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Equidad de género y empoderamiento de las mujeres Nuestra cooperación solidaria 20 años de sueños y rebeldías 1.

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1 Equidad de género y empoderamiento de las mujeres Nuestra cooperación solidaria años de sueños y rebeldías 1

2 Equidad de género y empoderamiento de las mujeres Nuestra cooperación solidaria años de sueños y rebeldías PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN DESDE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES 3 y 4 de Febrero de 2011

3 Incorporar las cuestiones de género en las dinámicas cotidianas.
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN DESDE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES OBJETIVOS: Clarificar los conceptos fundamentales relacionados con género y desarrollo. Introducir la base conceptual de la planificación y metodología de género. Aplicar las herramientas con perspectiva de género al ciclo del proyecto. Incorporar las cuestiones de género en las dinámicas cotidianas.

4  CONTENIDOS I.- Presentación II.- Por qué el género en el desarrollo
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN DESDE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES  CONTENIDOS I.- Presentación II.- Por qué el género en el desarrollo III.- Análisis de las políticas públicas, en la cooperación al desarrollo, desde una perspectiva de género IV.- Una aproximación al análisis de género en las diferentes fases de los proyectos: identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación. V.-Estrategias positivas de desarrollo: la visión del Sur en el empoderamiento de las mujeres para la equidad de género: DVD “Campesinas” “Incidencia Laboral”

5 I.- Presentación

6 I.- Presentación Perspectiva de solidaridad con los pueblos empobrecidos. Nace en Movimientos populares de solidaridad Países: Nicaragua, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, El Salvador, Bolivia, Marruecos Proyectos de cooperación solidaria, áreas: salud, educación, capacitación, mujeres, infraestructura. Proyectos de sensibilización; para crear conciencia solidaria en nuestro país. Y mostrar las cusas de la pobreza.

7 el impulso vital, ético y político del feminismo.
Equidad de género y empoderamiento de las mujeres Nuestra cooperación solidaria años de sueños y rebeldías NUESTRA HISTORIA La lucha por la equidad de género y por el empoderamiento de las mujeres, inspirada por el impulso vital, ético y político del feminismo. 7

8 Mujeres, género y desarrollo
Movimientos sociales, organizaciones de mujeres, feministas, mujeres indígenas y campesinas. Equidad de género y el empoderamiento de las mujeres como eje transversal de nuestra cooperación. Trabajar para potenciar la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

9 Mujeres, género y desarrollo
Criterios: Todas las acciones deben de visibilizar en su diagnóstico las desigualdades de género, las necesidades concretas e intereses generales de las mujeres. Deben de incorporar estrategias específicas encaminadas a transformar las relaciones desiguales, empoderando a las mujeres.

10 II.- El género en el desarrollo
La perspectiva de género supone considerar sistemáticamente las diferencias entre las condiciones, situaciones y necesidades respectivas de las mujeres y de los hombres, en las fases de planificación, ejecución y evaluación un proyecto.

11 II.- El género en el desarrollo
Se trata de: Modificar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los hombres en los campos económico, político, social, cultural y étnico. Abordar también los aspectos referidos a la condición de las mujeres, que tiene que ver con las circunstancias materiales inmediatas en las que vive: ingresos, salud, vivienda, etc., con el fin de mejorar las condiciones de su vida cotidiana

12 II.- El género en el desarrollo
Desarrollo humano y equidad de género El desarrollo humano se centra en las personas y reconoce sus distintas necesidades: de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, creatividad, libertad, participación, identidad… La perspectiva de género plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios existentes entre hombres y mujeres, como parte de una concepción de desarrollo que prioriza a las personas. Esto significa:

13 II.- El género en el desarrollo
Redistribuir equitativamente las actividades entre los sexos. Valorar de manera justa los distintos trabajos. Cuestionar las estructuras sociales y los valores que reproducen las desigualdades Fortalecer el poder de decisión de las mujeres

14 II.- El género en el desarrollo
Para entender las relaciones de género las actividades de mujeres y hombres deben ser abordadas separadamente. Es decir: se deben analizar los roles productivos, reproductivos y comunitarios que las mujeres desempeñan, al igual que se hace con los roles económicos y sociales llevados a cabo por los hombres. Examinándolos se comprenderá mejor sus necesidades y su implicación en la toma de decisiones sobre temas o actividades específicas.

