La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVEL DE RESPONSABILIDAD 1.- INTRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVEL DE RESPONSABILIDAD 1.- INTRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 NIVEL DE RESPONSABILIDAD 1.- INTRODUCCIÓN
2.- FUNCIÓN DE ATENCIÓN DIRECTA (ASISTENCIAL) 3.- FUNCIÓN DE ATENCIÓN FORMATIVA (DOCENTE E INVESTIGADORA) 4.- FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN CONOCIMIENTOS LEGALES B) CONOCIMIENTOS DE CAPACITACIÓN B.1.- TEORICOS B.2.- PRACTICOS B.2.1.-GENERALES B.2.2.-ESENCIALES 1.- RECURSOS ESTRUCTURALES 1.1.- ESTRUCTURA ORGÁNICA (GERENCIAL) 1.2.- ESTRUCTURA FÍSICA 2.- RECURSOS MATERIALES 2.1.-MATERIAL INVENTARIABLE 2.3.- MATERIAL FUNGIBLE 2.4.- MATERIAL MOVIL 3.- RECURSOS HUMANOS 4.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 1.INTRODUCCION 2.RESPONSABILIDAD DERIVADA DE LA PRÁCTICA ASISTENCIAL 2.1.-OBLIGACIONES GENERALES 2.2.-RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE EL PACIENTE 3.-RESPONSABILIDAD ANTE LA ADMINISTRACIÓN 3.1.- RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. 3.2.- RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL (PATRIMONIAL) 4.RESPONSABILIDAD JERÁRQUICA. 5.RESPONSABILIDAD DEONTOLÓGICA. Autor: Alfonso Piñana López Médico SUAP MAZARRÓN GAP DE CARTAGENA (MURCIA) 1.IMPORTANACIA DE LAS FUNCIONES ASISTENCIALES 1.1.- Salud como servicio esencial 1.2.- La ubicación estratégica del médico SUAP 1.3.- Magnitud de la asistencia 2.IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DOCENTE 2.1.- Docencia 2.2.- Autoformación 3.IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN INVESTIGADORA 4.IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA 4.1.- La función administrativa derivada de la asistencia 4.2.- El profesional sanitario administrador de recursos CONOCIMIENTOS ANALISIS DETALLADO DE LAS FUNCIONES MEDIOS IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES EN LA ORGANIZACIÓN NIVEL DE RESPONSABILIDAD

2 ANALISIS DETALLADO DE LAS FUNCIONES
1.- INTRODUCCIÓN Según la OMS, se define la urgencia como la aparición de un problema de etiología diversa, con gravedad variable, que genera una vivencia de necesidad inmediata de atención; en el propio paciente, en su familia o en quién quiera que asuma la responsabilidad. Es una situación que ocurre la 24h . Como consecuencia de la definición, el eje del funcionamiento de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) es la asistencia al usuario. El ordenamiento legal vigente, la Ley General de Sanidad (LGS), como desarrollo de la misma a nivel estatal de Reales Decretos, y el desarrollo funcional actual de los SUAP se puede enumerar y clasificar la funciones del médico de urgencias de Atención Primaria (AP) en: Función de Atención Directa (Asistencial), Función de Atención Formativa (Docente e Investigadora) y Función Administrativa y de Gestión. En la vertiente asistencial, las actividades derivadas de sus funciones giran en torno a la cartera de servicios ofertada por el servicio de salud a los ciudadanos. 2.- FUNCIÓN DE ATENCIÓN DIRECTA (ASISTENCIAL) Asistencia Sociosanitaria de todo el usuario que la demande, tanto en consulta como en domicilio, según los medios disponibles. Cumplimentar la historia clínica de urgencias con la realización de anamnesis, exploración, diagnóstico y tratamiento del usuario. Informar al paciente de la evolución de su proceso asistencial Dar el alta del usuario, según su evolución, del servicio, o en su caso, organizar la derivación, en condiciones óptimas, al hospital. La asistencia se prestará conforme a las instrucciones que emanen de las disposiciones reguladoras de los SUAP. Este servicio se realizará por turnos de guardia.

