La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El Hijo Prodigo Luc. 15:11-32. 2 Introducción El hijo prodigo es el sello a una respuesta de Jesús. El hijo prodigo es el sello a una respuesta de Jesús.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El Hijo Prodigo Luc. 15:11-32. 2 Introducción El hijo prodigo es el sello a una respuesta de Jesús. El hijo prodigo es el sello a una respuesta de Jesús."— Transcripción de la presentación:

1 1 El Hijo Prodigo Luc. 15:11-32

2 2 Introducción El hijo prodigo es el sello a una respuesta de Jesús. El hijo prodigo es el sello a una respuesta de Jesús. La respuesta es antecedida por otras dos parábolas. La respuesta es antecedida por otras dos parábolas. La oveja perdida Luc. 15::3-7. La oveja perdida Luc. 15::3-7. La moneda perdida Luc. 15:8-10. La moneda perdida Luc. 15:8-10. Ha sido llamada: Ha sido llamada: La perla de las parábolas (Trench). La perla de las parábolas (Trench). El evangelio dentro del evangelio. El evangelio dentro del evangelio. La forma más común es: El hijo prodigo (despilfarrador). La forma más común es: El hijo prodigo (despilfarrador).

3 3 Introducción Podría ser llamada El padre amoroso (Wiersbe). Podría ser llamada El padre amoroso (Wiersbe). Esta parábola revela mucho sobre un carácter no perdonador, aunque haya arrepentimiento. Esta parábola revela mucho sobre un carácter no perdonador, aunque haya arrepentimiento. Leamos y examinemos esta hermosa parábola. Leamos y examinemos esta hermosa parábola.

4 4 Lucas 15:11-32 (11) Y Jesús dijo: Cierto hombre tenía dos hijos; (11) Y Jesús dijo: Cierto hombre tenía dos hijos; (12) y el menor de ellos le dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió sus bienes. (12) y el menor de ellos le dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió sus bienes. (13) No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente. (13) No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente. (14) Cuando lo había gastado todo, vino una gran hambre en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. (14) Cuando lo había gastado todo, vino una gran hambre en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. (15) Entonces fue y se acercó a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo mandó a sus campos a apacentar cerdos. (15) Entonces fue y se acercó a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo mandó a sus campos a apacentar cerdos. (16) Y deseaba llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada. (16) Y deseaba llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada.

5 5 Lucas 15:11-32 (17) Entonces, volviendo en sí, dijo: "¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! (17) Entonces, volviendo en sí, dijo: "¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! (18) "Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: 'Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; (18) "Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: 'Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; (19) ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores.'" (19) ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores.'" (20) Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó. (20) Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó. (21) Y el hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo." (21) Y el hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo." (22) Pero el padre dijo a sus siervos: "Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies; (22) Pero el padre dijo a sus siervos: "Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies;

6 6 Lucas 15:11-32 (23) y traed el becerro engordado, matadlo, y comamos y regocijémonos; (23) y traed el becerro engordado, matadlo, y comamos y regocijémonos; (24) porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron a regocijarse. (24) porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron a regocijarse. (25) Y su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas. (25) Y su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas. (26) Y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era todo aquello. (26) Y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era todo aquello. (27) Y él le dijo: "Tu hermano ha venido, y tu padre ha matado el becerro engordado porque lo ha recibido sano y salvo." (27) Y él le dijo: "Tu hermano ha venido, y tu padre ha matado el becerro engordado porque lo ha recibido sano y salvo." (28) Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba que entrara. (28) Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba que entrara.

7 7 Lucas 15:11-32 (29) Pero respondiendo él, le dijo al padre: "Mira, por tantos años te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya, y sin embargo, nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos; (29) Pero respondiendo él, le dijo al padre: "Mira, por tantos años te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya, y sin embargo, nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos; (30) pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes con rameras, mataste para él el becerro engordado." (30) pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes con rameras, mataste para él el becerro engordado." (31) Y él le dijo: "Hijo mío, tú siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo. (31) Y él le dijo: "Hijo mío, tú siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo. (32) "Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque éste, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." (32) "Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque éste, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado."

