La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Vean, pues, los ingenieros como, para ser ingeniero no basta con ser ingeniero. Mientras se están ocupando de su faena particular, la historia les quita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Vean, pues, los ingenieros como, para ser ingeniero no basta con ser ingeniero. Mientras se están ocupando de su faena particular, la historia les quita."— Transcripción de la presentación:

1 “Vean, pues, los ingenieros como, para ser ingeniero no basta con ser ingeniero. Mientras se están ocupando de su faena particular, la historia les quita el suelo de debajo de sus pies. Es preciso estar alerta y salir del propio oficio: otear bien el paisaje de la vida, que es siempre total. La facultad suprema para vivir no la da ningún oficio ni ninguna ciencia; es la sinopsis de todos los oficios y todas las ciencias, y muchas cosas además” J. Ortega y Gasset. MEDITACIÓN DE LA TÉCNICA

2 “Lo que nadie puede dudar es que, desde hace mucho tiempo, la técnica se ha insertado entre las condiciones ineludibles de la vida humana de suerte tal que el hombre actual no podría, aunque quisiera, vivir sin ella. Es pues, hoy, una de las máximas dimensiones de nuestra vida, uno de los mayores ingredientes que integran nuestro destino” Ortega y Gasset, José Santander, 1932

3 “A medida que la ingeniería se vuelve más importante en la confirmación de la sociedad, es cada vez más necesario que los ingenieros practiquemos la introspección. Más que confiar simplemente en nuestros éxitos técnicos, debemos intensificar nuestros esfuerzos para explorar, definir y mejorar los fundamentos filosóficos de nuestra profesión” Samuel L. Florman, THE CIVILIZED ENGINEER

4 “Antes de que pudieran afirmarse en gran escala los nuevos procedimientos industriales era necesaria una nueva orientación de los deseos, las costumbres, las ideas y las metas” Lewis Mumford, TÉCNICA Y CIVILIZACIÓN Alianza Editorial

5 HOMBRE SUJETO NATURALEZA MEDIO ANIMALES PLANTAS NATURALEZA
REFORMA HOMBRE PIENSA (H. SAPIENS) HACE (H.FABER) SUJETO NATURALEZA DIFICULTADES FACILIDADES MEDIO ACTIVIDAD TÉCNICA ADAPTACIÓN ADAPTACIÓN ANIMALES PLANTAS SUJETO NATURALEZA MEDIO ACTIVIDAD BIOLÓGICA REFORMA

6 REFORMA DE LA NATURALEZA
OBJETO: “EL QUE” FINALIDAD: “PARA QUE” + PROGRAMA HUMANO TÉCNICA

7 ¿Existe hambre en el mundo?
NECESIDAD HAMBRE ACTO NATURAL COMER LO QUE SE ENCUENTRA ACTOS TÉCNICOS CAZAR, SEMBRAR, RECOLECTAR, SEGAR, MOLER, ETC INGENIERÍA SISTEMAS Y REDES DE RIESGOS UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA PLANIFICACIÓN, PRODUCCIÓN BIOTECNOLOGÍA TRANSGÉNICOS, ETC ¿Existe hambre en el mundo?

8 Volar,¿Era necesario? NECESIDAD ....................
DESPLAZARSE ACTO NATURAL ANDAR, CORRER, SALTAR ACTOS TÉCNICOS USO DE ANIMALES NAVEGACIÓN ENERGÍAS NATURALES: AGUA, VIENTO INGENIERÍA FERROCARRIL, BARCOS, AUTOMÓVIL ENERGÍAS ARTIFICIALES MÁQUINAS Volar,¿Era necesario?

9 Phehistoria. Civilizaciones primitivas . TÉCNICA DEL ARTESANO
ESTADIOS DE LA TÉCNICA . TÉCNICA DEL AZAR Phehistoria. Civilizaciones primitivas . TÉCNICA DEL ARTESANO Egipto, Grecia, Roma, Edad Media . TÉCNICA DEL TÉCNICO Siglo XVI Ingeniero Siglo XVIII

10 “LA TECNOLOGÍA MODERNA, A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CONFIGURA DE FORMA DECISIVA TODO EL ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA HUMANA. ALTERA LA REALIDAD, NUESTRA FORMA DE REPRESENTARLA Y EXPLICARLA Y NUESTROS CRITERIOS PARA VALIDARLA” M.A. QUINTANILLA. 1988

11 TECNOLOGÍA ¿Qué entiende la gente? Palabra culta, científica
Conocimientos más elevados Procesos industriales complejos Se habla de: Tecnología electrónica Tecnología nuclear Tecnología de alimentos No se habla de: Tecnología educativa Tecnología deportiva Tecnología de organización industrial ¡¡TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ¡¡ ¿HAY TECNÓLOGOS?

12 SOBRE LA TECNOLOGÍA D.R.A.E.
“Conjunto de los conocimientos propios de un oficio o arte industrial ETIMOLOGÍA Estudio racional de la técnica Ciencia tratada según las normas del arte CARÁCTER ANFIBOLÓGICO ACTUAL UTILIZACIÓN INTERESADA ¡ TO GET MORE OUT OF LESS ¡

13 TECNOLOGÍA + + + CIVILIZACIÓN GRIEGA EDAD MEDIA SIGLOS XVII-XVIII
REFLEXIÓN CIENTÍFICA DESPRECIO DE LA TÉCNICA + NO TECNOLOGÍA EDAD MEDIA NO CIENCIA OBRAS TÉCNICAS NO TECNOLOGÍA + SIGLOS XVII-XVIII COMIENZO CIENCIA EXPERIMENTAL COMIENZO INGENIERÍA + COMIENZO TECNOLOGÍA

14 TECNOLOGÍA NACIMIENTO: SIGLO XVII. ALEMANIA
1777: JOHAN BECKMANN. Profesor Economía. Univ. Gotinga “Instrucción sobre tecnología: para conocimiento de oficios, fábricas y manufacturas ...” 1781: F.J. HERMANN. Profesor Tecnología. Univ. Viena “Sobre la Introducción sl estudio de la tecnología, o sobre la ciencia de los oficios, técnicas, manufacturas y fábricas” 1886: KARL MARX. Filósofo. Sociólogo Tecnología: fundamentos generales, teóricos y prácticos de toda producción TECNOLOGÍA FACTOR DE CAMBNIO SOCIAL

15 CONOCIMIENTO + REFLEXIÓN + INNOVACIÓN + REALIZACIÓN PRÁCTICA
TECNOLOGÍA 1785: JOHANN GOTTLIEB CUNRADI. Profesor en Magdeburgo PROVECHO DE LA TECNOLOGÍA PARA LOS JÓVENES: Observación de los artesanos. No solo las ciencias requieren inteligencia y reflexión Reflexión sobre las cosas de la vida ordinaria No despreciar a los artesanos Por miedo del conocimiento y de la reflexión se inclinan a mejorar lo existente o a descubrir algo nuevo CONOCIMIENTO + REFLEXIÓN + INNOVACIÓN + REALIZACIÓN PRÁCTICA

