La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Tecnológico De Tijuana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Tecnológico De Tijuana"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico De Tijuana
Maestría En Administración Administración De La Producción Y De Las Operaciones 17 de Octubre del 2005 Tijuana, BC

2 Planeación De La Producción
Equipo: Power Girls Andrea Rodríguez Carmen Vega Claudia Hernández Iliana Nikova

3 Generalidades ¿ Que es un Plan?
Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados

4 Generalidades ¿Que es Planeación?
“La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos” Leonard J. Kazmier “ La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.” Munch Galindo y García Martínez.

5 Planeación De La Producción
La planeacion de la producción (PP) es un conjunto de funciones integradas que tienen por fin orientar el proceso productivo en función de los objetivos de la empresa y de los recursos empresariales disponibles.

6 Factores De La PP Previsión de ventas Capacidad de producción
Eficiencia de producción Maquinas Personas Materia prima Procesos productivos

7 Finalidad De La PP Obtener simultáneamente la mayor eficiencia y eficacia en el proceso productivo. Planear las actividades productivas de la empresa, adecuándola a su capacidad de producción y a la previsión de las ventas. Definir lo que se debe hacer, cuando hacerlo, cuanto hacer, quien debe hacerlo y como hacerlo.

8 Organización De PP El organismo de PP es un organismo de staff, o sea de asesoría, de planeacion y control. Asesora la gerencia o dirección de producción de la empresa, a quien esta subordinada. Formula planes de producción y controla el proceso productivo.

9 Fases De PP Elaboración del plan de producción.
Programación de producción (maquinas, materiales y mano de obra). Emisión de ordenes de producción. Puesta en marcha de la producción.

10 Plan De Producción: Factores Determinantes
Previsión de ventas Capacidad de producción Disponibilidad de materias primas (MP) Recursos financieros

11 Previsión De Ventas Representa la cantidad de productos/servicios que la empresa pretende o espera vender y colocar en el mercado durante un determinado ejercicio. Debe especificar cada producto/servicio de la empresa y las ventas previstas para cada mes de ejercicio.

12 Capacidad De Producción
Constituye el potencial productivo de que la empresa dispone; es aaquello que la empresa puede producir en condiciones normales. Factores: Capacidad instalada Mano de obra disponible Materia prima disponible Recursos financieros

13 Visión General De Las Actividades De Planeación De Las Operaciones
La planeación a largo plazo se hace por lo general anualmente, enfocándose en un horizonte superior a un año. La planeación a mediano plazo cubre usualmente un periodo de 6 a 18 meses, con incrementos trimestrales. La planeación a corto plazo cubre un periodo de 1 día o menor a 6 meses, con un incremento de tiempo usualmente semanal

14 Visión General De Las Principales Actividades De Planeación De Las Operaciones
Planeación del proceso Planeación estratégica de la capacidad Planeación total Programa maestro de producción Planeación de los requerimientos de materiales Programación de pedidos Programación semanal de la fuerza laboral y de los clientes Programación diaria de la fuerza laboral y de los clientes Corto plazo Mediano Largo Empresas manufactureras Empresas de servicios

15 Proceso De Planeación En Las Empresas Manufactureras
La información del grupo de control de la producción Se ordena Programa maestro de producción Genera Cantidades y fechas de los artículos específicos requeridos para cada pedido.

16 Se utiliza luego la planeación de la capacidad
Verificar Instalaciones para el almacenamiento y la producción, el equipo y la mano de obra disponibles

17 La planeación de los requerimientos de los materiales
Crear Plan de materiales Especifica cuando la producción y las órdenes de compra deben colocarse en cada parte La actividad de planeación final es la programación de ordenes semanal o diaria de cargos a maquinas especificas, de líneas de producción o de centros de trabajo

18 Proceso De Planeación En Las Empresas De Servicios
Determina el nivel de personal total Programación de la fuerza laboral y de los clientes durante la semana o incluso hora a hora durante el día. Muchos cargos en las empresas de servicios tienen un tiempo único y restricciones legales que afectan la programación

