La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INMUNIDAD y VACUNACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INMUNIDAD y VACUNACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INMUNIDAD y VACUNACIÓN
AJC1 Pablo Barrera

2 ¿Qué son las defensas? ¿Qué tipo de defensas conoces?

3 ¿Qué tipos de defensas conoces?
cirourdaneta

4 ¿Qué tipos de defensas conoces?
Jorge Rodríguez

5 ¿Qué tipos de defensas conoces?
Toni Blay

6 ¿Qué tipos de defensas conoces?
Juan el callejón

7 Nuestras defensas Nuestro cuerpo también se defiende de posibles agentes externos peligrosos. Tiene sus propias armas. Es capaz de reconocer una partícula capaz de provocar una enfermedad y atacarla. Veremos cómo lo hace…

8 Inmunidad La inmunidad es el conjunto de mecanismos de defensa frente a agentes extraños. Se adquiere al nacer y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.

9 ¿De qué manera se defiende el organismo?
Inicialmente: Evitando la entrada de agentes extraños: la piel y las mucosas son la primer barrera de defensa. alejandro colombo

10 ¿De qué manera se defiende el organismo?
Luego: Si los microorganismos logran atravesar las primeras barreras, existen mecanismos innatos que atacan a esos agentes invasores. Hay diferentes células y partículas dentro del cuerpo capaces de atacar todo agente extraño que reconozcan. Ejemplo: Inflamación y enrojecimiento de una herida. Esta inflamación muestra que hay un gran campo de batalla bajo la piel.

11 ¿De qué manera se defiende el organismo?
Finalmente: Si la inmunidad innata no alcanzara, entran en juego otras células que son capaces de reconocer específicamente cada agente y “guardarlo en la memoria”: INMUNIDAD ADQUIRIDA

12 Inmunidad adquirida: Ciertas células, luego de entrar en contacto con el agente nocivo, pueden clonarse y formar muchas células encargadas de reconocer y atacar específicamente a dicho agente (a partir de ahora lo llamaremos ANTÍGENO). Esta producción de células especializadas no es inmediata, lleva varios días. Otras células se encargan de atacar a las células infectadas para que no se expanda la infección. Linfocitos Fuente: Cnice

13 Si tenemos estos mecanismos de defensa,
¿Debemos vacunarnos?

14 Vacunas En la vacunación se introducen sustancias capaces de provocar una respuesta inmune. La inmunidad generada por las vacunas, es como la originada por las enfermedades: la entrada en el organismo de un antígeno, desencadena una respuesta del propio organismo.

15 Vacunas Es decir, se forman células capaces de reconocer ese antígeno y atacarlo, esas células forman un elemento central en este proceso: el anticuerpo. Representación de anticuerpos.

16 Sí! Es importante vacunarnos
Colegiosolivos

17 ¿Qué hace posible la eficacia de la vacunación?
Dos propiedades de la inmunidad adquirida: Especificidad Memoria

18 Especificidad de las vacunas
Existen vacunas contra la varicela, la hepatitis, la rubéola, el sarampión, etc. Estas vacunas, al ingresar al cuerpo, permiten la formación de defensas para esas enfermedades específicas.

19 Vacunas

20 Efecto de las vacunas Si un tiempo después de la vacunación contra la hepatitis, entrara al organismo, el virus de dicha enfermedad, ya tendría formadas las defensas necesarias para que evitar el desarrollo de la enfermedad. Los anticuerpos reconocen rápidamente el virus y lo atacan!

21 Representación de un virus
oxmox

22 ¿Por qué será que no se puede tener varicela dos veces en la vida?
Para seguir pensando ¿Por qué será que no se puede tener varicela dos veces en la vida?


Descargar ppt "INMUNIDAD y VACUNACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google