16 + TECNOLOGÍA TÉCNICA Procedimientos CIENCIA Conocimientos TECNOLOGÍA
PROCESOS INDUSTRIALES

17 ÁMBITO CULTURAL ÁMBITO CULTURAL ÁMBITO ORGANIZATIVO ÁMBITO ORGANIZATIVO Fines, valores, creencias, Fines, valores, creencias, Actividad económica, actividad Actividad económica, actividad T T T T costumbres, ideas, creatividad, costumbres, ideas, creatividad, E E E E industrial, organizaciones industrial, organizaciones progreso progreso C C C C profesionales, sindicatos profesionales, sindicatos N N N N consumidores consumidores O O O O L L L L O O O O G G G G Í Í Í Í A A A A ÁMBITO CIENTÍFICO ÁMBITO CIENTÍFICO - - TÉCNICO TÉCNICO Ciencia, conocimientos, máquinas, Ciencia, conocimientos, máquinas, aparatos, productos, recursos aparatos, productos, recursos Tecnología: “Aplicación del conocimiento científico y de los procedimientos técnicos a la realización de tareas prácticas por medio de sistemas organizados que comprenden personas y organizaciones, seres vivos y máquinas” [Pacey, 1983]

18 TÉCNICA, TECNOLOGÍA, HABILIDAD, CONOCIMIENTO ...
SABER HACER: PERICIA, HABILIDAD ENTRENAMIENTO EXPERIENCIA PODER “KNOW THAT” SABER HACER: INSTRUCCIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL DE OPERACIONES ENSEÑANZA “KNOW HOW” SABER HACER: INVESTIGACIÓN EXPLICACIÓN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO “KNOW WHY”

19 INTRODUCCIÓN: Problemas que plantea la definición de Ingeniería I N G E R Í A Un concepto que se relaciona con otros: CIENCIA TÉCNICA TECNOLOGÍA - UN TÍTULO ACADÉMICO UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL UNA MANERA DE ACTUAR: “EL MÉTODO INGENIERIL”

20 INGENIERÍA: Arte de transformar las materias primas y usar las fuentes de energía de la naturaleza en la producción de bienes y servicios para el bienestar del hombre. [“Engineering and Western Civilization”, James H. Finch. MGH, 1952] PROCREAD Y MULTIPLICAOS Y HECHID LA TIERRA. Y SOJUZGARLA, Y DOMINAD EN LOS PECES DEL MAR Y EN LAS AVES DEL CIELO Y EN TODO ANIMAL QUE SE MUEVA SOBRE LA TIERRA [Génesis 1,28]

21 OTRA DEFINICIÓN DE INGENIERÍA: Aplicación creativa de los principios científicos al diseño de estructuras, máquinas, aparatos y procesos de fabricación, y al manejo de todo ello con un buen conocimiento de sus usos y propiedades, pudiendo predecir su funcionamiento bajo condiciones específicas de trabajo. DIMENSIÓN: FÁBRICA, MÁQUINAS, APARATOS, ... PERFIL: INGENIERO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1825)

22 INGENIEROS INDUSTRIALES: ESPAÑA 1855
DIMENSIÓN: SERVICIOS Planificación Gestión Administración Organización Dirección DIMENSIÓN: ECONÓMICA Coste Tiempo Mercado

23 DEFINICIÓN SINTÉTICA QUE “ACEPTAREMOS”
EN ESTE CURSO INGENIERÍA: Es la actividad profesional que consiste en la aplicación creativa de los conocimientos científico-técnicos a la invención, desarrollo y producción de bienes y servicios, transformando y organizando los recursos naturales para resolver las necesidades del hombre, haciéndolo de una manera óptima, tanto económica como socialmente.

24 DEFINICIÓN “PROVOCADORA”: La ingeniería es el arte de modelar materiales que no entendemos plenamente en formas que no podemos analizar con precisión, para que soporten fuerzas que no sabemos evaluar correctamente, de modo que la opinión pública no tenga motivos para sospechar el alcance de nuestra ignorancia.

25 DEFINICIÓN DE INGENIERÍA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL:
Actividad profesional que usa el método científico para transformar de una manera económica y óptima los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre. ACTIVIDAD PROFESIONAL Empleo, facultad u oficio que se ejerce públicamente No confundir titulación con profesión

26 INGENIERO (FEANI) CONOCIMIENTO Física, matemáticas y fundamentos de su especialidad Práctica de su rama de ingeniería Instrumentación en nuevas tecnologías y manejo de información técnica y estadística Relaciones industriales, dirección empresarial Dominio de otra lengua europea CAPACITACIÓN Responsabilidad profesional Uso de modelos teóricos de simulación del mundo físico Enjuiciar problemas técnicos Trabajo multidisplinar Comunicarse oralmente y por escrito Solución ingenieril más favorable (costes/calidad/tiempos) Formación Universitaria Práctica Profesional INNOVACIÓN Soluciones que combinen calidad-sencillez-coste Actitud innovadora y creativa, apreciación positiva del cambio técnico Consideración y respeto por los factores medioambientales

27 DEFINICIÓN DE “INGENIERO” SEGÚN FEANI
(Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros): Un ingeniero es una persona que ha adquirido y sabe utilizar conocimientos científicos, técnicos y cualesquiera otros necesarios que le capacitan para crear, operar y mantener sistemas eficaces, estructuras, instalaciones o procesos, y para contribuir al progreso de la ingeniería mediante la investigación y el desarrollo. CONOCIMIENTO (Posesión y utilización) CAPACITACIÓN (Legal y profesional) INNOVACIÓN (I+D, optimización)

28 E J E M P L O FARADAY SIEMENS EDISON (1816-1842) (1847-1931) DINAMO
PRINCIPIO DE INTRODUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA (1831) SIEMENS ( ) EDISON ( ) DINAMO (1867) DINAMO (1879) EMPRESA EMPRESA

29 MÉTODO CIENTÍFICO MÉTODO INGENIERIL Observación de un fenómeno
Conocimiento existente Formulación de hipótesis Deducción:lógica,matemáticas, etc Contraste teorías-hechos Comunicación a la comunidad científica Aceptación por la comunidad científica Nuevo conocimiento, mejora del existente Identificación de un problema Recopilación de información Búsqueda de soluciones creativas Diseños preliminares: modelización, simulación, cálculos, etc Evaluación y selección de soluciones Elaboración del proyecto: planos, mediciones, pliegos.condiciones, etc. Producción, construcción, etc. Mercado, público, sociedad.