15 II.- El género en el desarrollo
Se tienen en cuenta los trabajos realizados por las mujeres y los hombre así como los roles asignados a nivel: Reproductivo: Tareas necesarias para mantener el hogar y la satisfacción de las necesidades de sus integrantes, de cuidado.. Productivo: Actividades por las cuales se puede recibir un pago, remuneración u otros valores De gestión comunitaria: Incluye las actividades de participación en la comunidad o espacios colectivos en el ámbito local, social, etc

16 II.- El género en el desarrollo
¿Por qué abordar las desigualdades de género es tabú? Temor al conflicto - Asumir que el conflicto es parte del proceso del cambio Ser transparentes en la relación norte sur – (moda, imposición…) -patriarcado, machismo, desigualdad - retomar los postulados de justicia de las mismas organizaciones del sur -imposición - capacidad de trabajo de organizaciones de mujeres en el sur Cultura (¿principalmente cosmovisión indígena?) – visibilizar otras experiencias de las mujeres indígenas (autonomía, territorio…) Importante resignificación de algunas categorías: (desde las mujeres) -Cosmovisión indígena: “las personas no son más que los otros elementos de la naturaleza, por lo tanto los hombres no pueden ser más que las mujeres. Esto ayuda a entender que el género tiene que ver con el trabajo indígena y no viene impuesto”. -Igualmente en el concepto de autonomía y la lucha por la tierra: autonomía de los pueblos indígenas, debe empezar por la autonomía de las mujeres….entender que la lucha por el respeto al territorio puede y debería aplicarse cuerpo-territorio- de las mujeres…enfoques frente a la violencia.

17 II.- El género en el desarrollo
Es importante para: Reconocer todo el trabajo hecho por la comunidad Planificar el impacto de los proyectos sobre el complejo equilibrio de las funciones sociales y económicas de la comunidad Reducir la carga de trabajo de las mujeres Asegurar la participación de las mujeres en los proyectos Identificar el tiempo utilizado para realizar diferentes tipos de trabajo, su regularidad, temporalidad y situación.

18 II.- El género en el desarrollo
Maneras de enfocar las políticas hacia las mujeres: Enfoque de bienestar Años 50-95 Las mujeres son vistas como beneficiarias pasivas Necesidades Prácticas asociadas al rol reproductivo Enfoque anti-pobreza (MED) Años 70 La pobreza de las mujeres es vista como consecuencia del subdesarrollo Necesidades Prácticas de género relacionadas con la obtención de ingresos Enfoque de eficiencia (MED) Años 80 Políticas de desarrollo mediante contribución económica de las mujeres Necesidades Prácticas asociadas a su rol de madres, amas de casa y gestoras del bienestar comunitario. Utilizando el trabajo de las mujeres no pagado Mujeres en el desarrollo (MED) Mujeres como centro del problema; ellas deben cambiar.

19 II.- El género en el desarrollo
Empoderamiento (GED) Acceso a recursos, autonomía y poder de las mujeres. Satisfacer Intereses Estratégicos de las mujeres a partir de sus Necesidades Prácticas Equidad (GED) Actualidad-Beijing Equidad y justicia de género en el acceso y Control de los recursos y el poder. Género en el desarrollo (GED) Se busca el desarrollo de mujeres y hombres.

20 II.- El género en el desarrollo
¿Qué propone el enfoque género en el desarrollo? Reconocimiento de la relación subordinada de las mujeres Promueve la eficiencia y la identificación de las oportunidades para mejorar la redistribución de género y la equidad en las políticas, proyectos y programas de desarrollo.

21 II.- El género en el desarrollo ¿Qué propone el enfoque género en el desarrollo?
Implica que las necesidades de las mujeres dejen de ser analizadas aisladamente para ser parte integrante de un análisis de las relaciones de género en los hogares, en la comunidad y en las instituciones. Se busca el “empoderamiento” de las mujeres Cuestiona el modelo de desarrollo dominante, reclamando un desarrollo humano, sostenible y equitativo

22 II.- El género en el desarrollo ¿Qué propone el enfoque género en el desarrollo?
Busca la superación de las desigualdades estructurales a través del poder de movilización de la comunidad. Considera que tanto mujeres como hombres deben participar en la identificación, diseño y ejecución de sus propios proyectos sociales.

