La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las reuniones entre padres y maestros:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las reuniones entre padres y maestros:"— Transcripción de la presentación:

1 Las reuniones entre padres y maestros:
Tan fácil como el A-B-C Le han pedido que asista a una junta con la maestra de su hijo. O quizás le han enviado una nota pidiéndole que asista a una cita especial con el maestro. De cualquier manera, quizás se sienta usted un poco nervioso. Relájese. Las maestras no quieren que sienta ansiedad. Les gusta reunirse con los padres de vez en cuando para comentar el progreso de sus hijos en la escuela. ¡Quizás los maestros estén nerviosos también! Lo que tenemos que recordar es que todos nos reunimos en la escuela por la misma razón- para asegurarnos de que nuestros hijos tengan éxito en sus estudios. Ahora vamos a compartir algunas ideas y preguntas que usted puede utilizar durante las juntas para tener una experiencia positiva y productiva.

2 Las juntas entre padres y maestros son:
Esenciales para la comunicación entre la escuela y el hogar. Para escuchar, compartir, y trabajar juntos. Una oportunidad para que los maestros expliquen a los padres el progreso de sus hijos, sus calificaciones, y las normas académicas de su grado. Un éxito cuando los padres y los maestros conversan entre sí acerca de cómo ayudar a sus hijos. Para obtener el máximo beneficio de la junta, es importante prepararse. Muchos padres no saben qué decir o preguntar. ¿Cuál es la pregunta más común? (¿Cómo se comporta mi hijo en clase?) Aunque es una pregunta importante, lo más seguro es que la maestra le dirá si su hijo se porta mal. Aún más importante, un estudiante puede comportarse bien, pero todavía tener dificultades con su trabajo en la escuela. Además, cuando platique con la maestra, recuerde que usted es el primer maestro de su hijo y usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted ha dedicado su vida a sus hijos, y aunque la maestra es muy importante, él o ella estará en la vida de su hijo por un tiempo muy corto. Los maestros necesitan la ayuda de los padres para poder hacer el mejor trabajo que pueden de educar a todos los niños. Los padres ofrecen perspectivas e información que pueden ser valiosas para la maestra. La maestra puede ayudar a los padres a ser más activos en la educación de sus hijos.

3 Antes de la reunión Escriba notas acerca de lo que usted quiere hablar con la maestra: Cosas en la vida de sus hijos que usted considera importantes (nacimiento de un bebé, la perdida de algún ser querido). Preguntas sobre el progreso de sus hijos. Sus preocupaciones sobre los programas y las actividades escolares. Los maestros siempre tienen cosas que necesitan presentarle y a veces no tienen suficiente tiempo para comentar y explicar todo. Muchas juntas duran solamente 15 minutos y ese tiempo se va muy rápido. Si tiene la oportunidad de hablar de todas las cosas que usted piensa que son importantes, es maravilloso. Pero antes, escriba una o dos preguntas que son importantes. Así, si se termina el tiempo, usted pudo cubrir los temas más importantes. Pida al grupo que le den ejemplos de preguntas que pueden hacer. Escríbalas en el pizarrón. NOTA: Hable con su familia sobre cuáles problemas deben ser mencionados y cuánto debe de decirse.

4 Antes de la reunión Si otros miembros de la familia no pueden asistir a la junta, pregúnteles cuáles preocupaciones o preguntas tienen. Haga preguntas a sus hijos como: ¿Qué no te gusta de la escuela? ¿Qué te gusta de la escuela? ¿Hay algo que quieres que le pregunte o le diga a la maestra?

5 Durante la reunión Llegue a su cita a tiempo. Tome en cuenta que la maestra puede ir retrasada en su horario. Diga algo positivo sobre el maestro o el salón de clase. Dígale a la maestra que usted tiene varias cosas de las que quiere hablar. Empiece con las preguntas más importantes.