8 8 I.El hijo despilfarrador, cuando decide irse (Luc. 15:12-13a). Pide su parte de la herencia. Pide su parte de la herencia. El mayor recibía una porción doble (Dt. 21:17). El mayor recibía una porción doble (Dt. 21:17). Al parecer al menor le tocaría una tercera parte. Al parecer al menor le tocaría una tercera parte. Como muchos jóvenes este prodigo: Como muchos jóvenes este prodigo: Deseaba libertad. Deseaba libertad. Deseaba la herencia ya Deseaba la herencia ya Su padre accedió. Su padre accedió. El hijo menor tomo todo y se fue lejos. El hijo menor tomo todo y se fue lejos. Se dice que muchos jóvenes en tiempos de Jesús emigraban a Roma o Antioquia en busca de placeres (CBM). Se dice que muchos jóvenes en tiempos de Jesús emigraban a Roma o Antioquia en busca de placeres (CBM).

9 9 II.Su vida fuera de casa (Luc. 15:13b-19) Una vida prodiga (extravagante, desperdiciada). Una vida prodiga (extravagante, desperdiciada). Agotó rápidamente sus posesiones. Agotó rápidamente sus posesiones. Su pobreza se complico por el hambre de aquel lugar. Su pobreza se complico por el hambre de aquel lugar. Su única oportunidad fue apacentar cerdos. Su única oportunidad fue apacentar cerdos. Animales inmundos para los judíos (Lev. 11:7). Animales inmundos para los judíos (Lev. 11:7). Parece que había un dicho: podría venir una maldición sobre quien cuida cerdos (Hendriksen). Parece que había un dicho: podría venir una maldición sobre quien cuida cerdos (Hendriksen).

10 10 II.Su vida fuera de casa (Luc. 15:13b-19) Con hambre, podía comer lo que era para los cerdos. Con hambre, podía comer lo que era para los cerdos. Volviendo en sí. Volviendo en sí. Recordando la comidas de su casa. Recordando la comidas de su casa. Piensa en la abundancia de pan. Piensa en la abundancia de pan. Toma la gran decisión de regresar. Toma la gran decisión de regresar. Hambriento. Hambriento. Humillado. Humillado. Arrepentido. Arrepentido. Quiere confesar su pecado. Quiere confesar su pecado. Su indignidad de ser llamado hijo de su padre. Su indignidad de ser llamado hijo de su padre. Quiere ser sólo como el menos de sus jornaleros. Quiere ser sólo como el menos de sus jornaleros.

11 11 III.El retorno a la casa de su padre (Luc. 15:20-32). Recibido con afecto paternal (vs.20-24). Recibido con afecto paternal (vs.20-24). El hijo perdido resuelto volvió. El hijo perdido resuelto volvió. El padre no espero sino corrió hacia él. El padre no espero sino corrió hacia él. El gran amor del padre se deja ver. El gran amor del padre se deja ver. El padre tiene compasión. El padre tiene compasión. Corre con los brazos extendidos. Corre con los brazos extendidos. Cualquier padre puede expresar las emociones de este. Cualquier padre puede expresar las emociones de este. El padre mando hacer fiesta. El padre mando hacer fiesta. Estaba muerto y revivió, estaba perdido y fue encontrado (v. 24). Estaba muerto y revivió, estaba perdido y fue encontrado (v. 24). Recibido con afecto paternal (vs.20-24). Recibido con afecto paternal (vs.20-24). El hijo perdido resuelto volvió. El hijo perdido resuelto volvió. El padre no espero sino corrió hacia él. El padre no espero sino corrió hacia él. El gran amor del padre se deja ver. El gran amor del padre se deja ver. El padre tiene compasión. El padre tiene compasión. Corre con los brazos extendidos. Corre con los brazos extendidos. Cualquier padre puede expresar las emociones de este. Cualquier padre puede expresar las emociones de este. El padre mando hacer fiesta. El padre mando hacer fiesta. Estaba muerto y revivió, estaba perdido y fue encontrado (v. 24). Estaba muerto y revivió, estaba perdido y fue encontrado (v. 24).

