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XXII SEMINARIO INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "XXII SEMINARIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 XXII SEMINARIO INTERNACIONAL
10  AÑOS 60  AÑOS 40  AÑOS  XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias   Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010

2 Retos y tendencias de las instituciones, servicios y programas de crédito educativo VINCULADAS a la responsabilidad social y la procuración de fondos. Juan Carlos Aguilera García. Director Fundación Roberto Ruiz Obregón. Querétaro-MÉXICO 10  AÑOS

3 Objetivo de la conferencia
10  AÑOS Objetivo de la conferencia Contextualizar el tema de la responsabilidad social y la procuración de fondos, y mostrar la importancia que estos tienen para el sector de la financiación de la educación superior, enfatizando en sus retos y tendencias. 

4 Estructura de la conferencia
Retos y tendencias de las IES y las ICE en Latinoamérica. Qué es la Responsabilidad social empresarial y la importancia de la vinculación con las IES y las ICE. El concepto de Procuración de Fondos como una alternativa de Financiamiento. Conclusiones: construyendo alianzas estratégicas con el sector privado.

5 FAVOR DE PONERSE DE PIE SI SU RESPUESTA ES AFIRMATIVA
¿Quiénes creen que EDUCACION es clave del desarrollo de una nación? ¿Quiénes conocen el tema de Fundraising? ¿Quiénes consideran que trabajar con servicios de CALIDAD en una institución es fundamental?

6 ¿Quiénes dan seguimiento (NO PARA CANCELAR créditos) a los beneficiarios de sus instituciones una vez que egresan de la universidad?...fuente de empleo, ingresos, etc.. ¿Quiénes creen en la posibilidad de involucrar al sector empresarial como fuente de financiamiento?

7 Retos y tendencias de las IES en Latinoamérica.
10  AÑOS

8 La Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI, establece: Reforzar la gestión y el financiamiento de la Educación Superior.

9 TENDENCIAS 10  AÑOS

10 Calidad de la Educación
La obligación de la Universidad de brindar una Educación de calidad tiene como sustento fundamental su responsabilidad social. La Educación Universitaria será pertinente al formar profesionales capaces de enfrentarse a los problemas que vayan surgiendo a través del tiempo, con plena conciencia de los posibles escenarios futuros. La Educación Universitaria deberá orientarse por una visión prospectiva integral actualizada en forma permanente. En la América Latina, el incremento de la matrícula en educación superior (datos de la UNESCO) de en 1950, sube a en 1991…. Y no digamos 2010!!!!

11 Cuadro 2. Matricula bruta en educación superior (Porcentajes)
ARGENTINA BARBADOS BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA COSTA RICA CUBA EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS JAMAICA MEXICO NICARAGUA PANAMA PARAGUAY PERU R. DOMINICANA TRIN. Y TOBAGO URUGUAY VENEZUELA Latinoamérica Fuente: Unesco Institute of Statistics

12 Financiamiento público directo. Aplica presupuesto regular del estado.
Modalidades de financiamiento de la Educación Superior que prevalecen en América Latina Financiamiento público directo. Aplica presupuesto regular del estado. Financiamiento por alianzas con bancos, organismos nacionales e internacionales. Donaciones privadas como mecanismo de financiación de la educación superior.

13 Referente a las Donaciones privadas
En este contexto debemos considerar: La estructura regulatoria para efectuarlas es aún extremadamente frágil en la mayoría de los países latinoamericanos. Se carece de una cultura que impulse a los privados a entregar recursos a universidades públicas o privadas. Prevalece la idea que el Estado tiene la “obligación” de proporcionar a las universidades todo lo que ellas necesitan para su desarrollo, persistiendo al interior de las propias instituciones universitarias y la propia empresa privada.

14 Prevalece una cultura de “desconfianza” hacia el sector público y la academia, afectando la posibilidad de establecer alianzas estratégicas empresas- universidades para el financiamiento y ejecución de proyectos con aplicaciones productivas. Desde el punto de vista universitario, hay aún un sentimiento anticapitalista. No hay una cultura en temas como Procuración de fondos para proyectos educativos institucionales.

15 Consecuencias para ofertar nuevos esquemas de financiamiento
Las necesidades en torno a satisfacer una demanda creciente por estudios universitarios y superiores, han llevado a la creación de un emergente sector privado oferente de alternativas universitarias y de otras formas de educación superior. Estas presiones han también conllevado la necesidad de mayor eficiencia de las instituciones públicas, como asimismo a su mayor apertura para conseguir financiamiento por medio de una gestión privada de los recursos, incluyendo a su comunidad interna.

