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Graduate School of Education Harvard University

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Presentación del tema: "Graduate School of Education Harvard University"— Transcripción de la presentación:

1 Graduate School of Education Harvard University
“Dos discusiones sobre educación: enseñanzas de otros países para Colombia ” Felipe Barrera-Osorio Graduate School of Education Harvard University

2 Dos discusiones en educación
Cual es el papel del sector privado en educación publica? Que políticas son mas efectivas, políticas de “insumos” (mas dinero y recurso), o políticas de “incentivos” (cambios en las motivaciones de, por ejemplo, los maestros)

3 Políticas basadas en evidencia
Voy a hablar de diversas intervenciones en diversas partes del mundo que han sido evaluadas rigorosamente Existe una idea implícita en este modelo: por ejemplo, lo que aprendemos en Chile puede ser aplicado, con los respectivos cambios, a Colombia. Se aprende del concepto o la idea general, luego se traslada al contexto específico Es mas fácil el traspaso del conocimiento de un país a otro cuando el nivel de desarrollo entre los dos países es similar

4 Papel del sector privado
Existe un relativo consenso: hay razones solidas para la intervención del sector publico en educación La sociedad como un todo obtiene retornos altos (mayores que los privados) de invertir en educación básica Existen problemas en el mercado de capitales que hacen difícil para las personas de bajos recursos invertir en educación, especialmente en educación terciaria Mas en general, educación puede ser el gran ecualizador de oportunidades (especialmente importante para Colombia) Sin embargo, no es claro COMO debe intervenir el estado Dos visiones diametralmente opuestas: el estado debe proveer y financiar educación O el estado debe solamente financiar, y no proveer También es claro que sin instituciones fuertes, la intervención del gobierno puede ser muy inefectiva Algunos gobiernos han tomado un camino práctico Apoyarse en el sector privado como un instrumento mas, dentro de una abanico amplio de opciones El gobierno, en algunas instancias, financia y provee, en otras financia. En cualquier caso, la labor de regulación es fundamental.

5 Cual es la evidencia del efecto del sector privado en educación?
Una “revolución” silenciosa: en varios países, el sector privado ha llegado a sitios que el sector publico no había sido capaz de llegar, especialmente a poblaciones muy pobres Varios gobiernos han hecho diversas intervenciones de alianzas publico-privadas, con diversos grados de efectividad Una conclusión grande: el sector privado tiene mucha capacidad de impactar positivamente la educación Sin embargo, la efectividad depende del programa y del diseño de contratos

6 Casos de alianzas Público-Privadas
Primer caso: Pakistan Una intervención en 10 distritos de Sindh, altamente pobres, con bajas tasas de matrícula, especialmente mujeres Se lanzó una campaña publica: personas que querían abrir un colegio en determinadas áreas, podían aplicar. Tenia que mostrar que podía tener infraestructura adecuada, cinco profesores s acreditados dispuestos a trabajar en el colegio, y por lo menos, 100 niños dispuestos a atender el colegio Si realizó una lotería entre los sitios potenciales para recibir el colegio Colegio que abría recibía una suma inicial para adecuar infraestructura y mensualmente subsidio por niño atendido. Los resultados: Efectos muy grandes, tanto en matrícula como en pruebas de lenguaje y matemáticas

7 Casos de alianzas Público-Privadas
Segundo caso: Bogotá, concesiones Colegios públicos entregados en concesión a privados Lugares con altos problemas de acceso, con poblaciones extremadamente pobres El contrato es fundamental: contrato basado en calidad Resultados: Efectos muy significativos en tasas de deserción, y en pruebas estandarizadas

8 Concesiones

9 Primeras conclusiones
Algunos gobiernos están haciendo alianzas, de forma practica. No significa terminar con la educación publica Los colegios privados pueden ayudar en el objetivo de aumentar calidad, y cantidad, de educación Los resultados dependen de forma fundamental en el contrato y el diseño del programa El nivel de complejidad de los contratos mencionados acá varia entre muy simple a muy complejo Presumiblemente a medida que el nivel de desarrollo aumente, la complejidad del contrato aumenta

10 Segunda discusión Políticas que aumentan los recursos al sistema versus políticas que cambian los incentivos En términos generales, la (cor)relación entre “insumos” y resultados de estudiantes es muy débil (en muchos casos, cero). Esto se explica por tres hipótesis: Incentivos débiles, especialmente por parte de los maestros El sistema esta hecho para NO beneficiar a los estudiantes mas débiles y con mayores problemas Los hogares responden de forma sustituta a las políticas. Estas tres hipótesis dan los mismo resultados: el problema no es de recursos!

11 Los dos principales retos para encontrar un buen maestro
Es muy difícil de saber / inferir el esfuerzo y lo que hace un maestro en clase Es muy difícil identificar potenciales buenos maestros. Estas dos características hacen muy complejo hacer políticas adecuadas de maestros En lo que sigue, voy a presentar varios resultados sobre políticas de maestros en otros países

12 Los momentos críticos de un maestro

13 Primer momento clave del maestro: Graduación de Secundaria
Oferta de maestros Quien entra en la profesión? Características observables No observables (e.g. motivación) Demanda de maestros Estructura de salarios: Salario de entrada Progresión Horas de trabajo Condiciones del trabajo Evidencia Evidencia de Colombia: no son los mejores los que aplican Bajos salarios iniciales, con una progresión plana Una vez se controla por horas, los salarios son similares

14 Quienes entran a ser maestros?

15 Segundo momento clave del maestro: Licenciatura / carrera
Que tienen que aprender los maestros? Contenido Pedagogía Manejo de clase Es difícil detectar un buen maestro No es claro que define un buen maestro Evidencia La asociación entre estudios (y en general, las características observables) del maestro y resultados de estudiantes es muy débil Las instituciones de licenciaturas en Colombia son muy débiles en pedagogía y en contenido Fuente potencial de buenos maestros: otras profesiones Exámenes de entrada y de salida deberían ser un filtro de excelencia.