3 ANALISIS DETALLADO DE LAS FUNCIONES
3.- FUNCIÓN DE ATENCIÓN FORMATIVA (DOCENTE E INVESTIGADORA) Supervisar el proceso asistencial y formativo del personal a su cargo como del personal externo de emergencias ( bomberos, cruz roja, etc.) Participar en los programas de formación continuada, en actividades docentes (pregrado y postgrado), y en los ciclos de mejora de calidad asistencial. Participar en proyectos de investigación y en las comisiones creadas al efecto en el área de salud. Los proyectos de investigación se centrarán en el área clínico-epidemiológica, en el estudio del funcionamiento y organización de los servicios, principalmente. Se compatibilizará con la investigación proveniente del resto de niveles (atención primaria y atención especializada) 4.- FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN Realizar informes, según normativa vigente, en los casos que corresponda. Participar en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información del centro relacionados con su actividad. Gestionar adecuadamente los recursos asignados en aras de una mayor efectividad y eficiencia. Coordinar y cooperar con el resto de dispositivos asistenciales en la atención continuada, urgente, emergencias y situaciones de catástrofes.

4 CONOCIMIENTOS A) CONOCIMIENTOS LEGALES
A tenor de las disposiciones legales, se determinan la necesidad de estar en posesión del título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, o equivalentes legales. B) CONOCIMIENTOS DE CAPACITACIÓN B.1.- TEORICOS Frente a la verticalidad de los conocimientos de las especialidades clínicas, la medicina de urgencias es una actividad multidisciplinar que integra conocimientos de diferentes especialidades. Así, se precisan conocimientos, habilidades y aptitudes de medicina interna, intensiva, cirugía, traumatología, obstetricia, oftalmología, o.r.l., psiquiatría, pediatría y medicina familiar comunitaria. B.2.- PRACTICOS B GENERALES Obtener la historia clínica y exploración física completa; interpretar la semiología y las pruebas clínicas; identificar problemas con toma rápida de decisiones; registro de información y habilidades de comunicación. B ESENCIALES Soporte de las funciones vitales; asistencia a urgencias y emergencias; asistencia a víctimas múltiples y catástrofes, etc, con habilidades de canalización de vías centrales y periféricas; desobstrucción de vía aérea; intubación; etc.

5 ¿Con qué recursos? MEDIOS 1.- RECURSOS ESTRUCTURALES
1.1.- ESTRUCTURA ORGÁNICA (GERENCIAL) La actuación extrahospitalaria urgente se realiza por medio de la Atención Primaria (AP) en coordinación con el Centro de Coordinación de Urgentes (CCU). Así, en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) se atiende por los EAP, PAC, y SUAP, con coordinación y comunicación bidirreccional con el CCU que moviliza recursos 061, UME, VIR, HS, como ambulancias convencionales para traslado hospitalario 1.2.- ESTRUCTURA FÍSICA Locales propios del SUAP con salas de recepción, almacén, sala de exploración, sala de curas, observación, estar para profesionales, sala de espera, aseos y garajes. CCU con sala de comunicaciones con equipos de gestión de la demanda.

6 MEDIOS 2.- RECURSOS MATERIALES(Equipamiento,tecnología, informática)
No corresponde a la función del médico de urgencias de AP definir la dotación de recursos materiales. Es función del gestor, pero si debe conocer y solicitar un equipamiento recomendado. 2.1.- MATERIAL INVENTARIABLE Mobiliario (sillas,mesas, camillas, etc.).Equipo de exploración clínica( fonendo, tensiómetro, etc.). Material quirúrgico. Maletín, Botiquín de emergencias. Laringoscopio, equipo de intubación; respirador manual, desfibrilador, etc. 2.3.- MATERIAL FUNGIBLE Material de escritorio, material desechable (depresores linguales, tiras reactivas de analítica, jeringas, agujas, material de curas, etc.) 2.4.- MATERIAL MOVIL Ambulancia Medicalizada de Emergencias (UME), Vehículo de Intervención Rápida (VIR), Helicóptero de Salvamento(HS) y ambulancia convencional. Son recursos encaminados en acercar la asistencia urgente al lugar donde se ha producido la emergencia y proceder a su traslado, en las mejores condiciones posibles de viabilidad, si procede. 3.- RECURSOS HUMANOS El personal necesario para el desempeño de actividades de urgencias variara en función del dispositivo asistencial. Así, en los SUAP constar de médico, enfermero, celador y, en ocasiones, conductor. En los dispositivos de urgencia 061, además de lo anteriores profesionales contarán con locutores, telefonistas, administrativos y directivos. 4.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO El personal de los SUAP y UME061 se organizan en equipos con turnos de guardia que garantizan la atención del usuario. La atención de usuario se realiza en consulta y domicilio. Se constituyen protocolos de actuación supervisados por el coordinador para actuación ante emergencia, ante urgencia no demorable y ante situación demorable.

