La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Dónde nos encontramos en la catequesis? Situando el Directorio Nacional para la Catequesis Monseñor Leonard P. Blair, Obispo de Toledo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Dónde nos encontramos en la catequesis? Situando el Directorio Nacional para la Catequesis Monseñor Leonard P. Blair, Obispo de Toledo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Dónde nos encontramos en la catequesis? Situando el Directorio Nacional para la Catequesis Monseñor Leonard P. Blair, Obispo de Toledo

2 La Misión de la Catequesis El Directorio Nacional para la Catequesis marca un momento nuevo lleno de promesa para la Iglesia en Estados Unidos, una invitación para crecer en nuestro entendimiento Su publicación es el último paso en un proceso que se remonta a los años posteriores al Concilio Vaticano II.

3 Christus Dominus El Decreto del Concilio Vaticano II sobre la función pastoral de los obispos en la Iglesia, Christus Dominus (CD), exige la creación de --un Directorio de catequesis del pueblo cristiano, en el que se trate de los principios fundamentales y de la organización de esta enseñanza y de la elaboración de los libros correspondientes (CD, no 44) Esta directriz señaló el principio de una nueva era, aún en desarrollo, de la catequesis en la Iglesia

4 Primer directorio catequético La preparación de un directorio catequético universal no tiene precedente El proyecto involucraba una reflexión básica sobre la naturaleza y el propósito de la catequesis en la vida y misión de la Iglesia El Catecismo Romano, publicado en 1569 después del Concilio de Trento, era el único documento catequético universal producido antes de Su propósito era servir de referencia doctrinal a los obispos y sacerdotes al momento de elaborar materiales catequéticos.

5 Directorio Catequético General Se estableció una comisión internacional para supervisar el desarrollo de un directorio catequético universal. La comisión consultó directamente con obispos alrededor del mundo. La comisión, por medio del proceso de consulta, desarrolló y propuso un bosquejo que fue revisado en una sesión plenaria especial de la Congregación para el Clero, el dicasterio romano responsable por asuntos catequéticos.

6 Directorio Catequético General Se elaboró un borrador del texto el cual se envió a todas las conferencias episcopales a fin de realizar una consulta más amplia. El Directorio Catequético General fue redactado y publicado en 1971.

7 ¿Por qué un Directorio Catequético General? El propósito del Directorio Catequético General era ofrecer los principios básicos de la teología pastoral a fin de que el ministerio en el mundo pueda ser dirigido y gobernado en una manera apropiada. El texto planteó los errores que se encuentran frecuentemente en la catequesis Se animó a los obispos a elaborar directorios regionales y/o nacionales a fin de aplicar los principios y directrices del Directorio Catequético General a las realidades concretas de sus pueblos.

8 Historia del desarrollo del Directorio Catequético Nacional Abril de 1972: se forma un comité de siete obispos para supervisar la elaboración de un Directorio Catequético Nacional 1973: se nombra, a tiempo completo, a un director del proyecto y a un asistente del director; se forma un comité de trabajo compuesto de 12 miembros entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos

9 Historia del desarrollo del Directorio Catequético Nacional Entre 1973 y 1975: se llevan a cabo varias consultas nacionales 1.Consulta desde fines de 1973 hasta marzo de 1974 enfocada en el esbozo preliminar 2.A principios de 1975 se presenta a consulta al primer borrador del texto. Se recibieron más de 75,000 recomendaciones de todo el país. 3.Se elabora el segundo borrador; se realiza una consulta nacional a principios de El borrador final es enviado a los obispos en el verano de 1977; éste fue aprobado por el cuerpo entero de obispos en su reunión de noviembre de 1977.

10 Historia Sharing the Light of Faith: the National Catechetical Directory es aprobado por la Santa Sede en octubre de 1978 y publicado en 1979.

11 catequéticos 1971, el Papa Pablo VI es anfitrión de un congreso catequético internacional 1975, el Papa Pablo VI publica la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi 1975, se establece el Concilio Internacional para la Catequesis como miembro consultor de la Congregación para el Clero

12 Otros sucesos 1977, el Sínodo de Obispos se ocupa del tema de la catequesis. 1979, el Papa Juan Pablo II publica la Exhortación Apostólica Catechesi Tradendae (Sobre la catequesis en nuestros tiempos) en el primer aniversario de su elección como Papa. El énfasis es puesto en Cristo como centro de la catequesis y en la necesidad de presentar una enseñanza orgánica y sistemática de la fe.

