La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recomendaciones para pacientes: Consejos al viajero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recomendaciones para pacientes: Consejos al viajero"— Transcripción de la presentación:

1 Recomendaciones para pacientes: Consejos al viajero
CS RAFALAFENA R1 MFyC: Maria Bellido y Sabrina Cuevas Tutora: Mª José Monedero Mira

2 INTRODUCCIÓN: Incremento del número de personas que realizan viajes internacionales y en ámbito nacional. Países de destino: epidemiología, ambientes, enfermedades y riesgos desconocidos por la mayoría de la población.

3 ANTES DEL VIAJE

4 1.- Adaptación a las necesidades
Evaluación detallada del viaje: Características geográficas: país, altitud… Características climáticas: clima, época del año… Condiciones del viaje: duración, transporte, alojamiento, medio rural o urbano… Actividades que se van a realizar En el Sáhara no se necesita el mismo equipaje que en la Antártida por eso es necesario preparar nuestro equipaje pensando en: Características geográficas: país, altitud… Características climáticas: clima, época del año… Condiciones del viaje: tipo de transporte, tipo de alojamiento, medio rural o urbano, duración… Actividades que se van a realizar

5 Atención sanitaria del país de destino:
Convenios sanitarios entre España y el país de destino Cobertura de un seguro de viaje con cobertura sanitaria de garantía Información  Direcciones Provinciales del INSS Informarse sobre los convenios sanitarios que puede haber con el país de destino. Es recomendable disponer de la cobertura de un seguro de viaje. Para recibir información al respecto, es recomendable dirigirse a las Direcciones Provinciales del INSS donde les indicarán los acuerdos sobre las prestaciones sanitarias en dicho país.

6 2.- ¿Con quién viajamos? Grupos de riesgo:
Niños y Ancianos: más vulnerables a contraer enfermedades. Precaución con el sol y el calor Ingesta abundante de líquidos para evitar deshidratación. Embarazadas: No está contraindicado viajar El periodo de menor riesgo para viajar es el 2º trimestre Pacientes crónicos: recomendable llevar suficiente medicamento para cubrir todo el viaje. Informe médico explicando su situación actual, la medicación que esta tomando y las dosis prescritas. Son grupos de riesgo y deberán extremar las medidas preventivas. Niños y Ancianos: Son más vulnerables a contraer enfermedades. También son más sensibles al sol y al calor así que hay que evitar exponerlos a circunstancias extremas. Deberán beber líquidos abundantes para evitar deshidratación. En el caso de la tercera edad, es mejor no hacer grandes esfuerzos. Embarazadas: En general viajar no está contraindicado en el embarazo mientras que no este próximo a la fecha probable de parto, siempre que se trate de un embarazo sin complicaciones y la salud de la madre sea buena. El periodo de menor riesgo para viajar durante el embarazo es el segundo trimestre. Pacientes crónicos: Es recomendable llevar suficiente medicamento para cubrir todo el periodo de tiempo que dure el viaje e incluso cierta cantidad de reserva. Recordar que no es conveniente facturar el botiquín, sino llevarlo en el equipaje de mano. También es aconsejable llevar un informe médico explicando su situación actual, la medicación que esta tomandomy las dosis prescritas.

7 3.- Previsión Sanitaria Kit de primeros auxilios:
Analgesia: Paracetamol, Ibuprofeno… Material de cura: Suero fisiológico Antiséptico local Gasas estériles Esparadrapo adhesivo y/o tiritas Pinzas Tijeras Termómetro Diarrea: Suero oral, antidiarreicos Toallitas húmedas y preservativos Repelentes de mosquitos y lociones para aliviar picaduras

8 Acudir a un Centro de Vacunación Internacional
La vacunación tiene un impacto decisivo en la prevención de las enfermedades infecciosas. Conocer los requisitos sanitarios para la entrada en el país de destino: existen vacunaciones sometidas a reglamentación internacional por lo que en algunos países se exige un Certificado Internacional de Salud (Cartilla Amarilla). Consultar con un centro especializado en Medicina del Viajero de 4 a 8 semanas antes del viaje. Información  Centros de Vacunación Internacional Cualquier viajero que tenga intención de visitar un país tropical o en vías de desarrollo debe consultar con un centro especializado en Medicina del Viajero de 4 a 8 semanas antes del viaje. La vacunación tiene un impacto decisivo en la prevención de las enfermedades infecciosas. En el caso de los viajeros son utilizadas para prevenir enfermedades que prevalecen en otros países, que en algunas ocasiones no tienen tratamiento. Hay que informarse de los requisitos sanitarios para la entrada en el país de destino. Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional por lo que en algunos países se exige un Certificado Internacional de Salud (Cartilla Amarilla). La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de la existencia de enfermedades endémicas, de las características del viaje, de la duración del mismo y de la situación general de salud del propio viajero. Por eso, es un error pensar que la información y medidas preventivas que se aconsejan son comunes a un grupo, el viaje puede ser el mismo, pero la situación sanitaria personal del viajero es siempre diferente, por lo que es necesario que acudan todas las personas que vayan a realizar el viaje.

