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Programa Intel® Educar

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Presentación del tema: "Programa Intel® Educar"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Intel® Educar
Curso Esencial

2 Bienvenidas y presentaciones
Bienvenida y presentación de la Oficina Local de Educación (OLE) o del Coordinador del Programa Intel® Educar (CPIE) de su región o país Bienvenida y presentación del facilitador La presentación de los candidatos a facilitadores tiene lugar en el Módulo 1 Gestiones administrativas y logística <agregue cualquier información acerca de los posibles créditos profesionales, alimentación y cosas por el estilo que estén ubicados en su área>

3 Agenda Revise el módulo de Orientación Complete el módulo 1
Empiece el módulo 3 Prepárese para trabajar en línea Para los candidatos a facilitadores Revise la Guía de facilitación Complete Aprender a facilitar Prepare y administre su curso Presente el proceso de soporte al cliente Añadir a la agenda los temas de acuerdo con su calendario o cronograma.

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5 Enfoque del curso Los temas del Curso Esencial incluyen:
El uso de la tecnología de manera efectivamente en el aula para promover las habilidades del siglo XXI Crear unidades curriculares y herramientas de evaluación que respondan a los estándares nacionales o estatales -o a los programas oficiales de estudio- académicos y tecnológicos Facilitar el aprendizaje centrado en el estudiante que fomenten la autonomía y el pensamiento de orden superior Colaborar con colegas para mejorar el aprendizaje por medio de la resolución de problemas y la participación en las revisiones de las unidades, por parte de los compañeros

6 Resultados Portafolio de unidad
Los docentes crean un completo portafolio de unidad compuesto de los siguientes elementos: Publicaciones de aprendizaje por proyectos Evaluación de las necesidades de los estudiantes Presentación de un portafolio de unidad Ejemplos en rol de estudiante Plan de evaluación Evaluación del ejemplo en rol de estudiante Evaluación para fomentar la autonomía Documentos que apoyan a la unidad Plan de unidad Las revisiones por parte de los compañeros se realiza en los productos creados por el docente Acorde a los programas oficiales de estudio Enfocado al trabajo del estudiante a través del uso de preguntas orientadoras del currículo Incluye un cronograma de evaluaciones para llevar nota de las evaluaciones continuas Provee diferentes estrategias como apoyo a todo tipo de alumno

7 Expectativas de los facilitadores participantes
Asistir todas las 14 horas de la capacitación presencial Completar las 46 horas de las actividades y las discusiones de la sección en línea de la capacitación Seguir el cronograma publicado por hitos, para completar cada módulo Completar los hitos para los facilitadores Completar la encuesta de autoreflexión del facilitador Participar activamente en las discusiones y grupos de trabajo en línea con múltiples sesiones en línea cada semana Completar la evaluación del curso en línea.

8 El papel del facilitador
Completar las mismas actividades requeridas para los docentes participantes Aprender a cómo facilitar el curso Matricular a los docentes participantes Enviar la información de registro, las órdenes y distribuir los materiales curriculares Adecuar la logística para la capacitación, verificar la preparación del laboratorio Capacitar al menos a 10 docentes participantes Empezar a capacitar a docentes participantes en menos de 12 meses después de haber completado la capacitación de facilitador Dar seguimiento a uno de los ejemplos del cronograma Asignar de 6 a 8 horas de facilitación para la sección en línea del curso Asistir en la evaluación y el seguimiento de reportes.

9 El papel de la Oficina Local de Educación (OLE) o del Coordinador del Programa Intel® Educar (CPIE)
Proporcionar un punto de contacto centralizado para administrar y mantener el programa Proveer laboratorios para la capacitación que cumplan con las especificaciones mínimas Proporcionar los ajustes de tiempo necesarios y sustituir los costos por capacitación de los facilitadores Ayudar a matricular a los docentes participantes y a los estudiantes asistentes Proveer docentes participantes con los conocimientos básicos en destrezas computacionales para la capacitación (si es necesario) Asegurar que cada docente posee acceso a la red en su PC en su clase con software y acceso a Internet Registrar a los participantes en línea y enviar el mensaje con el acceso a la información para el facilitador.

10 Módulo de Orientación Inserte la dirección del Curso en línea: <inserte el URL> Seleccione el curso: <inserte el nombre> Revise el trabajo y la retroalimentación del módulo de Orientación - ¿Cómo se siente usted en este punto de la capacitación? Reflexione sobre las experiencias con el aprendizaje en línea Reflexiones iniciales sobre la facilitación del curso en línea Netiqueta (netiquette) en línea

11 Revisión de las páginas del curso en línea
Revisión de las opciones de la pestaña Inicio: Salas de chats Mensajes (será la primera experiencia en la actividad en el Módulo 1) Perfiles Comunicados y cronograma de actividades Mis enlaces Preguntas frecuentes Mis cursos Revisión de la estructura de la pestañas Pestaña del Salón del docente Pestaña Compartir Pestaña de Recursos Pestaña de Mi trabajo Pestaña del Curso Esencial Pestaña del Wiki del curso Asegúrese que los participantes saben cómo usar la mensajería y la manera de acceder a los perfiles, ya que esta en la primera actividad del Módulo 1, necesitan saber cómo utilizarlo de manera independiente.

