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Publicada porDomingo Corzo Modificado hace 10 años
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Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE)
F. Javier Murillo (Coordinador) Elsa Castañeda, Santiago Cueto, José M. Donoso, Eduardo Fabara, M. Lourdes Hernández, Mariano Herrera, Orlando Murillo, Marcela Román y Paul Torres (Coordinadores Nacionales) Convenio Andrés Bello (2007)
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Objetivos Describir la magnitud de los efectos escolares, de aula y de país para educación primaria en Iberoamérica y sus propiedades científicas. Identificar los factores de eficacia escolar, de aula y de país para educación primaria en Iberoamérica. Proponer un modelo empírico de eficacia escolar ajustado a las características sociales, culturales y educativas de Iberoamérica.
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Marco teórico Basado en la investigación sobre eficacia escolar, ¿cuál es el peso de la escuela en el desarrollo educativo de los estudiantes? (Coleman, 1966) Recientes desarrollos sugieren: analizar una serie de variables dependientes, utilizar métodos mixtos, incluir variables de insumos y procesos educativos y modelos multinivel que analicen variables del estudiante, el aula, la escuela y el contexto en que se desenvuelve la escuela. La mayor parte de los estudios vienen del Norte y los pocos – aunque crecientes – estudios que existen en Latino América no tienen el carácter internacional del presente. Ojo: - Eficacia escolar no implica comparar escolarizados versus no escolarizados. - Eficacia es un término relativo y no absoluto.
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Modelo de eficacia escolar en Secundaria de Sammons,Thomas y Mortimore (1997) (Ejemplo de modelo desarrollado)
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Concepto de escuela eficaz en la IIEE:
“… es aquella que promueve de forma duradera el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y la situación social, cultural y económica de sus familias” (p. 83).
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Modelo que se busca validar
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Diseño Enfoque mixto que combina encuestas, entrevistas, guías de observación de aula, análisis de documentos de la escuela y pruebas (de LLECE, versiones paralelas administradas a inicios y fines de año escolar) con un análisis de eficacia percibida por actores clave (en grupos focales) y análisis de casos de escuelas prototípicas. Se incluyó a estudiantes de tercer grado de primaria como a sus padres, docentes y directivos; también se recogió datos de indicadores externos (como guías de análisis de documentos de la escuela y compendios estadísticos nacionales). Los datos se recogieron durante un año escolar (2002 o ). Se elaboró un manual de trabajo de campo y se trabajó intensamente para estandarizar procedimientos.
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Muestra Número de escuelas, aulas y alumnos de la muestra final por país (3er grado, escuelas públicas)
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Resultados en pruebas de rendimiento Modelos multinivel ajustados de cuatro niveles para rendimiento en matemáticas y lengua
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Resultados en pruebas de rendimiento Estimación de la magnitud del efecto escolar, de aula y de país para rendimiento en matemáticas y lengua
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Resultados variables socioafectivas Modelos multinivel ajustados de cuatro niveles para las variables de producto de rendimiento
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Resultados variables socioafectivas (porcentaje de varianza explicada).
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Consistencia entre los efectos escolares (correlaciones entre los residuales de escuela a partir de los modelos ajustados)
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Resultados del análisis de eficacia diferencial
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Eficacia percibida Grado de importancia de los factores de eficacia escolar en las tipologías de escuelas significadas por los actores escolares
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Escuelas prototípicas Resumen de características de las escuelas “especialmente eficaces” y “menos eficaces”
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Eficacia percibida Resumen de características de las escuelas “especialmente eficaces” y “menos eficaces” (ii)
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Modelo Iberoamericano de Eficacia Escolar
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¿Direcciones a futuro? Investigación:
Estudios en secundaria y en escuelas multigrado. Diseños longitudinales. Repetición y deserción como variables dependientes. Oportunidades educativas Dominio del profesor de los contenidos que debe enseñar. Investigación para producir teorías. Políticas públicas - Políticas de comunicación para llegar a diversas audiencias (tomadores de decisiones a diferentes niveles, profesores y estudiantes universitarios, docentes en ejercicio y la prensa).
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