7 NIVEL DE RESPONSABILIDAD
1.INTRODUCCION La responsabilidad se ejerce desde dos niveles: La toma de decisiones por el cargo que se desempeña y por las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones del cargo. 2.RESPONSABILIDAD DERIVADA DE LA PRÁCTICA ASISTENCIAL 2.1.- OBLIGACIONES GENERALES a)Deber de Informar: El art 10 de LGS recoge la obligación de informar de manera completa y continuada. Supone el paso previo e imprescindible para el consentimiento. b)Deber de Consentimiento: El paciente expresa su voluntad y ejerce su libertad al aceptar o rechazar el plan propuesto. Los requisitos del consentimiento son: La capacidad de consentir; la información adecuada, comprensible y suficiente; ser libre y voluntario. c)Deber de Diagnóstico y Tratamiento: El diagnóstico supone un juicio acerca del padecimiento del enfermo. El tratamiento viene derivado del diagnóstico. d)Deber de Conocimiento, Habilidad y Medios Técnicos: El Tribunal Supremo, en su juridisprudencia, admite que la obligación que incumbe al profesional sanitario es de medios y cuidados ( según el estado de la ciencia y la denominada Lex artis ad hoc) y no de resultados. e)Deber de Secreto Profesional. f)Deber de Asistencia y Consejo g)Deber de Continuidad de Cuidados h)Deber de Cumplimientos de Certificados Legales 2.2.- RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE EL PACIENTE Cuando el médico ha actuado en falta y origina un perjuicio puede verse reclamado por la vía Civil para reparar el daño que haya podido originar en su ejercicio profesional que se aparte de la LEX ARTIS para reclamar una satisfacción pecunaria o por vía penal si se prueba que hubo culpabilidad, bien por dolo o imprudencia. NIVEL DE RESPONSABILIDAD

8 NIVEL DE RESPONSABILIDAD
3.RESPONSABILIDAD ANTE LA ADMINISTRACIÓN 3.1 RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. Derivado del vínculo estatutario, el régimen disciplinario se contiene dentro del Estatuto Jurídico del Personal Médico de la Seguridad Social. Se distinguen tres modalidades de faltas ( leves, graves y muy graves). Los deberes derivados de este vínculo son: Prestar personalmente los servicios, cumplimentar y cursar documentos oficiales; observancia del horario y permanencia en el servicio; contribuir a la elevación de consideración humana y social en la relación con la asistencia 3.2 RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL(PATRIMONIAL). La administración pública debe indemnizar cuando se produce un daño con ocasión de su funcionamiento (normal o anormal) del servicio público sanitario. Es un responsabilidad directa de la Administración, si bien, si la administración puede demostrar que el profesional a incurrido en dolo, culpa o negligencia puede repercutir en el profesional lo que haya sido condenada a pagar. 4.-RESPONSABILIDAD JERÁRQUICA (RD.521/87, 15 de Abril) Los médicos que trabajan en el Sistema Público lo hacen dentro de un servicio jerarquizado. Por tanto, el nivel de responsabilidad asignado a cada médico es distinto según que categoría ocupa en la organización. Todos, a su nivel son responsables del cumplimiento de los objetivos asistenciales, del correcto funcionamiento, de la custodia y utilización adecuada de los recursos desde la dirección médica, coordinadores, directivos, etc. 5.-RESPONSABILIDAD DEONTOLÓGICA.. Surge como consecuencia de la incorporación a un colegio médico. La deontología es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Es responsabilidad de carácter moral. NIVEL DE RESPONSABILIDAD