19 Planeación Jerárquica De La Producción
Distribuye la producción entre las plantas Determina el plan estacional por tipo de producto Determina los programas mensuales de producción de los artículos Demanda anual por artículo y por región Demanda mensual para 15 meses por tipo de producto Demanda mensual para 5 meses por artículo Proceso de decisión Proyecciones necesarias Nivel de decisión CORPORATIVO GERENTE DE PLANTA SUPERINTENDENTE DE ALMACEN Proceso Jerárquico De La Planeación Jerárquica

20 Planeación Total La planeación total implica traducir los planes empresariales anuales y trimestrales a unos amplios planes de trabajo y producción a mediano plazo. Su objetivo principal es minimizar el costo de los recursos requeridos para satisfacer la demanda durante ese periodo.

21 Planeación total El principal propósito del plan total es especificar la combinación óptima de: Tasa de producción Combinación optima El nivel de la fuerza laboral El inventario disponible

22 Tipos De Planeación Y Control De La Producción
Sistema de agotamiento de deposito Sistemas de empujar Sistemas de jalar Enfoque a cuellos de botella

23 Sistema de agotamiento de depósito
En este procedimiento el énfasis se hace en mantener depósitos de materiales para soporte de la producción El proceso de agotamiento de depósito opera con poca información, pasando a través de la cadena de producción, de los clientes a la producción y a los proveedores Puede llevar a inventarios excesivos y el bastante inflexible para responder a las necesidades de los clientes

24 Procedimiento De Agotamiento De Depósito Para La Planeación Y Control De La Producción.
Proveedores Producción de piezas y subensambles Ensamble de productos terminados Inventario materias primas Inventario de trabajo en proceso Inventario productos terminados Clientes

25 Sistemas De Empujar El énfasis se hace en el uso información sobre clientes, proveedores y producción para la administración de los flujos de materiales Lotes de materias primas Lleguen Fábrica aproximadamente cuando se necesiten Se lleva a cabo La fabricación de lotes piezas y subensambles Los productos terminados embarcan aproximadamente cuando los clientes los necesitan

26 Sistemas De Empujar "Se trata de un sistema de empujar: fabrica las piezas y envíalas donde se necesitan a continuación, o si no, al inventario, empujando así el material a través de la producción de acuerdo con el programa. " Resultado: Grandes reducciones en inventarios de materias primas y una mayor utilización de trabajadores y máquinas

27 Sistemas De Empujar La capacidad de producir productos, cuando se han prometido a los clientes, depende de la precisión de los programas que, a su vez, dependen en gran medida de la precisión de la información sobre la demanda del cliente y de los tiempos de entrega.

28 Sistemas De Jalar El énfasis que se hace en cada una de las etapas de producción es en la reducción de los niveles de inventario. Comúnmente aceptado como manufactura justo a tiempo (JIT) En los sistemas de jalar, vemos y determinamos qué es lo que se necesita allí, y entonces sólo producimos eso

29 Características Inventarios en proceso reducidos a su mínimo Cada uno de los materiales debe cumplir los estándares de calidad Cada pieza debe llegar exactamente del momento y lugar prometidos Cada máquina debe funcionar como se pretende Las aplicaciones exitosas de JIT ocurran predominantemente en fábricas pequeñas, más bien enfocadas, y el manufactura repetitiva Inventarios más reducidos, entrega más rápido de productos, mejor calidad del producto y menores costos de producción son argumentos verdaderamente poderosos para convertir algunos sistemas de empujar al sistemas de jalar.

30 Enfoque A Cuellos De Botella
Algunos sistemas de planeación y control de la producción se enfocan a los cuellos botella de la producción: Operaciones, máquinas o que etapas de la producción que entorpecen la producción, porque tienen una capacidad menor Estas operaciones son restricciones limitantes de la capacidad, y controlan la capacidad de toda una fábrica.

31 Pronósticos El primer paso de la planeación es el pronóstico, es decir, estimar la demanda futura de los productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de la demanda para productos y servicios por lo general se conocen como pronósticos de ventas, que en la administración de la producción y de las operaciones constituye el punto de partida de todos los demás pronósticos.

