La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EUROPA Y ESPAÑA EN EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Curso “Administración y Sociedad” Escuela de Administración Regional de Castilla -La Mancha, Toledo 14.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EUROPA Y ESPAÑA EN EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Curso “Administración y Sociedad” Escuela de Administración Regional de Castilla -La Mancha, Toledo 14."— Transcripción de la presentación:

1 EUROPA Y ESPAÑA EN EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Curso “Administración y Sociedad” Escuela de Administración Regional de Castilla -La Mancha, Toledo 14 de Mayo de 2009 Emilio Lamo de Espinosa Catedrático de Sociología UCM

2 Cinco grandes temas Una ojeada al mundo actual.
La segunda Revolución Económica. Sus causas ¿Es esto tan nuevo? Una ojeada al pasado Una ojeada al futuro: el mundo del siglo XXI ¿Nuevas potencias? ¿nuevo mundo? La UE y España en el nuevo mundo

3 1 UNA OJEADA AL MUNDO ACTUAL
“China es un gigante dormido, déjenlo dormir, porque el día que despierte hará estremecer al Mundo”. Fue la conocida respuesta que en 1793 dio Napoleón Bonaparte, a Lord McCartney, embajador de Jorge III de Inglaterra en China, cuando le preguntó por los intereses franceses en Asia. El mismo Lord McCartney que quedó estupefacto cuando el emperador chino Quianlong le dijo abruptamente: “los chinos no tenemos la más mínima necesidad de las manufacturas británicas”. Pues bien, va a ser que sí, como dicen los castizos, y a las dos cosas. Hegel decía que China es un opueblo si n historia porque “transmite, no innova”.

4

5 Crecimiento del PIB en el mundo

6 Incluso África

7 ¿Un PIB superior a los desarrollados?
30% a precios de mercado. Pero son mas del 50% también en contribución al crecimiento mundial, sus exportaciones son el 45% del total, consumen la mitad de la energía del mundo, son 4/5 del incremento de demanda de petroleo y disponen del 75% de las reservas de divisas. Este año 2007 por cuarta vez consecutiva –dice The Economist- la totalidad de las 32 economías emergentes monitoreadas muestran signos positivos de crecimiento.

8 Todavía no, pero... Datos Banco Mundial -2008
El PIB mundial alcanzó la cifra de 59 billones de dólares en el 2006. Esto significa un brutal incremento de casi el 50% desde 1995, medido en PPP y a precios del 2005. El % de los países ricos sobre el PIB total descendió del 66% al 59% Pero las economías en desarrollo crecieron más rápido y su % sobre el total pasó del 34% al 41%, sobre todo en Asia del Este y del Pacífico, cuyo output se dobló.

9

10 Primer resultado: El ascenso de los BRIC DEL G7 AL G20 año 2007-PPP-Datos Banco Mundial

11 Segundo resultado: Nuevos motores de la economía mundial IMF-october, 2007

12 Nuevos motores de la economía mundial IMF-october, 2007

13 Y tercer resultado.... Se reduce significativamente la pobreza absoluta Y se reduce significativamente la desigualdad entre personas (aumenta dentro de los países, pero se reduce entre países)

14 Distribución de la renta- Mundo Sala-i-Martin, 2005

15 Tasas de pobreza- Mundo Sala-i-Martin, 2005

16 Coeficiente de Gini Sala-i-Martin, 2005

17 Un ejemplo: Distribución de la renta- India Sala-i-Martin, 2005

18 SEGUNDA REVOLUCION ECONOMICA
2 SEGUNDA REVOLUCION ECONOMICA

19 La segunda Revolución Económica
Más extensa: todo el mundo, no sólo atlántico (1/3) incluso África Más intensa: más procesos, productos, hábitos. La urbanización del mundo (2007) Más rápida: en 30 / 40 años, no 150 doblar la renta per capita cada 10 años

20

21 ¿Causas? Muchas Demográficas: población; control natalidad Políticas:
Liberalización económica Democracia y buen gobierno Económicas: convergencia de la productividad Tecnológicas: RCT y transporte y comunicación de mercancías y de mensajes

22 1.-Transición demográfica
De a la población creció de millones a más de 6.700, un 137%, más del doble Pero del al crecerá de a 9.500, sólo un 49%, menos de la mitad Control de la natalidad (China envejece) Efecto “baby boom”: pocos ancianos, pocos niños, muchos adultos.

