La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«CONTEXTUALIZACIÓN SIN PERDER LA IDENTIDAD»:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«CONTEXTUALIZACIÓN SIN PERDER LA IDENTIDAD»:"— Transcripción de la presentación:

1 «CONTEXTUALIZACIÓN SIN PERDER LA IDENTIDAD»:
«EL MODELO DE JESÚS Y SAN PABLO» ENCUENTRO DE PASTORES DE IGLESIAS DIFERENCIADAS, BRASILIA, 27 AL 31 DE MAYO DE 2013 DANIEL RODE

2 INTRODUCCIÓN A LA «CONTEXTUALIZACIÓN»
s, surge con estudios de misiología de D. McGavran. Los puentes de Dios. : «Contextualización» es introducida por 1ª vez en un Informe del CMI. «Con reservas» ¿El contexto manda a Biblia? UAP 2000: ¿«Contextualización misiológica»? «Adaptación»: AT, NT, Jesús (2), Pablo, EGW. : Doc. IASD sobre contextualización. 4. Definición: «Es el arte de construir puentes para el Evangelio» (John Studebaker, 2002)

3 ¿Qué es contextualización?
La contextualización o adaptación es la traducción del contenido incambiable del Evangelio del Reino en una forma verbal y vivencial significativa para los pueblos en sus culturas separadas y dentro de su particular situacion existencial [Bruce J. Nicholls en David J. Hesselgrave, Contextualization: Meaning, Methods, and Models (Grand Rapid, Michigan: Baker, 1989), 149]. adaptado. 1. ¿Adaptación?: El evangelio debe ser relevante para cada grupo social. 2. ¿Identidad?: Se enseña a vivir todo el contenido «incambiable del Evangelio».

4 PREOCUPACIÓN POR LA IDENTIDAD
Estudios sociológicos de la religión han demostrado que los movimientos religiosos, en el segundo siglo de su existencia, tras la muerte de sus fundadores y de aquellos que los conocieron, tienden a perder su identidad. (Alberto R. Timm, “Identidad”, Revista Adventista, [junio 2001]: 14).

5 Michael L. Ryan sostiene que “para el año 2020 apenas un 12,5 % (3m/26m) de los miembros de iglesia habrán sido adventistas en el año 2000”. (Asociación General, Acuerdo 069, 9 [2004]); Roberto Pinto, El compromiso de estudiantes de teología de la UAP….Tesis doctoral, 2010, 4) «Es de importancia crítica que nuestra identidad y nuestros valores, enseñados por la Biblia y los escritos de Elena G. White y contenidos en nuestra historia, sean claramente articulados y dirijan la agenda de nuestra iglesia mundial». (Asociación General, Acuerdo 069, 9 [2004]).

6 «CONTEXTUALIZACIÓN CRÍTICA» (Doc. Sobre context. Adv. 2003)
EQUILIBRIO LA IDENTIDAD CONTEXTUALIZACIÓN ELEMENTOS DE LA CULTURA SON JUZGADOS POR LA BIBLIA 1. Elementos ACEPTADOS. Ej: Trinidad 2. Elementos RECHAZADOS. Ej: Idolatría. 3. Elementos MODIFICADOS. Ej: Descanso

7 «CONTEXTUALIZACIÓN CRÍTICA» (Doc. Sobre context. Adv. 2003)
NO CONTEXTUALIZACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN NO CRÍTICA EVITA DOS EXTREMOS 1. Falta de comunicación 1. Pérdida de la identidad TRAEN PELIGROS 2. Malos entendidos 2. Sincretismo

8 ADAPTACIÓN SIN PERDER LA IDENTIDAD
1º JESÚS: MÁXIMO MODELO DE MISIÓN. (Fil 2:5-8) (1) Sin dejar de ser Dios y obediente: IDENTIDAD (2) Se hizo siervo humilde semejante al hombre. (3) «Haya en vosotros este mismo sentir». 2º PABLO: SIGUIÓ EL MODELO DE JESÚS (1 Co 9:19-23) (1) Sin dejar de ser un cristiano obediente. (2) Fue siervo humilde de todos y se adaptó a judíos, a legalistas, a liberales, a débiles.