23 II.- El género en el desarrollo
Necesidades prácticas: están ligadas a la condición de las mujeres; una vida satisfactoria y falta de recursos. Intereses estratégicos: surgen de la posición de desventaja en la sociedad. Potencia el papel de las mujeres para que tengan más oportunidades, mayor acceso a los recursos y participación en la toma de decisiones.

24 II.- El género en el desarrollo
Adoptar un enfoque de género no significa abandonar las necesidades prácticas. Su satisfacción es un pre-requisito para el “empoderamiento” de las mujeres. Se deben identificar y negociar las necesidades prácticas de mujeres y hombres, de tal manera que se aborden, al mismo tiempo los intereses estratégicos de las mujeres.

25 II.- El género en el desarrollo
El análisis de género potencia la mayor participación posible tanto de mujeres como de hombres en todas las actividades de desarrollo Uno de los objetivos de GED es promover a las mujeres como agentes de cambio como planificadoras, gestoras, organizadoras, consejeras, miembros de comités y educadoras a varios niveles de la actividad del proyecto.

26 III.- Políticas públicas
La Comunidad Internacional, la Unión Europea, el Estado Español, las Comunidades Autónomas tienen firmados compromisos para eliminar la desigualdad de género para poder construir una sociedad más justa.

27 III.- Políticas públicas
Pero observaciones de “expertas” como el grupo de género de la Coordinadora estatal ve todavía algunas lagunas de cómo determinar las estrategias para conseguir el Objetivo 3 del Milenio “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”. Meta 1: Alcanzar la paridad de géneros en educación primaria y secundaria (2005). Y en todos los niveles para el 2015

28 III.- Políticas públicas
Evaluaciones de las Políticas de Desarrollo: Comunidad Europea, - el principio de incluir transversalmente la perspectiva de género ha sido ampliamente aceptado, pero, sin embargo, su aplicación resulta problemática.

29 III.- Políticas públicas
Los principales problemas que se presentan, son la falta de voluntad política y la carencia de: - Recursos humanos especializados y a la formación del personal - Recursos financieros destinados a programas. Es nuestro compromiso hacer que se cumpla, que se refleje en la política de cooperación española y autonómicas

30 III.- Políticas públicas
Plan director de la cooperación española: -Apartados específicos: Equidad de género, mecanismos para la integración de la perspectiva de género en la política española de cooperación internacional. -Prioridad sectorial de género -Transversalización del género: inercia del lenguaje MED sobre el enfoque GED -Revisar y aplicar lenguaje no sexista -Presupuestos: compromiso de asignar % para la igualdad de género

31 III.- Políticas públicas
Plan Director de la cooperación valenciana -Apartados generales: Prioridades horizontales, sectoriales (grupos vulnerables), objetivos específicos, sensibilización. -Lenguaje: sexista -Transversalidad de género: no aparece -Recomendaciones: Administraciones Públicas Locales

32 III.- Políticas públicas
Recomendaciones para establecer un programa transversal que promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres Siete estrategias definidas en acuerdos internacionales, como el Programa de Acción de El Cairo y la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing: - son las prioridades de acción inmediata si se quieren alcanzar los ODM en el 2015.

33 III.- Políticas públicas
Prioridades de acción inmediata si se quieren alcanzar los ODM en el 2015. 1.- Fortalecer las oportunidades para la educación secundaria de las niñas, al tiempo que se asumen simultáneamente los compromisos para lograr la educación primaria universal.. 2.- Garantizar los derechos de salud sexual y reproductiva. 3.- Invertir en infraestructura para reducir las cargas asociadas al tiempo que realizan las mujeres y las niñas.