23 Se desacelera el crecimiento demográfico Pero con una composición asimétrica

24 2.-POLITICAS: LA TERCERA OLA The Polity data series The latest version, Polity IV, contains coded annual information on regime authority characteristics and transitions for all independent states (with greater than 500,000 total population) in the global state system and covers the years 3 2 1

25 La 3ª oleada democratizadora (Rooselvet sobre Somoza)
Guerra fría

26 PROCESO QUE CONTINUA FREEDOM HOUSE
3

27 RELACION RIQUEZA Y DEMOCRACIA Casi todos los países prósperos (38 de 48, el 80%), son libres Y viceversa...

28 Democracia y renta per capita

29 Buen gobierno El capital institucional
Ya nadie cita a Marx ni se usa la palabra capitalismo; no está de moda. Pero fue el quien habló con entusiasmo de la “gran influencia civilizadora del capital” que arrasa particularismos, aldeanismos y tradiciones para imponer la modernidad y el progreso. Pero, en contra de sus previsiones, no ha sido el control público de los medios de producción, sino la liberalización, la causa del crecimiento. Hoy sabemos que el máximo de propiedad pública de medios de producción se dio hacia 1982, con nacionalizaciones en Asia, América Latina y Europa (Francia, por ejemplo). Toda la economía china y casi toda la de la India eran públicas. En aquel momento casi un tercio del PIB mundial era público. Pero el resultado fue catastrófico y en los años 80 y 90 se inició el proceso privatizador que ha abarcado a más de 100 países de modo que en el año las empresas estatales producen menos del 4% del PIB en los países desarrollados y a alrededor de un 15% en los demás. China crece porque ha liberalizado su economía, no porque es un estado autoritario. Otro tanto la India; crece en tanto que abandona una economía dirigida y estatalizada.

30 CRECIMIENTO ECONOMICO Y CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES

31 Democracia y corrupción

32 Rule of law y renta per capita

33 3.-PODEROSA LOGICA ECONOMICA LA DIFUSION DE LAS INNOVACIONES (Convergencia de Baumol)
Más fácil copiar que inventar Veblen y la Alemania Guillermina copiando de UK Las innovaciones son bienes públicos Doble innovación Tecnología, productos, hardware, “cosas, técnicas” Pero también buenas políticas o good governance, software, “cultura” (legislación, con tabilidad, auditorías, accountability) Convergencia en las productividades per capita  convergencia en la renta per capita La riqueza global de un país acaba dependiendo de su volumen de población

34 Convergencia del G7 entre 1870 y 1970

35 Misma convergencia, sólo que mundial Y saltamos del G7 al G20

36 CONSECUENCIA  DESLOCALIZACIONAUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD MUNDIAL
4.-TECNOLOGICAS: transporte y comunicación Tercera Revolución científico-técnica Container, reduce el precio transporte en 36 veces. Comercio de mercancías. Deslocalización industrial, de la fábrica, de los blue-collar. China. Internet, reduce a 0 el precio de la comunicación, deslocalización del trabajo de oficina, de los white-collar. India, oficina del mundo CONSECUENCIA  DESLOCALIZACIONAUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD MUNDIAL El resultado es que toda aquella ocupación que no requiere relación directa y cara a cara entre el productor y el consumidor puede ser deslocalizada. Un peluquero, un portero o un cocinero, tienen sus trabajos asegurados. Pero los contables, los programadores, los asesores bursátiles, los call-center y casi todos los trabajos fabriles, se deslocalizan.

37 DOS MODELOS DE CRECIMIENTO
CHINA Industria, fabril Hardware, cosas Deslocalización del trabajo blue-collar Mano de obra poco cualificada Exportación mercancías La “fábrica del mundo” INDIA Servicios, oficinas Software Deslocalización del trabajo white-collar Mano de obra cualificada Consumo interno La “oficina del mundo”

38 Los países emergentes ya no solo exportan minerales o productos agrícolas

39 Y emergen nuevas multinacionales competitivas en una economía global 100 Rapidly Developing Economies (RDE) Boston Consulting Group ¿JAGUAR, AUTOMOVILES INDIOS?

