La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTUDIO DE LAS R.I FREDERIC S. PEARSON - J .MARTIN ROCHESTER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTUDIO DE LAS R.I FREDERIC S. PEARSON - J .MARTIN ROCHESTER"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTUDIO DE LAS R.I FREDERIC S. PEARSON - J .MARTIN ROCHESTER
¿Cómo se conoce? ¿Cuáles son las herramientas y enfoques que pueden utilizarse para el estudio de las R.I? Paradigmas Metodologías Métodos

2 ¿CÓMO SE CONOCE? Mito de la Caverna de Platón
Según Platón, el conocimiento puede verse como las ideas que son ciertas las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real

3 PARADIGMAS PARA EL ESTUDIO DE LAS R.I IDEALISTA
Orígenes: Dante siglo XIV Estado mundial unificado. Siglo XX: Woodrow Wilson Contexto: periodo entreguerras Elementos: Minimizar el conflicto Maximizar la cooperación entre naciones Se centran en aspectos legales y formales de las R.I (D. Int, Org. Int.) y en conceptos morales como los derechos humanos Analizan cómo debería ser el mundo.

4 REALISTA Orígenes: Antigua Grecia (Tucídides ). Siglo XVI con “El príncipe” de Maquiavelo. Surge después de la II G.M como respuesta al fracaso de los idealistas Elementos: Se interesan en problemas propios del manejo del conflicto Poco optimismo frente al papel del D. y de las Org. Int. sobre el alcance de la cooperación Ven las R.I como una lucha por el poder entre Estados ( la meta de los países es lograr la seguridad en un ambiente hostil y anárquico) Las políticas se orientan a la búsqueda de la seguridad nacional

5 PARADIGMAS PARA EL ESTUDIO DE LAS R.I REALISTA
Los países que tienen el poder intentan conservar su statu quo, los que no, intentan adelantar políticas expansionistas externas Se hacen alianzas en función de los intereses de los Estados y dependiendo de la realidad política. Se centran en aspectos como la estrategia militar, los elementos del poder nacional, la diplomacia, la naturaleza del interés nacional Analizan el equilibrio de poder como la forma de prevenir los enfrentamientos. NEORREALISMO Son los realistas contemporáneos Incorporan más elementos económicos en su análisis (Wallerstein Economías- mundo) Buscan extender su conocimiento sobre la estructura de las R.I y las dinámicas subyacentes a los conflictos entre Estados.

6 PARADIGMAS PARA EL ESTUDIO DE LAS R.I
GLOBALISTA (PLURALISTA) Surge en los 70´s, enfocan sus críticas contra el realismo señalándolo como una paradigma inadecuado para comprender los eventos en una época de interdependencia Señalan las relaciones entre gobiernos como solamente uno de los tipos de relaciones que existen a nivel internacional Amplían las temáticas de estudio abordando temas como el bienestar económico y social Ponen su énfasis en la necesidad de constituir instituciones de cooperación internacional para manejar la interdependencia (herederos de la visión idealista)

7 Origen: Tienen sus raíces en la obra de Carlos Marx Elementos:
MARXISTA Origen: Tienen sus raíces en la obra de Carlos Marx Elementos: Los Estados capitalistas aflojan las tensiones internas propias de sus economías explotando a otros estados menos desarrollados, utilizando trabajo más barato, y cautivando mercados extranjeros para evitar su colapso económico. Las élites de los países desarrollados capitalistas tienen relaciones con sus homólogos en los países menos desarrollados y son conjuntamente responsables de las diferencias entre ricos y pobres.

8 MARXISTA Tienden a ver las R.I más como una lucha entre ricos y pobres que como una contienda entre gobiernos nacionales o Estados. Para ellos es indispensable que surjan líderes capaces de plantear alternativas al mercado capitalista: Reemplazo de éstas economías por unas de orientación masiva y planeación central, que supuestamente resultarían en relaciones sociales más armónicas a nivel nacional e internacional. Retroceso de ésta visión con el fin de la guerra fría y la experimentación de ideas capitalistas por parte de algunos Estados como China o Cuba.

9 NUEVOS ENFOQUES Perspectiva postmoderna Perspectiva feminista
Perspectiva constructivista * Tendencia en la actualidad al uso de enfoques cada vez más eclécticos para analizar las R.I

10 METODOLOGÍA: PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA
TRADICIONALISTAS Domina el campo de las R.I hasta los 60´s Al conocimiento se llega a través de: la observación y la experiencia práctica el conocimiento de los grandes tratados de historia de la diplomacia investigación en las bibliotecas (memorias de los grandes estadistas, tratados de derecho internacional, escritos de filosofía)

11 METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS
BEHAVIORISTAS O CONDUCTISTAS Buscan hacer de las R.I un campo más científico Su meta es construir un cuerpo acumulativo de conocimientos basados en métodos más rigurosos adquiridos de las ciencias biológicas y físicas Para analizar la información acumulada utilizan técnicas de análisis cuantitativo, modelos matemáticos y computadores Se buscaba el desarrollo sistemático de la información, la comprobación puesta a prueba de las teorías de R.I, trabajan con probabilidades y tendencias. POSTCONDUCTISMO En la actualidad ambas escuelas reconocen que ninguna tiene el monopolio del saber y que por lo tanto es importante utilizar tanto la investigación tradicional como cuantitativa en el estudio de las R.I

12 MÉTODOS DE ANÁLISIS Estrategia de pensamiento
Descripción Explicación Análisis Normativo (juicios de valor o morales) Prescripción *Todos los métodos de análisis están interrelacionados. Para llegar a un análisis normativo o prescriptivo es indispensable haber pasado por una etapa descriptiva y explicativa


Descargar ppt "EL ESTUDIO DE LAS R.I FREDERIC S. PEARSON - J .MARTIN ROCHESTER"

Presentaciones similares


Anuncios Google