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SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN BIOTECNOLOGIA

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Presentación del tema: "SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN BIOTECNOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN BIOTECNOLOGIA
INNOVACION TECNOLOGICA                                                                    Dr. Rodolfo Quintero Ramírez Marzo 8, 2006 Cuernavaca, Morelos

2 Bases de la innovación Proceso de innovación Innovación en biotecnología (sector salud) Propiedad intelectual Nuevos productos Proceso de desarrollo y pruebas de productos biofarmacéuticos

3 Bases de la Innovación

4 ¿Qué entendemos por innovación?
Invención + Comercialización = Innovación Innovar: convertir el conocimiento en realidades industriales. Innovación: es el uso de nuevo conocimiento para ofrecer un producto o servicio al cliente, quien lo desea o demanda.

5 Tipos de Innovación Innovación incremental: son innovaciones que hacen que un producto o servicio tenga un mejor desempeño, el cual es valorado por los clientes. Innovación disruptiva: crea un mercado totalmente nuevo: un nuevo producto (v. gr. proteínas recombinantes en el sector farmacéutico; plantas transgénicas en la agricultura; teléfonos celulares para comunicación oral) ó nuevos servicios (renta en lugar de venta de fotocopiadoras, computadoras, pago de nómina por tarjeta electrónica, venta por correo electrónico).

6 Ejemplos de innovación en México
Industria química: la utilización del barbarsco como fuente de esteroides a nivel internacional para anticonceptivos significó la creación de Syntex en México. Industria azucarera: la introducción al mercado de jarabes fructosados derivados de almidón de maíz, ocasionó que México dejara de ser exportador de azúcar y ahora importe fructosa. Industria farmacéutica: Probiomed es la única empresa que produce proteínas recombinantes de uso terapéutico. Ha empezado la exportación hacia otros países de América Latina y Europa. CEMEX es la empresa número dos a nivel mundial en cemento pero ha innovado introduciendo diferentes modelos de negocio y de distribución.

7 Cambios promotores de la innovación
Transformación de sociedades rurales a urbanas Globalización comercial Incremento de la competitividad industrial Conocimiento científico transformado en nuevos satisfactores Facilidad de comunicación a todos los niveles Incremento en la velocidad de generación de conocimiento Crecimiento poblacional con crecientes demandas socio-económicas

8 Impactos de la innovación
Nuevos clientes Nuevos productos Nuevos servicios Mejora en procesos de producción Crear mercados nuevos Tiempo Despegue Madurez Disrupción Arranque Medición de desempeño

9 ¿Qué ha cambiado? El concepto y la dimensión del conocimiento
La velocidad de generación del conocimiento La cantidad de conocimiento generado por año La relación del conocimiento y la economía (innovación) La velocidad de flujo e intercambio de conocimiento Los recursos financieros destinados a apoyar la generación de conocimiento Los sistemas de protección y apropiación del conocimiento nuevo.

10 Indice de la Economía del Conocimiento*
Posición País 1 Suiza 2 Finlandia 3 Dinamarca 9 Estados Unidos 10 Canadá 17 Singapur 20 Taiwán 23 Hong Kong 38 Chile 41 Uruguay 49 Costa Rica 50 Argentina 54 México** 57 Brasil * Incluye innovación, educación, tecnologías de información y comunicación ** Si solo se considera innovación, México ocupa el lugar 61 y si sólo educación, el lugar 73

11 Indice de competitividad global
País Posición 2001 2002 2003 2004 Estados Unidos 2 1 Finlandia Taiwán 7 3 5 4 Singapur 6 Suecia 9 Canadá 8 12 15 Noruega Dinamarca 14 10 Reino Unido 11 Japón 21 13 México 42 45 47 48

12 Datos relevantes sobre ciencia y tecnología de diferentes países
Porcentaje PIB Solicitudes de patente por residentes Coeficiente de inventiva Argentina 0.42 1,062 0.30 Brasil 1.05 8,807 0.53 Canadá 1.82 5,737 1.85 Corea 2.92 74,001 15.71 Chile 0.57 407 2.80 Estados Unidos 2.67 190,907 6.70 España 0.96 3,814 Japón 3.06 388,390 30.51 Reino Unido 1.89 34,500 5.80 México 0.40 534 0.05 Coeficiente de inventiva: solicitudes de patentes nacionales por cada 10,000 habitantes