30 CONCEPTO DE INGENIERÍA
RESOLVER PROBLEMAS TÉCNICOS ECONÓMICOS SOCIALES ECONÓMICOS: “Un ingeniero es una persona capaz de hacer por una peseta lo que un no ingeniero haría por cien” Hacer que una cosa funcione bien de la forma más barata posible COMPROMISO: CALIDAD / COSTE SOCIALES. Importancia de LA SEGURIDAD LA SALUD EL MEDIO AMBIENTE CALIDAD TÉCNICA COMPROMISO COSTE ECONÓMICO COSTE SOCIAL

31 OPTIMIZACIÓN ECONÓMICO-SOCIAL
LA TOMA DE DECISIONES SOBRE: OPCIONES CON ALTO GRADO DE CERTEZA Factores y variables cuantificables Modelos, simulación, etc. Consecuencias conocidas OPCIONES CON RIESGO E INCERTIDUMBRE Factores y variables no cuantificables Ausencia de modelos Consecuencias conocidas con un margen de seguridad OPCIONES CON RESULTADOS DESCONOCIDOS Largo plazo Sistemas complejos

32 LA RAZÓN ( )

33 EL PAÍS ( ) LA RAZÓN ( ) EL PAÍS ( )

34 EL PAÍS ( ) EXPANSIÓN ( )

35 CONCEPTO DE INGENIERÍA
DEFINICIÓN GLOBAL: DIMENSIONES DIMENSIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Aplicación creativa: innovación Principios científicos Diseño, desarrollo, construcción Estructuras, máquinas, aparatos, sistemas Funcionalidad, utilidad DIMENSIÓN ECONÓMICO-SOCIAL Organización Recursos: materiales – económicos - humanos Organización y dirección empresas Planificación y gestión de servicios Optimización costes: económicos - sociales

36 ¿CUÁNDO COMENZÓ LA INGENIERÍA?
APLICACÍÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Nacimiento: Siglo XVIII Desarrollo: Siglo XIX Madurez: Siglo XX ¿¿¿ : Siglo XXI ACTIVIDAD PROFESIONAL. CUERPOS. ASOCIACIONES RESOLUCIÓN NECESIDADES. ACTOS TÉCNICOS Con la aparición del homo hábilis

37 COMIENZO DE LA INGENIERÍA
“La técnica en sus formas tradicionales, no proporcionaba medios de continuar su propio crecimiento. La ciencia, al unirse a la técnica, elevó el techo de la realización técnica y amplió su área potencial de crucero. En la interpretación y en la aplicación de la ciencia apareció un nuevo grupo de hombres, o más bien, una antigua profesión que cobró nueva importancia. Entre el industrial, el obrero y el investigador científico, apareció el ingeniero” Lewis Mumford, TÉCNICA Y CIVILIZACIÓN Alianza Editorial

38 “Es fácil reconocer en el cuerpo científico tal y como existe ahora, un cierto número de ingenieros distintos de los hombres de ciencia propiamente dichos. Esta importante clase nació necesariamente cuando la Teoría y la Práctica, que salieron de puntos distantes, se acercaron lo suficiente para darse la mano. Esto es lo que hace que su estatus está aún poco definido. El establecimiento de la clase de ingenieros con sus propias características es de la mayor importancia porque esta clase constituirá sin, duda, el instrumento de coalición directo y necesario entre los hombres de ciencia y los industriales, por medio de los cuales solamente puede empezar el nuevo orden social” Augusto Comte.”Cuarto Ensayo”. 1825

39 EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA
“Cada fase tiene sus orígenes en regiones determinadas y tiende a emplear recursos y materias primas especiales; posee sus medios específicos de utilización y generación de energía y sus formas especiales de producción; pone en existencia unos tipos particulares de trabajadores, los adiestra de manera particular, desarrolla ciertas actitudes y se opone a otras ...” LITOTÉCNICA ANTROPOTÉCNICA EOTÉCNICA PALEOTÉCNICA NEOTÉCNICA

40 LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD EN UN DÍA
LITOTECNIA ANTROPOTECNIA EOTECNIA PALEOTECNIA NEOTECNIA a.C 3.000 a.C-900 d.C 900 d.C d.C 1.750 d.C d.C 1.900 d.C d.C 29 d, 22 h, 48 m 56 m, 8 s 12 m, 14 s 2 m, 10 s 1 m, 27 s Adaptado a partir del capítulo “La vida en la era del telepoder”, de Joseph N. Pelton, en el libro “El desafío de los años 90”, publicado en 1986 por FUNDESCO.

41 “Como utensilio, como herramienta, como arma, como elemento de construcción, como soporte de la información, LA PIEDRA fue el material, el recurso más usado” Homo hábilis Homo erectus Homo Sapiens Neardentalis Homo Gromagnon Cazador, Recolector Cantos rodados, tallas rudas 35.000 15.000 Nómada Pedernal, Silex, Jaspe, ... Utensilios domésticos Piedra, huesos, pieles Fuego Puntas de lanzas, flechas Hojas de cuchillos, hachas Lenguaje Pictórico, cuevas Hordas, pequeñas tribus

42 Paleolítico Inferior y Superior (3.000.000-10.000 a.C)
LITOTECNIA I: Paleolítico Inferior y Superior ( a.C) Resolución de necesidades: Supervivencia en Naturaleza hostil Hombre: Cazador y recolector. Nómada Técnicas: Producción de instrumentos, herramientas, utensilios Talla de piedras Producción de fuego (hacia a.C) Útiles de madera y hueso Pinturas rupestres (hacia a.C) Conocimientos científicos: Nulos. Ensayo y error Organización social: Tribu, Horda (15 a 20) Economía de subsistencia Poca diferenciación estructura social No especialización Fuentes de energía: Motor primario Hombres y mujeres Fuerza Muscular

43 Mesolítico y Neolítico (10.000-3.000 a.C)
LITOTECNIA II: Mesolítico y Neolítico ( a.C) Necesidades: Alimentación, vivienda, creencias religiosas Hombre: Agricultor y ganadero. Sedentario Técnicas: Producción y cultivo de cereales: trigo, cebada, maíz, arroz, etc. Instrumentos y herramientas: piedras, hueso, madera Domesticación de animales: carne, leche, lana, pieles Utensilios para almacenamiento: alfarería, cestería, hilado Construcción de casas, aldeas, ciudades Metalurgia: Bronce (4.000 a.C) [Cu + Sn] Hornos, Fundición. Forja Conocimientos científicos: Escasos. Principios de medición Organización social: Aldeas, Ciudades (Jericó, a.C) Diferenciación de funciones. Artesano Fuentes de energía: Motor primario Hombres y mujeres

44 ERA ANTROPOTÉCNICA [3.000 aC-900dC] HISTORICAMENTE HETEROGENEA
aC: ANTIGUAS CIVILIZACIONES Grandes asentamientos urbanos alrededor grandes ríos MESOPOTAMIA Tigris y Eufrates INDIA Indo EGIPTO Nilo aC: Mundo helénico. GRECIA 300 aC.-400 dC: Imperio romano. ROMA dC: Alta EDAD MEDIA Civilización árabe “Desde el punto de vista de la técnica este periodo tiene un denominador común que es el uso casi exclusivo de la fuerza muscular del hombre como fuente de energía utilizándolo en grandes cantidades bajo la forma habitual de esclavos. Es esta forma de energía: ANTHROPOS HOMBRE, lo que da nombre a esta era”