9 3º LOS ERRORES DE PEDRO Y PABLO (Ga 2:11-14; Hch 21:23-28)
(1) Pedro aparentó buena relación con gentiles. (2) Pero por miedo a los líderes de Jerusalén dejó su compañerismo con los gentiles. (3) Fue una adaptación política = «hipocresía». (4) Fue: «no andar rectamente conforme a la verdad del evangelio» = Cambió su identidad «cristiana» por una identidad «política». (5) Pablo, adalid de la contextualización cayó en un error semejante al de Pedro.

10 EL MODELO DE JESÚS

11 EL MINISTERIO COMPASIVO DE LA MISIÓN CONTEXTUALIZADA DE CRISTO (1)
“Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mt 9:35). Jesús iba con sus discípulos para que ellos aprendieran de SU MINISTERIO COMPASIVO. “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor” (Mt 9:36). «EL MINISTERIO ADAPTADO DE JESÚS» atendía las necesidades de la gente y así «DESTRABABA» las mentes «PREJUICIADAS» para recibir el EVANGELIO.

12 EL SERVICIO COMPASIVO DE LA MISIÓN CONTEXTUALIZADA DE CRISTO (2)
Cuando Cristo dijo: “A la verdad la cosecha es mucha, mas los obreros pocos” (Mt 9:37-38) había muchos obreros pero no servían para Su misión contextualizada y compasiva. 2. Elton Trueblood dice: “Cuando Jesús dijo que los obreros eran pocos, Él y aquellos a quienes les hablaba estaban rodeados de un gran número de sacerdotes y religiosos semiprofesionales”. Pero esos hombres estaban desprovistos de la compasión para cumplir la misión al estilo de Jesús. (Elton Trueblood, The Company of the Committed [New York: Harper, 1961], 51).

13 IGLESIAS DIFERENCIADAS CUMPLIENDO UNA MISIÓN COMPASIVA «A LA MANERA DE JESÚS»
“Los hijos de Dios están llamados a ser representantes de Cristo y a mostrar siempre la bondad y la misericordia del Señor. Como Jesús nos reveló el verdadero carácter del Padre, así tenemos que revelar a Cristo a un mundo que no conoce su ternura y piadoso amor. ‘De la manera que tu me enviaste a mi al mundo---decía Jesús---, así también yo los he enviado a ellos al mundo’ (Jn 17:18)” (CC, 116)

14 GRITAR EL EVANGELIO O ENCARNARSE Y SER CREÍBLES
Dios podría haber seguido la estrategia de “gritar el evangelio desde el centro del universo”, pero NO siguió ese modelo sino que escogió la ENCARNACIÓN. “Solamente una genuina solidaridad le da credibilidad a nuestro testimonio. La gente nunca creerá lo que oye—por más atractivo que pueda parecer---si es contradictorio con lo que ve y experimenta. (David J. Bosch, Witness to the World: The Chrstian Mission in Theological Perspectives, 229; citado por Viera, Los Adventistas…, 248).

15 JESÚS «ENCONTRABA A LA GENTE DONDE ESTABA» SIN PERDER LA IDENTIDAD
Llegaba a cada uno en su CONTEXTO “Jesús … Alcanzaba el corazón de la gente yendo entre ella como quien desea su bien. La buscaba en las calles, en las casas privadas, en los barcos, en la sinagoga, a orillas del lago, en la fiesta de bodas. Se encontraba con ella en sus ocupaciones diarias y manifestaba interés en sus asuntos seculares. Llevaba sus instrucciones hasta la familia, poniéndola, en el hogar, bajo la influencia de su presencia divina…. Con frecuencia se dirigía a las montañas para orar en la soledad, pero esto era en preparación para su trabajo entre los hombres en la vida activa. De estas ocasiones, salía para aliviar a los enfermos, instruir a los ignorantes, y romper las cadenas de los cautivos de Satanás” (DTG, ). «Poco a poco» llevaba la gente a toda la verdad divina. «Tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar» (Jn 16:12)