13 Situación de solicitudes/patentes concedidas en México
Solicitudes de patente 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Extranjeros 10,440 11,655 12,630 13,032 12,536 11,739 Mexicanos 453 455 431 534 526 468 Patentes concedidas 3,078 3,779 5,401 5,360 6,472 5,887 141 120 118 139 121 Distribución porcentual por tipo de inventor nacional en México, 2002 Inventor independiente: 63.9%; Instituto de Investigación: 5.7%; Empresa grande 30%, Empresa pequeña 0.4.%

14 Elementos para la innovación
Cultura Recursos Innovación Infraestructura Proceso

15 Proceso de Innovación

16 Esquema de la innovación
PROYECTOS DE PRUEBA DE PRINCIPIO (Investigación Básica) PROYECTOS DE REDUCCION A LA PRACTICA (Investigación Aplicada) PLAN DE NEGOCIO DESARROLLO (Desarrollo Tecnológico) PROYECTO INDUSTRIAL Artículos Patentes (novedad, utilidad, no obviedad) Libros Conocimiento Evaluación técnico-económica Información de Mercado y Competidores Posicionamiento referenciado y de Propiedad Intelectual Inversión requerida Estimación de beneficios económicos Productos Utilidades

17 Esquema de un proceso de innovación
Exp Idea E Comercialización Recursos Riesgo Tiempo

18 Clasificación del riesgo
El riesgo se cuantifica en base a la probabilidad del éxito. Se distinguen dos tipos de riesgo, el técnico y el de mercado. En modelos cuantitativos los riesgos se subdividen en grupos: Subgrupos de riesgo técnico Riesgo técnico (P1) Disponibilidad de competencias y tecnologías complementarias para desarrollar la tecnología (P2) Alcanzar las especificaciones (P3) Subgrupos de riesgo de mercado Disponibilidad de los elementos de la cadena de valor (P4) Vector de diferenciación del producto (P5) Aceptación en el mercado y modelo de negocio (P6)

19 RIESGO DE MERCADO RIESGO TECNOLOGICO BAJO ALTO
3 1 5 4 2 RIESGO DE MERCADO RIESGO TECNOLOGICO BAJO ALTO

20 Gasto anual en investigación y desarrollo
Definición de riesgo (se prefiere incertidumbre, duda): ausencia de suficiente información para predecir el resultado de un proyecto Gasto anual en investigación y desarrollo Salida al mercado Año 1 2 3 4 5 Factibilidad técnica Nivel de incertidumbre Año 1 2 3 4 5 Alto Medio Bajo Aceptación en el mercado Costo unitario del producto Comportamiento del producto

21 Distribución del valor generado por patentes alemanas
5 94 121 149 200 203 + 50 5-50 1-5 .4-.99 .1-.4 .04-.1 Valor de patentes en millones de marcos alemanes

22 Innovación en biotecnología (sector salud)

23 Total de patentes biotecnológicas otorgadas por año
Número de patentes Año

24 Ventas principales productos biofarmacéuticos 2003 (millones de dólares)
* datos del 2002

25 Nuevas drogas y vacunas biotecnológicas aprobadas
Nuevas drogas y vacunas biotecnológicas aprobadas. Nuevas aprobaciones por año Número de aprobaciones Año

26 Drogas lideres en el mercado mundial (miles de millones de dólares, 2003)
Producto Compañía Ventas Lipitor Pfizer 10.3 Zocor Merck 6.1 Zyprexa Eli Lilly 4.8 Norvasc 4.5 Eprex/Procrit* Johnson & Johnson 4.0 Ogastro/Prevacid Abbott Laboratories Mexium Astra Zeneca 3.8 Plavix Bristol Myer Squibb/Sanofi-Synthe Labo 3.7 Seretide/Advair Glaxo Smith Kline Zoloft 3.4 * Eritropoietina alfa

27 Ventas mundiales de productos biofarmacéuticos (miles de millones de dólares)
1989 4,700 2001 28,500

28 Principales empresas biofarmacéuticas
Amgen (ventas 5,500 millones de dólares en 2002) Aranesp, Entrel, Epogen, Kineret, Neulast y Neupogen Genentech (ventas 2,700 millones de dólares en 2002) Herceptin, Rituxan, Activase, TNKanase, Neutropin, Pulmozyme, Xolair (am) Chiron (ventas 1,300 millones de dólares en 2002) Proleukin, Rituximab y varios otros anticuerpos monoclonales Genzyme (ventas 1,330 millones de dólares en 2002) Fabrazyme, Aldurazyme Biogen (ventas 1,140 millones de dólares en 2002) Amevive, Avonex, Intron, vacuna hepatitis B y Angiomex

