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SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIONES DE PASO PEATONAL

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Presentación del tema: "SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIONES DE PASO PEATONAL"— Transcripción de la presentación:

1 SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIONES DE PASO PEATONAL
Julio 2009

2 ANTECEDENTE Con el propósito de garantizar la seguridad y el desplazamiento adecuado de peatones y vehículos dentro de C.U., las directivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un proyecto cuyo principal objetivo es implementar un sistema de control semafórico que permita operar las condiciones del paso peatonal en las diferentes intersecciones que actualmente existen sobre la vialidad interna del centro universitario. ¿y ahora nos tocará cambiar de uniforme?

3 ¿o será este el nuevo esquema que piensan instalar?
¿Pero, qué son los semáforos? (fuente polloyo.blogspot.com) Una sencilla investigación de campo podría determinar, por observación, que es un elemento luminoso para permitir el atravesar intersecciones viales, de acuerdo con tres indicaciones así: Luz amarilla: Acelere su vehiculo tanto como sea posible para que alcance a pasar Luz roja: Esta luz anuncia que solamente pueden pasar cinco o seis vehículos más (hasta 10 en avenidas de 3 o mas carriles) 3. Luz verde: Reduce tu velocidad!!!! No quieres chocar contra alguno de los 5 o 6 coches que vienen de la otra calle cuando atraviesan con su luz roja

4 ENTONCES, ¿COMO FUNCIONA UN SISTEMA DE CONTROL SEMARÓFICO?
SERA ÉSTE EL CENTRO DE CONTROL DEL QUE HABLAN?

5 SISTEMA DE CONTROL SEMAFÓRICO
Los semáforos son dispositivos de señalización que regulan la circulación de vehículos, bicicletas y peatones en vías, asignando el derecho de paso de manera alternada, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad electrónica de control. Con este sistema se logra un uso ordenado y seguro del espacio común (intersección). Es de vital importancia que antes de instalar y dar al servicio un control semafórico, se realice un estudio completo de las condiciones de tránsito en la intersección y en su zona de influencia, para de ésta manera verificar el cumplimiento de los requisitos que se han definido. Es igualmente importante que una vez puesto en servicio el control semafórico, éste cuente con un programa de mantenimiento continuo, el cual deberá incluir todos sus aspecto físicos y lógicos (programación).

6 ¿PARA QUÉ SE USAN LOS SEMÁFOROS?
Interrumpir periódicamente el tránsito de una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular. Regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación continua y a velocidad constante. Eliminar o reducir el número y gravedad de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares o por atropellamiento. Controlar la circulación por carriles. Ordenar el tránsito.

7 ¿COMO OPERAN LOS SEMÁFOROS?
Planes de Tiempos Fijos Implementación de programaciones predefinidas, diseñadas a partir de conteos históricos de flujos vehiculares. Los planes de tiempos fijos se activan en función de horas y días específicos. Control Dinámico – Tráfico Actuado Los tiempos de los semáforos se adecuan permanentemente a la demanda existente, la cual es captada a través de sensores instalados en uno más accesos a la intersección. Bajo éste esquema es que funciona la “Aceleración del Transporte Masivo”.

8 DISTRIBUCIÓN FÍSICA AMOBLAMIENTO SEMAFÓRICO
La necesidad de colocar más de dos semáforos por acceso dependerá de las condiciones particulares de cada intersección, tales como: Número de carriles Carriles de giro exclusivo Isletas canalizadoras Geometría zona de conflicto Ancho de separadores Direccionalidad de las vías que conforman la intersección Volúmenes de tránsito peatonales y/o de giro, y Configuración de los conflictos (trayectorias)

9 POR PROGRAMACIÓN DEFICIENTE O SIN ADECUADA JUSTIFICACIÓN TÉCNICA
VENTAJAS DESVENTAJAS POR PROGRAMACIÓN DEFICIENTE O SIN ADECUADA JUSTIFICACIÓN TÉCNICA Ordena la circulación y optimiza de la capacidad (programación) Reducción en la frecuencia de cierto tipo de accidentes Circulación continua a velocidad constante (coordinación) Derecho de paso a volúmenes secundarios Operación constante, 7 días, 24 horas Altos costos para soluciones inapropiadas (existía otro tipo de solución) Demoras excesivas a volúmenes bajos, generando el irrespeto de los usuarios Incremento de accidentes por alcance entre vehículos Si no hay un esquema de mantenimiento, puede haber incremento de la accidentalidad por fallas (bombillería o energía) La aparición intempestiva del control (zonas rurales o intersecciones aisladas), puede incrementar accidentalidad

10 ESTUDIO DE TRÁNSITO EN C.U.
Análisis de la demanda peatonal y vehicular en los diferentes puntos en donde existe control por bandereros. Realización de diagnóstico de la situación actual y definición de intersecciones que requerían control semafórico. Generación de programación en tiempos fijos; es decir, con un ciclo predeterminado para las diferentes horas del día y que funcionara de la misma forma diariamente. Elaboración de planos de características físicas, incluyendo la ubicación de los pasos peatonales.

