La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El hijo prodigo regresa…….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El hijo prodigo regresa……."— Transcripción de la presentación:

1 El hijo prodigo regresa…….

2 Lucas 15 Antecedentes de la PARABOLA: 1
Lucas 15 Antecedentes de la PARABOLA: 1. Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, 2. y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

3 3. Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4
3. Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4. ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 5. Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; 6. y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.

4 7. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. 8. ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? 9. Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.

5 10. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente……. 11. También dijo………..

6 11. También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
12. y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 13. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

7 14. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

8 17. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18. Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

9 21. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24. porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

10 25. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26. y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27. El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.

11 29. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 31. El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. 32. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

12 TRADICIONALMENTE COMPRENDIMOS ESTA PARÁBOLA EN REFERENCIA AL CREYENTE QUE ABANDONA SU FE, VA AL MUNDO Y SE PIERDE EN EL, PERO UN DIA REGRESA ARREPENTIDO Y EL PADRE LO ESPERA CON SUS BRAZOS ABIERTOS, PERDON Y MISERICORDIA………..

13 PERO HAY UN PERSONAJE DE LA HISTORIA QUE
HA SIDO IGNORADO EN LA ENSEÑANZA …. EL HERMANO MAYOR……… “25. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26. y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27. El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 31. El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

14 Cual es entonces el verdadero significado de la PARABOLA?
DENTRO DEL CONTEXTO TRADICIONAL, CUANDO VIMOS A ALGUIEN ENOJARSE POR EL REGRESO DE UN CREYENTE Y MENOS RECLAMARLE AL PADRE POR RECIBIRLE? Cual es entonces el verdadero significado de la PARABOLA?

15 UN PADRE TENIA DOS HIJOS:
Deut. 7:6 : ‘Porque tú eres pueblo santo para YHVH tu Dios; YHVH tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.”

16 EL TODOPODEROSO ELIGIÓ A ISRAEL COMO SU PUEBLO:
Amos 3: 1-2 “Oíd esta palabra que ha hablado YHVH contra vosotros, hijos de Israel, contra toda la familia que hice subir de la tierra de Egipto. Dice así: A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.”

17 Jeremías 31: 1. En aquel tiempo, dice YHVH, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo. 35. Así ha dicho YHVH, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; YHVH de los ejércitos es su nombre: 36. Si faltaren estas leyes delante de mí, dice YHVH, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. 37. Así ha dicho YHVH: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice YHVH.

18 YHVH MISMO DIVIDIO SU PUEBLO EN DOS CASAS: LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA……

19 1 Reyes 11. Y dijo YHVH a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. 12. Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. 13. Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.

20 1 Reyes 11: : “Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José. Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo YHVH Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel;

21 LOS DOS HIJOS DEL PADRE SON LAS DOS CASAS DE ISRAEL!

22 EL MENOR PIDIO SU HERENCIA Y SE FUE A DERROCHARLA EN UNA PROVINCIA APARTADA……

23 LA CASA DE ISRAEL SE MEZCLÓ CON LOS PUEBLOS PAGANOS, APARTÁNDOSE EN FORMA DEFINITIVA DE LA CASA DEL PADRE…. El reino del Norte fue llevado cautivo a Asiria en el año 721 AC, posteriormente perdió su identidad Israelita al mezclarse con las naciones gentiles y asimilar practicas paganas.

24 AL ABANDONAR LOS MANDAMIENTOS DEL PADRE, Y ASIMILAR PRACTICAS PAGANAS, LA CASA DE ISRAEL PERDIO SU IDENTIDAD ISRAELITA……. PERDIO LA BENDICION POR SU DESOBEDIENCIA (Deut.28) y

25 EN TIEMPOS DIFICILES, COMENZÓ EL HAMBRE….FISICO Y ESPIRITUAL
14. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

26 Y VOLVIENDO EN SI….. 17. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Zacarías 10: 8 YHVH llama a la Casa de Israel CON UN SILBIDO…..EL HIJO PRODIGO LO ESCUCHARIA Y SE PONDRIA EN PIE PARA REGRESAR A LA CASA DEL PADRE…….

27 LA CASA DE ISRAEL REGRESA EN ARRPENTIMIENTO POR HABERSE ALEJADO DE LOS MANDAMIENTOS DEL PADRE:
18. Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

28 AUNQUE LA DESECHO, EL PADRE PROMETIO A LA CASA DE ISRAEL RESTAURARLA Y RECIBIRLA EN AMOR…..
20. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

29 DURANTE EL ENCUENTRO, LA CASA DE ISRAEL RECIBE DE NUEVO SU AUTORIDAD:
22. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 1 PEDRO 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

30 GOZO EN EL CIELO 23. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; Lucas 15:7: Os digo que así habrá más GOZO en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

31 EL HIJO PRODIGO, ES LA CASA DE ISRAEL CONSIDERADA MUERTA Y RESUCITADA EN EZEQUIEL 37
24. porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

32 EL HIJO PRODIGO (LA CASA DE ISRAEL) REGRESA A CASA CON GOZO, MUSICA Y DANZAS HEBREAS……
25. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;

33 LA CASA DE JUDA, EL HERMANO MAYOR , NO MIRA CON AGRADO EL RETORNO DE EFRAIM……..CONSIDERA HABER PAGADO UN PRECIO MUY ALTO POR PERMANECER CON EL PADRE… 26. y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27. El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

34 29. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.

35 32. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. VOLVERAN LOS REDIMIDOS DE YHVH, VOLVERAN A SION CANTANDO Y GOZO PERPETUO HABRA SOBRE SUS CABEZAS!

36


Descargar ppt "El hijo prodigo regresa……."

Presentaciones similares


Anuncios Google