16 No podían cumplir la misión DE CRISTO quienes habían rechazado «LA IDENTIDAD».
PLAN “A”: MISIÓN DESDE JERUSALÉN PLAN “B”: MISIÓN DESDE GALILEA (JERUSALÉN) “La venida del Mesías había sido anunciada primeramente en Judea... Si los dirigentes de Israel hubiesen recibido a Cristo, los habría honrado como mensajeros suyos para llevar el Evangelio al mundo. A ellos fue dada primeramente la oportunidad de ser heraldos del reino y de la gracia de Dios.... El Sanedrín había rechazado el mensaje de Cristo y procuraba su muerte; por tanto, Jesús se apartó de Jerusalén, de los sacerdotes, del templo, de los dirigentes religiosos, de la gente que había sido instruida en la ley, y se dirigió a otra clase para proclamar su mensaje, y congregar a aquellos que debían anunciar el evangelio a todas las naciones” (DTG, 198). Esa «otra clase» eran los galileos; y es una clave para descubrir el legado estratégico evangelizador desde la periferia.

17 El contacto entre judíos y gentiles fue una bendición porque los galileos se IDENTIFICARON con el «PRÍNCIPE DE PAZ» y su misión (Is 9:6) LA MEZCLA RACIAL GALILEA ERA CLAVE PARA LA MISIÓN ADAPTADA A TODAS LAS ETNIAS “(Galilea) era una región orientada hacia el comercio que había sido habitada por largo tiempo tanto por gentiles como por judíos. Durante el tiempo de Jesús, los judíos vivían lado a lado con los fenicios, sirios, árabes, griegos, y orientales. Esta mezcla racial le había dado el nombre de Galilea (literalmente “el círculo”), lo que llegó a significar “el círculo de los gentiles o paganos”. Debido a esto es que Isaías de Jerusalén habla de “Galilea de las naciones” (Is 9:1-12; cf Mt 4:15-16)” (Costas, Liberating News, 50-51).

18 LOS GALILEOS EN LUGAR DE LOS JUDÍOS INCAPACITADOS POR EL FARISEISMO
«Habían sido entrenados en la escuela del prejuicio nacional, y se habían vuelto egoístas, estrechos y excluyentes, y no sentían simpatía por alguien que no fuese judío» (Desde el corazón, 129) LOS GALILEOS EN LUGAR DE LOS JUDÍOS INCAPACITADOS POR EL FARISEISMO «El pueblo judío había sido depositario de la verdad sagrada; pero el fariseísmo había hecho de él el más exclusivista, el más fanático de toda la familia humana. Todo lo que se refería a los sacerdotes y príncipes; sus atavíos, costumbres, ceremonias, tradiciones, los incapacitaba para ser la luz del mundo. Se miraban a sí mismos, la nación judía, como el mundo. Pero Cristo comisionó a sus discípulos para que proclamaran una fe y un culto que no encerrasen idea de casta, ni de país, una fe que se adaptase a todos los pueblos, todas las naciones, todas las clases de hombres” (DTG, 759). Una sobre identidad o legalismo y el prejuicio incapacitó a los judíos para la misión.

19 LA MISIÓN ENCARNADA DE CRISTO ES EL MODELO DE LA MISIÓN CRISTIANA
1. “Es en ese contacto con la humanidad donde Cristo puede ser un inigualable modelo para definir la misión de la Iglesia en su relación con el mundo” (J.C. Viera, Los ASD en América Latina, 241). 2. “En estas dos expresiones (Juan 17:18; 20:21), Jesús hizo más que trazar un paralelo entre Su misión y la nuestra. En forma deliberada y precisa puso a Su misión como modelo para la nuestra cuando dijo: ‘Como me envió el Padre, así también yo os envío’. En consecuencia, nuestra comprensión de la misión de la Iglesia hemos de deducirla de nuestra comprensión de la misión del Hijo” (John Stott, Misión cristiana hoy, 28).