45 ERA ANTROPOTÉCNICA [3.000 aC-900dC] ANTIGUAS CIVILIZACIONES
RESOLUCIÓN DE NECESIDADES ALIMENTACIÓN REGADIOS, OBRAS HIDRAULICAS, CANALES VIVIENDA CASA, CIUDADES, SANEAMIENTOS CREENCIAS CONSTRUCCIONES MONUMENTALES TIPO DE “INGENIERÍA” CIVIL, ARQUITECTORA, MINERA, AGRÍCOLA “CONOCIMIENTOS” CIENTIFICO-TÉCNICOS GEOMETRÍA, ARITMÉTICA, DIBUJO, ASTRONOMÍA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS PLANIFICACIÓN DE TAREAS Y TIEMPOS. ESTRATEGIA PLANIFICADA. DIRECCIÓN DE OBRAS. “PROYECTOS DE INGENIERÍA” FUENTES DE ENERGÍA HOMBRES Y MUJERES (ESCLAVOS) MATERIALES PIEDRA, METALES, PIELES, TEJIDOS

46 LENGUAJES ESCRITOS Fase Pictográfica (Mesolítico-Neolítico)
Fase ideográfica (3000 a.C…) Escritura cuneiforme (Mesopotamia). Código de Hammurabi Escritura jeroglífica (Egipto). Papiro Escritura demótica (Egipo) Fase silábica Escritura fonética  Alfabetos (Fenicios) 1700 – 1500 a.C. 22 consonantes

47 Signos numéricos en caracteres jeroglíficos hieráticos
y demóticos, según F. Cajori

48 CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS EN EGIPTO
PROBLEMA: “Si te dicen que un terreno tiene forma de trapecio con sus dos lados de 20 Khet de longitud y una base de 6 khet mientras la línea de intersección mide 4 khet, ¿cuál es su superficie? 4 khet 20 khet 20 khet 6 khet Solución exacta = khet2 Ahmosis (1750 aC): 100 khet2 (Papiro Rhind) Numeración con base decimal

49 EL CÓDIGO DE HAMMURABI Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes

50 ERA ANTROPOTÉCNICA [3000 aC-900dC] ANTIGUAS CIVILIZACIONES
LA MINERÍA Hacia 4000 a.C  COBRE (Malaquita) [Adornos] Hacia 3500 a.C  BRONCE Cu + EDAD DEL BRONCE Sn Hacia 3000 a.C  ORO, PLATA [Tutankamon, 1325 a.C] Hacia 1200 a.C  HIERRO

51 ERA ANTROPOTÉCNICA [3000 aC-900dC] ANTIGUAS CIVILIZACIONES
LA MINERÍA Libro de Job (Biblia) “Hay para la plata un venero y para el oro un lugar donde se purifica./ Se extrae del suelo el hierro, de la piedra fundida sale el cobre./ Un límite pone el hombre a las tinieblas, y excava hasta la hondura más recóndita la piedra que está en la oscuridad y la negrura./ Abren los mineros una galería lejos del poblado, cuelgan cual sin apoyo en sus pies y oscilan lejos de los hombres./ La tierra de donde sale el pan está revuelta en sus entrañas por el fuego./ Allí las piedras albergan el zafiro que contine partículas de oro…/ Al pedernal lleva el hombre en mano, descuaja de raíz las montañas./ En las rocas abre galerías, su ojo busca lo preciso./ Explora las fuentes de los ríos, y saca a la luz lo que estaba escondido./ Mas la sabiduría ¿de dónde viene?, ¿cuál es el lugar de la inteliencia?”/

52 LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

53 “Muchas cosas existen, y con todo, nada más asombroso que el hombre
“Muchas cosas existen, y con todo, nada más asombroso que el hombre. Él se dirige al otro lado del espumoso mar con la ayuda del tempestuoso viento sur, bajo las rugientes olas avanzando y, a la más poderosa de las diosas, a la imperecedera tierra, trabaja sin descanso, haciendo girar los arados año tras año, al ararla con mulos. El hombre que es hábil, da caza, envolviéndolos con los lazos de sus redes, a la especie de los aturdidos pájaros y a los rebaños de agrestes fieras y a la familia de los seres marinos. Por sus mañas se apodera del animal del campo que va tras los montes y unce el yugo que rodea la cerviz al caballo de espesas crines, así como al toro montaraz. Se enseñó así mismo el lenguaje y el alado pensamiento, así como las civilizadas maneras de comportarse, y también, fecundo en recursos, aprendió a esquivar bajo el cielo los dardos de los desapacibles hielos y los de las lluvias inclementes. Nada de lo porvenir le encuentra falto de recursos. Solo de la muerte no tiene escapatoria. De enfermedades que no tenían remedio ya ha discurrido posibles evasiones. Poseyendo una habilidad superior a lo que se puede uno imaginar, la destreza para ingeniar recursos la encamina unas veces al bien y otras al mal” Sófocles. “Antígona” (500 a.C.)

54 JENOFONTE Y LA TÉCNICA “Lo que llamamos artes mecánicas llevan un estigma social y son justamente deshonradas en nuestras ciudades. Pues estas artes (técnicas) dañan el cuerpo de aquellos que las practican, conduciéndoles a una vida sedentaria y cerrada, y en algunos casos están todo el día con el fuego. Esta degeneración física produce también una degeneración del espíritu. Además, los artesanos no tienen tiempo para dedicarlo al cultivo de la amistad y de la ciudadanía. Por lo tanto, son mirados como malos ciudadanos y malos patriotas y, en algunas ciudades, especialmente en tiempo de guerra, no es legal practicar trabajos mecánicos”

55 PLATÓN Y LA TÉCNICA “No lo compares, pues, (el arquitecto militar) con el abogado. Si, no obstante, quisiera hablar como tu, Calicles, y ponderar su arte (técnica), te agobiaría a fuerza de razones, probándote que debes hacerte arquitecto militar y exhortándote a creer que las demás artes nada significan al lado de la suya, y estate seguro que palabras no me faltarían. Y tu no dejarías por esto de menospreciar su arte, y a él le dirías como una injuria que no es más que un mecánico y que no querrías a su hija por nuera ni a su hijo por yerno” “GORGIAS”

56 ARISTÓTELES Y LA TÉCNICA
“Nuestra imaginación se excita, primero, por los fenómenos que suceden en la naturaleza, de los cuales no conocemos las causas y, segundo, por aquellos que son producidos por el arte [técnica], a pesar de la naturaleza, para beneficio del hombre. La naturaleza actúa a veces en contra de la conveniencia humana pues sigue siempre el mismo camino sin desviación, mientras que la conveniencia humana está cambiando continuamente. Por lo tanto, cuando tenemos que hacer algo contrario a lo natural la dificultad nos causa perplejidad y la técnica tiene que venir en nuestra ayuda” “MECÁNICA”