9 La selección de las vacunas para un viaje determinado depende de:
Situación sanitaria del país a visitar Existencia de enfermedades endémicas Características y duración del viaje Situación general de salud del viajero

10 Vacunación OBLIGATORIAS RECOMENDADAS Fiebre amarilla
Meningitis meningocócica Cólera Fiebre tifoidea Poliomielitis Hepatitis A Hepatitis B Encefalitis japonesa Encefalitis viral por garrapatas Virus de la gripe Rabia Tétanos/Difteria (Td)

11 PALUDISMO Es una enfermedad grave, e incluso mortal.
Se transmite por la picadura de un mosquito (Anopheles). Como no existe vacunación eficaz, la profilaxis se basa en: Evitar picaduras de mosquitos, especialmente entre el anochecer y el amanecer. Tomar profilaxis cuando sea necesario para evitar que la infección progrese. Consultar a su MAP en caso de que aparezca fiebre a partir de 1 semana después de haber entrado en un área sonde exista riesgo de paludismo y hasta 3 meses después de salir de ella. Es una enfermedad muy extendida que afecta prácticamente a todos los países tropicales. Se transmite a través de la picadura de un mosquito (Anopheles). Dado que es una enfermedad grave, e incluso mortal, es importante hacer una prevención de la misma. Como actualmente, no se dispone de una vacuna eficaz, la profilaxis se basa en:

12 de atención a los viajeros
Valoración Anamnesis Datos del Viaje Se requiere vacuna de la fiebre amarilla? Se requiere alguna vacuna no asequible en AP? Se requiere algún fármaco no asequible en AP? Se tiene la confianza para asumir el viaje? Consejos generales de prevención Consejos higiénico-dietéticos Propuesta de botiquín Material escrito de soporte (si se dispone) Administración de vacunas Prescripción de QP Derivación a un centro de atención a los viajeros No

13 DURANTE EL VIAJE

14 Enfermedades del viajero
Las enfermedades exóticas son raras en los viajeros. A) Relacionadas con el viaje, desplazamientos y actividades: La causa más prevalente de mortalidad y patología grave en los viajeros está ocasionada por los accidentes (de tráfico o durante el transcurso de actividades recreativas en el destino).

15 JET LAG: Los síntomas vienen determinados por el trastorno del ritmo
circadiano y la alteración del ciclo de sueño-vigilia. Medidas generales para reducir sus efectos: Se debe informar a los pacientes de la posible aparición y de las consecuencias del jet lag. Descansar antes de la partida y durante el vuelo. Beber mucho agua y/o zumos antes y durante el vuelo. Tomar comidas ligeras y limitar el consumo de alcohol antes y durante el vuelo. Ajustarse a la zona horaria del destino tan rápido como sea posible. Después de llegar, exponerse a la luz natural durante el día de llegada.

16 SDE de la CLASE TURISTA:
Relación Viajero- TVP, asociada a la inmovilidad de viajes prolongados. Habitualmente afecta a pasajeros con patología predisponente. Los síntomas pueden aparecer durante el viaje o inmediatamente después, e incluso, varios días más tarde. Recomendaciones durante el viaje: Ejercicios leves (estirar las piernas y levantarse con frecuencia) Evitar calcetines y ropa ajustada Uso de medias compresivas Ingesta abundante de líquido

17 B) Patología médica: Dos condiciones determinan el aumento del riesgo de la mayoría de patologías relacionadas con el viaje: la pobreza, y el clima templado y húmedo. Deficiencias estructurales: favorecen un déficit en las condiciones higiénicas ambientales, saneamiento de aguas, control de los alimentos, frecuentes situaciones de hacinamiento, etc. Climas templados y húmedos: son sustrato de múltiples microorganismos patógenos y hábitat de abundantes animales que actúan de vectores de otras muchas enfermedades.

18 B.1.- Diarrea del Viajero:
Para los viajeros, el principal problema sanitario asociado con el agua y los alimentos contaminados es la “Diarrea del Viajero”, que puede ser causada por numerosos agentes infecciosos. Patología más común con la que se encuentra el viajero (afectando hasta el 80% de los viajeros) en los destinos de alto riesgo.

19 Instrucciones y recomendaciones para evitar la Diarrea del Viajero:
Evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas. Evitar los alimentos crudos, aparte de fruta y vegetales, que puedan ser pelados o sin cáscara, y evite frutas con piel dañada. Comer sólo alimentos que hayan sido cocinados totalmente y todavía estén calientes. Evitar el hielo. Evitar los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados. Evitar los helados de cualquier tipo. Evitar lavarse los dientes con agua que no sea segura. En los países donde el pescado y el marisco pueda contener biotoxinas venenosas, se debe solicitar consejo local. Hervir la leche que no esté pasteurizada. Lavarse las manos con agua y jabón antes de prepara o consumir los alimentos. Hervir el agua para beber si se duda de la seguridad. Las bebidas frías embotelladas o envasadas normalmente son seguras siempre que estén bien cerradas. Las bebidas o comidas que estén cocinadas a más de 60º son generalmente seguras.