34 III.- Políticas públicas
Prioridades de acción inmediata si se quieren alcanzar los ODM en el 2015. 4.- Garantizar la propiedad y los derechos de herencia de las mujeres y las niñas. 5.- Eliminar la inequidad de género en el empleo, haciendo decrecer el estancamiento de las mujeres en el empleo informal, acortando las diferencias salariales y reduciendo la segregación ocupacional. 6.- Incrementar la participación de las mujeres en cargos parlamentarios y en las instituciones de gobierno local. 7.- Combatir la violencia contra las niñas y mujeres

35 III.- Políticas públicas
El avance de las mujeres y el logro del objetivo de igualdad entre mujeres y hombres son temas de Derechos Humanos y condición para la justicia social y no deberían verse aisladamente como un tema de mujeres. Son la única vía para construir una sociedad desarrollada, justa y sostenible. El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son pre-requisitos para lograr la seguridad política, social, económica, cultural y medioambiental de todos los pueblos.   (Plataforma para la Acción de Beijing Párrafo 41)

36 IV.-Género en el ciclo de proyectos
Ninguna acción de desarrollo tiene efectos neutros cuando las personas destinatarias no están en igualdad de condiciones. MEDIR si se han logrado los objetivos ANALIZAR las actividades PLANIFICAR FUTURAS ACCIONES a partir de lo aprendido

37 Género en el ciclo de proyectos
Hay que evaluar el impacto de la intervención de desarrollo en las relaciones de género, independientemente de que resultados, positivos o negativos, hayan sido o no previstos.

38 Género en el ciclo de proyectos
Analizar el impacto de género implica estudiar los efectos conseguidos por la acción de desarrollo más allá de los objetivos propuestos, es decir, los cambios importantes y de largo plazo que se han introducido en la vida de los hombres y de las mujeres

39 Género en el ciclo de proyectos
Una evaluación ciega al género analizaría cómo se han fortalecido las capacidades locales y familiares Una evaluación con enfoque de género analizaría además quién tiene la propiedad de los bienes del proyecto, si las mujeres controlan el uso del dinero que han obtenido con su trabajo

40 Género en el ciclo de proyectos
- Una evaluación del impacto de género constataría si las mujeres destinan una parte de sus nuevos ingresos a satisfacer sus propias necesidades, si los hombres han modificado sus pautas - si ha cambiado la relación de la pareja a partir de la alteración en la responsabilidad económica, - cómo se han resuelto los conflictos en la pareja, la familia y la comunidad ante el nuevo rol de las mujeres.

41 Género en el ciclo de proyectos
¿se planificó con perspectiva de género? Un buen punto de partida para diseñar una evaluación del impacto de género es conocer cómo el proyecto enfocó las diferencias y desigualdades de poder entre las mujeres y los hombres en el momento de su formulación.

42 Género en el ciclo de proyectos
Perfil de actividades Herramienta para identificar las actividades realizadas cotidianamente por mujeres y hombres y el tiempo que les lleva cada una (la Agenda del día) Se debe registrar el lugar donde se realiza cada tarea y el ingreso que se recibe por ellas. el reconocimiento de que las mujeres y los hombres realizan distintos trabajos, tanto en el hogar como fuera de él.

43 Género en el ciclo de proyectos
Transformar las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales que mantienen la desigualdad de género (tales como la división genérica del trabajo, el reparto desigual de los recursos económicos, el control y la violencia de los hombres sobre las mujeres, la falta de autonomía en la sexualidad y la procreación…) constituiría el programa estratégico de género de las mujeres.

44 Género en el ciclo de proyectos
Las necesidades prácticas y los intereses estratégicos de género nunca debieran abordarse de manera aislada ya que en la vida de las personas se presentan articulados, y no siempre de manera armónica, en los procesos de largo plazo.

45 Género en el ciclo de proyectos
Cuando las intervenciones de desarrollo tienen un alto "potencial de transformación", es decir, cuando son capaces de dar respuesta a intereses estratégicos al tiempo que atienden necesidades prácticas, se generan procesos de empoderamiento de las mujeres que tienen importantes impactos en las relaciones de género.

46 Género en el ciclo de proyectos
Diferenciar claramente la condición y la posición de las mujeres permite evaluar de modo más certero el impacto de las acciones de desarrollo.

47 Género en el ciclo de proyectos
Las intervenciones de desarrollo deben tomar en cuenta no sólo las condiciones materiales en que viven las mujeres sino también su posición subordinada a los hombres. Nunca debe asumirse que unas y otros se desenvuelven en circunstancias iguales por el hecho de pertenecer a un mismo colectivo o incluso, a un mismo núcleo familiar.

48 Género en el ciclo de proyectos
La posición de las mujeres mejora cuando ellas logran tener una voz importante, si no determinante, en las decisiones cruciales para las vidas y/o sobre ámbitos que les fueron vetados en el pasado.