20 ¿POR QUÉ SE ENCARNÓ CRISTO; O PARA QUE?
“Jesús se despojó de su gloria por causa de nosotros; revistió su divinidad con humanidad para poder alcanzar la humanidad, para que su presencia personal pudiera estar entre nosotros, para que pudiéramos saber que él conoce todas nuestras pruebas y simpatiza con nuestros dolores, para que cada hijo e hija de Adán pudiera comprender que Jesús es el amigo de los pecadores (Signs of the Times )” (Elena G. de White, CBA 7:938). Cristo se encarnó, pero no dejó de ser DIOS. NO PERDIÓ SU IDENTIDAD

21 ¿¡¡ADAPTAR EL EVANGELIO!!? …¡SÍ!
Pero se sigue dando «EL EVANGELIO CRISTIANO COMPLETO» ¿¡¡ADAPTAR EL EVANGELIO!!? …¡SÍ! «La recepción del Evangelio no depende de sabios testimonios, discursos elocuentes, o argumentos profundos, sino de su sencillez y de su adaptación a las necesidades de aquellos que tienen hambre del pan de vida.» (OE, 162). H2O, AGUA: Sólido: hielo, nieve y granizo. Gaseoso: vapor. Líquido: como lluvia, neblina, en ríos, mares, lagos, un vaso, manguera, jarra, botella, tanque. “Así variaba el apóstol (Pablo) su manera de trabajar, y adaptaba el mensaje a las circunstancias en que se veía colocado”. (OE, 124). Pero seguía dando «EL MENSAJE CRISTIANO COMPLETO»

22 CRISTO SE ARRIESGÓ PARA SALVARNOS Y ÉL ES NUESTRO MODELO
LA ENCARNACIÓN FUE ELEGIDA PORQUE ERA LA ÚNICA ESTRATEGIA RELEVANTE PARA SALVAR AL HOMBRE “Cristo no podría haber hecho nada durante su ministerio terrenal para salvar a los hombres caídos, si lo divino no se hubiera mezclado con lo humano. La limitada capacidad del hombre no puede definir este admirable misterio: la mezcla de las dos naturalezas, la divina y la humana. Esto nunca se podrá explicar” (Elena G. de White, CBA 7:916). CRISTO SE ARRIESGÓ PARA SALVARNOS Y ÉL ES NUESTRO MODELO

23 SAN PABLO SIGUE EL MODELO DE JESUS

24 DOS MUNDOS EN PABLO: JUDÍO Y ROMANO
«Contemporizar» es «acomodarse uno al gusto o dictamen de otro, por algún fin particular». El fin romano era El imperio. El fin judío era «El proselitismo». DOS MUNDOS EN PABLO: JUDÍO Y ROMANO Pablo fue criado en Tarso donde florecía. 1. El judaismo más espiritual, y 2. El paganismo más corrupto. Judíos y romanos “contemporizaban” por razones políticas y religiosas. Los romanos aún hacían sincretismo. Ej:Júpiter (Ro) = Zeus (Gr). San Agustín: “Cuando estés en Roma, vive conforme a las costumbres romanas”. PERO La mayor influencia Pablo la recibió: “De Jesús y la iglesia primitiva”

25 PABLO SIGUE EL CAMINO DE JESUS
1. Las congregaciones (1 Co 14:34) de Corinto vivían a la “corintia”, y esto generaba problemas. El mayor conflicto fue con Pablo su fundador. 2. Pablo invita a la iglesia a dejar «el camino» corintio y adoptar «El Camino». 3. Como parte de su defensa (1 Co 8:1-11:1) Pablo presenta que su forma de hacer misión sigue el modelo de Jesús. Entonces, en vez de criticarlo debieran imitarlo (1 Co 11:1). En el siglo I había iglesias que no entendían y criticaban a misioneros que seguían el MODELO DE JESÚS