29 Después de 2 décadas de productos biofarmacéuticos (primera molécula 1982), se han introducido 160 drogas y vacunas al mercado (se incluyen anticuerpos monoclonales) Existen 371 nuevos productos en pruebas clínicas, dirigidos a 200 enfermedades. Las principales enfermedades son: SIDA, Alzheimer, artritis, cáncer, diabetes, enfermedades congénitas, esclerosis múltiple, etc.

30 Ejemplo del costo de uso de una nueva droga:
Interferón B-1a para tratar esclerosis múltiple, costo mensual $1,445 USD, anual $17,344 USD. Costo de desarrollo de una nueva droga en Estados Unidos Año Costo (millones de dólares) (318 sobreinflación) Costo estudios preclínicos Costo estudios clínicos x x

31 Ciclo de descubrimiento y desarrollo de una nueva droga
Etapa de IyD Años en la etapa 1. Descubrimiento de una molécula 1 2. Inicio del proceso de patentamiento 4-5 3. Pruebas pre-clínicas 4-15 4. Pruebas clínicas 6-8 Fase I 1-2 Fase II 2-3 Fase III 3 5. Registro (para comercialización) 1-4 Tiempo total (en años) 12-28

32 Diagrama de flujo de las actividades involucradas en el desarrollo y comercialización de una nueva droga Molécula líder descubierta Preparación de la primera dosis humana Preparación de muestra Desarrollo del proceso Pruebas Fase I Fallas durante la Fase I de las pruebas clínicas ? Fase II Fallas durante la Fase II Fase III Diseño de la planta Ventas Campaña pre-venta Prelanzamiento FDA Primera solicitud para aprobación Construcción de Fallas durante la Fase III

33 Distribución de probabilidades de las diferentes actividades en el desarrollo de una nueva droga
Duración (días) Costo ($ MM) Mín Mp Máx Preparación de la primera dosis humana 300 400 500 72 80 88 Fase I 225 375 70 90 Fase II 625 75 85 Fase III 575 775 975 150 200 250 Primera solicitud para aprobación 275 475 18 20 22 Prelanzamiento 100 125 45 50 55 Campaña preventa 1 350 450 9 12 15 Campaña preventa 2 19 25 Campana preventa 3 35 40 Ventas 46 53 60 Preparación de muestra 1.8 2 2.2 Desarrollo del proceso 1 600 800 1,000 7 10 13 Desarrollo del proceso 2 Diseño de la planta 550 750 950 8 Construcción de la planta 900 52 62 Mín: mínimo; Mp: más probable; Máx: máximo

34 Una nueva droga toma un período de 12 años de investigación y desarrollo, a un costo de 700 millones de dólares. Aproximadamente 1 de cada 12 intentos por generar una nueva droga resulta exitoso. Las nuevas drogas se generan a través de un proceso incremental de investigación y desarrollo clínico. Las actividades de investigación comprenden el entendimiento desde las bases bioquímicas de la enfermedad hasta la identificación de una molécula que ataque el mecanismo de la enfermedad.

35 Desarrollo de una droga
Años (acumulativs) Descubrimiento Desarrollo Comercialización 3.5 4.5 6.5 9.5 12 Validación de la nueva molécula Desarrollo de la prueba biológica Optimización de la molécula líder FASE I FASE III Nueva droga Moléculas candidato rechazadas Pruebas clínicas FASE II

36 Una vez que una molécula con buena actividad biológica se ha identificado, usando estudios in vitro y con animales, se le considera para desarrollo clínico. El desarrollo clínico involucra probar la seguridad y eficacia del uso de la droga en humanos. Consiste de 3 fases bien definidas (a las cuáles se les conoce como pruebas clínicas Fase I, Fase II y Fase III). En la Fase I, la droga se administra a aproximadamente 200 individuos por 5 años con el propósito de identificar efectos secundarios potencialmente dañinos.