12 Estructura de la Introducción de los módulos
Mensaje del facilitador Objetivos y preguntas del módulo Agruparse y compartir Discusiones de prácticas pedagógicas Actividades Cierre Preparándonos para el próximo módulo Mostrar estas características desde dentro del curso.

13 Experiemente el contenido
Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 1, paso 2 Motive la discusión presencial Experiemente el contenido Medite sobre lo siguiente: ¿Qué temas serán los más desafiantes para usted? ¿Qué módulos está deseoso de completar? Participe en una discusión presencial con todo el grupo.

14 Crear una carpeta del portafolio
Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 1, paso 3 Guía de ayuda y CD de recursos Crear una carpeta del portafolio Introducir la Guía de ayuda de Intel® Educación Los recursos incluyen las indicaciones paso a paso de como completar destrezas técnicas Provee indicaciones técnicas para Microsoft Office 2000*, XP* y 2003* Provee soporte para varios sistemas operativos Microsoft Windows 2000* y XP* Localizar otros recursos en el disco compacto y en la pestaña Recursos

15 Discusión de la plantilla del plan de unidad
Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 1, paso 4 Motive la discusión presencial Discusión de la plantilla del plan de unidad ¿Qué preguntas tiene usted acerca de la estructura o contenido de la plantilla? ¿Cuáles son las ventajas y los desafíos de la utilización de la plantilla?

16 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 3, paso 2 Demostración de ventanas múltiples
¿Cómo se pueden abrir, cambiar de tamaño y visualizar ventanas múltiples en el ambiente en línea? Asegúrese de que usted haga clic en el botón Enviar cualquier momento que haya terminado de digitar información.

17 Investigar acerca del aprendizaje basado en proyectos
Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 4, paso 2 Etiquetas y marcadores sociales Investigar acerca del aprendizaje basado en proyectos Regístrese en un sitio en línea de marcadores sociales o etiquetadores Abra una cuenta en: [digite un URL, tal como Ejemplo de las indicaciones: Vaya a Mis herramientas Haga clic en el icono de Blinklist en su navegador Para Internet Explorer*: Agregar a Favoritos… guárdelo en la carpeta Vínculos. Para Mozilla Firefox*: Marque este vínculo… guárdelo en la carpeta Marcador. Use Blinklist para resaltar, marcar, agregar notas y regresar a sus sitios web favoritos. Aunque Blinklist es un sitio recomendado, se puede editar esta página para proporcionar indicaciones para utilizar otro marcador de un sitio web. Una lista de los sitios está disponible en los Recursos> Colaboración. Usted también puede necesitar editar estas indicaciones si sus docentes participantes están usando un navegador diferente de los que figuran en la lista.

18 Retroalimentación del módulo 1
¿Cuáles preguntas tiene acerca de nuestra clase o de su blog individual? Hasta ahora ¿Qué piensa de su experiencia mixta de aprendizaje en línea? Comentarios positivos Motivos de preocupación Preguntas Su nivel de confort con el curso hasta el momento

19 Diseño y estructura del curso
¿Dónde estábamos? Resultados: Explorar el programa y las características del curso Verificar las aplicaciones de software disponibles Completar un perfil en línea y aprender sobre la comunidad del curso Revisar un ejemplo del plan de unidad y desarrollar las ideas del tema para su propio plan de unidad Participar en una discusión usando el Blog del curso Completar la encuesta de orientación Enfoque: Diseño y estructura del curso Módulo de Orientación

20 Módulo 1: Aprender por proyectos
¿Dónde estábamos? Módulo 1: Aprender por proyectos Enfoque: Aprendizaje basado en proyectos y diseño de unidades Resultados: Comprender el panorama general y los componentes del portafolio Crear una publicación sobre proyectos Identificar las habilidades para el siglo XXI para la unidad Desarrollar las ideas iniciales de la unidad Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog No lea todo lo que tenga la diapositiva. Resaltar algunas ideas de cada módulo. Los participantes pueden leer con más detalle por su cuenta.