11 ESTUDIOS DE CAMPO Aforos vehiculares y peatonales en 13 estaciones.
Aforos peatonales en 10 estaciones Aforos vehiculares en 2 estaciones

12 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE CAMPO
Vehículos Peatones

13 SIMULACIONES DE LA OPERACIÓN
ESTACIÓN 8 – CERRO DEL AGUA Tipo de control en la intersección Semaforizado Tipo de programación Programación semiactuada Tipo de detectores Detectores vehiculares – Verde anticipado Elaborado por C&M – Simulación en ViSSiM Demoras vehiculares en la intersección:

14 INTERSECCIONES A SEMAFORIZAR
Filosofía y Letras Derecho (Biblioteca y Plazoleta) Economía (dos intersecciones) Odontología Medicina Cerro del Agua (entronque) Química Ingeniería Arquitectura Anexo Ing., Ciencias y BiciPuma Contaduría Trabajo Social (MetroBus) Tienda UNAM Metro C.U. Filosofía y Letras Derecho (Biblioteca y Plazoleta) Economía (dos intersecciones) Odontología Medicina Cerro del Agua (entronque) Química Ingeniería Arquitectura Anexo Ing., Ciencias y BiciPuma Contaduría Trabajo Social (MetroBus) Tienda UNAM Metro C.U.

15 ESQUEMA GENERAL DE LAS INTERSECCIONES

16 ESQUEMA GENERAL DE FASES

17

18 TIEMPOS DE SEGURIDAD Se determinan considerando las distancias a cubrir, desde la línea de pare y el punto de conflicto, así como la velocidad de desplazamiento para dos trayectorias diferentes.

19 PROGRAMA GENERAL ODONTOLOGÍA Y MEDICINA
Tiempo de seguridad peatonal Tiempo de seguridad vehicular

20 RECOMENDACIONES GENERALES
Los pasos peatonales semaforizados buscan brindar seguridad y organización al tránsito peatonal y vehicular Algunas de las intersecciones modificarán su esquema operativo actual: Refuerzo del concepto de tiempos de seguridad (todo rojo) Concentración de pasos peatonales en un solo punto (Cerro del Agua, Química, Arquitectura y Metro C.U.) Tiempos de espera promedio mayores a los actuales (17 a 25 segundos) Reubicación de paradas del Pumabús (Filosofía y Química) La actividad pedagógica y de acompañamiento al peatón por parte del banderero es fundamental para garantizar la operación diseñada. Se recomienda iniciar con la concentración de los pasos peatonales de Cerro del Agua, Química, Arquitectura y Metro C.U. con el fin de ir fomentando los nuevos esquemas de operación vial a los peatones, de acuerdo con lo generado por la semaforización. La implementación de las intersecciones será por etapas, iniciando por Odontología, Medicina y Cerro del Agua. El proceso finalizará e mediados del mes de noviembre

21 RECOMENDACIONES GENERALES
En Cerro del Agua, el acceso al estacionamiento de la Facultad de Medicina tendrá que realizarse desde el segundo retorno, condición que requiere la instalación de las señales informativas correspondientes Se hace necesario eliminar las áreas de estacionamiento sobre la vía en los pasos peatonales de Ciencias y Tienda UNAM En todos los pasos semaforizados se considera necesario eliminar los reductores de velocidad existentes (topes). Estos son dos elementos de control que no pueden emplearse juntos dado que generan el irrespeto por parte del conductor

22 RECOMENDACIONES GENERALES
El sistema contará con un centro de control para el monitoreo y operación integral del control del tránsito Se recomienda realizar la reubicación de las paradas del Pumabús y orientar a los usuarios en relación con el nuevo esquema, independiente de la fecha de instalación de los semáforos, específicamente en las facultades de Filosofía y Química Es de vital importancia instalar la ampliación del puente peatonal en la facultad de Arquitectura, costado norte del Circuito Escolar, para brindar seguridad al peatón que desee conectarse entre la facultad y la parada del Pumabús.


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