57 LA TÉCNICA EN GRECIA TÉCNICA PRESTADA DE LOS EGIPCIOS
PREDOMINIO DEL PENSAMIENTO SOBRE LA ACCIÓN COMIENZO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DEL MÉTODO CIENTÍFICO DESARROLLO DEL COMERCIO: CONSTRUCCIÓN DE BARCOS FUENTES DE ENERGÍA: HOMBRES Y MUJERES (Esclavos) PRINCIPIOS CIENTÍFICOS: Aritmética, Geometría Mecánica, Astronomía NECESIDADES: Las básicas Honrar a los dioses Templos Monumentos TÉCNICA (juguetes) Juegos

58 INGENIERÍA EN GRECIA EUPALINOS DE MEGARA (VI a.C.). Ingeniero Civil
Túnel de Samos “Uno es un túnel, debajo de una colina de 900 pies de altura excavado en la base con una boca en cada lado. La longitud del túnel es casi una milla y la altura y la anchura son de 8 pies. En paralelo discurre una segunda excavación de 30 pies de profundidad y 3 pies de altura por donde se lleva el agua a través de una tubería desde una fuente abundante de la ciudad. El arquitecto del túnel fue Eupalinos, hijo de Naustropos, de Megara. Este es el primero de sus grandes trabajos. El segundo es un dique en el mar, que rodea el puerto con 120 pies de profundidad y una longitud de 400 yardas” HERODOTO “HISTORIA”

59 ARQUÍMEDES DE SIRACUSA (287 a.C.-212 a.C)
INGENIERÍA EN GRECIA ARQUÍMEDES DE SIRACUSA (287 a.C.-212 a.C) Físico-Matemático Principio de hidrostática Leyes de la palanca Relaciones entre esferas, círculos, cilindros. Ingeniero-Mecánico Sistemas de poleas, ruedas dentadas Tornillo sinfín Máquinas de guerra (dragas, catapultas, etc.) “... Subproductos de una geometría infantil... La construcción de instrumentos y, en general, toda actividad que se dirige a fines prácticos es baja y plebeya” PLUTARCO. “Vidas paralelas: Marcela”

60 PERFIL DEL ARQUITECTO-INGENIERO
INGENIERÍA EN ROMA Marco VITRUBIO Polión: Arquitecto-Ingeniero (60 a.C.-10 d.C). Primer Tratado o libro Técnico: “DE ARCHITECTURA” PERFIL DEL ARQUITECTO-INGENIERO “Debe poseer no solo dotes naturales, sino ansia por aprender, pues ni el genio sin conocimiento ni el conocimiento sin genio son suficientes para el artista completo... Debe estar presto con el lápiz, diestro en el dibujo, entrenado en la geometría, no ignorante de la óptica, conocedor de la aritmética, versado en historia, diligente en escuchar a los filósofos, entender la música, conocer algo de medicina y leyes y haber estudiado el curso de las estrellas y los movimientos de los cuerpos pesados”

61 Coliseo romano (~ 80 d.C.); 188 x 156 m
Capacidad: – personas El más grande del mundo hasta 1914 (Yale Bowl, New Haven, USA) _

62 PONT DU GARD (FRANCIA). ACUEDUCTO. L = 269 m H = 49 m

63 ACUEDUCTO (Segovia, ESPAÑA) [50 – 150 d.C.]
Longitud: 728 m Altura máxima: 28,50 m

64 PUNETE DE ALCÁNTARA (Cáceres, ESPAÑA) [106 d.C.]
Longitud: 194 m Altura máxima: 53 m

65 FASE EOTÉCNICA AGUA, VIENTO Y MADERA: LOS MOLINOS GREMIOS Y FACTORÍAS
PÓLVORA Y CAÑÓN: LA GUERRA SE TECNIFICA PRIMERA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN: PAPEL E IMPRENTA LA GALAXIA GUTENBERG TRATADOS DE INGENIERÍA PRIMITIVOS INGENIEROS LEONARDO DA VINCI NACE LA CIENCIA EXPERIMENTAL UNIVERSIDADES Y ACADEMIAS PATENTES Y MÁQUINAS

66 FASE EOTÉCNICA Dejad las manos ociosas
vosotros que moléis el grano, y dormid. Que el cantor del alba no perturbe vuestro sueño Ceres ha encomendado a las ninfas vuestro trabajo, y saltando se precipitan sobre la poderosa rueda, que, con sus numerosos radios, hace girar las cuatro pesadas muelas que desgajan, trituran, aplastan. Volvemos a gozar ahora de la antigua Edad de Oro, el fruto de los dioses comemos, libres de trabajo agotador (Antipater de Tesalónica. Siglo I)

67 MATERIAL POR EXCELENCIA: LA MADERA
FASE EOTÉCNICA “Como materia prima, como instrumento, como máquina-hermanienta, como máquina, como utensilio y como obra, como combustible y como producto final, la madera era el recurso industrial de la fase eotécnica” Lewis Mumford “Técnica y Civilización”. AU. Pág MATERIAL POR EXCELENCIA: LA MADERA YUGO, CARRETAS, ARADOS TINAS, CUBOS, ESCOBAS TELARES, TORNOS DE HILAR, PRENSAS CUNAS, CAMAS, MESAS, SILLAS NORIAS, EJES, ENGRANAJES, MOLINOS VIGAS, MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN BARCOS, EXCLUSAS (CANALES)

68 FASE EOTÉNICA  GREMIOS Y FACTORIAS ENCICLOPEDIA:
“Corporación privada y privilegiada de ámbito local integrada por artesanos de un mismo oficio y encaminada a defender sus intereses profesionales y a facilitar el control de su producción por parte de los poderes públicos” Reglamentos de protección de mercados de fijación de precios, de horarios Manuales de técnicas a emplear Aprendiz  Oficial  Maestros Colegios Profesionales? Sindicatos? Organizaciones empresariales?

69 FASE EOTÉCNICA  LA GUERRA SE TECNIFICA: PÓLVORA Y CAÑÓN INFLUENCIA
ORGANIZACIÓN ESTANDARIZAC. GRAN DEMANDA METALURGIA FUNDICIÓN MINERÍA BALÍSTICA TRAYECTORIAS CAL. MATEMAT. FORTALEZAS TEC. CONSTRUC. MECÁNICA FUERZAS DINÁMICA ARTEFACTOS TÁCTICAS PROD. SERIE INGENIERÍA MILITAR

70 FASE EOTÉCNICA 900 – 1750 d.C. P A P E L
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES NUEVO MEDIO DE ALMACENAMIENTO Y SOPORTE: P A P E L LIGERO. FÁCIL DE FABRICAR. FÁCIL DE TRASPORTAR PRODUCCIÓN RÁPIDA Y MASIVA MOLINOS CHINA: siglo II d.C. Muy poco usado EUROPA: > siglo XII Utilización a gran escala INNOVACIÓN DE PROCESO NUEVAS TÉCNICAS