16 10  AÑOS RETOS y oportunidades

17 Construyendo una VISIÓN
Y las Instituciones de Crédito Educativo: ¿ Cuál es la razón de ser de las Instituciones de Crédito Educativo?. Ser solamente un proveedor de recursos? O ser un agente de cambio? No olvidar que son impulsores y promotores del desarrollo de una nación? LA PREGUNTA: ¿Cómo pueden influir con los procesos de gestión y financiamiento de las IES?

18 Retos La administración y el financiamiento de la enseñanza superior exige la elaboración de capacidades y estrategias apropiadas de planificación y análisis de políticas, basadas en la cooperación establecidas entre las instituciones de enseñanza superior y los organismos nacionales de planificación y coordinación, incluyendo las ICE con el fin de garantizar una administración debidamente racionalizada y una utilización sana de los recursos.

19 ESTRATEGIA: Adoptar prácticas de administración (gestión) con una perspectiva de futuro que responda a las necesidades de sus entornos. El cumplimiento óptimo de la misión institucional. La gestión no debe limitarse a los aspectos de financiación y manejo de los dineros de manera exclusiva, sino que además, debe considerarse la gestión de las funciones universitarias como estratégica. Introducir nuevas técnicas y sistemas de administración, que incrementen la racionalidad en la toma de decisiones. Establecer una acción permanente de formación y capacitación intensiva de directivos y administradores para contribuir a la implantación de prácticas ágiles y transparentes.

20 "Las instituciones de educación superior deben mejorar su ADMINISTRACIÓN (GESTIÓN) y utilizar de manera eficaz los recursos humanos Y materiales de que disponen, lo que es una manera de rendir cuentas a la sociedad “ UNESCO

21 ¿Cómo dar cumplimiento?.
Contribuyendo a transformar y mejorar, en todas las funciones y áreas de actividad de la educación superior, las concepciones, metodología y prácticas referentes a: La pertinencia social de la educación superior. La calidad de evaluación y acreditación. La administración y el financiamiento. El conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. La cooperación internacional. Tomado de el Plan de Acción para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, CRESALC/PLAN 98.

22 ¿Cuál es el área de oportunidad en la gestión y financiamiento?
A. INVOLUCRANDO AL SECTOR PRIVADO Crear conciencia y despertar el interés entre las empresas. Fomentar la conciencia dentro de las IES y las ICE, respecto a la participación del sector privado, disminuyendo las barreras entre las dos culturas: académica y empresarial. Ayudar a las empresas-clientes a articular los problemas que las universidades debieran ayudar a resolver.

23 B. Gestores de nuevos paradigmas.
La educación superior, debe estar vinculada a las necesidades de nuestras sociedades y al apoyo de las economías nacionales. Es urgente, establecer nuevas formas de financiamiento, siendo incluyente con su universo interno y externo. Es de vital importancia para el desarrollo y para el financiamiento de la producción de conocimientos que generan las IES, el establecer vínculos estrechos con el mundo empresarial.

24 Qué es responsabilidad social
10  AÑOS Qué es responsabilidad social

25 Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social se equilibra en 3 sectores Principales RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO Cambio

26 Qué es la Responsabilidad social empresarial y la importancia de la vinculación con las IES.

27 Responsabilidad Social Empresarial …
Cambios competitivos de las organizaciones Sistemas de Calidad Sistemas de RSC Responsabilidad Social Corporativa Sistemas de Tecnología Globalización Fuente: Cluster de RSC

28 …Responsabilidad Social Empresarial …
Encuesta de competitividad OCDE 2006/2007 Encuesta de confianza en las instituciones en México consulta MITOFSKY 2007 LAS UNIVERSIDADES LA IGLESIA EL EJÉRCITO LAS ESTACIONES DE RADIO 7.8 LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 7.4 LAS CADENAS DE TELEVISIÓN 7.4 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 7.3 LOS PERIODISTAS EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL 7.1 LOS PERIÓDICOS LOS BANCOS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 6.8 LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA 6.7 LA POLICÍA LOS EMPRESARIOS 6.0 LOS SINDICATOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS LOS SENADORES LOS DIPUTADOS (1) USA 1 (3) SINGAPORE 2 (2) HONG KONG 3 (9) LUXEMBOURG 4 (5) DENMARK 5 (8) SWITZERLAND 6 (4) ICELAND 7 (15) NETHERLANDS 8 (14) SWEDEN 9 (7) CANADA 10 (45) MÉXICO 47 (43) TURKEY 48 (44) BRAZIL 49 (38) SOUTH AFRICA 50 (47) ARGENTINA 51 (50) POLAND 52 (51) CROATIA 53 (52) INDONESIA 54 (53) VENEZUELA 55

29 …Responsabilidad Social Empresarial …
Definición: El compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa Tanto en lo interno, como en lo externo, Considerando las expectativas de todos sus grupos de interés (stakeholder) en lo económico, social humano y ambiental, Demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente. Para la construcción del bien común.