21 Módulo 2: Planear mi unidad
¿Dónde estábamos? Resultados: Identificar los contenidos para su unidad Crear los objetivos del aprendizaje Crear preguntas orientadoras del currículo Investigar estrategias efectivas de evaluación Esbozar el cronograma de evaluaciones para la unidad Crear una presentación que considere las necesidades de los estudiantes Crear la presentación de un portafolio de unidad Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Enfoque: Preguntas orientadoras del currículo y evaluación continua centrada en el estudiante Módulo 2: Planear mi unidad

22 ¿Hacia dónde vamos? Presencial Módulo 3: Hacer conexiones
Dos actividades durante la fase presencial En línea Completa las actividades restantes en línea Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Resultados del proyecto desde la perspectiva del estudiante Módulo 5: Evaluar los proyectos de los estudiantes Evaluación formativa y sumativa Módulo 6: Planificar el buen desempeño del estudiante Apoyo y autonomía del estudiante Módulo 7: Facilitar con tecnología El docente como facilitador Módulo 8: Exponer los portafolios de unidad Compartir el aprendizaje

23 Módulo 2: Planear mi unidad Actividad 1 Abordar los programas oficiales de estudio
¿Qué significa el diseño retrospectivo para usted? ¿Cómo hace su distrito o zona escolar para abordar el aprendizaje del siglo XXI?

24 Regístrese en el sitio colaborativo en línea
Módulo 2: Planear mi unidad Actividad 2 Paso 1: Preguntas orientadoras del currículo Regístrese en el sitio colaborativo en línea < ¿Qué nuevos aprendizajes tiene usted luego de haber trabajado con las preguntas orientadoras del currículo? ¿Cuáles son los beneficios y retos de usar un sitio web en línea de colaboración?

25 ¿Cómo va a utilizar la información recopilada?
Módulo 2: Planear mi unidad Actividad 4 Paso 2: Planificar mi evaluación ¿Qué tipos de información necesita recopilar para comprender mejor las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes? ¿Cómo la recopilará? ¿Cómo pueden usarse sus preguntas esenciales y de unidad para medir las necesidades de los estudiantes? ¿De qué manera puede usar la información recopilada de los estudiantes para relacionarla con el pensamiento de orden superior y las habilidades del siglo XXI en su unidad? ¿Cómo va a utilizar la información recopilada?

26 Módulo 2: Planear mi unidad Actividad 6 Prácticas pedagógicas
Ingrese a su grupo asignado. Anote la pregunta asignada por el facilitador a su grupo: ¿De qué manera asegura que los estudiantes cumplan con los contenidos y los objetivos—y cumplan suficientes de estos para que el esfuerzo valga la pena—en actividades y proyectos abiertos? Si los estudiantes están a cargo de su propio aprendizaje, ¿cómo asegurarnos que aprendan lo que es importante? ¿Cómo aseguro la responsabilidad cuando los estudiantes trabajan en grupo?

27 Retroalimentación del módulo 2
¿Cuáles preguntas tiene acerca de nuestra clase o de su blog individual? Hasta ahora ¿Qué piensa de su experiencia mixta de aprendizaje en línea? Comentarios positivos Motivos de preocupación Preguntas Su nivel de confort con el curso hasta el momento

28 Módulo 3: Hacer conexiones Actividad 1 Transición a completar en línea
Lea los Comunicados, puede haber información importante Lea primero el Mensaje del facilitador, para las actividades Compruebe el cronograma del curso Use la Lista de cotejo de la discusión para evaluar los comentarios en su discusión Complete las encuestas de final de módulo y el Progreso del curso Regístrese en Evaluación de proyectos: Planifique el cronograma Comience con esta diapositiva después de la última actividad en línea.

29 Pestaña Facilitación Revisión de la facilitación
Revisión de la estructura de la pestaña Aprender a facilitar Sección 1: Considerar mi rol Sección 2: Explorar la comunicación Guía de facilitación Explore las secciones 1 al 6 Revise la sección 7

30 Conclusión de la retroalimentación de la capacitación
Comentarios positivos Motivos de preocupación Preguntas Su nivel de confort con el curso hasta el momento

31 Programs of the Intel® Education Initiative are funded by the Intel Foundation and Intel Corporation.  Copyright © 2007 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others.

32 Repaso Programs of the Intel® Education Initiative are funded by the Intel Foundation and Intel Corporation.  Copyright © 2007 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others.

33 Introducción al Curso Esencial en línea de Intel® Educar
La meta del curso Este curso le ayuda a usar el poder de la tecnología de computación para estimular la imaginación del estudiante y finalmente llevar a los estudiantes hacia un mayor aprendizaje. Durante todo el curso, hallará preguntas sobre cómo lograr que sus estudiantes usen mejor las computadoras para mejorar su aprendizaje. La pregunta orientadora para todo el curso es: ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? Nuestra meta para usted La creación de un portafolio de unidad que pueda implementar en su aula, una unidad que le permita elevar el nivel de excelencia en su clase y alcanzar importantes objetivos de aprendizaje así como las siguientes habilidades del siglo XXI.

34 Considerar mi rol como diseñador del currículo
Durante este curso, usted diseña y desarrolla los recursos para una unidad de estudio que usted enseña La unidad puede variar desde un par de semanas a varios meses, pero debe abarcar un área clave de estudio en su currículo El portafolio de unidad se desarrolla durante los ocho módulos que comprende el curso.


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