71 FASE EOTÉCNICA 900 – 1750 d.C. I M P R E N T A
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES NUEVO MEDIO DE TRATAMIENTO Y REGISTRO: I M P R E N T A TIPO MÓVILES METÁLICOS: ESTANDARIZACIÓN REPETICIÓN COPIAS VELOCIDAD DEL PROCESO INNOVACIÓN DE PRODUCTO TIPOS, PRENSA INNOVACIÓN DE PROCESO IMPRESIÓN

72 + FASE EOTÉCNICA 900 – 1750 d.C. PAPEL IMPRENTA GALAXIA GUTENBERG
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES PAPEL IMPRENTA + DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN MAYOR DESNIDAD DE ALMACENAMIENTO MAYOR ¡ EL TRANSPORTE SIGUE IGUAL ¡ GALAXIA GUTENBERG

73 PRIMEROS TRATADOS TÉCNICOS
1472: “Elencus et Index Rerum Militarium”. Roberto Valturio. (Segundo libro impreso publicado después de la Biblia) 1476: “De Re Militari”. (Edición de un manuscrito de Vegicio del siglo IV) 1478: “De Re Aedeficatoria”. León Batista Alberti. 1540: “Pirotechnica”. V. Biringuccio. (Tratado de metalurgia) 1557: “De Re Metalica Libri XII. G. Agrícola. (Tratado de minería) 1578: “Theatre des Instruments”. Jacques Benson. (Discípulo de Leonardo

74 PRIMITIVA DEFINICIÓN DE INGENIERO
1661: “ Theatrum Machinarum Novum”. G.A. Böckler “Entre los inventos más extraordinarios y útiles regalados por Dios todopoderoso al género humano, el noble arte de la mecánica no es el más pequeño. Para este arte son necesarios una aguda reflexión, el arte, el esfuerzo y la habilidad de los ingenieros, así llamados por su ingenioso entendimiento” 1729: “La Science des Ingenieurs”. Bernard F. de Belidor Primer libro de ingeniería científica 1751: “La Encyclopedie” on “Dictionaire Raisonne des Sciences, des Arts et des Metiers”. D. Diderot y J. d´Alambert

75 Curriculum dirigido a Ludovico Sforza en Milan en 1482
LEONARDO DA VINCI ( ) Curriculum dirigido a Ludovico Sforza en Milan en 1482 “Tengo puentes de una clase extremadamente ligera y fuerte, adaptados para ser fácilmente transportados y con ellos perseguir al enemigo; y otros, seguros e indestructibles por el fuego y las batallas, fáciles de colocar y de levantar. También conozco métodos de quemar y destruir los del enemigo”. “Sé cómo, cuándo una plaza está sitiada, extraer el agua de los fosos y construir puentes y escaleras acorazadas y otras máquinas adecuadas para tales expediciones”. “También tengo morteros de diferentes tipos fáciles de transportar; y con ellos se pueden arrojar pequeños proyectiles que parecerá que hay una tormenta; y el humo de ellos causará un gran terror al enemigo, produciendo una gran confusión”

76 Cálculo de producción y costes
LEONARDO DA VINCI ( ) Cálculo de producción y costes “Mañana temprano, 2 de enero de 1496, haré la transmisión de cuero y procederé a un ensayo… Haré cien veces 400 agujas por hora, lo que hará por hora y en doce horas. Supongamos que decimos miles, las cuales a cinco sueldos por mil dan sueldos, liras por día de trabajo y si se trabaja 20 días al mes son ducados al año.”

77 RELOJ MECÁNICO MONASTERIOS ORDEN BENEDICTINA ORA ET LABORA (siglo VI d.C.)  REGULARIDAD: ORDEN, DISCIPLINA, REGLAMENTACIÓN DE TAREAS  HORAS CANÓNICAS: MAITINES, LAUDES, PRIMA, TERCIA, SEXTA, NONA, VÍSPERAS, COMPLETAS, CAMPANARIOS “No estamos exagerando los hechos cuando sugerimos que los monasterios ayudaron a dar a la empresa humana el latido y el ritmo regulares colectivos de la máquina; pues el reloj no es solamente un medio para mantener la huella de las horas, sino también para la sincronización de las acciones de los hombres ... Pronto salió de las paredes del monasterio y contribuyó a regularizar la vida de los artesanos y comerciantes. La medición del tiempo se convirtió gradualmente en una esclavitud hasta llegar a ser la guía suprema de las acciones humanas. El reloj, no la máquina de vapor, es la máquina clave de la moderna era industrial ... Incluso hoy, ninguna máquina es tan omnipresente”.

78 RELOJ MECÁNICO PRIMEROS RELOJES ----------- siglo XIII y XIV.
Iglesias, Palacios. Norte de Italia, Europa Central 1343: Iglesia de San Gottardo, MILÁN. Guglielmo Zelandino 1354: Catedral de ESTRASBURGO; Gallo. Heinrich von Wiek 1380: Catedral de LUND, Suecia (Museo de Ciencia y Tecnología) 1580: GALILEO GALILEI. Esbozos reloj péndulo 1657: CHRISTIAN HUYGENS. Patente reloj péndulo. ¡EUREKA¡ INTERACCIÓN CIENCIA Y TÉCNICA: MECÁNICA, MATEMÁTICAS, ASTRONOMÍA MÁQUINAS, ARTEFACTOS, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

79 SOBRE LA CIENCIA “Los sistemas filosóficos van y vienen; alguno será cierto pero ¿quién puede decirlo? cuando las conclusiones que la teoría matemática deduce de experimentos exactos conducen a revisiones detalladas basándose en las cuales pueden proyectarse máquinas que en la teoría nadie hubiera pensado en construir, entonces se sabe realmente que uno vive en un universo racional y que se ha encontrado la llave de una de sus estancias”. G. Thompson. “El hombre y su mundo” Tecnología Salvat “La ciencia no me interesa. Me parece presuntuosa, analítica y superficial. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas todas que me son preciosas” L. Buñuel

80 NACIMIENTO DE LA CIENCIA EXPERIMENTAL
ARISTÓTELES: Esbozo del método científico. Empirismo OBSERVACIÓN NATURALEZA HECHOS CLASIFICACIÓN RAZONES DE LOS HECHOS ENUNCIADOS PRINCIPIOS EXPLICATIVOS RUPTURA IMPERIO ROMANO (siglo V) Occidente cristiano: Europa occidental. Latín. Monasterios Oriente bizantino: Cierre Academia de Platón (529) Oriente y Sur Árabe: Ciencia Helenística, Aristóteles SIGLO XIII: Influencias cruzadas. TOLEDO (Escuela de Traductores) ROGER BACON ( ). Franciscano. Profesor en Oxford ALBERTO MAGNO ( ). Dominico. Profesor en París y Bolonia. Patrón de las Ciencias Experimentales TOMÁS DE AQUINO ( ). Dominico. Profesor en París. Patrón de las Universidades FE, REVELACIÓN PALABRA DE DIOS (GOD´S WORD) RAZÓN, EXPERIENCIA MUNDO DE DIOS (GOD´S WORLD)