32 Factores a pronosticar
Pronósticos Tipos de Pronósticos Pronóstico Rango de tiempo Factores a pronosticar Largo Plazo Años Nuevas líneas de productos Líneas actuales de productos Capacidades de fabrica Necesidades de instalaciones Mediano Plazo Meses Grupos de productos Capacidades departamentales Existencias o inventarios Corto Plazo Semanas Productos específicos Tipos de habilidades Capacidades de máquinas

33 Pronósticos Por su naturaleza los Pronósticos pueden ser: Cualitativos
Cuantitativos

34 Pronósticos Modelos cualitativos de pronóstico
Estos métodos generalmente se basan en juicios respecto a los factores causales subyacentes a la venta de los productos y servicios en particular, y en opiniones sobre la posibilidad relativa que estos factores causales sigan presentes en el futuro.

35 Pronósticos Métodos Cualitativos de Pronósticos:
Consenso de comité ejecutivo. Método de Delfos. Encuesta a la fuerza de ventas. Encuestas a clientes. Analogía histórica. Investigación de mercado.

36 Pronósticos Modelos cuantitativos de pronóstico
Los modelos cuantitativos de pronósticos son modelos matemáticos que se basan en datos históricos. Estos modelos suponen que los datos históricos son relevantes para el futuro.

37 Pronósticos Precisión del Pronóstico
Se refiere a lo aproximado que los pronósticos resultan en comparación con los datos reales. Dado que los pronósticos se preparan antes de conocer los datos reales, la precisión de los pronósticos sólo se puede determinar después de que haya transcurrido el tiempo.

38 Pronósticos A Largo Plazo
Pronósticos mayores a un año, son necesarios para dar apoyo a las decisiones estratégicas sobre planeación de productos, procesos, planeación para el suministro a largo plazo de materiales, tecnologías e instalaciones.

39 Regresión Lineal Es un modelo de pronóstico que establece una relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes. Regresión lineal simple.- Este análisis sólo contiene una variable independiente. Si los datos forman una serie de tiempo, la variable independiente es el tiempo en periodos y la variable dependiente, son las ventas, o aquello que deseamos pronosticar.

40 Regresión lineal Simple
Definiciones de variables y fórmulas a = ∑ x2∑y - ∑x∑xy n∑x (∑x) 2 b = n∑xy - ∑x∑y n ∑x (∑x) 2 x = valores de la variable independiente y = valores de la variable dependiente n = número de observaciones a = intersección con el eje vertical b = pendiente de la línea de regresión Y = a + bX Y = valores de y que aparecen en la línea de tendencia Y = a + Bx X = valores de x que ocurren sobre la línea de tendencia

41 Regresión Lineal Simple
Ejemplo 1 : Una serie de tiempo Specific Motors produce motores electrónicos. El gerente de planta, estima que el crecimiento en las ventas continuará y desea desarrollar un pronóstico a largo plazo que se usará para planear necesidades de las instalaciones para los siguientes tres años.

42 Regresión Lineal Simple
Se presentan las ventas correspondientes a los últimos diez años: Año Venta Anuales (miles de unidades) ( y ) Periodo ( x ) x2 xy 1 1,000 2 1,300 4 2,600 3 1,800 9 5,400 2,000 16 8,000 5 25 10,000 6 36 12,000 7 2,200 49 15,400 8 64 20,800 2,900 81 26,100 10 3,200 100 32,000 Totales ∑y = 21,000 ∑x = 55 ∑x2 = 385 ∑xy = 133,300

43 Regresión Lineal Simple
1. Se despejan valores de a y b a = (385) (21,000) – (55)(133,300) = 8,085,000 – 7,331,500 = 753,500 = 10(385) – (55) , , b = (10)(133,300) – (55)(21,000) = 1,333,000 – 1,155,000 = 178,000 = 2. Se utiliza la ecuación de regresión para pronosticar las ventas de años futuros: Y = a + bX = X 3. Para pronosticar las ventas en miles de unidades para los tres años siguientes: Y11 = (11) = 3, ó 3,290 miles de unidades Y12 = (12) = 3, ó 3,500 miles de unidades Y13 = (13) = 3, ó 3,720 miles de unidades

44 Rangos De Pronósticos Cuando el análisis de regresión lineal genera pronósticos para periodos futuros, éstos son sólo estimaciones y por lo tanto están sujetos a error. __________________ Syx = √ ∑y 2 – a ∑y - b ∑xy n - 2 Syx se conoce como desviación estándar del pronóstico, y es una medida de la manera en que han quedado dispersos a uno y otro lado de la línea de tendencia los puntos de datos históricos. Establecer rangos para los pronósticos permite a los analistas hacer frente a la incertidumbre.