49 Género en el ciclo de proyectos
¿Quién toma las decisiones? En el hogar: Gastos Educación Planificación familiar En la comunidad: Búsqueda de servicios Agenda junta directiva Métodos de elección

50 Género en el ciclo de proyectos
…para evaluar el impacto de una acción sobre la posición subordinada de las mujeres también hemos de analizar cómo se han modificado aquellos aspectos (culturales, económicos, religiosos, políticos, jurídicos…) que reflejan el carácter estructural de la subordinación femenina. Fuente: Adaptado de Kerstan, B. (1996 )

51 Género en el ciclo de proyectos
Para evitar que las técnicas que usamos en recolectar información sean "ciegas al género", hemos de asegurar que: Incluimos hombres y mujeres en el grupo a entrevistar. Tomamos en cuenta la diferente disponibilidad del tiempo que tienen las mujeres y los hombres. Encontramos una ubicación física para la entrevista en la que la mujer se sienta cómoda y no sea interrumpida.

52 Género en el ciclo de proyectos
Empoderarse significa lograr: - Poder "propio": las mujeres toman conciencia sobre sus necesidades e intereses propios, aumenta su confianza e incrementa su acceso a recursos - Poder "con": las mujeres se organizan colectivamente y de manera autónoma para poder decidir sobre sus vidas - Poder "para": las mujeres se movilizan para transformar las relaciones, estructuras e instituciones que limitan y perpetúan se subordinación

53 Género en el ciclo de proyectos
Acceso y control de recursos y beneficios “quién tiene qué y quién recibe qué” Herramienta que permite tener la información para verificar si los recursos del proyecto han llegado por igual, a las mujeres y los hombres y si se han beneficiado de manera equitativa.

54 Género en el ciclo de proyectos
Indicadores cualitativos de empoderamiento subjetivo. Indicadores de empoderamiento económico. Indicadores para evaluar los resultados del trabajo de incidencia política. Indicadores para evaluar el fortalecimiento de la “sociedad civil-mujeres”.

55 Género en el ciclo de proyectos
ANÁLISIS DE PROYECTOS ¿Cómo se ubican los proyectos en la evolución histórica de la cooperación? ¿Conviven diversos enfoques? Responden a necesidades prácticas o a intereses estratégicos Se analizan los problemas con perspectiva de género

56 Género en el ciclo de proyectos
Perspectiva de género y análisis estructural. Contexto sociológico. Identificar el tipo de proyecto con enfoque de género. Aspectos formales: Lenguaje, indicadores desagregados, contrapartes, responsables...

57 Género en el ciclo de proyectos
Metodologías para el análisis de proyectos  Lista de comprobación Marco Analítico de Harvard Niveles de Igualdad.

58 Género en el ciclo de proyectos
 Lista de comprobación Preguntas sobre: los objetivos la administración del proyecto las actividades y metodologías la ejecución la evaluación

59 V.- Prácticas en primera persona desde las mujeres organizadas.
Campesinas. Semillas de cambio

60 En coherencia con esta evolución hemos incorporado
Equidad de género y empoderamiento de las mujeres Nuestra cooperación solidaria años de sueños y rebeldías Acompañamiento a procesos de empoderamiento y de reivindicación de los derechos de las mujeres. Apoyo mutuo a partir de experiencias y reflexiones de las organizaciones de mujeres de los países de América Latina y Marruecos: En coherencia con esta evolución hemos incorporado la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres como un eje transversal, presente en nuestras acciones de cooperación, solidaridad, sensibilización e incidencia social y política. 60

61 Equidad de género y empoderamiento de las mujeres Nuestra cooperación solidaria años de sueños y rebeldías Proyecto Musavia: (Centroamérica) Mujer, Salud y Violencia, financiado por la Unión Europea y el Fondo de Población de Naciones Unidas y ejecutado por el Consorcio europeo G.V.C., Entrepueblos y Terra Nuova en colaboración con una larga lista de organizaciones de mujeres (1.999) Explorando nuestros cambios Maltratar de hacer pareja Nosotras y la cooperación Nuestras prácticas (Memoria Taller) 61

