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Infraestructura como eje de desarrollo El Caso IIRSA Eleonora Silva Directora Representante CAF Lima, octubre 2010.

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Presentación del tema: "Infraestructura como eje de desarrollo El Caso IIRSA Eleonora Silva Directora Representante CAF Lima, octubre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Infraestructura como eje de desarrollo El Caso IIRSA Eleonora Silva Directora Representante CAF Lima, octubre 2010

2 Mensajes principales ¿Por qué es relevante la inversión en Infraestructura para América Latina? Rol de la Banca multilateral Infraestructura, crecimiento económico y desarrollo

3 ¿Por qué es relevante la inversión en Infraestructura para América Latina?
Progreso en la cantidad y calidad de la infraestructura es muy relevante en el contexto reciente de América Latina: Declinación en la participación en el comercio global Creciente brecha de productividad con los países desarrollados y otras regiones en desarrollo (Asia) Persistente indicadores de pobreza y desigualdad que afecta a poblaciones y regiones. 3

4 Se mantienen retos importantes en todas las dimensiones, sobre todo en infraestructura
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD PARA EL CRECIMIENTO 2010 – 2011 (pilares fundamentales) Me parece relevante destacar que en Innovación, Paraguay supera al promedio regional y se acerca al score de los países de la OCDE Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report )

5 Se mantienen retos importantes en todas las dimensiones, sobre todo en infraestructura
23/133 102/133 133/133 * Executive Opinion Survey 2008,2009. Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report )

6 Como Banco Multilateral CAF tiene una misión de desarrollo ...
INTERMEDIACION DE RECURSOS Rol catalítico y de intermediación de recursos Rol anti cíclico en el financiamiento al desarrollo PROYECTAR VISION Y CONOCIMIENTO Rol de la infraestructura en el desarrollo [competitividad, calidad de vida e integración regional]

7 Presencia de CAF: Transporte Energía Ferrocarriles TIC’s
Transporte Urbano Puertos y Aeropuertos Gasoductos y Oleoductos Transporte Energía Generación eléctrica [Hidro, Termo, Solar, Eólica, Nuclear] Sistemas de Transmisión, Distribución y Eficiencia Energética TIC’s Telefonía básica /Telefonía móvil Redes de fibra óptica Diseño, fabricación y lanzamiento de flotas de satélites

8 Impacto en la calidad de vida de los hogares
Tren eléctrico de Lima: Línea 1 Villa El Salvador – Av. Grau 12.5 Km. Tramo 2 Tramo 1 21.9 Km. 12.1 Km. 9.8 Km. En ejecución Construido GRAU Costo del proyecto: USD 549 MM Aporte CAF : USD 300 MM

9 Impacto en la calidad de vida de los hogares
Tren eléctrico de Lima: Línea 1 Villa El Salvador – Av. Grau Reducción en el tiempo de transporte. El tramo Villa El Salvador-Grau podrá hacerse en 30 minutos, frente a poco más de 2 horas que toma hoy en día. La Línea 1 integra en su recorrido mas de 3 millones de habitantes en 10 distritos (41% de la población total de Lima). El tramo 2 terminará en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país (bordea el millón de personas) Ahora Futuro Cercano 9

10 Tren Macho, Huancayo -Huancavelica
Impacto en la calidad de vida de los hogares Tren Macho, Huancayo -Huancavelica El objetivo fundamental del Proyecto permanece sin modificación en relación con el informe presentado en mayo de 2008 y consiste en mejorar los estándares de calidad y seguridad del servicio de transporte de carga y pasajeros del ferrocarril, a través de la rehabilitación de la vía férrea (Componente I) y del material rodante (Componente II). El préstamo de la CAF está destinado al financiamiento parcial del Componente I: Rehabilitación de la Infraestructura Ferroviaria. Rehabilitación del Tren Macho. Mejora conectividad de Huancavelica, ciudad con la mayor incidencia de pobreza en el país (77.2% al 2009). Se desterrará la tradicional frase: “Sale cuando quiere y llega cuando puede”

11 Impacto en La productividad de las firmas e industrias y el comercio internacional.
Proyecto integral El potencial del Proyecto Olmos, identificado en estudios, corresponde a una capacidad de generación anual de GWh, así como la irrigación de aproximadamente ha, incluyendo el uso de los recursos hídricos trasvasados y subterráneos. Proyecto Olmos