40 Una ojeada a la historia
3 ¿ES ESTO NUEVO? La civilización del río amarillo es coetánea con Mesopotamia y Egipto. Hablamos del a.c. China es como si la antiquísima cultura egipcia siguiera viva y escribiendo con jeroglíficos. Otro tanto es la India. La civilización del río Indo, Harappa y Mohenjo-Daro, es de las mas antiguas el mundo, floreciendo al tiempo que lo hacían otras civilizaciones fluviales como Egipto, Mesopotamia o el Rio Amarillo. Y en ella encontramos un antecedente de la democracia comparable con el griego. En el siglo XV nadie sensato hubiera apostado por Europa como conquistadora del mundo. Hoy sabemos que China pudo descubrir América; tenía tecnología de construcción naval y de navegación superior a la occidental. Por qué no quiso hacerlo es un tema apasionante sobre el que solo tengo hipótesis. Pero sabemos que pudo. Una ojeada a la historia

41 No es nuevo Es el fin excepcionalidad occidental
Expansión europea ( ) Descolonización política (1945) Aumento de Estados: de 51 a 192 Descolonización económica Regreso al XVIII Re-equilibrio entre población y riqueza (veamos estimaciones de Angus Maddison)

42 PIB DEL MUNDO EN EL LARGO PLAZO POR REGIONES Y AÑOS Angus Maddison The World Economy ¿SE PUEDE DUDAR DEL PROGRESO MATERIAL? De 435 a ( x13)

43 PIB DEL MUNDO % SOBRE TOTAL POR REGIONES Y AÑOS Angus Maddison The World Economy

44

45

46

47

48

49

50 Estamos al final de una excepcionalidad histórica
Lo que nos parece normal es lo anormal Lo normal es lo que viene... ...un re-equilibrio mundial entre población, recursos y riqueza

51 4 ¿Y el futuro? EL MUNDO DEL SIGLO XXI

52 PROYECCIONES DEMOGRAFICAS

53 La demografía es el destino (A. Comte) POBLACION MUNDO-REGIONES

54 Los diez países más poblados del mundo en 1950: cinco (¿seis
Los diez países más poblados del mundo en 1950: cinco (¿seis?) occidentales (tres europeos)

55 Población 2007 Veinte primeros países Uno europeo, tres americanos

56 Los diez países más poblados del mundo en 2050: ninguno europeo, tres americanos, cinco asiáticos

57

58 Mega-urbes

59 Megaurbes-1950 (>5 millones)

60 Megaurbes-2000

61 Megaurbes-2015

62 PROYECCIONES ECONOMICAS

63 PROYECCIONES ECONOMICAS G7 VERSUS E7 Pricewaterhouse Coopers
G7 (US, Japón, Alemania, UK, Francia, Italia y Canadá), más España, Australia y Corea del Sur, E7, las siete mayores economías emergentes: China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía.

64 G7 Y E7 EN EL 2050

65 Tamaño de las economías

66

67 El gran sorpasso entre el 2030 y el 2060

68 ¿CÓMO AFECTARÁ LA CRISIS?
Ignoramos cual será el alcance real de la crisis económica, la mayor en 75 años, cuyo desarrollo desde la primavera del 2007 muestra un deterioro auto-alimentado que no parece tener fin. La actual crisis, mucho más que la caída de la URSS, pone en entredicho casi todo lo que creíamos saber los científicos sociales. Necesitamos un ejercicio de humildad. Desde luego supone una fuerte perdida de legitimidad del modelo liberal capitalista, sobre todo del reaganiano-thatcheriano (Le laissez faire c’est fini, Sarkozy) y paralelo reforzamiento de modelos autoritarios (en China, en Venezuela o en Irán) Por ello, va a significar un reforzamiento del Estado: priorizar las políticas internas de lucha contra el desempleo; re-nacionalización un inmenso crecimiento del endeudamiento; pasamos de la exhuberancia irracional de los mercados a la exhuberancia irracional del endeudamiento de los Estados que impedirá a todos los países asumir nuevas iniciativas en política internacional y exterior (cambio climático; lucha contra la pobreza) Es un claro frenazo al proceso globalizador: decrecimiento mundial del 1% en el 2009 Caída del comercio internacional Se reducen las FDI Crece el proteccionismo

69 Pero la crisis refuerza la convergencia

70 Mas de 5 puntos de diferencia

71 Crecimiento del PIB mundial

72 Economías desarrolladas versus economías emergentes

73 China

74 La India

75 La UE versus Asia emergente

76 5 ¿NUEVAS POTENCIAS?