26 ADAPTACIÓN DE PABLO A TODO GRUPO (1 CORINTIOS 9:19 A 23) (1)
SAN PABLO NO PERDIÓ SU IDENTIDAD CUANDO HIZO CONTEXTUALIZACIÓN EN CORINTO MARCÓ LÓS LÍMITES DE ELLA CON «LA LEY DE DIOS» Y «LA LEY DE CRISTO». Introducción: “Siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos, para ganar (1) a mayor número (v. 19) 1) A los judíos me he hecho como judío para ganar (2) a los judíos; 2) A los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar (3) a los que están sujetos a la ley; (v.20) 3) A los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar (4) a los que están sin ley (v.21)

27 4) A los débiles me he hecho débil, para ganar (5) a los débiles;
Conclusión: A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve (6) a algunos (v.22) Razones: Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.” (v.23) Para Pablo la «adaptación» no era una estrategia misiológica, era un estilo de vida cristiana, era imitar a Cristo. (1 Co 11:1)

28 1. La adaptación a los judíos
1. Esto revela que la demanda de Cristo es radical. Pablo ocupa una tercera posición. No sigue el modelo romano o judío de adaptación. 2. Pablo es más cristiano que judío o romano. 3. El no niega su condición judía y romana. (2 Co 11:22; Hch 16:37). 4. Como Jesús que no reniega de sus raíces étnicas judías, pero se opone al judaísmo legalista rabínico (Mt 15:1-9), Pablo tiene por basura la forma judaica de salvación por obras (Fil 3:5 a 8). *Esto es clave para una «contextualización crítica». *Hay problemas cuando la iglesia es más alemana, gitana, posmoderna, etc. que cristiana-adventista.

29 Inamovible en principios, flexible en asuntos menores
1. “Donde el judaísmo estaba en directo y abierto conflicto con el cristianismo Pablo era inamovible, pero en situaciones donde su conducta podría innecesariamente alejar a los judíos no tenia ningún problema en ceder, como lo ilustra la circuncisión de Timoteo” (David Alan Black, “A Note on ‘the Weak’ in 1 Corinthians 9:22”, Bíblica, 1983: 64, Nº 2: 240). 2. Lucas registra que a Timoteo, “Pablo … le circuncidó por causa de los judíos” (Hch 16:3)

30 Pablo no despertaba prejuicios innecesarios
“Pablo no se dirigía a los judíos de un modo que despertase sus prejuicios…. Primero … se espaciaba en las profecias que hablaban de Cristo, de su misión y obra. Paso a paso llevaba a sus oyentes hacia adelante, y les demostraba la importancia de honrar la ley de Dios. Rendía, el debido honor a la ley ceremonial, demostrando que Cristo era quien había instituido la dispensación judaica y el servicio de sacrificios. Luego los traia hasta el primer advenimiento del Redentor, y les demostraba que en la vida y muerte de Cristo, se había cumplido toda especificación del servicio de sacrificios.” (OE, 124).

31 2. La adaptación a los que estaban bajo la ley
1. Judíos o gentiles cristianos legalistas. 2. Los legalistas se abstenían de comer ciertos alimentos para ganar la salvación. 3. Pablo se abstenía porque amaba a los que estaban sujetos a la ley y quería que se salvaran. 4. Pablo podía decir que “ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra Cesar” había pecado en nada (Hch 25:8).

32 3. Adaptación a los que estaban sin ley
1. Referencia a los gentiles. 2. “Como si yo estuviera sin ley” debe entenderse en el marco de “no estando yo sin ley de Dios sino bajo la ley de Cristo”. 3. «Sin ley» no significa un inicuo. No podemos imaginar a Pablo haciéndose chismoso y adúltero para parecerse a los chismosos y a los adúlteros. 4. Pero Pablo no se «hacía el santulón», ni destacaba la iniquidad de los gentiles.

33 1 Co 10:20-21: Comer carne dedicada a los ídolos en el templo estaba mal.
HECHOS 15 1 Co 10:25-27: Comprar en una carnicería o comer en una casa carne dedicada a los ídolos NO estaba mal.