30 Compromisos: Esto representa para las organizaciones tres compromisos fundamentales con la sociedad: Entregar bienes y servicios lícitos. Proporcionar el valor agregado que espera cada parte involucrada. Desarrollar personas a través de la relación entre la inversión y el trabajo

31 Cuál es la visión global que debe asumir una empresa socialmente responsable
Calidad de vida en la empresa Ética empresarial Vinculación con la comunidad Preservación del medio ambiente Derechos humanos Relaciones laborales Seguridad e higiene Clima organizacional Gobierno corporativo Cumplimiento de normas Trato justo Prevención de negocios ilícitos Conflicto de interés Atención a grupos de interés Atención a grupos vulnerables Civismo empresarial Mercadotecnia responsable Contaminación Ahorro de energía Recursos naturales Materiales de deshecho

32 Crear y preservar valor
Que mueve a las empresas a Adoptar una cultura de responsabilidad social Crear y preservar valor Identificar nuevos mercados Generar estrategias y alianzas Generar valor agregado Admón. Valores Integrar la RSC a la actividad cotidiana Reforzar la autenticidad Formación de Cultura. La estrategia es la RSC Social Civismo Corporativo Voluntariado Filantropía Cumplimiento Leyes Regulaciones Normativas Reputación Fortalecimiento de imagen Administrar riegos Valor de marca Fuente: Cluster de RSC

33 ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON EL SECTOR PRIVADO
10  AÑOS

34 Alianzas Estratégicas
…las empresas consideran cada vez más las alianzas con las organizaciones de la sociedad como “una buena manera de hacer negocios”, no simplemente como “una buena acción”. Ros Tennyson

35 Procuración de Fondos. “Fundraising”

36 Fuentes de Recursos Alternos de Financiamiento en IES
El Gobierno Las cuotas (aranceles) de los beneficiarios de nuestros servicios La buena administración de la Institución La ayuda de la Comunidad (Colectas anuales, Campañas patrimoniales, Grandes donantes, Donativos diferidos, Legados y Herencias, Fundaciones, Empresas) Otros ingresos alternos (Concesiones, Extensión, Investigación, Empresas auxiliares, Sorteos)

37 Tripié de Desarrollo Donante Origen de los recursos DONANTE Subsidio a
Ingreso Corriente Activos Patrimonio Subsidio a La operación Equipamiento y Construcciones Fondo Patrimonial Destino de los recursos INSTITUCIÓN Campaña Anual Campaña Capital Campaña de Donativos Planeados Tipos de campaña

38 El éxito en la Procuración de Fondos consiste en pedir…
… para la causa adecuada … en el momento adecuado … al prospecto adecuado … la cantidad adecuada … en la forma adecuada … con el solicitante adecuado

39 La Causa ¿Atiende nuestra institución una necesidad pertinente, relevante y alcanzable para la comunidad en la que está insertada?

40 La Causa “¿Qué otro regalo más grande y mejor
se le puede ofrecer a la República que la educación de nuestros jóvenes?”

41 El Estudio de Factibilidad
Proceso sistemático para compartir nuestras ideas, sensibilizar, y obtener retroalimentación A través de Entrevistas con voluntarios y donadores potenciales clave Eventos de sondeo Estudios de mercados

42 El Estudio de Factibilidad
Responder a las preguntas: ¿Qué piensan de nosotros y nuestras necesidades? ¿Qué nivel de donación considerarían factible para ellos? ¿Qué tan bien comunicamos nuestra visión? ¿Cómo involucrar a los principales donantes y voluntarios? ¿Estamos listos para iniciar?

43 Prospectos Prospecto es cualquier individuo o institución a quien consideramos potencialmente capaz de ayudar a nuestra institución. Individuos Donantes anteriores y actuales Empleados Consejeros y exconsejeros Familias prominentes de la localidad Alumnos Exalumnos Padres de Familia Descendientes de los fundadores

44 Prospectos Corporaciones Investigación básica
Empresas locales y nacionales Corporaciones relacionadas con tus consejeros Proveedores Compañías grandes con subsidiarias en la región Fundaciones Instituciones gubernamentales Investigación básica Biográficos

45 ¿Qué sabemos de este hombre?
Investigación del Prospecto ¿Qué sabemos de este hombre?