62 Equidad de género y empoderamiento de las mujeres Nuestra cooperación solidaria años de sueños y rebeldías Yolanda Olmos Producciones Doble Banda Coproducido por producciones Doble Banda, bajo la dirección de Yolanda Olmos. En este documental, con una duración de 62 minutos, diferentes mujeres nicaragüenses hablan de sus esfuerzos, proyectos y luchas encaminadas a cambiar la sociedad en la que viven. El video pretende romper la imagen estereotipada que se transmite a través de los medios de comunicación de las mujeres del sur, presentándolas frecuentemente, como sujetos pasivos, perpetuando de esta manera la visión paternalista y justificando las políticas de cooperación que las relegan al papel de simples receptoras de ayuda, invisibilizando sus experiencias y propuestas. Se acompaña de una guía didáctica. Se relaciona con la exposición del mismo proyecto: "Abriendo camino, mujeres en Nicaragua". Temas: Género - Cooperación y desarrollo Ambitos geográficos: Nicaragua Grupos Destinatarios: Educación secundaria - Educación Personas Adultas - Ongd - Grupos de mujeres Disponibilidad: Préstamo, previo pago de transporte. Soporte: Video Reservas en: Año: 2001 Idioma: Castellano 62

63 Equidad de género y empoderamiento de las mujeres Nuestra cooperación solidaria años de sueños y rebeldías Castillejos Marruecos 63

64 Equidad de género y empoderamiento de las mujeres Nuestra cooperación solidaria años de sueños y rebeldías Visibilizar las desigualdades, la vulneración de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres. Visibilizar la práctica cotidiana de trabajo y de lucha, individual y organizada de millones de mujeres de todo el mundo. Reconocimiento social a la capacidad de denuncia y respuesta, de transformación social de las mujeres . Compromiso, complicidad y acompañamiento en la construcción de estrategias de equidad y empoderamiento de las mujeres. 64

65 PREGUNTAS - HERRAMIENTAS
¿Quién hace qué? ¿Quién cumple qué rol en la familia y en la sociedad? ¿Quién tiene qué? ¿Quién recibe qué en los proyectos de desarrollo? ¿Quién tiene qué tipo de necesidades e intereses? ¿Cuál es la posición de las mujeres en la sociedad en relación con los hombres? ¿Qué factores influyen en la situación de género? UTILES Y ADAPTABLES ……

66 Herramientas básicas para el análisis de género (en los proyectos de desarrollo…)
PREGUNTAS CATEGORÍAS DE ANALISIS INSTRUMNETOS ¿Quién hace qué? ¿Quién cumple qué rol en la familia y en la sociedad? Roles de género “triple rol” Perfil de actividades ¿Quién tiene qué? ¿Quién recibe qué en los proyectos de desarrollo? Acceso y control sobre recursos y beneficios Matriz de acceso y control de recursos y beneficios ¿Quién tiene qué tipo de necesidades e intereses? Necesidades prácticas e intereses estratégicos de género Cuadro de necesidades prácticas e intereses estratégicos ¿Cuál es la posición de las mujeres en la sociedad en relación con los hombres? Posición de las mujeres Perfil de posición de las mujeres en relación con los hombres ¿Qué factores influyen en la situación de género? Factores influyentes

67 HERRAMIENTA TRIPLE ROL DE GÉNERO – DST Perfil de actividades triple rol Fuente: adaptado de Alcalde y López (2004) Actividades Mujeres Hombres Tiempo Ingresos Lugar Reproductivas Preparación de comida Cuidado de hijos e hijas Provisión de agua Productivas Agricultura Comercio Empleo por cuenta ajena Comunitarias Servicios colectivos Tareas de liderazgo Otras

68 ROL REPRODUCTIVO Tareas necesarias para mantener el hogar y la satisfacción de las necesidades de sus integrantes, de cuidado.. ROL PRODUCTIVO Incluye actividades por las cuales se puede recibir un pago, remuneración u otros valores. ROL COMUNITARIO Incluye las actividades de participación en la comunidad o espacios colectivos en el ámbito local, social, etc. PERFIL DE ACTIVIDADES a) impacto del proyecto según los ámbitos en los que se han realizado las actividades del mismo b) El impacto del proyecto en el uso del tiempo de las mujeres y los hombres c) El impacto del proyecto en el reparto de las tareas entre las mujeres y los hombres d) El impacto del proyecto en la flexibilización de los roles de género

