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¿Qué es la calidad?.

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Presentación del tema: "¿Qué es la calidad?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la calidad?

2 Definiciones del término “Calidad”
Normas UNE-EN ISO 9000: Calidad es el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con las necesidades o expectativas establecidas, que suelen ser implícitas u obligatorias”. E. Deming: “La Calidad son las necesidades y expectativas del cliente”. P. Crosby: “Calidad se define no como excelencia, sino como cumplir con los requisitos”. Otra definición que podemos encontrar en la bibliografía es la siguiente: “Calidad es la totalidad de características de un producto o servicio que le confieren su capacidad para cumplir las necesidades implícitas”.

3 Cuando en los inicios del periodo industrial comenzaron a realizarse inspecciones de los productos fabricados, se solía hacer una comprobación del cien por cien, tanto de las materias primas como de los productos fabricados, para garantizar así un producto correcto. Lo que se traduce en calidad aceptable a un precio muy elevado.

4 Sin embargo, a medida que aumentaban estas técnicas, métodos y procedimientos se hizo necesario marcar de alguna forma una especie de patrón que sirviese de referencia para todas las actuaciones que se llevaran a cabo.

5 Así, en cada país se elaboraron una serie de documentos que pretendían servir como patrón.
Estos documentos se llamaron normas, y en cada país fueron elaboradas por organismos creados para ello. De igual forma se fundaron organismos internacionales que elaboraban normas propias o avalaban y ratificaban las ya existentes.

6 Una norma se define como un documento técnico, no obligatorio, que ha sido elaborado con la participación de las partes interesadas y que aprueba un organismo reconocido tanto nacional como internacionalmente.

7 La normalización aporta muchas ventajas tanto a los fabricantes como a los clientes.

8 Evolución de la normalización

9 En el siglo XIX se produce un desarrollo generalizado de la industrialización (energía eléctrica, máquina de vapor, etc.), por lo que se empieza a manifestar la necesidad de elaborar normas.

10 En 1904 se crea la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI).
1914 (Primera Guerra Mundial): se comienzan a elaborar normas en el sector del automóvil para garantizar la seguridad. Los estados participantes en la guerra ven en la normalización una herramienta para mejorar la eficacia de los recursos y proporcionar así una seguridad mayor a un coste menor.

11 Entre 1914 y 1926 aparecen los organismos nacionales de normalización en diferentes países.
En 1926 se crea la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (ISA). En 1935 la oficina de normalización británica British Standard (BS) publica una norma dedicada a herramientas estadísticas aplicadas a la normalización industrial. Esta norma se llamó Control Charts.

12 Entre 1940 a 1947 (Segunda Guerra Mundial): siguen creándose organismos nacionales de normalización.
1946: en España aparece un organismo estatal llamado Instituto de Racionalización del Trabajo (IRATRA). 1947: ISA se transforma en ISO, Organización Internacional de Normalización. 1958: aparece CENELCOM, Comité Europeo de Normalización Electrotécnica de la Comunidad. A partir de la década de 1950, la normalización alcanza a todos los sectores. En 1960 se crea el CENEL, Comité Europeo de Normas Electrotécnicas. Y en 1961 aparece el CEN, Comité Europeo de Normalización.

13 1970 a 1980 (crisis de los setenta): en 1971 el IRATRA se transforma en IRANOR, Instituto Español de Racionalización y Normalización, que también tuvo carácter estatal. En estos años de crisis había que buscar la forma de aumentar las ventas, y una buena forma era mejorando la calidad. En 1973 se crea el CENELEC, como consecuencia de la unión de CENELCOM y CENEL. A partir de 1980 se hace patente la necesidad de eliminar las barreras técnicas entre los países de la Comunidad Económica Europea para asegurar el libre comercio de bienes y servicios, por lo que se hace necesaria una cierta unificación de las legislaciones vigentes. Es en 1986 cuando nace AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) sustituyendo a la ya obsoleta IRANOR, siendo reconocida por R.D. el 26 de febrero de 1986.

14 Es a partir de 1986, con la creación de AENOR, cuando se suceden toda una serie de acontecimientos en cuanto a evoluciones de la normalización y cualificación; tanto en el panorama nacional como internacional. 1987: publicación de la serie de normas ISO 9000. 1988: se crea el Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones. 1990: Plan Nacional de Calidad Industrial I. Se publica el Libro Verde sobre el desarrollo de la normalización europea. 1992: publicación de la Ley de Industria. 1993: 2º Plan Nacional de Calidad Industrial. 1994: aparecen las normas QS 9000 (Quality System).

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