La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catequesis Compendio, nº 190. ¿Cómo participan los fieles laicos en la misión profética de Cristo? Los laicos participan en la misión profética de Cristo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catequesis Compendio, nº 190. ¿Cómo participan los fieles laicos en la misión profética de Cristo? Los laicos participan en la misión profética de Cristo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Catequesis Compendio, nº 190. ¿Cómo participan los fieles laicos en la misión profética de Cristo? Los laicos participan en la misión profética de Cristo cuando acogen cada vez mejor en la fe la Palabra de Cristo, y la anuncian al mundo con el testimonio de la vida y de la palabra, mediante la evangelización y la catequesis. Este apostolado «adquiere una eficacia particular porque se realiza en las condiciones generales de nuestro mundo» (Lumen Gentium 35).

3 Familiar Compendio, nº 350. ¿Por qué la familia cristiana es llamada Iglesia doméstica? La familia cristiana es llamada Iglesia doméstica, porque manifiesta y realiza la naturaleza comunitaria y familiar de la Iglesia en cuanto familia de Dios. Cada miembro, según su propio papel, ejerce el sacerdocio bautismal, contribuyendo a hacer de la familia una comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y cristianas y lugar del primer anuncio de la fe a los hijos.

4 La catequesis en la actualidad
(CIC)8        Los periodos de renovación de la Iglesia son también tiempos fuertes de la catequesis. Así, en la gran época de los Padres de la Iglesia, vemos a santos obispos consagrar una parte importante de su ministerio a la catequesis. Es la época de S. Cirilo de Jerusalén y de S. Juan Crisóstomo, de S. Ambrosio y de S. Agustín, y de muchos otros Padres cuyas obras catequéticas siguen siendo modelos.

5 La catequesis y el Concilio Vaticano II
(CIC)10    No es extraño, por ello, que, en el dinamismo del Concilio Vaticano segundo (que el Papa Pablo VI consideraba como el gran catecismo de los tiempos modernos), la catequesis de la Iglesia haya atraído de nuevo la atención. El "Directorio general de la catequesis" de 1971, las sesiones del Sínodo de los Obispos consagradas a la evangelización (1974) y a la catequesis (1977), las exhortaciones apostólicas correspondientes, "Evangelii nuntiandi" (1975) y "Catechesi tradendae" (1979), dan testimonio de ello.

6 La crisis moderna y su respuesta
Los filósofos del diálogo y de la persona Karol Wojtyła (1920 – 2005) Ferdinand Ebner (1882 – 1931) Martin Buber (1878 – 1965) Gabriel Marcel (1889 – 1973) Emmanuel Mounier (1905 – 1950) 3. El amor es fecundo

7 El don de la vida El niño hace a la familia
La familia hace la sociedad (Simposio “Respuestas ante el invierno demográfico.” Lisboa 2008.)(Datos relativos a Europa) Un millón de nacimientos menos respecto a 1982 10’1millones de matrimonios rotos en los últimos diez años: 15 millones de niños afectados. El 80% de la riqueza económica depende del capital humano. Envejecimiento de la población amenaza la quiebra del estado de bienestar: pensiones y sanidad.

8 Recuperar al hombre a la familia y a la sociedad desde el niño
El niño, un hombre transparente.

9 nosotros Quiénes son nuestros hijos Y qué esperan de
Curso de Antropología infantil 3º Edición Sierra Blanca 2008/2009

10 Desde la pedagogía a la antropología
Asombro y acostumbramiento

11 Las preguntas de la primera infancia
¿Qué? Científica y filosófica. Lenguaje ¿Para qué? Pregunta técnica. Instrumentos ¿Por qué? Sentido. Pregunta religiosa.

12 Nueva evangelización CAPITULO PRIMERO: EL ES "CAPAZ“ DE DIOS
CAPITULO SEGUNDO :DIOS AL ENCUENTRO DEL CAPÍTULO TERCERO: LA RESPUESTA DEL A DIOS HOMBRE NIÑO Antropología infantil NIÑO HOMBRE Dios se hace niño HOMBRE NIÑO Catequesis familiar

13 Modelos de catequesis familiar
Modelo habitual Primer año: catequesis de padres Segundo año: catequesis de niños (Catequistas) Tercer año: catequesis de niños (Catequistas) Modelo integrado Primer año: curso de antropología infantil (Profesor) Segundo año: catequesis de padres y niños (Catequistas) Tercer año: catequesis de padres y niños (Catequistas)

14 Los distintos aspectos de la formación
Formación Espiritual Formación Física Formación Intelectual Formación Afectiva Formación Social


Descargar ppt "Catequesis Compendio, nº 190. ¿Cómo participan los fieles laicos en la misión profética de Cristo? Los laicos participan en la misión profética de Cristo."

Presentaciones similares


Anuncios Google