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Área de Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Asociaciones

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Presentación del tema: "Área de Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Asociaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Área de Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Asociaciones
Notas conceptuales sobre la Cooperación Internacional y Relaciones Externas en Salud Dr. Juan Manuel Sotelo Gerente Área de Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Asociaciones OPS/OMS Estimados amigos

2 Nada en la Tierra es más internacional que la enfermedad.
Nada en la tierra es mas internacional que la enfermedad

3 Bosquejo de la Presentación
Antecedentes históricos Definición y conceptos Tendencias emergentes Actores en Salud Internacional Cooperación Internacional en Salud

4 Antecedentes Históricos
Primera Conferencia Sanitaria Internacional (1851) Oficina Sanitaria de la Salud (1902) Office International D’Hygiene Publique (1907) Organización de la Salud de la Liga de las Naciones (1923) Administración de Alivio y Rehabilitación de las Naciones Unidas (1943) Aunque el término "globalización" puede parecer relativamente nuevo, es indudable que la salud ha estado ligada a la expansión internacional del comercio, la seguridad de los puertos y el imperialismo europeo, desde hace varios. Un primer evento de lo que ahora entendemos como una interacción entre la globalización y la salud fueron las primeras cuarentenas en los puertos italianos del siglo XIV que buscaron impedir la llegada de la peste bubónica del Medio Oriente. Una etapa más reciente de interacción entre procesos globales y la salud, ocurrió durante el siglo XX cuando aparecieron agencias permanentes de sanidad internacional como la Oficina Sanitaria Panamericana (ahora conocida como Organización Panamericana de la Salud, OPS, y cuyo origen se remonta a 1902), y la Sección de Higiene de la Liga de las Naciones, que fue creada poco después de terminada la Primera Guerra Mundial. Uno de los protagonistas privados principales de la primera mitad del siglo XX fue la Fundación Rockefeller, creada en 1913 sobre la base de la más grande riqueza familiar petrolera de los Estados Unidos, que lanzó campañas para controlar la anquilostomiasis, la fiebre amarilla y la malaria, en varios países del mundo incluyendo los Latinoamericanos, con métodos que enfatizaban la llegada de expertos del exterior con nuevas tecnologías. Asimismo, la Rockefeller impulso en algunos países un modelo de educación médica inspirado en universidades norteamericanas.

5 Antecedentes Históricos
En el siglo 20, programas de cooperación en salud eran patrocinados por la OPS, Fundación Rockefeller, y la Sección de Higiene de la Liga de las Naciones Más ímpetu luego de la II Guerra Mundial: Creación de la OMS como una agencia de las Naciones Unidas especializada en salud Creación de otras agencias: UNICEF, USAID (primera agencia bilateral). Conforme avanzó el siglo XX, el término de salud internacional se asoció al desarrollo de programas de salud en países pobres o del así llamado "tercer mundo", a ciertos departamentos o cursos en escuelas de salud pública o de medicina, especialmente en universidades de los países industrializados, y a agencias multilaterales ligadas al sistema de Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud, OMS, creada en La OMS vino a absorber varias de las instituciones internacionales de salud que hasta entonces existían en Europa como la Sección de Higiene de la Liga de las Naciones. La OMS y las nuevas organizaciones que surgieron a fines de los años cuarenta contribuyeron a que tanto la "sanidad marítima" como la "medicina tropical“ fuesen comprendidas y en parte superadas por el entonces nuevo concepto de la "salud internacional". A pesar de que el accionar de la OMS era mundial sus políticas funcionaban como recomendaciones a los Estados-Nacionales y era a partir de estos gobiernos que se esperaba mejorar los servicios de salud y la salud de la población.

6 Antecedentes Históricos
Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, 1978 Alma-Ata. OMS, UNICEF. “Salud para todos en el año 2000” Informe del Banco Mundial 1993 “Invirtiendo en Salud”. Nuevos actores surgiendo en salud global en los años 90: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Alianzas de Salud Global, Filantropías, Asamblea de la Salud de los Pueblos.

7 Definiciones y conceptos

8 Relaciones Internacionales
Relaciones Internacionales: disciplina académica y el campo de las ciencias políticas dirigidos hacia las relaciones entre Estados y otras unidades que componen el sistema internacional, incluyendo: Organizaciones Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Corporaciones Multinacionales.