37 La eficacia se prueba en la Fase II, administrando la droga a una muestra de individuos con la enfermedad. La Fase III es la fase final, antes de someter la droga a aprobación, intenta determinar la viabilidad estadística de los resultados obtenidos en las fases previas. Se administra a 5,000 pacientes con características diversas de edad, sexo, localización geográfica y origen étnico. De las drogas que llegan a la Fase III, aproximadamente el 80% alcanza la comercialización.

38 Perfil de gasto en el desarrollo de una nueva droga
1 2 3 AÑO 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 $ 10 $ 20 $ 30 $ 40 $ 50 $ 60 $70 GASTOS ANUALES (en millones de USD) Desarrollo de la droga Venta de la droga Pruebas Pre-clínicas Pruebas de gran escala en humanos

39 Duración de la etapa (años)
Parámetros para valuación de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas drogas Etapa IyD Duración de la etapa (años) % del costo Probabilidad de éxito Descubrimiento 1 5 0.60 Pre-clínica 3 30 0.90 Fase I 6 0.75 Fase II 2 14 0.50 Fase III 38 Presentación a la FDA 7 0.85 Costo de capital para IyD (%) 12 Costo de capital para comercialización (%) 15

40 Valor de una droga durante su desarrollo (millones de dólares)
Posibles ventas Valor Probabilidad (%) Valor esperado Exito (blockbuster) 1,615 10 162 Arriba promedio 800 80 Promedio 500 60 300 Bajo promedio 350 35 Bajo (dog) 200 20 Valor esperado al lanzamiento 100 597

41 Cálculo del valor de una droga en diferentes etapas de desarrollo
Datos Etapas D P I II III F L Costo (millones de dólares) 2.2 13.8 2.8 6.4 18.1 3.3 50 Duración etapa (años) 1 3 2 Duración total (años) 4 5 7 10 13 14 Probabilidad de éxito (%) 60 90 75 85 100 Estimaciones Valor al final de la etapa 11 37 59 157 311 492 597 Valor esperado 33 44 79 233 418 Valor presente al iniciar la etapa 6 25 40 65 175 314 542 Valor de la droga por etapa Valor de la droga por fase/valor de la droga en el lanzamiento 1% 2% 8% 12% 22% 63% 100% Número de proyectos requeridos por etapa para un lanzamiento 7.7 4.6 4.2 3.1 1.6 1.2 D: descubrimiento; P: preclínica; I: Fase I; II: Fase II; III: Fase III; F: presentación a la FDA; L: lanzamiento

42 Valor comercial esperado
$ VCE Desarrollo $D $ C Éxito técnico PE Fracaso técnico Si NO $ VPN Éxito comercial Fracaso comercial PC VPN: valor presente neto PT: Probabilidad de éxito técnico PC: Probabilidad de éxito comercial VCE: Valor comercial esperado VCE = (VPN.PC-C).PT D

43 Evaluación de proyectos biofarmacéuticos
Costo de desarrollo = 46 millones de dólares Costo de comercialización: 50 millones de dólares VPN = 597 millones de dólares Pc = 1.0 Pt = 0.13 VCE = ((597 x 1.0) – 50) .13 – 46 VCE = 25.1 millones de dólares

44 Estimación del Valor Presente Neto (VPN)
Inversión en el desarrollo de la nueva droga: 500 millones de dólares (este valor se puede ajustar por tiempo) Ventas anuales 1,000 millones de dólares Utilidad neta 20% Costo del capital 15% Duración 6 años (antes de vencimiento de la patente) 200 VPN = ( ) n= 6 i= 1 n

45 Año VPN 1 -326.1 2 -174.9 3 -43.4 4 +70.9 5 +170.3 6 +256.7 7* +286.8 8* +293.0 * Cambia utilidad al 10% y ventas a 800 millones

46 Investigación futura sobre productos biofarmacéuticos
En los planes de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se identificaron 3 temas principales: New pathways to discovery Building blocks, biological pathways and networks Molecular libraries and molecular images Structural biosafety Bioinformatics and computational biology Nanomedicine Research teams of the future Interdisciplinary research High risk research Pubic-private partnership

47 Re-engineering the clinical research enterprise
Harmonization of clinical research regulatory processes Integration of clinical research networks Clinical research informatics: National Electronic Clinical Trials and Research System (NECTAR) Enabling technologies for improved assessment of clinical outcomes Enhance clinical research training in the Medical Scientist Training Program and Multidisciplinary Training Create a National Clinical Research Corps. Se destinaron 130 millones de dólares en el 2004, 2,100 para un período de 5 años.


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