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Seminario sobre Diplomacia y Salud Global

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Presentación del tema: "Seminario sobre Diplomacia y Salud Global"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario sobre Diplomacia y Salud Global
Lima, Perú 1al 4 de Diciembre 2010 La cooperación internacional para el desarrollo de la salud y su diplomacia Dra. Rebecca de los Rios Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Asociaciones Pan American Health Organization

2 El sistema internacional de financiamiento para el desarrollo
Organismos Regionales y de Integración ** La cooperación internacional y la ayuda financiera al desarrollo de la salud tenemos que verla inscrita en un contexto mas amplio el cual es el sistema internacional de financiamiento al desarrollo. Este se define como el conjunto de instituciones que proveen financiamiento externo y cooperación técnica, apoyando la movilización de recursos internos orientados al desarrollo económico y social. Está compuesto por entidades que se ubican en la intersección del: i) sistema de organizaciones nacionales para el desarrollo, ii) el sistema financiero internacional y iii) las organizaciones internacionales de cooperación. Cuando nos referimos al tema de la cooperación internacional para el desarrollo de la salud, nos estamos refiriendo a los flujos de financiamiento no reembolsables, a los préstamos concesionales (bajas tasas de interés a largo plazo), a la cooperación técnica y desarrollo de capacidades, no vinculados con el financiamiento privado a la inversión extranjera directa, así como la provisión de bienes públicos globales y regionales. Cabe destacar sin embargo, que en nuestra Región la mayor parte del financiamiento externo al desarrollo proviene del sistema financiero internacional privado, el mercado internacional de valores y la inversión extrajera directa, así como las remesas del exterior provenientes de los emigrantes. Pan American Health Organization OEA-Cooperanet: Eficacia de la Cooperación Hemisférica

3 ¿Que está pasando en los espacios donde tradicionalmente operan estas instituciones?
Aparición de nuevos actores receptores de la cooperación internacional Diplomacia de la cooperación internacional “El arte de obtener lo posible entre los socios de la cooperación para el desarrollo” Aparición de nuevos actores que brindan financiamiento y cooperación al desarrollo Aparición de nuevos arreglos entre países (UNASUR, ALBA, Mesoamérica, CELAC) Iniciativas interregionales para la cooperación y el desarrollo (APEC, EU-LAC, ASPA, ASA, IBSA) Y es justamente en ese espacio complejo de relaciones entre diferentes actores, donde se ejerce la diplomacia de la cooperación internacional. En el mundo de hoy, la diplomacia de la cooperación dejó de ser un asunto de interés y exclusivo dominio de los estados, de donantes tradicionales y gobiernos receptores; pasando a ser una asunto donde confluyen los intereses de múltiples actores con múltiples agendas y que no siempre responden a las agendas de los países en desarrollo. El desafío de lograr que el financiamiento y la cooperación sea efectiva, coodinada y alineada con los objetivos nacionales de desarrollo Pan American Health Organization

4 La información es crucial para ejercer el arte de obtener lo posible
Para un ejercicio eficáz de la diplomacia de la cooperación en salud, requerimos información y evidencias para tener argumentos sólidos en los diálogos y debates sobre estos temas. La información es crucial para ejercer el arte de obtener lo posible Pan American Health Organization

5 Extraordinario crecimiento del financiamiento a la cooperación para el desarrollo de la salud a nivel mundial CDS 1990 to 2007 por fuente de financiamiento Fuente: Financing Global Health: Tracking development assistance for health. Institute of Health Metric and Evaluation. University of Washington. June 2009 Pan American Health Organization

6 La canalización de la Ayuda: Nuevos Actores CDS: 1990 a 2007 por instituciones que canalizan la ayuda Pan American Health Organization

7 Desde el 2000 …. 7

8 AOD para Salud y AOD para Salud per cápita
** Monterrey (Acuerdo por el 0.7 por ciento del producto nacional bruto) Consenso de Monterrey Declaración de París Pan American Health Organization Source: PAHO, base on CRS Database (OECD.STATS) and World Bank