46 CASO. UNIVERSIDAD DE MONTERREY- MÉXICO. UDEM
Fuente: Isabella Navarro Grueter Directora de Desarrollo Universidad de Monterrey

47 Campaña Interna Se invita a los empleados a participar
Se establece meta Es un esfuerzo de Comunicación (sentimiento de orgullo y pertenencia)

48 Campaña con Alumnos y Exalumnos “Hagamos Camino” campaña de la UDEM
Invitación a dar una aportación de $50 dls. y, a cambio, dejar un mensaje grabado en un ladrillo 1,454 ladrillos

49 Campaña con Exalumnos y Padres de Familia
Para becas o proyectos generales de la campaña En las becas, por cada dólar recaudado, la UDEM aportaba otro Primera ocasión en que se les pedía Correo directo seguido de llamadas telefónicas 8% de los exalumnos 13% de los padres

50 Año 2005: $260.63 billones de dólares
Fuentes de Donativos Año 2005: $ billones de dólares Individuos $199.07 Fundaciones $30 Legados $17.44 Corporaciones $13.77 76.5% 11.5% 5.3% 6.7%

51 Educando para la filantropía…
Alumnos Exalumnos Padres de Familia

52 Evolución de la Campaña
Primer Ingreso Alumnos Graduandos Exalumnos 1

53 Campaña con Exalumnos:
Invitación por carta y teléfono Poca conciencia de las necesidades de la UDEM Nula cultura para dar donativos a su Alma Mater Participación del 8%

54 Campaña con Graduandos: “Hagamos Camino”
AlGraduandos Campaña semestral, dirigida a los alumnos próximos a graduarse A cambio de una aportación económica, se da la oportunidad de dejar un mensaje grabado en un ladrillo Invitación a través de correo, teléfono , , y eventos como la foto de generación, el evento de cierra “Exa” y la graduación. Participación de un 10%

55 Campaña Alumnos 1er. Ingreso: “Gente UDEM”
Campaña de concientización en el Evento de bienvenida:“Gente UDEM”: Plática a alumnos Firma de “compromiso” (100 dls. en tres años) Toma de fotografía (para enviar con una carta en su graduación) Alumnos Primer Ingreso

56 Conclusiones: construyendo nuevos paradigmas de financiamiento en las ies e ICE latinoamericanas

57 Atender las necesidades del sector empresarial.
Brindar respuesta a las necesidades económicas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas del momento. Adecuarse a la construcción de nuevos paradignas de financiamiento. Formar recursos humanos capaces de llevar a cabo esa tarea. Difundir en la sociedad, empezando con los beneficiarios, sobre una cultura proclive a fortalecer la clave del proceso económico y social actual.

58 MUCHAS GRACIAS 10 AÑOS MBA. Juan Carlos Aguilera García. Director.
Fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C. Querétaro, México. Tel ; . Web site:

59 Fuentes de consulta NAVARRO Isabella. Directora de Desarrollo UDEM. Presentación realizad en el marco del IV Seminario Internacional en Procuración de Fondos de noviembre de Querétaro, México. DE LA TORRE GUSTAVO. Director GAT Coord. Y Proyectos. Presentación en el marco del Foro de Responsabilidad Social. Querétaro, México. Rolando Carrión. Docente del Departamentode ProducciónyGestión. Facultad de IngenieríaIndustrial, UNMSM. Perú. RETOS Y DILEMAS SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Luís A. Riveros. Colaboradores∗:Carlos Cáceres, Efraín Medina, Jacques Schwartzman CRESALC/UNESCO. (1997). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión de América Latina y El Caribe, Venezuela. Fondo Monetario Internacional. Economic Outlook Data Base. Oct 2007 Estrada, Marco R. y Medina E. (2008) Financiamiento de la Educación Superior en Centroamérica y el Caribe” , estudio para el IESALC, Guatemala, enero de 2008. RICYT (International Register of Science and Technology. Disponible en: ORTEGA Y GASSET. (1968). Misión de la Universidad. Editorial Revista de Occidente. 5ta Edición, Madrid. GIBBONS, Michael. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Banco Mundial, Washington BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. (1997). La educación superior en América Latina y el Caribe. Documento de estrategia. Washington DC. # EDU-101 DIDRIKSSON, Axel. (2002). Las Macrouniversidades de América Latina y El Caribe. En Agenda Académica. Volumen 9, #1 y #2. Universidad Central de Venezuela. UNESCO- IESALC. CLARK, Burton. (1997). Las universidades modernas: Espacios de investigación y docencia. UNAM-Porrúa. México. CLARK, Burton.(2000). Creando universidades innovadoras. Estrategias organizacionales para la transformación. Coordinación de Humanidades. UNAM. GARCÍA, Carmen. (1998). Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. Cátedra UNESCO de educación superior. Colección Respuesta. IESALC-UNESCO. Caracas. Venezuela OPI / LAC / UNESCO /. ( 1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI Visión y Acción. DIALOGO. Publicación trimestral para América Latina y el Caribe # 25


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