77 La hegemonía americana persiste Enorme diferencial de poder a favor de USA
Territorio: 3º país del mundo, como China o Canadá Población: con 300 millones es el 3º país del mundo, sólo superado por India y China (y con una demografía sana) PIB: 1º mundo = 30% total = suma cuatro países siguientes. Francia o Alemania serían el sexto Estado más pobre de la Unión en renta per capita. España sería el más pobre de todos los Estados de la Unión Influencia cultural inmensa -Inglés como lingua franca del mundo -Hollywood y la TV I + D = resto del mundo combinado (80% Premios Nóbel; 17 de las 20 mejores universidades) Finalmente, por poder militar = resto del mundo combinado. Ningún enemigo o alianza de enemigos es un riesgo. USA puede ganar cualquier guerra convencional (simétrica; ...y por ello tenemos guerras asimétricas = terrorismo)

78 Mapa del mundo del Pentágono único país que “gestiona” la seguridad del mundo a través de seis Estados Mayores, pro-cónsules del Imperio

79 Gastos militares-2006

80 Portaviones en el mundo USA= 12 veces el resto

81 El tamaño, importa Países, por superficie

82 El tamaño importa Fuerzas armadas

83 ¿NUEVAS POTENCIAS?

84 NUEVAS POTENCIAS

85 Grandes potencias según la opinión pública-1

86 Grandes potencias en el 2020-1

87 FIN SUEÑO TRILATERAL Esquema años 80 / 90: la trilateral del G7
USA: América Japón: Asia La UE: Europa Nueva bilateralidad asimétrica Una superpotencia, USA Una gran potencia (¿competidora?), China Varios grandes poderes, India, la UE, Japón, Rusia El G20 ya no es occidental....

88 Y España? la posición de España en el mundo...
La mirada de la transición: el proyecto nacional de modernización: (España es el problema; Europa la solución) Mirar hacia el futuro, no el pasado Mirar hacia fuera, no hacia adentro El futuro de España está fuera de España Una de las economías más abiertas Y sin embargo...

89 Pedro Mejía Gómez, LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: RETOS DEL SECTOR EXTERIOR Y DE LA POLÍTICA COMERCIAL 75 AÑOS DE POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Noviembre N.º 826 ICE

90 Jaime Requeijo González, LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, ICE, DICIEMBRE 2003 NÚMERO 811

91 Jaime Requeijo González, LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, ICE, DICIEMBRE 2003 NÚMERO 811

92 Pedro Mejía Gómez, LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: RETOS DEL SECTOR EXTERIOR Y DE LA POLÍTICA COMERCIAL 75 AÑOS DE POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA, Noviembre N.º 826 ICE

93 Jaime Requeijo González, LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, ICE, DICIEMBRE 2003 NÚMERO 811

94

95 Pedro Mejía Gómez, LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: RETOS DEL SECTOR EXTERIOR Y DE LA POLÍTICA COMERCIAL 75 AÑOS DE POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Noviembre N.º 826 ICE

96 Mayor presencia en el mundo, que exige:
Pedagogía política Servicio exterior; embajadas y diplomáticos Operaciones militares y FFAA Imagen de España y de sus productos (TVE) La UE como actor exterior Reforzar Pero no agota nuestra presencia

97 VIEJO MAPA DEL MUNDO EUROCENTRICO Extremo oriente = Japón Extremo occidente = Chile

98 Nuevo mapa del mundo Extremo Occidente = UK, España y Portugal

99 Una seria advertencia antes de terminar
Las predicciones de futuro son, con frecuencia, reflexivas (self-fulfilling o self-defeating), se hacen, casi siempre, para que no se cumplan… o para que sí se cumplan... (recordemos al Club de Roma y la población, y antes a Malthus)

100 Más información: Emilio.lamo@cps.ucm.es
Muchas gracias Más información:

101 PERO REGRESA EL FANTASMA DEL HAMBRE Estimaciones provisionales de la FAO indican que el numero de malnutridos en el 2007 aumentó en 75 millones por encima de los 848 del , a causa del precio de los alimentos. El total de hambrientos en 2007 habría subido a 923.

