La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un estudio de casos en tres colegios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un estudio de casos en tres colegios"— Transcripción de la presentación:

1 Un estudio de casos en tres colegios
LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Un estudio de casos en tres colegios de Comas Carmen Diaz Bazo Pontificia Universidad Católica del Perú Departamento de Educación – Maestría en Educación Noviembre, 2008

2 ¿Por qué estudiar la dimensión ética de la organización escolar?
Mi experiencia profesional en el Proyecto “Educación y Cultura de Paz” ( ) “el retorno de la ética” Pocos estudios sobre la dimensión ética de la organización escolar Objetivo: Comprender y construir las categorías de una teoría sustantiva de la dimensión ética de la organización escolar.

3 El hilo conductor de la investigación consiste en responder a tres preguntas:
¿qué caracteriza a la dimensión ética de la organización escolar? ¿cómo la orientación ética de la escuela configura un tipo de organización escolar? ¿desde qué orientación ética se construye cada una de las dimensiones de la organización escolar?

4 El enfoque metodológico
cualitativo semi-inductivo interpretativo

5 Los casos Tres escuelas situadas en Collique - Comas
Caso 1: una escuela pública confesional Caso 2: una escuela pública no confesional Caso 3: una escuela privada no confesional

6 En cada escuela… Focus group Alumnos padres de familia
Entrevistas semi-estructuradas directivos profesores Focus group Alumnos padres de familia Análisis de documentos oficiales de la escuela PEI, plan anual, reglamento, diario escolar… Observación abierta Diario de visita

7 Número de informantes por caso
Directivos 3 Profesores 13 12 Auxiliares 2 Alumnos 49 48 41 Padres de familia 33 21 23

8 Análisis de la información
« Grounded theory » (Glaser et Strauss, 1967 ; Strauss et Corbin, 1990): etapas para construir la teoría sustantiva: open coding axial coding selective coding Utilización del software Atlas-ti 4.2

9 debate teórico Ética comunitaria Ética liberal Dimensión Dimensión estructural estructural ética ética Dimensión Dimensión Dimensión Dimensión cultural política cultural política escuela comunidad escuela liberal

10 Los resultados

11 1. La autonomía ética de la escuela: tres opciones éticas en respuesta a un contexto percibido como problemático

12 Lo que más nos inculcan en este colegio es los valores, trabajan a base de valores y para mañana más tarde el alumno salga, o sea, no quieren que sea el primero, si lo logra está bien, pero que sea una persona de bien, eso es lo que buscan. Focus group A7.txt - 17:7 (15:18) Caso 1 -Formar líderes… como dice el lema, líderes para el mañana. - Formar líderes, por ejemplo de crear en el estudiante algo progresivo, ¿no?, como quien dice: “¡Ah ya!, sales del colegio y ya trabajarás…” No, sino su fin es superarnos, progresar y no solamente quedarnos en el nivel secundario sino ir a superiores. Focus Group 2A6.txt - 17:59 (550:556) caso 2 como es un colegio privado, lo que apunta es a que los alumnos mayormente vayan a instituciones superiores, a estudios superiores ¿no? y por lo tanto tenemos un programa enfocado a ese objetivo… por eso se le llama colegio preuniversitario (…) para que al término de su… de quinto año de secundaria, ellos tengan las posibilidades de proseguir sus estudios. Entrevista 3P6.txt - 6:3 (19:30) Caso 3

13 Caso 1 colegio estatal confesional Caso 2
categorías Caso 1 colegio estatal confesional Caso 2 Colegio estatal no confesional Caso 3 colegio privado no confesional Finalidad del colegio percibida por los sujetos Formación integral del alumno con énfasis en la formación moral y cristiana Formación de líderes capaces de transformar su realidad El estudio y la formación académica para el ingreso a la Universidad Razones de su opción Carácter confesional Estado orientado a la ética cívica y ciudadana Intereses privados de los dueños del colegio para adecuarse a las demandas de las familias y hacer frente a la competitividad

14 2. La posición de la escuela ante los valores

15 categorías Caso 1 Caso 2 Caso 3
1. Posición de la escuela frente a los valores Unidad alrededor de los valores Diversidad de valores 2. Posición de los sujetos frente a los valores de la escuela Fuerte identificación (adhesión). Sentido de « nosotros » Cada uno es autónomo para valorar aquello que se desée. Sentido de « cada uno » Razones pragmáticas y por el interés privado de cada uno

16

17 3. La figura del director como articulador de valores

18 Necesidad de personificar la orientación ética en un sujeto.
El director promueve, motiva, “vigila” el cumplimiento de los valores y asegura la unidad o el respeto a la diversidad de los valores. La presencia de un sujeto o sujetos que proponen unos valores entra en tensión con la idea de la ética deliberativa: adhesión por el diálogo intersubjetivo, resultado de la deliberación y el acuerdo

19 4. Hacia una configuración de las organizaciones según su orientación ética

20

21 ¿Por qué no una escuela organizada desde la ética democrática liberal?
La centralidad de la figura de la dirección U Estado ausente en la definición de la orientación ética Visión reducida del concepto de democracia


Descargar ppt "Un estudio de casos en tres colegios"

Presentaciones similares


Anuncios Google