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Publicada porEulálio Chamorro Modificado hace 10 años
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Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos
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Normativa de Convivencia.
Necesitamos el apoyo de ustedes en dos temas operativos: Permisos para retirarse del Colegio. Ausentes, llegadas tarde, presentación personal Leer con sus hijos la Normativa Académica y de Convivencia
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Partir de nuestra realidad
y la de nuestros hijos.
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¿En qué situación se encuentran nuestros hijos?
Están transitando… ¡LA ADOLESCENCIA!
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Recordemos algunos aspectos:
Desde lo afectivo: Están en una etapa de construcción de su personalidad: En esta construcción puede entrar material bueno y material malo. Por lo tanto, los adolescentes son una población en riesgo.
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Sentimientos Opuestos
Autonomía, intimidad, identidad personal, originalidad Ser aceptado, ser un igual en el grupo de pares
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Suelen tener cierto desequilibrio emocional:
Sensibilidad exagerada. Carácter irritable. Agresividad junto con rasgos de timidez y ternura. Cobra mucha importancia la pertenencia al grupo de pares. Los positivo: es un buen “banco de pruebas” para el aprendizaje de la amistad y de la convivencia social. Paso de la “camaradería” (primeros años del secundario) a la amistad. Fuerte dependencia del grupo aún con líderes negativos o que ejercen cierta “tiranía”. Suelen tener una gran falta de percepción de la “asimetría” entre los adultos y ellos.
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Desde lo intelectual: Van pasando del pensamiento concreto, propio de la primaria, al abstracto, con toda una etapa de transición que llega hasta la vida universitaria. A medida que avanzan en el secundario crece en ellos el sentido crítico y la reflexión.
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Fuerte influencia de la afectividad sobre su vida intelectual:
Falta de objetividad. Confusión entre lo ideal y lo real (pensamiento mágico). Pensamiento rígido o dogmático. Dificultad para “leer” las circunstancias.
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Algunos valores adolescentes
Espontaneidad Vivir el momento presente Rebeldía contra la arbitrariedad Curiosidad y aprender a vivir cosas nuevas Búsqueda de grandes ideales
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Un obstáculo de la Cultura contemporánea: el amor líquido
¿Qué experiencias se consideran como “amor”? “No es que más gente esté a la altura de los estándares del amor en más ocasiones, sino que esos estándares son ahora más bajos”. Cultura de CONSUMO: todo ya, satisfacción inmediata y garantizada. ¿Existe Deseo sin espera?
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El Amor se dirige a lo bello, pero con el impulso de participar en la construcción de la cosa bella.
¿Mostramos a los adolescentes cosas bellas? ¿Qué cosas amamos NOSOTROS como bellas?
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¿Qué Queremos?
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¿Qué medios poner? Desde lo organizativo Dónde estudiar
Cuándo estudiar
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¿Qué medios poner? Desde lo afectivo Dar el testimonio de nuestro
Reflexionar con ellos. Poner límites y cumplirlos. Dar el testimonio de nuestro ejemplo.
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