45 Rangos De Pronósticos Ejemplo 2: Rangos de pronósticos de serie de tiempo Se utilizará los datos de ventas anuales del Ejemplo 1. La distribución de los valores pronosticados para un periodo de tiempo futuro tiene una desviación estándar (Syx), que es una medida relativa de la manera en que la distribución está dispersa a uno y otro lado de su valor esperado (Y). La distribución de todos los valores de pronósticos futuros de los periodos se supone es una distribución t Student.

46 Rangos De Pronósticos ____________________________________________
Año Venta Anuales (miles de unidades) ( y ) y2 1 1,000 1,000,000 6 2,000 4,000,000 2 1,300 1,690,000 7 2,200 4,840,000 3 1,800 3,240,000 8 2,600 6,760,000 4 9 2,900 8,410,000 5 10 3,200 10,240,000 ∑y2 = 48,180 ____________________________________________ Syx = √ 48,180,000 – (21,000) (133,300) _________________________________ ________ _______ = √ 48,180,000 – 19,179, , = √239,465.6 = √ 29,933.2 = Miles de unidades

47 Rangos De Pronósticos Se calculan los límites superior e inferior del pronóstico para el periodo 11 Límite superior = Y11 + t Syx Límite inferior = Y t Syx Donde t es el número de desviaciones estándar de separación respecto a la media de la distribución para proporcionar una probabilidad dada de llegar a estos límites superior e inferior. Digamos, por ejemplo, que deseamos establecer los límites para que sólo exista una probabilidad de 10% (5% en cada extremo) de exceder de manera casual los límites. El valor de t es igual a 1.860

48 Rangos De Pronósticos Valores t de Student y probabilidad P asociada
en función de los grados de libertad gl. gl Límite superior = 3, (173)=3,608.5 ó 3,610 miles de unidades Límite inferior = 3, (173)=2,964.9 ó 2,960 miles de unidades

49 Rangos De Pronósticos Existe una probabilidad de 90% que las ventas anuales del próximo año queden entre 3,610 y 2,960 miles de unidades. Sólo existe una probabilidad de 10% que las ventas caigan fuera de estos límites. La mejor estimación 3,290 miles de unidades.

50 Estacionalidad Estacionalidad en los pronósticos de series de tiempo.
Los patrones estacionales son fluctuaciones que ocurren dentro de un año y tienden a repetirse anualmente. Estas estaciones pueden ser causadas o determinadas por el clima, las vacaciones, eventos escolares o cualquier otro fenómeno.

51 Ventas trimestrales (miles de unidades)
Estacionalidad Cálculo de índices de estacionalidad Año Ventas trimestrales (miles de unidades) Total Anual Q1 Q2 Q3 Q4 8 520 730 820 530 2,600 9 590 810 900 600 2,900 10 650 1,000 3,200 Totales 1,760 2,440 2,720 1,780 8,700 Promedio trimestral 586 813 906 593 725* Índice de estacionalidad (IE) 0.809 1.122 1.251 0.818 Promedio general del trimestre = 8700 / 12 = 725 (IE) = Promedio del trimestre/Promedio general del trimestre

52 Pronósticos A Corto Plazo
Definición: Los pronósticos a corto plazo son estimaciones futuras sobre lapsos que van desde unos cuantos días hasta varias semanas.

53 Los pronósticos a corto plazo proporcionan información para tomar decisiones como:
¿Cuánto inventario de un producto en particular deberá mantenerse el mes siguiente? ¿Cuánto de cada producto deberá programarse para producción la semana siguiente? ¿Cuanto de cada materia prima deberá pedirse par su entrega la siguiente semana? ¿Cuántos trabajadores deberían programarse para trabajar en tiempo normal y extra la semana entrante?

