime: criminal behavior as a clinical disorder. San Diego, CA, Academic Press, 1993. De Souza Minayo MC. Fala, galera: juventude, violência e cidadania. Rio de Janeiro, Garamond, 1999. Sicard R, Ospina A, Oyuela R “Percepción de los adolescentes escolarizados sobre los factores de la conducta violenta en la escuela” Tesis Universidad Santo Tomas. Posgrados en Ps. Jurídica. Por publicar. Stattin H, Magnusson D. The role of early aggressive behavior in the frequency, seriousness, and types of later crime. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 1989, 57:710–718. Wadsworth MEJ. Delinquency, pulse rates, and early emotional deprivation. British Journal of Criminology, 6, 16:245–256.


Descargar ppt "Ps. ROBERTO SICARD LEÓN. UNIVERSIDAD SANITAS, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google