102 ¿Está o estaba bien encaminado?
¿Y LA POBREZA? Shaohua Chen y Martin Ravallion, The developing world is poorer than we thought, but no less successful in the fight against poverty”, Banco Mundial. El porcentaje de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza de US$1,25 al día se redujo a la mitad, del 52% al 26% en el período de , un punto por año El número total de pobres disminuyó en 500 millones, de millones a millones. Tan sólo en China hay 600 millones menos de personas que viven en la pobreza. En el mundo en desarrollo sin incluir a China, la tasa de pobreza en el nivel de US$1,25 disminuyó del 40% al 29% entre 1981 y 2005; ello no ha sido suficiente para reducir el número total de pobres, que se ha mantenido en millones. A este ritmo, el mundo en desarrollo en su conjunto está bien encaminado para alcanzar el primer objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad, para el año 2015, la tasa de pobreza que existía en 1990. ¿Está o estaba bien encaminado?

103 India-Tasa de pobreza

104 Distribución de la renta- China Sala-i-Martin, 2005

105 Distribución de la renta- USA Sala-i-Martin, 2005

106 Distribución de la renta- Mundo Sala-i-Martin, 2005

107 Distribución de la renta- Brasil Sala-i-Martin, 2005

108 6 DOS COMENTARIOS FINALES

109 1 DEFICIT EMERGENTE DE GOBERNANZA MUNDIAL

110 El resultado de la globalización:
Economía, política, seguridad, ciencia, tecnología, opinión pública, el clima...son globales, se han desterritorializado, una nueva sociedad-mundo Pero los Estados, las democracias y sus gobernanzas son locales y territorializados, la arquitectura política es vieja, estatal De modo que: Problemas locales, regionales, clásicos Y nuevos problemas globales emergentes La globalización genera un déficit creciente de gobernanza global, que no existía antes

111 LA AGENDA DEL DESGOBIERNO ONCE EXIGENCIAS EMERGENTES DE GOBERNABILIDAD MUNDIAL
Para comenzar, las nuevas formas de guerra: 1.-El terrorismo internacional (yihadista), guerrilla (guerra) urbana, en conexión con 2.-la proliferación de armas de destrucción masiva (NBQ) (Israel, Pakistán, India, Irán, Corea del Norte), y 3.-la emergencia de Estados (fallidos o no) terroristas (Irán, Corea del Norte, Libia, Somalia) 4.-Más otros que dan lugar a conflictos étnicos/religiosos/tribales y los genocidios (Ruanda, Bosnia, Kosovo, Darfur, Congo) Con frecuencia lubricado por 5.-El narcotráfico, la delincuencia organizada y el blanqueo de dinero en paraísos fiscales o Estados gamberros El blanqueo de capitales representa, según el FMI, mas de un 1,5 billones de dólares al año, más que el PIB de España. Corea del Norte vive de la falsificación de dólares. Riesgo de guerra reforzado por: 6.-La demanda creciente de recursos vitales como energía (petróleo y gas), agua y, en general, recursos naturales, materias primas o alimentos (de nuevo, el “espacio vital”), en un mundo neo-malthusiano (tensiones población vs. recursos)

112 Y ADEMÁS...TODO LO QUE CIRCULA
7.-Personas: Las emigraciones internacionales con su incidencia en las identidades de los Estados (multiculturalismo), en los mercados de trabajo y en la seguridad (terrorismo). 200 millones de emigrantes (sin parangón desde el XIX-XX), 35 millones solo en la UE 8.-Capitales: La volatilidad de los mercados financieros incontrolados on line. El volumen de transacciones diarios sólo en los mercados de divisas es de 1,3 billones de dólares. ¿Soberanía económica de los Estados? 9.-(Piratería de) mercancías y nueva propiedad (intelectual e intangible) El contenedor ha reducido el precio del transporte en 36 veces, el comercio se dispara y reaparece la piratería sobre propiedad tangible (Somalia) o intangible (China: patentes y royalties). 10.-Cambio climático y los numerosos problemas medioambientales (agua, mares, CO2, calentamiento global, residuos tóxicos) 11.-Y finalmente, virus: Los riesgos de pandemia y los problemas sanitarios globales (como el SIDA o el SARS). El numero de turistas internacionales ascendió a 800 millones (2005)

113

114


Descargar ppt "EUROPA Y ESPAÑA EN EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Curso “Administración y Sociedad” Escuela de Administración Regional de Castilla -La Mancha, Toledo 14."

Presentaciones similares


Anuncios Google