12 Interoceánica Sur: Perú-Brasil
Impacto en la productividad de las firmas e industrias y el comercio internacional. Interoceánica Sur: Perú-Brasil IIRSA Sur 2, 585 km de carretera Interoceánica SUR

13 Impacto en la productividad de las firmas e industrias y el comercio internacional.
Km ANTES AHORA Interoceánica SUR

14 Impacto en La productividad de las firmas e industrias y el comercio internacional.
Km ANTES AHORA Interoceánica SUR

15 Impacto en la productividad de las firmas e industrias y el comercio internacional.
Interoceánica SUR

16 Impacto en la productividad de las firmas e industrias y el comercio internacional.
Puente Marcapata Puente Marcapata

17 Puente de la Integración
Impacto en la productividad de las firmas e industrias y el comercio internacional. Puente de la Integración

18 Impacto en la productividad de las firmas e industrias y el comercio internacional.
Interoceánica SUR

19 Impacto en la calidad de vida de los hogares
**Poner antes una lámina de la ubicación del parador. Una foto de la carretera frente al parador. Parador de la Familia Méndez: Ubicado a la altura del km 410 de la Carretera IIRSA Sur, internado en la maravillosa selva peruana, el Parador Turístico Familia Méndez, es el resultado de una visión familiar que nació hace más de 20 años para dedicar su trabajo a la conservación de su bosque y al uso sostenible de los recursos naturales, basando su actividad en la agroforestería y haciendo de esta un negocio rentable al ofrecer productos orgánicos como el café y jugos de frutas a los visitantes que pasaban por la carretera. La familia siempre tuvo presente que la construcción de la carretera significaba un aumento de visitantes a su negocio y por ello consideró brindar actividades ligadas al turismo responsable. Hoy en el Parador se ofrece no sólo un excelente servicio de restaurante con platos exquisitos de la zona, sino también una experiencia vivencial única que tendrá que descubrir usted mismo. En el parador se ofrece una exótica comida selvática, con deliciosos platos como juane, tacacho, arroz con pato y chicharrón, además de una variedad de menús económicos y refrescantes jugos naturales de frutas como maracuyá, arazá, cocona, macambo y más.El restaurante tiene capacidad para 35 personas, rampas para discapacitados, una linda salita de descanso donde puede disfrutar del aromático café orgánico y un amplio estacionamiento para autos y buses Interoceánica SUR

20 Tránsito en IIRSA Sur 3481 AÑO AÑO 2030 689 VEHICULOS 1622 1600
2094 1622 1600 **Poner antes una lámina de la ubicación del parador. Una foto de la carretera frente al parador. Parador de la Familia Méndez: Ubicado a la altura del km 410 de la Carretera IIRSA Sur, internado en la maravillosa selva peruana, el Parador Turístico Familia Méndez, es el resultado de una visión familiar que nació hace más de 20 años para dedicar su trabajo a la conservación de su bosque y al uso sostenible de los recursos naturales, basando su actividad en la agroforestería y haciendo de esta un negocio rentable al ofrecer productos orgánicos como el café y jugos de frutas a los visitantes que pasaban por la carretera. La familia siempre tuvo presente que la construcción de la carretera significaba un aumento de visitantes a su negocio y por ello consideró brindar actividades ligadas al turismo responsable. Hoy en el Parador se ofrece no sólo un excelente servicio de restaurante con platos exquisitos de la zona, sino también una experiencia vivencial única que tendrá que descubrir usted mismo. En el parador se ofrece una exótica comida selvática, con deliciosos platos como juane, tacacho, arroz con pato y chicharrón, además de una variedad de menús económicos y refrescantes jugos naturales de frutas como maracuyá, arazá, cocona, macambo y más.El restaurante tiene capacidad para 35 personas, rampas para discapacitados, una linda salita de descanso donde puede disfrutar del aromático café orgánico y un amplio estacionamiento para autos y buses 689 VEHICULOS AÑO EVOLUCIÓN IMD DE VEHÍCULOS (Índice Medio Diario) PERIODO AÑO 1 – AÑO 4: EVOLUCIÓN REAL PERÍODO AÑO 5 – AÑO 25: EVOLUCIÓN PROYECTADA

21 Impacto en la calidad de vida de los hogares
“Proyecto piloto de desarrollo de capacidades productivas de gestión de los criadores de alpacas de Quispicanchis –Cusco” Mil familias de 15 comunidades de los distritos de Ocongate y Marcapata se beneficiarán con el programa que se ejecutará durante dos años, a fin de lograr un mejoramiento genético de los camélidos y potenciar la actividad económica local, a fin de elevar el nivel de vida de los pobladores.