9 Asistencia/Cooperación para el Desarrollo
La asistencia para el desarrollo incluye el conjunto de acciones, llevadas a cabo por el sector público y privado, con el objetivo de promover el progreso económico y social en los países en desarrollo.

10 Cooperación Sur-Sur Cooperación Sur-Sur es un término históricamente utilizado por formuladores de políticas y la academia para describir el intercambio de recursos, tecnología, y conocimientos entre países en desarrollo, también conocidos como los países del Sur Global. While aid has traditionally flowed from countries of the global North to the South, South-South Cooperation is viewed as an alternative to North-South aid, which has been criticized for failing to meet its own commitments and for its implications for economic hegemony. In 1979, the United Nations established the Unit for South-South Cooperation to promote South-South trade and collaboration within its agencies.[1] South-South Cooperation has been successful both in decreasing dependence and pressure on the aid programs of developed countries and in creating a shift in the international balance of power.[2]

11 Salud Internacional Salud Internacional Enfoque Estado - Nación
principal Énfasis Intereses Nacionales Balance de Poder

12 Diplomacia en Salud Global
Diplomacia en Salud Global puede ser definida como una acción de cambio político que cumple la doble meta de mejorar la salud global y mantener y mejorar las relaciones internacionales en el extranjero, particularmente en áreas de conflicto y en ambientes de escasos recursos. Thomas Novotny

13 Tendencias en Salud Global
De Salud Internacional a Salud Global El Vacío Ético La Globalización de Enfermedades Asistencia Internacional No Gubernamental Although not an exhaustive list, the following emergent trends emphasize the need for more effective health diplomacy training and practice: From International Health to Global Health International health programs may be thought of as bilateral aid activities, vertical top-down disease specific programs, or limited interventions in post-crises situations. However, global health necessitates broader thinking to accommodate globalization; the rapid trans-border movement of diseases, communication, and human populations; the need for multinational and multi-organizational cooperation to solve these problems; and the globalization of science. The Ethical Vacuum The rapid spread of biomedical technology runs the risk of inequity in terms of benefits and risks. The Globalization of Diseases Although infectious diseases have always been considered global health problems,17,18 non-communicable diseases thought to be the realm of developed countries now are recognized to threaten economies and population health in developing countries Non-state International Assistance New and traditional philanthropies and NGOs (e.g., Google Foundation, Bill and Melinda Gates Foundation, Rockefeller Foundation, Rotary) have altered the relative roles of bilateral and multilateral organizations in global health and health care

14 Política Exterior, Diplomacia, y Salud
Política exterior: El campo de la política donde países manejan sus relaciones internacionales con otras naciones. Diplomacia: representantes oficiales de un país formulan, avanzan, y defienden el interés nacional al igual que el de otras naciones. Salud: por mucho tiempo ha sido un asunto de la política exterior y diplomacia - sólo que no un asunto muy importante.

15 Funciones de la Política Externa
Seguridad Nacional Política de Alto Nivel Poder Duro Interés Económico Desarrollo Política de Bajo Nivel Poder Blando Salud Dignidad humana Adaptado de Fidler

16 Salud y las Funciones de la Política Externa
Seguridad Interés Económico Desarrollo de Países y Regiones Estratégicos Dignidad Humana Políticas de Alto Nivel Intereses Materiales Convenciones Internacionales Sanitarias Salud en reinos imperiales Salud en países en desarrollo Salud como un derecho humano Políticas de Bajo Nivel Valores Normativos

17 Actores y Espacios de diálogo en Salud Internacional
IBEROAMERICAN SUMMIT OAS WHA UNGASS SICA CARICOM South American Union Nations CAN ÒTCA MERCOSUR

18 Esta lamina hace un recuento de los procesos de integración político que existen en la región y que muestran la permanente búsqueda en la región de formas para articularse e integrarse.