9 Distribución de la AOD para Salud en el Mundo
** La distribución de las regiones fue hecha por el DAC y cabe resaltar que ‘Asia’ incluye a los países del Medio Oriente. ** ‘Developing Countries Unspecied’ : se refiera a toda la ayuda bilateral que no puede ser desagregada por recipiente, ya que son de carácter global. Por ejemplo: se categoriza como ayuda bilateral las contribuciones a P.P.P. (International AIDS Vaccine Initiative y International Partnership on Microbicides), fondos a ONGs internacionales (International Planned Parenthood Federation), fondos destinados a centros de investigacion y finalmente, fondos para programas que combaten enfermedades especificas como la iniciativa de UNICEF para la erradicación de la poliomielitis, programas para la gripe aviar, el polio immunization programme and measles immunization programme de la OMS, etc. $630.9 $430.00 $316.68 Pan American Health Organization Source: PAHO, based on CRS Database (OECD.STATS)

10 Low Income Low Middle Income Upper Middle Income
Distribución de los países de América Latina y el Caribe por renta per cápita de acuerdo a la clasificación del Banco Mundial (año 2010) Low Income Low Middle Income Upper Middle Income High Income (US$995 or less) (US$996 - US$3,945) (US$3,946 - US$12,195) (US$12,196 or more) Haití Belize Argentina México Bahamas Bolivia Brasil Panamá Barbados Ecuador Chile St. Kitts-Nevis Trinidad y Tobago El Salvador Colombia St. Lucia Islas Turcas y Caicos Guatemala Costa Rica St. Vincent & Grenadines Guyana Cuba Surinam Honduras Dominica Uruguay Nicaragua Rep. Dominicana Venezuela Paraguay Grenada Perú Jamaica **Porque los países de la Región son mayoritariamente países de Renta Media y ese es basicamente el criterio que utilizan las agencias internacionales de ayuda al desarrollo, para comprometer o destinar recursos a la cooperación. Clasificación de acuerdo al Ingreso Nacional Bruto per cápita. Pan American Health Organization Source: World Bank

11 LAC: AOD para salud según niveles de renta per cápita (En millones de dólares constantes 2008)
** A partir del 2005, la AOD para Salud, en términos de volumen, comenzó a aumentar considerablemente en los países de ingreso bajo y medio bajo’, mientras que en países de ingreso medio alto el nivel de ayuda se ha mantenido estable (aunque bajó en el 2007). Pan American Health Organization

12 LAC: AOD para salud per cápita según niveles de renta per cápita
** Desde el año 2005 en adelante se ve un aumento considerable de la ayuda salud per cápita para los países mas pobres (low and low middle income). ** [Segun mis calculos] en los paises ‘de ingresos bajos’ y ‘medios bajos’ la población crecio aproximadamente un 10% entre el 2002 y el 2008, mientras que la ayuda en salud crecio un 429% (!!!) para los ‘de ingresos bajos’ (Haiti) y un 84% para los países de ingreso medio bajo Clasificación BM: *Low Income: Haiti *Low Middle Income: Nicaragua, Bolivia, Belize, Guayana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Paraguay. *Upper Middle: Panama, Costa Rica, Argentina, Brazil, Mexico, Uruguay, Suriname, Rep Dominicana, Peru, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, Dominica, Grenada, Jamaica, St. Lucia, St. Kitts & Nevis, St. Vincent and Grenadines *High Income: Barbados, Trinidad y Tobago y Turks and Caicos. (Según el DAC el ‘status’ de estos países como receptores de ayuda será revisado en el 2011) Pan American Health Organization

13 2008: Distribución de la AOD para salud en LAC según área de enfoque
Pan American Health Organization

14 AOD para Salud, per cápita
AOD para Salud, volumen AOD para Salud, per cápita En el cuadro de la izquierda tenemos en azul obscuro los países que más reciben en términos de volumen de ayuda. Vemos como se aparece Argentina con el mismo tramo que los países centroamericanos así como tenemos a Paraguay y Brasil en el mismo tramo. Pan American Health Organization Source: CRS Database (OECD.STATS) and World Bank

15 AOD para salud: Distribución de los 10 principales donantes por los 10 países que más reciben ayuda en la Región 2008 Frente a la crisis financiera de la mayor parte de los países donantes, se prevee una reducción sustantiva de los flujos de financiamiento para la cooperación en general y en salud en particular. Los países Nórdicos ya están casi en retiro en Centroamérica, Región donde tuvieron una importante presencia durante más de dos décadas. Países como Guatemala de renta media baja y con grandes vulnerabilidades por situaciones de conflicto y recientemente por desastres naturales e incluso una situación de hambruna en el corredor seco, ya ha tenido dificultades para acceder a préstamos concesionarios para salud y educación y se han visto obligados a firmar créditos a intereses de la banca comercial. Pan American Health Organization Source: CRS Database (OECD.STATS)