34 4. La conducta social con los “débiles”
1. Pablo se adapta a los miembros débiles de la recientemente organizada iglesia de Corinto, y aconseja no ser tropiezo y evitar asi que ellos se pierdan (1 Co 8:7-13). 2. Pablo depone su derecho a comer carne dedicada a los ídolos para no afectar al débil (1 Co 8:13). 3. No se hace “como” el débil, porque el se considera débil (1 Co 4:10; 2 Co 10:10; 12:5 y 10).

35 Las dos razones de Pablo para hacer adaptación
1. “Por causa del Evangelio”. Pablo tiene una sola pasión: glorificar a Cristo ganando personas para la “causa del Evangelio”. 2. “Para hacerme coparticipe de él (de Cristo = el Evangelio). Para poder ser parte de la “causa del Evangelio”; es decir para ser cristiano.

36 La contextualización es una conducta social cristiana más que una estrategia
1. Si fuera estrategia podría degenerar en una simulación hipócrita. 2. Como conducta cristiana es indispensable para “ser partícipe del Evangelio”. 3. ¡Cuidado! La adaptación no es una herramienta proselitista al estilo judío. Pablo no sigue el modelo judío de adaptación o «contemporización». 4. La adaptación es una forma cristiana de vida, que como resultado trae y retiene a más personas en las iglesias.

37 Pablo sigue el modelo de adaptación de Cristo
1. Sabiendo de los prejuicios, Pablo sigue el modelo de Cristo que no pone “tropiezos ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios” (1 Co 10:32-33). 2. Y en el texto siguiente invita a los corintios a que lo imiten a él como él imita a Cristo (1 Co 11:1).

38 La adaptación de Pablo al escribir 1 Corintios
1. Pablo no enfrenta al oponente, sino que se coloca a su lado tanto como puede. 2. Es como detener caballos desbocados. 3. Al “partido libertino” les dice, “Todas las cosas me son lícitas…” (1 Co 6:12-20). 4. Con el “partido asceta” comienza donde ellos están y les dice, “bueno sería al hombre no tocar mujer” (1 Co 7:1). Luego avanza y les dice, pero hay que tener continencia. Al fin les dice que ni casados ni solteros pecan (1 Co 7:9,28,39).

39 5. Con el “grupo liberal” de 1 Co 8 Pablo:
(1) Se alínea con ellos: “Todos tenemos conocimiento” y “un ídolo nada es” (v. 1, 4). (2) Pero les advierte que el conocimiento envanece y el amor edifica (v.1). (3) Les dice que todos somos iguales (v. 8). (4) Al fin los desafía a poner la salvación del hermano por encima de sus libertades (9-13).

40 «PÉRDIDA DE IDENTIDAD CRISTIANA Y CONTEXTUALIZACIÓN FALSA»
EL MAL EJEMPLO DE PEDRO «PÉRDIDA DE IDENTIDAD CRISTIANA Y CONTEXTUALIZACIÓN FALSA»

41 La conducta que cuestiona Pablo en Ga 2:11-14
Pedro tuvo la visión en Jope. «Dios no hace acepción de personas» (Hch 10:34). Participó del concilio de Jerusalén (Hch 15), seguía la adaptación de Jesús. Junto con Santiago, Juan y otros lideres de Jerusalén respaldaron la posición de contextualización de Pablo (Ga 2:7-10). Por un tiempo, Pedro fue prudente y venció su natural prejuicio. Luego cambió imprudentemente. Leer HAp, 163.

42 PRUDENCIA O IMPRUDENCIA
Su «natural prejuicio» y «querer quedar bien» con los líderes legalistas de Jerusalén hicieron que PERDIERA SU «IDENTIDAD CRISTIANA». DOS VICIOS trajeron UN PROBLEMA para LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MISIÓN PRUDENCIA O IMPRUDENCIA “Cuando Pedro visitó más tarde Antioquía, ganó la confianza de muchos por su prudente conducta hacia los conversos gentiles. Por un tiempo procedió de acuerdo con la luz procedente del cielo. Se sobrepuso a su natural prejuicio hasta el punto de sentarse a la mesa con los conversos gentiles. Pero cuando ciertos judíos celosos de la ley ceremonial vinieron de Jerusalén, Pedro cambió imprudentemente su actitud hacia los conversos del paganismo.” (H. Ap., 163).