22 Impacto en la calidad de vida de los hogares
“Proyecto de Fortalecimiento de capacidades productivas” Ausangate - Cusco Cien familias organizadas en diez asociaciones de artesanos de la zona de Ausangate son capacitadas en el mejoramiento y diversificación de las artesanías ecológicas de alta calidad, con estándares de producción ecológica y comercio justo. La producción se vende a turistas que visitan el referido mirador. Ofrecen además servicios de restaurante y tours vivenciales a visitantes nacionales y extranjeros. Mirador de Cuyuni

23 Impacto en la calidad de vida de los hogares
Km 410 IIRSA Sur Parador Turístico de la Familia Méndez **Poner antes una lámina de la ubicación del parador. Una foto de la carretera frente al parador. Parador de la Familia Méndez: Ubicado a la altura del km 410 de la Carretera IIRSA Sur, internado en la maravillosa selva peruana, el Parador Turístico Familia Méndez, es el resultado de una visión familiar que nació hace más de 20 años para dedicar su trabajo a la conservación de su bosque y al uso sostenible de los recursos naturales, basando su actividad en la agroforestería y haciendo de esta un negocio rentable al ofrecer productos orgánicos como el café y jugos de frutas a los visitantes que pasaban por la carretera. La familia siempre tuvo presente que la construcción de la carretera significaba un aumento de visitantes a su negocio y por ello consideró brindar actividades ligadas al turismo responsable. Hoy en el Parador se ofrece no sólo un excelente servicio de restaurante con platos exquisitos de la zona, sino también una experiencia vivencial única que tendrá que descubrir usted mismo. En el parador se ofrece una exótica comida selvática, con deliciosos platos como juane, tacacho, arroz con pato y chicharrón, además de una variedad de menús económicos y refrescantes jugos naturales de frutas como maracuyá, arazá, cocona, macambo y más.El restaurante tiene capacidad para 35 personas, rampas para discapacitados, una linda salita de descanso donde puede disfrutar del aromático café orgánico y un amplio estacionamiento para autos y buses ANTES

24 Impacto en la calidad de vida de los hogares
Km 410 IIRSA Sur Parador Turístico de la Familia Méndez **Poner antes una lámina de la ubicación del parador. Una foto de la carretera frente al parador. Parador de la Familia Méndez: Ubicado a la altura del km 410 de la Carretera IIRSA Sur, internado en la maravillosa selva peruana, el Parador Turístico Familia Méndez, es el resultado de una visión familiar que nació hace más de 20 años para dedicar su trabajo a la conservación de su bosque y al uso sostenible de los recursos naturales, basando su actividad en la agroforestería y haciendo de esta un negocio rentable al ofrecer productos orgánicos como el café y jugos de frutas a los visitantes que pasaban por la carretera. La familia siempre tuvo presente que la construcción de la carretera significaba un aumento de visitantes a su negocio y por ello consideró brindar actividades ligadas al turismo responsable. Hoy en el Parador se ofrece no sólo un excelente servicio de restaurante con platos exquisitos de la zona, sino también una experiencia vivencial única que tendrá que descubrir usted mismo. En el parador se ofrece una exótica comida selvática, con deliciosos platos como juane, tacacho, arroz con pato y chicharrón, además de una variedad de menús económicos y refrescantes jugos naturales de frutas como maracuyá, arazá, cocona, macambo y más.El restaurante tiene capacidad para 35 personas, rampas para discapacitados, una linda salita de descanso donde puede disfrutar del aromático café orgánico y un amplio estacionamiento para autos y buses AHORA

25 Conclusiones La infraestructura cumple un papel clave en el desarrollo. Sin embargo, se requiere una mejor comprensión de los mecanismos y canales a través de los cuales esta contribución se materializa. Los gobiernos deben fortalecer las instituciones encargadas de la planificación, evaluación, regulación, fiscalización y mantenimiento de las inversiones en infraestructura sean estas públicas o en colaboración con el sector privado. En un contexto institucional adecuado, el sector privado puede cumplir un rol importante en la provisión de la infraestructura.

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