81 ROGER BACON ( ) “Mencionaré ahora algunas de las maravillosas obras del arte y de la naturaleza en las que no hay ninguna magia y que la magia no podría realizar. Se pueden crear instrumentos mediante los cuales los barcos más grandes, guiados por un solo hombre, pueden navegar a una velocidad mayor que si estuvieran llenos de remeros. Se podrán construir carros que se muevan con increíble rapidez sin la ayuda de animales. Se podrán construir aparatos de vuelo en los que un hombre sentado, cómodamente y meditando sobre cualquier tema, pueda batir el aire con sus alas artificiales ..., así como máquinas que permitan a los hombres pasear por el fondo de los mares o de los ríos ...”. Fórmula de la pólvora Tratados de óptica Principios de alquimia

82 FRANCIS BACON (1561-1626) Canciller de los lores de Inglaterra
Profeta de la Revolución Industrial Considerado como el primer FILÓSOFO DE LA TECNOLOGÍA Rechaza la filosofía de Platón y Aristóteles “El hombre, servidor e intérprete de la naturaleza, solo produce y conoce cuanto la observado experimental o mentalmente en el orden de la naturaleza, pero por encima de esto no conoce nada” Sólo la experimentación es fuente de conocimiento “Nova Atlantis”. Utopía científico-técnica. ¿Plan de I+D? “Casa de Salomón”. Precursora de la “Royal Society of London for Improving Natural Knowledge” (1662)

83 GALILEO GALILEI ( ) Profesor de Física e Ingeniería en la Universidad de Padua 1626: Publica “Dialogues on two new Sciencies” Fundador de la Física Aplicada Cuestiona la Física de Aristóteles “Solo deben plantearse a la naturaleza, por medio de la experimentación, aquellos problemas que fuesen susceptibles de una respuesta única, clara y decisiva, medible y repetible. La subjetividad debe quedar fuera del experimentador y solo deben importar las cualidades primarias de los objetos que nos rodean, tales como tamaño, peso, cantidad, forma y movimiento” “Mide lo que se pueda medir, y lo que no se pueda medir, hazlo medible” “El libro de la naturaleza está escrito en un lenguaje matemático” Independencia del “conocimiento de la naturaleza” del control de la Teología. Problemas con la Iglesia.

84 ISAAC NEWTON ( ) 1687: “Philosophiae naturalis principia matemática” Ley Gravitación Universal Principios: 1. INERCIA 2. ACCIÓN DE FUERZAS 3. ACCIÓN Y REACCIÓN Cálculo diferencial Teoría corpuscular de la luz

85 ERA EOTÉCNICA - UNIVERSIDADES Y ACADEMIAS
“INVENCIONES SOCIALES” BOLONIA (1088) PARÍS (1150) SALAMANCA (1223) CAMBRIDGE (1229) TRIVIUM: Gramática, Dialéctica, Retórica CUADRIVIUM: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música ENSEÑANZAS “CASA DE SALOMÓN” Nova Atlantis. F. Bacon “ACADEMIA SECRETORUM NATURAE” (Nápoles, 1560) “ACADEMIA DEI LINCEI” (Roma, 1603). Galileo “ROYAL SOCIETY FOR IMPROVING NATURAL KNOWLEDGE” (Londres, 1662). Newton “ACADEMIA DE CIENCIAS” (París, 1662). J.B. Colbert “ACADEMIA DE CIENCIAS” (Berlín, 1700). W. Leibnitz “R.A. CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES” (Madrid, 1834) (Precedente en la ACADEMIA NATURAL CURIOSORUM, 1657)

86 PATENTES, MÁQUINAS, GREMIOS, ENERGÍA
DESARROLLO DE LA “INGENIERÍA MECÁNICA”: MILITAR Y CIVIL Apreciación de los artesanos, artífices, ingenieros, ... Profusión de artefactos mecánicos: relojes, autómatas, norias 1502: “PRIVILEGIOS DE INVENCIÓN” (2 de QUÍMICA, 6 de MÁQUINAS) 1624: “Status of monopolies”: PRIMERA LEY DE PATENTES 1675: Patente a Christian Huygens por su reloj de péndulo de torsión (Se convirtió en un hombre rico) DEBILITAMIENTO DE LOS GREMIOS GRANDES ARTEFACTOS POCA ENERGÍA ENERGÍA Muy vinculada a la NATURALEZA

87 PREHISTORIA DEL FERROCARRIL I
RAÍCES: MINA (Raíles, Vagonetas, Transporte de mineral) Elemento motriz: caballos, mulas N. Joseph Cugnot: Ingeniero Militar, Francés 1769: Carruaje de vapor para el transporte de cañones. Velocidad: 4 Km/hora–10 Km/hora (menos que un caballo) Muchos inconvenientes. Parón a la financiación. Falta de apoyo del ejército. No aplicación comercial. Pieza de museo. Richard Trevithick: Sustituir Condensador por Alta Presión Vapor. Romper Patentes de Watt. [T1-T2; P1-P2] : Carruajes de vapor: 16 Km/hora, 10 Tm de carga 1808: Demostración locomotora sobre raíles Imaginación desbordante: muchas ideas Voluntad innovadora: muchos artefactos nuevos Poca perseverancia Pocas ventajas respecto a lo habitual (tiro con caballos)

88 PREHISTORIA DEL FERROCARRIL II
George Stephenson ( ): Ingeniero británico. Jefe de máquinas en las minas : Ferrocarril Stockton-Darlington (39 Km) 6 vagones de carga 1 vagón directivos 21 vagones 600 pasajeros Velocidad: 10 km/hora. PESO DEL CONVOY: 70 Tm TRABAJO REALIZADO: ANCHO VÍA: 1,43 m (Ancho internacional) Octubre 1829: Carrera-Concurso. ROCKET (48 Km/hora) Ley en el Parlamento. Dificultades. Lobbies. Prensa-Publicidad-Relaciones Públicas. (Times) 15 septiembre 1830: Liverpool-Manchester (64 Km) FERROCARRIL EN ESPAÑA 28 de octubre 1848: Barcelona – Mataró junio 1851: Madrid - Aranjuez

89 LAS HILANDERAS (Velázquez, 1599-1660)
La fábula de Aracné (1657)

90 MÁQUINA DE VAPOR MATERIAS PRIMAS INDUSTRIA TEXTIL INDUSTRIA QUÍMICA
ALGODÓN LANA LINO SEDA ... TELARES LANZADERAS HILADORAS TRICOTADORAS ... BLANQUEADO ESTAMPADO TEÑIDO TINTES ... MÁS TEJIDOS MÁS BARATOS MÁS POBLACIÓN ... COMIENZO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA MÁS NECESIDAD MÁS CANTIDAD