43 «PÉRDIDA DE IDENTIDAD CRISTIANA» Y «CONTEXTUALIZACIÓN FALSA» (Ga 2:11-14)
“Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos (cristianos), de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos”. (continúa)

44 “Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?” (Ga 2:11-14). Pablo condenó a Pedro por «CONTEMPORIZAR» con los líderes, por negar «SU IDENTIDAD CRISTIANA» y por arrastrar con su mal testimonio a Bernabé y a los gentiles en la misma dirección.

45 SECUENCIA HISTÓRICA DE LOS ERRORES DE PEDRO Y DE PABLO
Poco tiempo después del concilio sobre contextualización, dos grandes líderes tienen una gran discrepancia sobre el tema. 49 de C. Concilio de Jerusalén. Hch 15 49 de C. Incidente de Pablo y Pedro 57 de C. 1ª Corintios 9: 58 de C. Gálatas 2. Registro incidente. 58 de C. Pablo falla igual que Pedro (Hch 21:17-40) Poco tiempo después que Pablo «deja por escrito» el error de Pedro en contextualización, Pablo comete un error semejante al de Pedro.

46 PABLO «CONTEMPORIZA» EN JERUSALÉN (Hch 21:17-40)
1. Pablo era dirigido por Dios y por las decisiones del concilio del 49 de C (Hch 15). Como resultado las iglesias «eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día» (Hch 16:5; H Ap 331) 2. Los líderes cristianos de Jerusalén tenían prejuicios contra métodos de Pablo. Querían que la obra se hiciese de acuerdo con sus ideas o no aceptarían ni apoyarían la obra de Pablo. (H Ap 331) 3. Pablo accede a lo que le solicitan los líderes de hacer una simulación cumpliendo un voto junto con 4 judíos y pagando sus gastos (v.23-28). «Contemporizar» es «acomodarse uno al gusto de otros por algún fin particular». Se servía al grupo de los judaizantes que no seguía la voz del Concilio de Hch 15. Los dos vicios: «los prejuicios» y «querer quedar bien» trajeron problemas para la misión.

47 «NO ESTABA AUTORIZADO POR DIOS»
Dios no autorizó la acción de Pablo porque era seguir «ideas propias» de los líderes de Jerusalén que negaban «LA IDENTIDAD CRISTIANA». El consejo de los líderes y la concesión de Pablo fueron acciones imprudentes. (H Ap, 334). Esto precipitó la crisis. (H Ap, 334). La iglesia fue privada de un ministerio más prolongado de Pablo. (H Ap, 343-4). «NO ESTABA AUTORIZADO POR DIOS» «Pablo comprendía que mientras muchos de los miembros dirigentes de la iglesia de Jerusalén continuaran abrigando prejuicios contra él, tratarían constantemente de contrarrestar su influencia. Tenía la impresión de que si por alguna concesión razonable pudiera ganarlos a la verdad, podría quitar un gran obstáculo para el éxito del Evangelio en otros lugares. Pero no estaba autorizado por Dios para concederles tanto como ellos pedían» (H Ap 334)

48 CONCLUSIÓN

49 IMPLICACIONES MISIOLÓGICAS DE LA “ADAPTACIÓN” CRISTIANA
1º La contextualización sigue el modelo de Cristo. Contemporizar es servir a un grupo, busca la propia conveniencia y pierde la IDENTIDAD CRISTIANA. 2º La contextualización es riesgosa. Pedro y Pablo dejaron el estilo de vida cristiano, «contemporizaron» y afectaron la misión de otros.

50 3º «Contemporizar» puede dar mucho poder a un grupo dentro de la iglesia, puede dejar de lado LA IDENTIDAD con los principios cristianos, dividir la iglesia, desanimar a los misioneros, y afectar en años el progreso de la misión.  4º Pedro «contemporizó» con los líderes de Jerusalén con tal de defender su apostolado. Pero, el problema real fue su miedo y falta de fe para cumplir con sus convicciones, con la visión de Dios y lo resuelto por el concilio de Jerusalén.