19 Comercio como un motor de la integración
El nuevo mapa de la integración Latinoamericana muestra exportaciones fuertemente basadas en recursos naturales y una acentuación de las diferencias, con nuevos agrupamientos entre los países. Versión 2006. Sin embargo, estos procesos de integración han incorporado en sus agendas temas sociales. Fuente: CLAES

20 Agenda en Salud Internacional
Nivel Sub-regional: Reunión de Ministros de Salud de América del Sur (UNASUR) Reunión de Ministros de Salud Andinos (REEMSA) Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR (RMSMyEA) Reunión de Ministros de Salud ATCO (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica ) Reunión de los Ministros de Salud del Caribe Reunión de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) Reunión del Sector de Salud, Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD)

21 Agenda de Salud Internacional
Nivel Regional : Cuerpos Directivos de la OPS Cumbre de las Américas Cumbre Iberoamericana Nivel Global : Asamblea de Salud Mundial UNGASS (VIH/SIDA, Niñez, Población, etc.) Reunión ECOSOC Foro de Alto Nivel de Roma, París, Accra

22 Cooperación y Salud Internacional
OFFICIAL AID Non OFFICIAL AID

23 … la ayuda se ha vuelto más complicada!
International Philanthropy Private Capital UN Agencies ( WHO & others) Bilateral Agencies Official Development Assistance Public Providers Private Providers Public Health & Community Health Individual Preventive Public Health Interventions Data, Health Education, Environmental Health Ministry Finance Ministry of Health Social Security Health Service Delivery Health Financing POPULATION Individual Health Interventions, Acute & Chronic Care Health Strategy Out-of-Pocket Payments Private Payments Insurance Debt Buy-back IFFIm Airline Tax GAVI UNITAID Global Fund AMC Buy-downs, co-financing Global Health Partnerships Product (RED) Other Gov. Multilateral Banks This frightening picture gives an idea of the complex structure that accompanies flows from developed to developing countries in the health sector. Wealthy country governments channel their aid through multilaterals like the World Bank, global health partnerships like GAVI and their own bilateral programs with countries. Flows are very fragmented and their terms and timing depend on each government or agency’s budget cycle and norms. 23

24 Declaración de Paris: Efectividad de la ayuda
Aid Effectiveness: It’s about making aid work better where it is needed ¿A qué le llamamos efectividad de la ayuda?

25 Declaración de París Paris Declaration in 2005:
1. Unprecedented consensus; 2. 56 action-oriented commitments for both Donors and Partners countries; 3. New concepts of managing for results and mutual accountability; and 4. Built-in mechanism for monitoring progress at country and global levels. 5. Targets set for 2010

26 Un nuevo consenso sobre la ayuda: Declaración de Paris sobre la Efectividad de la Ayuda
ODM como el marco general para situar la política nacional; Un plan nacional de desarrollo (PRS o equivalente); Fuerte apropiación nacional, a través de capacidad nacional; Aumento del uso de apoyo presupuestario; Uso de sistemas nacionales (procuraduría, auditoría, reportes); Mayor previsibilidad de flujos de asistencia; Basado en rendimiento/orientado hacia resultados; Responsabilidad mutua. 26

27 Agenda para la Acción de Accra (AAA)
Oportunidad para trabajar los asuntos de la nueva generación → 2011 Necesita hacer más para profundizar la implementación y expandir el impacto Asuntos clave: previsibilidad, sistemas nacionales, condicionalidad, desatando la ayuda No ofrece compromiso nuevo, que sea revisable y condicionado al tiempo PD reaffirmed in Accra, but few concrete/new steps. Predictability – donors will provide 3-5 year forward information on their planned aid to partner countries, and full and timely information on annual commitments and disbursements Country systems – partner country systems will be used to deliver aid as the first option, rather than donor systems. When donors do avail of their get-out clause for not using these systems, they commit to transparently stating the reasons for avoiding them. Donors will aim to channel 50% or more of government to government assistance through country fiduciary systems Conditionality – donors will switch from reliance on prescriptive conditions about how and when aid money is spent to conditions based on the developing country’s own development objectives. No specific new agreement. Untying – donors will relax restrictions that prevent developing countries from buying the goods and services they need from whomever and wherever they can get the best quality at the lowest price. No specific new agreement. Next steps: 3rd round of monitoring and next High Level Forum in 2011 Also in AAA: Broadening ownership: there is a specific recognition of the role of CSOs and a commitment to engage with them. Recognition of role of Global Funds, South-South cooperation. 27

28 Progreso Global Ownership Alignment
How is the UN doing? SEE PARTICIPANT PACK FOR UN INDICATORS 2008 2008 survey on monitoring the Paris Declaration: Dark blue: on track Light blue: targets requiring efforts, but within reach Grey: off track, very special efforts required Harmonization Managing for results Mutual accountability 28


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