91 LA INDUSTRIA TEXTIL 1733: LANZADERA VOLANTE. John KAY. RELOJERO
1753: Quema de la casa de Kay 1767: HILADORA Jenny. J. HARGREAVES. CARPINTERO 1768: Quema de los talleres. Intento de asesinato : BASTIDORES. HILADORAS: RUEDA HIDRÁULICA. “Selfactin MULE”. Richard ARKWRIGHT. BARBERO (Sir Richard ARKWRIGHT). El más rico de Europa 1766: Huye de su domicilio 1800: TELARES AUTOMATIZADOS. MÁQUINA DE VAPOR. GRAN BRETAÑA: hombres mujeres niños : TELAR DE JACQUARD (Francia) Tarjeta perforada: Programa Quema de telares por los obreros

92 LA INDUSTRIA TEXTIL EJEMPLOS: 1700: 1 obrero 2 husos
MATERIA PRIMA ALGODÓN, LANA, SEDA, LINO AGRICULTURA PROCESOS INDUSTRIALES MÁQUINAS HERRAMIENTAS INVENTOS, “TRUCOS” INNOVACIÓN PRODUCTIVIDAD FÁBRICA CARDADORAS DESMONTADORAS HILADORAS, HUSOS, RUECAS TELARES BASTIDORES LANZADERAS TEJIDO, TELA ANTES 1700: PROCESOS MANUALES ARTESANOS, TALLERES, 1 H /M = 1 OPER. EJEMPLOS: 1700: 1 obrero husos 1767: 1 obrero husos 1836: 1 obrero 100 husos 1896: 1 obrero 300 husos 1820: 1 obrero 1 telar 1888: 1 obrero 5 telares

93 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CLASE TRABAJADORA
“La historia de la clase obrera en Inglaterra comienza en la segunda mitad del siglo pasado con la invención de la máquina de vapor y de las máquinas destinadas a trabajar el algodón. Sabemos que estos inventos desencadenaron una revolución industrial que simultáneamente transformó la sociedad burguesa en su conjunto y de la que solamente ahora comienza a entenderse la importancia que tiene para la historia del mundo ... Es por ello que Inglaterra es la tierra elegida en donde se desarrolla su resultado esencial: el proletariado” F. Engels. “La situación de la clase trabajadora en Inglaterra”. 1845

94 LA DEGRADACIÓN DEL TRABAJADOR
“La doctrina de Kant, de que todo ser humano debería ser tratado como un fin, no como un medio, fue formulada precisamente en el momento en que la industria mecánica había empezado a tratar al trabajador únicamente como un medio, un medio para lograr una producción mecánica más barata. Los seres humanos se trataban con la misma brutalidad que el paisaje: la mano de obra era un recurso que se había de explotar, de aprovechar como una mina, de agotar, y finalmente de descartar. La responsabilidad por la vida del trabajador y su salud terminaba con el pago de su jornal por el día de trabajo” Lewis Mumford. “Técnica y Civilización” Jornada Laboral: 12 a 14 horas /día x 6 días/s Ley de Fábricas de 1833: Niños menores de 9 años: No trabajan 9 < edad < 14 años: 48 horas/semana 14 < edad < 18 años: 69 horas/semana Claude Föhlen “La Revolución Industrial”, pág. 155, 164, 177, 178

95 CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN (millones de habitantes)
Estados Unidos Alemania Francia Gran Bretaña CRECIMIENTO DEL PROLETARIADO “Son simples soldados de la industria, vigilados por toda una jerarquía se suboficiales y de oficiales. No son solamente los esclavos de la burguesía, del Estado burgués; son, cada día, a todas horas, los esclavos de la máquina, del controlador y, ante todo, del fabricante burgués particular. Estos proletarios son, pues, los esclavos de la época moderna, los nuevos siervos de la civilización industrial”. Karl Marx. “El Capital” Campo Ciudad Concentración alrededor de las grandes fábricas Esclavitud: Algodón, Estados Unidos

96 EL LUDISMO “Tenemos informaciones de que Vd. es uno de los propietarios que tienen uno de esos detestables telares mecánicos y mis hombres me encargaron que le escriba para advertirle que se deshaga de ellos ... Si no lo hace antes o al final de la próxima semana enviaré a uno de mis lugartenientes con unos 300 hombres para destruirlos, y también le digo, que si Vd. nos causa problemas, aumentaremos su desgracia quemando su edificio y reduciéndolo a cenizas; si Vd. tiene el atrevimiento de disparar contra mis hombres, ellos tienen orden de asesinarle y quemar su casa. Así mismo, Vd. tendrá la bondad de informar a sus vecinos de que esperen el mismo destino si sus tricotadoras no son desactivadas rápidamente ...” General LUDD, marzo 1812

97 FENÓMENO DEL LUDDISMO (1780-1850)
Movimiento obrero desorganizado contra la máquina. “Durante esta manifestaciones, conocidas como “levantamientos luddistas” los obreros quemaban y saqueaban fábricas, rompían las máquinas, molestaban e, incluso, a veces mataban a los ingenieros y a los responsables de la introducción de las máquinas en la industria”. Claude Föhlen. “La Revolución Industrial”, pág. 159 NACIMIENTO DE LOS SINDICATOS ( ) 1860: Trade Unions (UK) 1866: A.I.T. (Asociación Internacional de Trabajadores) 1868: Federaciones anarquistas del textil en Barcelona 1888: UGT (Unión General de Trabajadores) NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL CAPITALISMO, DEL SOCIALISMO, DEL LIBERALISMO Revolución Industrial Revolución Francesa

98 Algunos datos de incremento (GB)

99 MÁQUINA DE VAPOR MATERIAS PRIMAS INDUSTRIA TEXTIL INDUSTRIA QUÍMICA
ALGODÓN LANA LINO SEDA ... TELARES LANZADERAS HILADORAS TRICOTADORAS ... BLANQUEADO ESTAMPADO TEÑIDO TINTES ... MÁS TEJIDOS MÁS BARATOS MÁS POBLACIÓN ... COMIENZO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA MÁS NECESIDAD MÁS CANTIDAD

100 ESCUELAS DE INGENIERÍA EN ESPAÑA
1739: Academia General de Matemáticas. Ing. Militar 1762: Colegio de Artilleros del Ejército. Ing. Militar 1772: Academia Ingeniería de la Armada 1777: Escuela de Ingenieros de Minas (Almadén) 1835: Cuerpo de Ingenieros Civiles 1835: Escuela de Ing. Caminos, Canales y Puertos 1848: Escuela de Ingenieros de Montes 1850: Escuela de Ingenieros Industriales 1855: Escuela de Ingenieros Agrónomos 1919: Escuela de Ingenieros Navales 1913: Cuerpo de Telegrafistas 1920: Escuela de Ingenieros de Telecomunicación 1948: Escuela de Ingenieros Aeronáuticos 1957: Escuelas Técnicas Superiores (M.E.C.) 1971: Universidades Politécnicas


Descargar ppt "“Vean, pues, los ingenieros como, para ser ingeniero no basta con ser ingeniero. Mientras se están ocupando de su faena particular, la historia les quita."

Presentaciones similares


Anuncios Google