20 B.2.- Cuidado con los baños:
En agua dulce: Cursos de agua, canales, lagos, etc. infectados por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. Evitar lavarse y bañarse en aguas que puedan estar contaminadas por excrementos humanos y animales. Sólo son seguras las piscinas con agua clorada. En agua de mar: Recomendable informarse en el lugar de estada si está permitido bañarse y no supone un peligro para la salud. Cuidado con: picaduras de medusa, mordeduras y picaduras de peces, dermatitis de los corales y de los crustáceos, mariscos y anémonas de mar tóxicos. En principio no implican riesgos de enfermedades transmisibles.

21 B.3.- Protección contra los animales:
Zoonosis: gran número de infecciones transmitidas a humanos por mordeduras de animales o contacto con sus fluidos corporales o excrementos contaminados o por el consumo de alimentos de origen animal (especialmente productos cárnicos y lácteos). Ejemplos: rabia, tularemia, brucelosis, leptospirosis y ciertas fiebres hemorrágicas virales. IMPORTANTE!!!!!!!: uso de calzado apropiado y sólido para caminar de noche en zonas habitadas por serpientes.

22 B.4.- ETS: Contagio de persona a persona a través de prácticas sexuales inseguras. Ejemplos de ETS: hepatitis B, VIH/SIDA, sífilis. Para reducir el riesgo de infección: evitar relaciones sexuales esporádicas sin protección y mediante el uso de preservativo.

23 Clasificación de enfermedades del viajero según la forma de adquisición
A) Relacionadas con el viaje, desplazamientos y actividades - Accidentes de tráfico. - Accidentes en actividades de riesgo: acuáticas, montaña, etc. - Desfase horario (importante en ciertas px crónicas cómo la DM en tto con insulina). - Problemas posturales en viajes largos: TVP, Jet Lag. Hipobaria en aviones y en algunos aeropuertos situados a gran altitud. B) Patología médica durante la estancia - Vía oral: GEA (diarrea del viajero, salmonelosis), amebiasis, disentería, fiebre tifoidea, hepatitis A y E, poliomielitis, helmintiasis, brucelosis, cólera, botulismo, etc. - Picaduras de artrópodos. Moscas y mosquitos: paludismo, fiebre amarilla, dengue, leishmaniosis, filariasis, tripanosomiasis africana, encefalitis japonesa. Otros artrópodos: rickettsiosis, encefalitis centroeuropea, enfermedad de Lyme, enfermedad de Chagas, peste, etc. - A través de piel íntegra: esquistosomiasis, sanguijuelas, leptospirosis, etc. - Transmisión aérea: TBC, meningitis, sarampión, gripe clásica y porcina, etc. - Contacto con animales: toxoplasmosis, rabia, carbunco, gripe aviar. - Contacto sexual: ETS clásicas, VIH, hepatitis B. - Relacionadas con el medio físico. Calor: deshidratación, golpe de calor. Exposición solar: quemadura solar, queratoconjuntivitis actínica, golpe de calor, insolación. Frío: congelaciones, hipotermia. Altitud: mal agudo de altura, descompensación de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. - Otras y mixtas: micosis, fiebres hemorrágicas, tracoma, miasis, tunguiasis, lepra.

24 DESPUÉS DEL VIAJE

25 Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. En caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo. La aparición de fiebre a la vuelta de una zona endémica de paludismo debe ser considerada como paludismo hasta que se demuestre lo contrario.

26 ¿ Qué hacer desde AP?

27 Una vez realizada la valoración del paciente, debemos ver si podemos asumir al viajero:
Si no requieren vacunaciones específicas pueden ser asumidos por su MAP. Si se requiere vacuna o fármaco inaccesible desde AP será necesario la derivación a un SAV. Recomendable que todos los EAP tengan un SAV de referencia. Un error frecuente es derivar sistemáticamente desde AP a SAV si sabemos que el paciente va a realizar un viaje a un país de bajo riesgo.

28 BIBLIOGRAFIA Manual de enfermedades infecciosas en Atención Primaria. Grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la semFYC. 3ª Edición. Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria. Guía de actuación en Atención Primaria. 4ª Edición. Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria. Web oficial de la OMS. Web oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad. Fulls d’informació per a pacients Societat Catalana de Medinina Familia i Comunitaria.

29 GRACIAS

30

31

32


Descargar ppt "Recomendaciones para pacientes: Consejos al viajero"

Presentaciones similares


Anuncios Google