12 12 IV.Los celos de su hermano (Luc. 15:25-32) El hermano se sorprendió de la celebración. El hermano se sorprendió de la celebración. Se enojo cuando supo de que se trataba. Se enojo cuando supo de que se trataba. El padre salio a rogarle participar. El padre salio a rogarle participar. El hijo mayor se quejo: El hijo mayor se quejo: Por muchos años había servido. Por muchos años había servido. No había abandonado el hogar. No había abandonado el hogar. Nunca había recibido una fiesta como esta. Nunca había recibido una fiesta como esta. Pero a este que malgastó los bienes en mundanalidades, le matan al becerro gordo. Pero a este que malgastó los bienes en mundanalidades, le matan al becerro gordo. ¿Es difícil simpatizar con el mayor? ¿Es difícil simpatizar con el mayor?

13 13 IV.Los celos de su hermano (Luc. 15:25-32) Su padre lo trata con ternura también. Su padre lo trata con ternura también. Tu siempre estas conmigo. Tu siempre estas conmigo. Todo lo mió es tuyo. Todo lo mió es tuyo. Tu hermano ha revivido, ha sido hallado. Tu hermano ha revivido, ha sido hallado. Así el padre sostiene que hay que celebrar. Así el padre sostiene que hay que celebrar.

14 14 V.Figuras principales El padre simboliza a Dios. El padre simboliza a Dios. El hijo que vuelve es el pecador arrepentido. El hijo que vuelve es el pecador arrepentido. El hermano mayor refleja a los fariseos y escribas y a todo el que menosprecie al arrepentido (v.2). El hermano mayor refleja a los fariseos y escribas y a todo el que menosprecie al arrepentido (v.2).

15 15 VI.Lecciones para nosotros Nuestro Padre ama a sus hijos. Nuestro Padre ama a sus hijos. Hay gozo en el cielo por un arrepentido (v.7,10). Hay gozo en el cielo por un arrepentido (v.7,10). Los fieles debemos tener la actitud del Padre de recibir al errado que regresa (2 Cor. 2:6- 8). Los fieles debemos tener la actitud del Padre de recibir al errado que regresa (2 Cor. 2:6- 8). No con envidia como si deseáramos lo que le paso a él. No con envidia como si deseáramos lo que le paso a él. Con una celebración alegre (v.32). Con una celebración alegre (v.32).

16 16 Conclusión Esta parábola con las otras dos de Lucas 15 aleccionan a los escribas y fariseos. Esta parábola con las otras dos de Lucas 15 aleccionan a los escribas y fariseos. Trajo gran alegría a publícanos y pecadores. Trajo gran alegría a publícanos y pecadores. Los que tienen necesidad de medico son los enfermos. Los que tienen necesidad de medico son los enfermos. Dios vino a llamar a pecadores, no a justos. Dios vino a llamar a pecadores, no a justos. ¿tiene el deseo de venir a Jesús? ¿tiene el deseo de venir a Jesús? ¿En algo le ha ayudado esta parábola? ¿En algo le ha ayudado esta parábola? El Padre del cielo espera con ansia por usted, ¡VENGA PRONTO! El Padre del cielo espera con ansia por usted, ¡VENGA PRONTO!


Descargar ppt "1 El Hijo Prodigo Luc. 15:11-32. 2 Introducción El hijo prodigo es el sello a una respuesta de Jesús. El hijo prodigo es el sello a una respuesta de Jesús."

Presentaciones similares


Anuncios Google