69 MATRIZ DE ACCESO Y CONTROL DE RECURSOS Y BENEFICIOS
Mujeres Hombres Productivos Tierra Maquinaria Sociales Redes sociales Ayudas colectivas, … Políticos Organización Liderazgo… Beneficios del proyecto Servicios Capacitación Créditos Instalaciones Oficinas Vehículos Beneficios Conocimientos Mejoras en salud

70 Matriz Ampliada de acceso y control de los recursos y beneficios del proyecto I
Hombres Mujeres Productivos  Tierra  Equipos  Trabajo (productivo y reproductivo)  Dinero en efectivo o crédito  Capacidad y oportunidad de empleo o ingreso Sociales  Redes sociales  Ayudas familiares y comunitarias  Redes de parentesco en las migraciones  Reciprocidades para el cuidado de niños, ancianos, ayuda económica, etc.  Servicios públicos (educación, salud, agua potable, electricidad) Políticos  Organizaciones representativas  Liderazgo local  Educación e información  Experiencia en la arena pública  Autoconfianza y credibilidad Culturales Naturales Tiempo Movilidad

71 Matriz Ampliada de acceso y control de los recursos y beneficios del proyecto II
Hombres Mujeres Servicios productivos  Capacitación  Créditos  Maquinaria  Tecnología  Asistencia técnica  Insumos Instalaciones del proyecto  Oficinas  Construcciones  Vehículos Beneficios del proyecto  Adquisición de conocimientos  Habilidades  Rendimientos en especie o bienes  Propiedades  Salud mejorada

72 Matriz de acceso y control de recursos y beneficios
Acceso : tener la oportunidad de usar los recursos sin tener la autoridad para decidir acerca del resultado y los métodos de explotación. Control :(tener la completa autoridad para decidir acerca del uso y el resultado de los recursos e imponer esa definición a otras personas. -Las mujeres pueden tener acceso al cultivo, pero no al control sobre su uso y propiedad -Acceso a ingresos pero no al control de cómo gastarlo -Acceso a alimentos pero no a control sobre su distribución -Acceso a procesos políticos locales pero poca influencia y control sobre las soluciones propuestas y las decisiones finales. Matriz de acceso y control de recursos y beneficios -Permite verificar si los recursos del proyecto han llegado en proporciones equitativas -Mujeres y hombres se han beneficiado de manera equitativa, de sus servicios de sus instalaciones en la forma perseguida -Valorar si las M han logrado usar y controlar los recursos y beneficios ( -Si el proyecto ha contribuido a modificar los factores del contexto que limitaban a las mujeres tal acceso y control

73 NECESIDADES E INTERESES DE LAS MUJERES
Las “necesidades prácticas de género” se formulan a partir de las condiciones materiales concretas en que viven las mujeres y los hombres. Se derivan de su deseo de cumplir bien con los roles tradicionales de la feminidad o la masculinidad y responden, por tanto, a la percepción de necesidades asociadas a las funciones de madre, esposa y cuidadora del bienestar familiar Los “intereses estratégicos de género” se derivan del análisis de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y expresan un conjunto de metas relacionadas con una organización más igualitaria de la sociedad A la fecha, es objeto de debate, sobre todo entre los grupos de hombres que cuestionan la masculinidad hegemónica, la cuestión de si los hombres tienen estos mismos u otros intereses estratégicos de género “En su sentido estricto estos requerimientos son necesidades básicas de toda la familia y están estrechamente relacionados con la pobreza…” NP e IE: no son estancos separados y se cruzan e articulan entre sí

74 CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE GENERO
NECESIDADES PRACTICAS INTERESES ESTRATEGICOS Enfocadas a la condición; relacionadas con situaciones de insatisfacción por carencias materiales Enfocadas en la posición; relacionados con el logro de la equidad Fácilmente observables y cuantificables Son visibles, debido a factores culturales como la falta de conciencia de género Relacionadas con áreas específicas de la vida: agua potable, vivienda, etc. Relativos a condiciones estructurales, que definen el acceso y el control de recursos y beneficios, y de oportunidades de desarrollo personal. Se pueden satisfacer con recursos específicos, como equipo, crédito, entrenamiento técnico, etc. Su satisfacción es más compleja y abstracta. Exige toma de conciencia, cambios en la identidad y cambios en la cotidianidad Relacionadas con grupos sociales particulares, con comunidades definidas. Son comunes a todas las mujeres. Su manifestación varía de acuerdo con factores como la etnia, la región, etc. Pueden ser satisfechas sin transformar los roles de género tradicionales Su logro implica la transformación de los roles tradicionales de género Pueden ser satisfechas por otros, es decir, otorgados. Requieren procesos personales y colectivos de apropiación. Su satisfacción permite un mejor desempeño de las actividades asociadas a los roles de género tradicionales. Su satisfacción conduce a una mayor equidad entre los géneros.