13 Momentos notables en la catequesis moderna Los discernimientos sobre el desarrollo humano llevan a considerar metodologías y presentaciones apropiadas para cada edad. Esto lleva a prestarle menor enfoque al contenido específico de la doctrina cristiana.

14 Momentos notables El movimiento desde una educación religiosa enfocada en la repetición y la memorización de doctrinas hasta el método kerygmático del padre Josef Jungmann, SJ, y al método según las etapas de desarrollo inspiradas en la labor de Piaget

15 Momentos notables en la catequesis moderna Los educadores religiosos enfatizan experimentar a Dios en la vida cotidiana y poner la fe en práctica. El énfasis se coloca en la formación cristiana y no en la instrucción

16 Momentos notables Se enfatiza la teología de las labores humanas, da una atención insuficiente a la primacía de la auto- revelación del Dios Triuno en Cristo, reflejadas en las verdades de la fe que se creen como parte de una comunión de fe.

17 Momentos notables Ortopraxisviviendo bien primó en contraste con la ortodoxia creyendo biencomo si fueran mutualmente exclusivas, en vez de dos partes entrelazadas de una sola sinfonía de vida cristiana.

18 Sucesos más recientes 1985, el Sínodo de Obispos propone la creación de un nuevo catecismo universal Luego de una consulta internacional, el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) es publicado en 1992 en francés, alemán, español e italiano y, en 1994, es publicado en inglés. El Catecismo es visto como una guía segura para la elaboración de otros catecismos nacionales o regionales y de materiales catequéticos.

19 Comité de los Obispos de Estados Unidos para el Uso del Catecismo Se establece un proceso de revisión voluntario por el cual se otorga a los textos catequéticos una declaración de conformidad. Declaración de conformidad significa que un texto dado refleja la enseñanza del Catecismo de una manera precisa y completa

20 Comité de los Obispos El proceso de conformidad ha sido empleado por las casas publicadoras El proceso ha sido muy útil para aquellos que usan los textos Mediante el proceso de revisión, los obispos se han involucrado más activamente como maestros de la fe

21 Comité para el Uso del Catecismo El comité identificó originalmente diez áreas de deficiencia doctrinal vistas en la mayoría de los textos de religión: teología trinitaria, cristología, eclesiología, teología sacramental, teología moral y escatología. Hoy ya se ha respondido a la mayoría de estas áreas.

22 Comité Una preocupación más reciente es con el uso de un lenguaje tentativo en los textos catequéticos que parece comprometer la proclamación clara de la verdad de la fe católica. Los textos catequéticos comparten la luz de la fe desde la perspectiva de uno que se adhiere en forma total y gozosa a lo que la Iglesia cree y enseña.

23 Directorio General para la Catequesis El Directorio General para la Catequesis se publicó en 1997 El Directorio General para la Catequesis se enfoca principalmente en la metodología y depende del Catecismo de la Iglesia Católica como el criterio de prueba del contenido catequético. Los dos volúmenes deberán usarse juntos.

24 Avances significantes del DGC Enfoque en una pedagogía divina, esto es, la pedagogía de revelación divina, cómo y qué nos enseña Dios. Esto nos recuerda que lo que creemos como católicos tiene su origen en Dios. Ambas, la verdad objetiva y la apropiación subjetiva, la educación y la formación, la ortodoxia y la ortopraxistodas tienen que ser incluidas en forma equilibrada en una sinfonía de fe

25 Avances significantes El Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) es presentado como el paradigma de toda catequesis: i.e., la catequesis es una experiencia de toda la vida. En nuestra vida nunca se llega a un punto cuando la catequesis es completa

26 Directorio Nacional para la Catequesis El proceso de desarrollo empezó en el 2000 Se hicieron tres consultas sobre el bosquejo y los borradores Los obispos de Estados Unidos lo aprobaron en junio de 2003 La Santa Sede lo reconoció en diciembre de 2004 Saldrá publicado en mayo de 2005

27 Catecismo Católico para Adultos en Estados Unidos Fue aprobado por los obispos de Estados Unidos en noviembre de 2004 Fue enviado al Vaticano en enero de 2005 Fue creado como texto catequético para adultos


Descargar ppt "¿Dónde nos encontramos en la catequesis? Situando el Directorio Nacional para la Catequesis Monseñor Leonard P. Blair, Obispo de Toledo."

Presentaciones similares


Anuncios Google