16 Las instituciones que preparan maestros en Colombia

17 Tercer momento clave del maestro: Tres primeros años
Ubicación de los primíparos Los primíparos deberían ir a sitios no complicados, y deberían poder aprender de buenos maestros con experiencia Evaluación periódica de maestros es crítica para detectar a las promesas y a los que no son los mejores Tres tipos de observaciones: en clase por parte de compañeros; cámaras en el salón de clase y valor agregado en las pruebas de los estudiantes Debería haber una ventana de oportunidad en el contrato (tres años), para poder detectar a los malos maestros. Evidencia Los tres primeros años son críticos: el curva de aprendizaje (de los buenos) crece rápidamente

18 Cuarto momento clave del maestro: Experiencia y progresión en el escalafón
Entrenamiento y capacitación La capacitación que es efectiva es de largo plazo y en contenido Observaciones en clase son críticas para mejorar practicas Esfuerzo Difícil observar el esfuerzo Difícil de encontrar medida para saber el esfuerzo Incentivos (premios) pueden ser importantes Evidencia Valor agregado: una vez se detecta un buen maestro, ese maestro es efectivo en cualquier entorno Típico entrenamiento de profesores, de corto plazo, es totalmente inefectivo Pago por resultados: la evidencia es mixta. Los profesores responden a incentivos, pero no necesariamente en la forma que quisiéramos Pago por esfuerzo (llegar al colegio): funcionan, pero difícil de observar. Programas más fuertes de rendición de cuentas (colegios recibiendo dinero basado en resultados de los niños): diseño es complejo

19 Uso de tiempo en clase Source: Bruns, Barbara and Javier Luque (2014).
“Great Teachers: how to raise student learning in Latin America and the Caribbean” WB

20 Evidencia de Pago por resultados
Varios países están haciendo programas en los cuales los maestros/colegios que son capaces de aumentar los resultados de los alumnos, reciben bonificaciones Existe evidencia que los programas pueden producir resultados en aprendizaje Sin embargo, es posible que las acciones que hagan los maestros son muy en el margen: Enseñar la prueba Aumentar el numero de tareas

21 Acciones concretas Países exitosos (por ejemplo, Finlandia y Corea del Sur), tienen muy pocas instituciones, de muy alta calidad Exámenes de entrada y de salida rigorosos Pago de maestros: Tener una ventana de tres años para los que entran: poder quedarse con las buenas promesas Tener un pago con una bonificación importante al final del cuarto año Observaciones en clase y cámaras: En los tres primeros años, para detectar buenos maestros y para mejorar practicas En los siguientes años, para mejorar practicas y proveer consejo Realizar pruebas individuales, y censales, en grado 3 (lectura) y grado 5 (mas amplia) para detectar profesores efectivos Realizar programas de bonificaciones a profesores basados en Esfuerzo del profesor (llegar a clase; preparar clase) Resultados de los alumnos

22 Segunda hipótesis: sistema no adecuado para los niños mas débiles
Esto ocurre por dos motivos: Currículo y competencias no adecuadas para los mas débiles Es mas fácil para un maestro enseñar a los mejores estudiantes que a los peores Esto ocurre en dos dimensiones: Al interior de los colegios: en una misma clase, el profesor se concentra en los “mejores” Entre colegios: los mejores maestros van a las mejores plazas.

23 Uso de tiempo en clase por estrato
Source: Bruns, Barbara and Javier Luque (2014). “Great Teachers: how to raise student learning in Latin America and the Caribbean” WB

24 Tres experimentos con importantes lecciones para Colombia
Tres programas centrados en los niños mas rezagados Programa de Educación Remedial, India: un maestro extra provee horas extras a los niños que no estaban a la par, grados 3 y 4. Programa de Extra-profesor con “tracking”, Kenia: un maestro, con contrato flexible Becas basadas en pobreza y en merito, grado 3,4 y 5, Cambodia: las dos inducen mas años de educación, pero solo las segundas inducen resultados en pruebas Toda la evidencia apunta a que es posible disminuir la brecha entre mas débiles y mas fuertes, con programas focalizados.

25 A modo de conclusión: reformas sistémicas o reformas de eficiencia?
Pueden haber ganancias importantes sin necesariamente hacer cambios drásticos al sistema Estos son cambios que son manejados al interior de cada municipalidad Un área con gran promesa: observar a los maestros. A los que entran, tener la ventana de tres años. A los que no son buenos, dejarlos ir. A los buenos y con potencial, usar observaciones para mejorar y premiar A los que ya están en el sistema, observar para mejorar y premiar. Observar con múltiples instrumentos (cámaras, visitas y resultados de los niños) Existe un espacio grande para mejorar exposición de niños a mayor tiempo de enseñanza En vez de pensar en grado 12, aumentar la eficiencia por medio de incentivos y de observaciones de clase Comenzar a pensar en esquemas que hagan que los maestros se concentren en los mas débiles El sector privado puede ayudar en el esfuerzo, con contratos que premien calidad


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