16 AOD para Salud como % del gasto público en salud 2007
Países Prioritarios para la OPS % Pan American Health Organization Pan American Health Organization Source: PAHO/WHO, CRS Database (OECD.Stats) and World Bank Development Indicators

17 Los 10 principales donantes bilaterales para salud en la región
según años 2002  Donor Health, Total (US$ Millions) # Dac, Total 316.68 1 United States 124.37 2 Spain 51.69 3 France 24.70 4 Canada 23.71 5 Netherlands 20.23 6 United Kingdom 15.54 7 Sweden 14.16 8 Germany 10.80 9 Belgium 8.59 10 Norway 7.60 2005  Donor Health, Total (US$ Millions) # Dac, Total 430.00 1 United States 177.29 2 Spain 57.13 3 France 44.68 4 Japan 34.13 5 Canada 22.50 6 Sweden 15.86 7 Netherlands 15.79 8 Italy 14.85 9 Belgium 11.77 10 Germany 10.84 2008 Donor Health, Total (US$ Millions) # Dac, Total 630.94 1 United States 256.81 2 Spain 152.98 3 Canada 53.34 4 Japan 46.93 5 Netherlands 22.58 6 Sweden 16.69 7 Korea 16.28 8 Belgium 13.67 9 Germany 10.41 10 Luxembourg 9.05 Pan American Health Organization *Precios constantes del 2008 Source: CRS Database (OECD.STATS)

18 Los espacios de la diplomacia de la cooperación internacional
Pan American Health Organization

19 El debate internacional sobre la Agenda de Eficacia
Países de América Latina y el Caribe que se adhieren a la Agenda México y todos los países centroamericanos con excepción de Belize y Costa Rica. Todos los países andinos con excepción de Venezuela Todos los países del Cono Sur con excepción de Uruguay*. Caribe: República Dominicana y Haití Países Anglófonos: Guyana, Jamaica Organizaciones Internacional que adhieren a la Agenda (Relevantes para la Región) OEA, BID, OECS, UNDG Países de la Región y Organizaciones Multilaterales en el Grupo de Trabajo de Eficacia de la Ayuda Bolivia, Honduras, Nicaragua, Colombia, México. CARICOM, UNDP, WHO, WB, GFHTM _____________________________________________________________________ * Argentina y Brasil aparecen en la lista de países que se adhieren pero las posiciones de los actuales gobiernos en los foros internacionales son muy críticas al proceso. No participan en el Grupo de Trabajo sobre Eficacia del DAC donde han sido invitados como observadores. Busan (2011) HLF4 Foro de Alto nivel sobre CSS Declaración de Bogotá (2010) Dili Declaración sobre los estados frágiles Accra Agenda para la Acción (2008) – HLF3 5 Principios de la Declaración de Paris (2005) HLF2 Roma declaración de Armonización (2003) –HLF1 Monterrey Consensus (2002) 19

20 Evolución del Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda OECD-DAC
Compromisos Composición Roma: Armonización (2003) Declaración de París (2005) AAA: Accra Agenda de Acción (2008) Alto Foro de Busan (2011) 2001 Grupo de Trabajo sobre las prácticas de los donantes. (DAC + Multilaterales) 2003 Se establece el grupo de trabajo sobre Eficacia de la Ayuda (DAC + Mult paises socios*) 2008 Después de Accra: casi 80 participant (DAC+Mult + 28 países socios, ONG’s, Parlamentos * 22 países después 2005

21 El Camino a Busan Proceso de consulta 2010 2011 BUSAN 2011- HLF4
WP-EFF Reuniones WP-EFF Reuniones WP-EFF Reuniones Encuesta de Monitoreo 2010 Proceso de consulta Cumbre ODM Cumbre G-20

22 Foro de cooperación para el Desarrollo
Pero hay otros foros y espacios para el diálogo político sobre cooperación para el desarrollo Foro de cooperación para el Desarrollo 2008, 2010 Red Interamericana de Cooperación Pan American Health Organization

23 El renovado impulso a cooperación sur-sur y triangular y sus foros internacionales
Grupo de Tarea de CSS WPEE-OECD-DAC Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur Comité de Alto Nivel de Cooperación Sur-Sur de la Asamblea General de NNUU Grupo de los 77+China Seminarios de Cooperación Sur-Sur Stgo. Chile, Quito, Ecuador 2010