51 5º La adaptación debe tener respaldo bíblico, del espíritu de profecía, y de los concilios de la iglesia. Pedro no confió en esos respaldos y contemporizó “por miedo a los de la circuncisión” (Ga 2:12). Pablo hace lo mismo, ante la presión de los líderes de Jerusalén (Hch 21:17-26). 6º La adaptación es más que una estrategia evangelizadora, es un estilo de vida cristiano que debe ser seguido si se quiere ser fiel a Cristo y “copartícipe de” la misión del evangelio (1 Co 9:23).

52 7º. La adaptación tiene el único objetivo de salvar a las personas
7º. La adaptación tiene el único objetivo de salvar a las personas. Cualquier otro objetivo egoísta como buscar la popularidad, o la simulación por miedo a perder el prestigio es condenado como hipocresía (Ga 2:11-14). 8º La falta de adaptación y la lucha contra ella surgen mayormente entre aquellos que han perdido de vista la misión. Surgió entre los legalistas judaizantes, entre los que se quedaron en Jerusalén. Por lo tanto vivir en las fronteras de la misión, con nuestros familiares, vecinos y amigos no adventistas nos ayudará a ser más semejantes a Cristo.

53 9º La adaptación debe valorizar cada grupo humano sin caer en el etnocentrismo. Cuando un grupo es valorizado más que otro estamos discriminando. Cuando la etnia es más importante que el cristianismo la adaptación ha ido demasiado lejos. Pablo era más cristiano que judío (Fil 3:8; 1 Co 9: 20). La adaptación nos coloca en los zapatos de todos, no de un grupo en particular, somos hermanos de todos los grupos y misioneros para todas las etnias.

54 10. La adaptación paulina funcionaba en la evangelización interna y externa, era para “ganar” al inconverso «sin ley» y a los hermanos “bajo la ley” o «débiles». La adaptación ayuda a incorporar conversos para fundar iglesias y para consolidarlas. 11. La adaptación es riesgosa, pero la iglesia debe correr riesgos para salvar personas. Jesús y San Pablo corrieron riesgos al fundar iglesias cristianas. Uno de los riesgos es ser mal interpretado, criticado y cuestionado.

55 13. La no adaptación puede significar que las personas se pierdan a nuestro alrededor, fuera y dentro de la iglesia. Mientras se pretende ser “defensores de la ortodoxia” la gente se pierde “por falta de misión” o por falta de iglesias fundadas con sentido evangelizador que brinden una contención eclesiástica donde se respete a cada uno como persona.

56 14. La adaptación es para anunciar todas las verdades del evangelio y por lo tanto nunca sacrifica principios. Encontrar a la gente donde está significa atender las necesidades y ceder en lo no esencial; pero siendo inamovible en las verdades esenciales del evangelio.

57 COMO CRISTIANOS DEBIÉRAMOS SEGUIR EL MODELO DE ADAPTACIÓN DE CRISTO
“El ejemplo de Cristo, al vincularse con los intereses de la humanidad, debe ser seguido por todos los que predican su Palabra y por todos los que han recibido el Evangelio de su gracia. No hemos de renunciar a la comunión social. No debemos apartarnos de los demás. A fin de alcanzar a todas las clases, debemos tratarlas donde se encuentren. Rara vez nos buscarán por su propia iniciativa. No sólo desde el púlpito han de ser los corazones humanos conmovidos por la verdad divina. Hay otro campo de trabajo, más humilde tal vez, pero tan plenamente promisorio. Se halla en el hogar de los humildes y en la mansión de los encumbrados; junto a la mesa hospitalaria, y en las reuniones de inocente placer social” (DTG, 126).


Descargar ppt "«CONTEXTUALIZACIÓN SIN PERDER LA IDENTIDAD»:"

Presentaciones similares


Anuncios Google