54 Evaluación Del Desempeño De Modelo De Pronóstico
Los modelos de pronósticos a corto plazo se evalúa en función: Respuestas de impulso, Capacidad de amortización de ruido y Precisión.

55 Respuesta De Impulso En Comparación Con La Capacidad De Amortización De Ruido
El pronóstico a corto plazo involucra tomar datos históricos del pasado y proyectar los valores estimados correspondientes a estos datos uno o más periodos en el futuro.

56 Respuesta De Impulso En Comparación Con La Capacidad De Amortización De Ruido
Los pronósticos que reflejan todas las pequeñas fluctuaciones ocurridas en los datos del pasado se dice que incluyen variaciones aleatorias.

57 Respuesta De Impulso En Comparación Con La Capacidad De Amortización De Ruido
Si los pronósticos tienen pequeñas fluctuaciones de un periodo a otro, se dice que tienen amortización o ruido. Los pronósticos que responden muy rápidamente a los cambios en los datos históricos se describen como de una respuesta de impulso elevada Los pronósticos reflejan poco de los cambios de los datos históricos se dice que estos pronósticos tienen una respuesta de impulso baja.

58 Medidas De La Precisión Del Pronostico
La precisión de un modelo de pronósticos se refiere a que tan cerca sigue los datos reales a los pronósticos

59 Pronósticos Ingenuos Son aquellos que son rápidos y fáciles de utilizar, no tiene virtualmente ningún costo, y son fáciles de comprender.

60 Pronósticos Ingenuos Ejemplos:
El uso de las ventas de ayer como pronósticos de las ventas de hoy Uso de las ventas de la misma fecha del año pasado como pronósticos de las ventas de mañana. Los pronósticos ingenuos son tan precisos como los modelos mas complejos

61 Método De Los Promedios Móviles
Promedia los datos de unos cuantos de unos cuantos periodos recientes y este promedio se convierte en el pronóstico del periodo siguiente.

62 Método De Promedio Móviles Ponderados:
Por ejemplo, si se cree que los datos mas recientes son más importantes para un pronóstico, se puede aplicar pesos o coeficientes mas elevados de ponderación a estos datos, como se indica a continuación: Semana Datos reales Peso o coeficiente de ponderación 7 85 0.2 8 102 0.3 9 110 0.5 Pronosticos10 = 0.2(85) + 0.3(102) + 0.5(110) = o 102 millones 600 dólares

63 Como Tener Un Método De Pronósticos Exitoso
Al seleccionar un método de pronósticos se deben de considerar varios factores: Costo Precisión Datos Disponibles Lapso de tiempo Naturaleza de los productos y servicios Respuesta de impulso y amortización de ruido

64 Algunas Razones Para Un Mal Pronóstico
Omisión de la empresa de involucrar una amplia sección del personal en los pronósticos. Omisión en reconocer que el pronóstico forma parte integral de la planeación empresarial. Omisión en reconocer que los pronósticos siempre están equivocados. Omisión en pronosticar las cosas correctas. Omisión en seleccionar un método apropiado de pronósticos. Omisión en llevar control del desempeño de los modelos de pronósticos, de forma que se pueda mejorar su precisión.

65 Como Monitorear Y Controlar Un Modelo De Pronósticos
Es importante que se monitoree y controle el desempeño de los modelos de pronósticos. Una manera sencilla de ilustrar el monitoreo de los pronósticos es utilizando una grafica escalonada.

66 Pronósticos De Ventas Mensuales (Escalonada)
Intel Corporation Pronósticos elaborados en Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre 11 14 18 13 16 15 10 17 20 12 Nota: Los números en negro son las ventas reales del mes

67 Software Para Los Pronósticos
Los tres primeros son principalmente para pronósticos y los últimos cuatro incluye módulos de pronósticos. Forecast Pro AFS trMetrix SAS SPSS SAP POM Computer Library

68 Caso Practico Honeywell

69 Introducción Mexhon es una compañía que se encarga de ensamblar diferentes productos para Honeywell empresa de nivel mundial con operación en Europa, Medio Oriente, Australia, Latinoamérica y Canda. Honeywell inicio en la ciudad de México en 1947.