75 PERFIL DE NP e IE Mujeres Hombres Necesidades practicas
Intereses Estratégicos Necesidades prácticas Servicios de agua, luz, saneamiento Mayor flexibilidad en la distribución de los trabajos Empleo Mayor papel en la salud sexual y reproductiva Alimentación para la familia Reducción de la carga doméstica Equipos y maquinaria agrícola Paternidad responsable Vivienda Acceso al crédito y a la propiedad de la tierra Ingresos Rechazo de la violencia de género Ingresos para sostener el hogar Fin de la violencia de género Capacitación ocupacional Cuestionamiento de la masculinidad hegemónica Servicios de salud, educación Mayor liderazgo y participación política Seguridad Ciudadana Tecnologías para facilitar el trabajo doméstico Derecho a elegir pareja y el divorcio Cauces de participación política Derechos sexuales y reproductivos

76 HERRAMIENTA: PERFIL DE LA POSICIÓN SOCIO-POLITICA DE LAS MUJERES CON RESPECTO A LOS HOMBRES
Participación en la toma de decisiones (a ser especificada según las condiciones locales) Quién toma las decisiones Mujer sola Mujeres tienen la última palabra Mujer y hombre juntos Hombre tienen la última palabra Hombre solo A) en el hogar Presupuesto diario Inversiones Educación de los niños Planificación familiar Servicios de salud Etc. B) en la comunidad Representación Organización C) en la sociedad en general Esfera política Esfera económica Esfera religiosa Posición socio-política de las mujeres comparada con la de los hombres A. (Auto)imagen: * Autoimagen de las mujeres * Imagen en la sociedad B. Capacidad organizativa C. Otros

77 EJERCICIO Identificar los roles, las necesidades y los intereses de género que son atendidos en las siguientes intervenciones de desarrollo; ¿Qué intervenciones tienen mayor potencial de transformación? Rol reproductivo Rol productivo Rol comunitario NPG IEG 1.- Capacitación a mujeres para el empleo: a) Elaboración de bizcochos para uso doméstico b) Costura para terceros c) Albañilería 2.- Instalación de una guardería a) En el barrio b) En el trabajo de la madre c) En el trabajo del padre 3.- Creación de un centro de salud en la comunidad donde las mujeres trabajan por la mañana en la agricultura para la venta: a) Abierto sólo por la mañana b) Abierto sólo por la tarde c) Abierto sólo por la noche 4.- Programa de autoconstrucción de viviendas en un barrio: a) No se pagan salarios a las mujeres b) Se pagan salarios a las mujeres

78 Cuadro resumen para la planificación de género Fuente: Carolina Moser
Título/número del proyecto ¿En qué roles se focaliza? Necesidades de género que atiende Enfoque Información adicional / comentarios Reproductivo Productivo Comunal Prácticas Estratégicas

79 Indicadores cualitativos de empoderamiento subjetivo
¿En qué medida las mujeres son conscientes de sus derechos legales y de cómo les afectan las políticas públicas? ¿Las mujeres son más o menos conscientes de ello que los hombres? ¿Hay diferencias en los grados de conciencia según grupos socioeconómicos, etnias o edades? ¿Ha cambiado su conciencia de todo ello a lo largo del tiempo? Los hombres perciben que las mujeres están empoderándose? ¿En qué se basan? - ¿Perciben las mujeres que ahora se valoran más a sí mismas? ¿En qué se basan? ¿Lo perciben también los hombres? - ¿Están produciéndose cambios en la manera en que se toman las decisiones en el hogar? ¿Qué efectos tienen estos cambios? -¿Las mujeres toman decisiones en el hogar de manera independiente respecto a los hombres? ¿Qué tipo de decisiones toman autónomamente? Fuente: Tomado de ACDI (1996)


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