9 IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES EN LA ORGANIZACIÓN
1.- IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES ASISTENCIALES La importancia de las funciones asistenciales se comprende ante la enorme importancia que la sociedad da a la salud, el papel que juega el Estado y los Servicios de Salud, el papel que juega el Estado y los Servicios de Salud en su protección, la magnitud de la asistencia prestada y los nuevos retos que plantea la constante evolución en el terreno de las ciencias de la salud 1.1.- Salud como servicio esencial Es el médico de urgencias de AP un agente al servicio de la administración pública de la salud a través del Sistema Nacional de Salud, como determina la Ley General de Sanidad. 1.2.- La ubicación estratégica del médico SUAP La AP constituye la puerta de entrada al sistema sanitario de cobertura universal. Es el filtro imprescindible en el sistema ante el colapso de la atención continuada urgente de 2º nivel. Dándose circunstancias para ello, como el aumento del desarrollo económico y social, el envejecimiento poblacional y la inmigración que aumentan las demandas. 1.3.- Magnitud de la asistencia La magnitud de la asistencia prestada a este nivel de atención urgente de AP en el año 2000, en el territorio INSALUD, fue de mas de consultas; un 9’7% de consultas más que el año anterior. IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES EN LA ORGANIZACIÓN

10 IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES EN LA ORGANIZACIÓN
2.-IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DOCENTE 2.1.- Docencia Si en alguna profesión la formación práctica y su periódica actualización adquiere especial importancia es la profesión médica. De ahí, que la Ley General de Sanidad, dedique en exclusiva el articulado de su título VI a la docencia e investigación en el SNS. De otra parte, en los servicios de urgencias de AP pueden desarrollarse rotaciones formativas de médicos residentes. 2.2.- Autoformación No sólo desde el terreno deontológico, sino desde el terreno legal, se determina la necesidad del médico de actualizar su nivel de conocimiento, ya que así lo manifiesta la juridisprudencia. La actividad se desarrolla en una ciencia en continua evolución, por ello, la calidad asistencial del médico que olvida esta faceta se vería claramente afecta, y ello, además de moralmente reprobable, estaría penado legalmente. 3.-IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN INVESTIGADORA En el ámbito de las ciencias de la salud son muchos los problemas en que se desconocen la causa principal, y en las que todavía no disponemos de terapias eficaces alternativas. Otras ocasiones, debemos averiguar cual es la alternativa más eficaces, todo ello, hace que el profesional médico dedique parte de su tiempo de trabajo a la investigación para una mejor medicina basada en las evidencias científicas 4.-IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA 4.1.- La función administrativa derivada de la asistencia Como consecuencia de la asistencia prestada a un paciente es necesario cumplimentar diferentes documentos. La importancia de la buena cumplimentación es doble: permite al usuario acreditar aspectos de su salud y por otro, permite al Sistema Nacional de Salud (SNS) elaborar sistemas de información muy útiles. 4.2.- El profesional sanitario administrador de Recursos Públicos. Por ser los recursos limitados, el médico debe cumplir, tanto por deontología como por legalidad, las directivas correspondientes en el proceso de calidad total de las actividades desarrolladas.Se plantea Calidad Total como objetivo esencial de la organización con participación activa de los profesionales. Esta implicación se considera determinante, mucho más que la tecnología o las formas de trabajo.La Cartera de Servicios con su cumplimentación es la herramienta indispensable para desarrollar el control de calidad. Con la utilización crítica de la información mediante la Medicina Basada en la Evidencia Científica, para la toma de decisiones se aumenta la eficacia en la práctica clínica, se disminuye la incertidumbre y la variabilidad. IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES EN LA ORGANIZACIÓN


Descargar ppt "NIVEL DE RESPONSABILIDAD 1.- INTRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google