70 Historia Honeywell presta servicio a sus clientes en cinco oficinas:
Dos en la ciudad de México y una en cada una de las siguientes ciudades: Guadalajara Mérida Monterrey Cuenta con 220 empleados de apoyo técnico y administrativo.

71 Historia Honeywell opera en 4 plantas maquiladoras a lo largo de la frontera con Estados Unidos Estas maquiladoras están localizadas en Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua.

72 Productos Algunos de sus productos son: Válvulas de gas Contactores
Transformadores Pilotos Activadores de acoplamiento directos Termostatos Termopilas Termocoples Interruptores de aire.                                                                            

73 Ubicación La visita a la empresa Mexhon, S.A. de C.V. se realizo en su nave Mexhon III, que esta ubicada en el boulevard Insurgentes C.P al oriente de la ciudad de Tijuana, B.C.

74 Ubicación

75 Filosofía “ HONEYWELL tiene el compromiso de deleitar a todos y cada uno de nuestros clientes y sistemáticamente esforzarnos por un mejoramiento continuo”

76 Misión Y Visión Generar valor para los accionistas mediante nuestro liderazgo en soluciones de control avanzado que contribuyen a que nuestros clientes de todo el mundo alcancen sus objetivos ofreciendo productos de calidad. Crecer de modo rentable para el deleite de los clientes, alcanzando un liderazgo indiscutible en control.

77 Valores Rectitud y las normas éticas más altas.
Respeto mutuo y confianza en nuestras relaciones laborales. Innovación y estimulo para desafiar statuo quo. Una comunicación que es abierta, coherente y bidireccional. La labor de equipo y el hacer frente a nuestros compromisos con otros. Superación, desarrollo y aprendizaje continuos en todo lo que llevamos a cabo. Diversidad de persona, culturas e ideas. Rendimiento con reconocimiento de los resultados.

78 Políticas De Calidad La búsqueda de la perfección en todo lo que hacemos. Ser la primera opción para nuestros clientes al entregar productos y servicios de calidad incomparable. Utilizar Seis Sigma Plus y Digitalización para convertirnos en una empresa líder de manufactura esbelta. Alcanzar excelencia operacional a través de: Un proceso de revisión sistemática el cual identifica y elimina diferencias de desempeño; Asegurar que todos los participantes tengan la responsabilidad de cumplir; Enfocarse en la información del cliente para dirigir cambios. Desarrollar mejores prácticas y procesos globales.

79 Objetivos Objetivo corporativo - “Proveer al mercado mundial de sistemas y servicios estandarizados, para de esta manera llenar los requerimientos de cada uno de nuestros clientes en cualquier parte del mundo”. Objetivos de Mexhon Contribuir al logro de los objetivos generales del corporativo producir y exportar productos que reúnen los requisitos de calidad y eficiencia operativa que exige nuestra empresa matriz, para de esta manera seguir conservando su imagen de numero uno en mercado mundial. crear un medio ambiente de trabajo agradable, tendiente a fortalecer la identificación del empleado con la compañía, otorgando para ello un amplio paquete de beneficios.                                      

80 Organigrama

81 Cadena De Suministro Honeywell cuenta con un sistema de suministro integrado que a través de Internet y el sistema Oracle tienen una comunicación estrecha. La cadena de suministros ofrece soluciones como: Incrementa rentabilidad y valor de acciones. Mejora visibilidad Mejora respuesta y ejecución.

82 Pronósticos Existen muchos procedimientos que la empresa usa para pronosticar, pero siempre la planeacion de la producción y el pronóstico depende de las órdenes de los clientes. Una vez que reciben los futuros pedidos, que normalmente la mayoría de los clientes manejen para un periodo de 6 meses a 1 año, Mexhon alimenta el sistema Oracle, a través de cual los proveedores de materia prima y partes consultan y así envían el material necesario a la planta.

83 Pronósticos

84 Pagina Web A.& H. Consultoría LTDA.

85 A & H CONSULTORIA LTDA

86 Gracias Por Su Atención!


Descargar ppt "Instituto Tecnológico De Tijuana"

Presentaciones similares


Anuncios Google