6 Durante la reunión 5. Haga preguntas sobre lo que está aprendiendo su hijo Por ejemplo: ¿Está mi hija a nivel de su grado? ¿Puedo ver un ejemplo del trabajo de mi hijo? ¿Cuáles son las áreas fuertes o débiles de mi hija en clase? ¿Qué puedo hacer en casa para apoyar lo que está aprendiendo mi hijo en la escuela? ¿Cuáles son sus expectativas relativas a los niños? 6. Si se acaba el tiempo pero tiene más que decir, pida otra cita.

7 Los resultados de las pruebas
La maestra puede tener acceso a datos e información de las evaluaciones de su hijo que la escuela ha recogido a lo largo de su asistencia en el distrito. Usted puede pedirle esta información a la maestra. Las Escuelas Publicas de Denver (DPS) usan un programa de computadora llamado “Campus Infinito.” Otros distritos normalmente tienen información sobre su hijo, pero pueden utilizar un programa diferente para coleccionar la información. Estos programas de computadora se llaman Puertas para Padres y contienen información sobre calificaciones, asistencia, la tarea, etc. Solamente puede ver la información de un estudiante si usted es el padre o guardián. La información de otros estudiantes es confidencial. Si la maestra no puede obtener la información por cualquier razón durante la junta, usted puede pedirle que le mande una copia en cuanto pueda.

8 Lo más importante de la reunión...
Pídale al maestro ideas específicas de lo que usted puede hacer para ayudar a su estudiante. Investigue cómo ponerse en contacto con la maestra si tiene preguntas. Investigue cómo se va a comunicar el personal escolar con usted. Las juntas entre padres y maestros le dan una oportunidad de obtener ideas sobre cómo ayudar a su hijo. Además, usted puede pensar que dos veces al año no es suficiente tiempo para saber cómo van progresando sus hijos en la escuela. Investigue cómo se va a comunicar con la maestra si tiene preguntas o si quiere hablar de nuevo sobre el progreso de su hijo. De vez en cuando, cada escuela envía noticias y cartas con los estudiantes a casa. Investigue cómo se comunica la escuela con los padres para que usted pueda recordar a sus hijos de que le entreguen esas notas o cartas. Infórmese de cuándo se envía la información para que pueda buscarla. Es muy importante que la escuela tenga su domicilio completo y correcto o el nombre de alguna persona que sepa cómo comunicarse con usted en casos de emergencia.

9 Después de la reunión Hable con sus hijos acerca de la junta y comparta los comentarios positivos hechos por la maestra. Desarrolle un plan con sus hijos para tomar acción sobre las sugerencias hechas durante la junta. Mantenga una comunicación regular con los maestros. Es importante que los niños sientan que los maestros y los padres estén trabajando juntos para apoyarlos. Una buena cooperación entre la escuela y el hogar asegura que los niños tengan la mejor educación posible. Se le hará más fácil comunicarse con las maestras conforme las vaya conociendo mejor.

10 Después de la reunión Empiece un archivo para sus hijos donde guarda:
Boletas de calificaciones Ejemplos de su trabajo Notas de la maestra Resultados de exámenes Haga un calendario Apunte la próxima reunión con la maestra Apunte eventos importantes Apunte citas para padres y actividades sociales El primer paso para empezar a comunicarse con la escuela es el de organizarse. Si usted tiene las notas, reportes, muestras de trabajo, o cualquier cosa que usted piense que es importante, en un lugar accesible, usted estará más preparada para apoyar a su hijo. Si tiene más de un niño en la escuela, es aún más importante organizarse.

11 ¡Juntos haremos una diferencia en el aprendizaje de nuestros hijos!
El papel de padres y maestros en la junta- (Actividad) Necesita tres personas para este ejercicio: El padre, el niño, y la maestra. (Usted puede pedir tres voluntarios al principio de la presentación para que estén mentalmente preparados. También puede dividir a todos los participantes en grupos de tres). Explique las hojas informativas “Antes de la Junta, Durante la Junta, y Después de la Junta.” Practique utilizando los papeles como herramienta para las reuniones con maestros. Dé las gracias a los participantes por su tiempo y dedicación a sus niños y a la escuela. Deséeles buena suerte y éxito con la colaboración entre familias y escuelas.


Descargar ppt "Las reuniones entre padres y maestros:"

Presentaciones similares


Anuncios Google