24 Los espacios de integración tradicionales tienen acumulada una experiencia de diálogo y negociación de la cooperación para la integración regional MERCOSUR: Gobierno: RMSMyEA Secretaria Pro Tempore rotatoria Comisiones Intergubernamentales CAN Gobierno: REMSSA Secretaria Permanente: ORAS-CONHU Comités Técnicos CARICOM: Consejo de Ministros de Salud COSHOD SICA: COMISCA RESSCAD Pan American Health Organization

25 Fuente: Centro Latinoamericano de Ecología Social
Los nuevos arreglos de integración están en la construcción de su institucionalidad y gobernanza. El debate sobre la cooperación para el desarrollo de la salud demanda ser colocado en sus agendas Sistema Mesoamericano de Salud Pública PROYECTO INTEGRACIÓN Y DESARROLLO MESOAMERICA Sistema Mesoamericano de Salud Pública ALBA Salud UNASUR Consejo de Salud Fuente: Centro Latinoamericano de Ecología Social Pan American Health Organization

26 Grupo de Tarea sobre Salud como Sector Trazador HATS – DAC OECD
Los espacios de diálogo para el debate sobre el financiamiento y la cooperación para el desarrollo de la salud Necesitamos construir y desarrollar el Foro Regional para el diálogo y el debate sobre el financiamiento y la cooperación internacional para el desarrollo de la Salud Un desafío para las ORIS Grupo de Tarea sobre Salud como Sector Trazador HATS – DAC OECD Pan American Health Organization

27 La agenda de la diplomacia de la cooperación para el desarrollo de la salud
Pan American Health Organization

28 Empezando a definirla… algunos puntos
Coodinar una agenda conjunta para relanzar la cooperación no rembolsable para el desarrollo de la salud en la Región Continuar promoviendo políticas e intrumentos de cooperación más flexibles como el apoyo presupuestario y programático y la cooperación descentralizada. Brindar incentivos para mecanismos innovadores de financiamiento internacional a la cooperación en salud, estableciendo alianzas y asociaciones público-privadas y promoviendo la responsabilidad social empresarial para la provisión de bienes públicos regionales. Como contraparte en los países, la agenda debe contemplar las reformas y medidas concretas bajo el liderazgo de las autoridades de cooperación tendientes a mejorar la efectividad de la cooperación incluyendo la cooperación sur-sur en salud. La situación actual puede revertise coordinando una posición regional a favor de aumentar los flujos de cooperación no rembolsable en la Región y como contrapartida, adoptar medidas para facilitarlos. Eso significa construir una agenda regional para mejorar la efectividad de la cooperación en el contexto particular de la región que vaya más allá de la declaración de Paris y que adecúe mejor a sus circunstancias. Pan American Health Organization

29 Para el plan de trabajo…..
Crear y desarrollar capacidades para el manejo de un entorno de cooperación cada vez mas complejo y dinámico. Continuar el perfeccionamiento de los procesos de gestión de la información sobre la cooperación internacional y la cooperación sur-sur (Observatorios, Comunidad de Prácticas.. etc) Establecer una agenda de estudios e investigaciones sobre la cooperación para el desarrollo de la salud con centros académicos y de investigación especializados en los temas. Aprovechar la representación de los países de la región en los foros internacionales como el G20, el HLF4-Busan, para impulsar reformas del sistema internacional del financiamiento al desarrollo desde una perspectiva regional. Si bien la cooperación no rembolsable ha perdido importancia relativa frente a otros flujos de financiamiento externo, esto no significa que se reduzca su proliferación fragmentación. Por ello hay tareas pendientes que deben ser consideradas en cualquier plan de trabajo de las Oficinas de Cooperación Internacional Final: En este sentido adquiere mayor importancia los foros para el diálogo de los países de la Región, y organismos como la UNASUR deben jugar un papel central en consensuar propuestas al mas alto nivel que representen una visión regional en materia de cooperación para el desarrollo. Pan American Health Organization

30 Los mejores deseos de éxito Por un felíz y venturoso año 2011
Y para cerrar…… !A esta tierra hermosa tengo que volver! Los mejores deseos de éxito Por un felíz y venturoso año 2011 Pan American Health Organization


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